MR Marvel 132 - Steve Rogers did nothing wrong
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a un nuevo día de cómics, día de MicroReseñas! En MR Marvel 132, hoy tenemos una nueva entrega de Secret Empire, con consecuencias del evento. Además, en Totally Awesome Hulk nos preparamos para las nuevas etapas, Venomverse va a la baja, el resto es Star Wars con Captain Phasma, Poe Dameron y un nuevo anual de la serie principal.
¡Los invitamos a leer y comentar!
SECRET EMPIRE: OMEGA #001
Publicación: 13/09/2017
Guion: Nick Spencer
Arte: Andrea Sorrentino, Joe Bennett
Tintas: Andrea Sorrentino, Joe Pimentel, Scott Hanna
Color: Andrea Sorrentino, Rachelle Rosenberg
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Ricky
8 / 10
Con las cenizas aún en el aire y a tan solo momentos de dar por terminado el peor desastre de nuestra historia, nos toca un tiempo de reflexión sobre nuestros errores. Quizás sean solo unos minutos, pero es necesario ese encuentro con nosotros mismos, un encuentro entre dos “yo” que nos permite llegar hasta el fondo del asunto y conocer exactamente cómo fue que contribuimos con que se diera esta terrible situación.
Nosotros, las personas normales, tenemos esos momentos en la paz de nuestro hogar, en la intimidad de nuestra cama, justo antes de ir a dormir, en donde nos vemos en un espejo moral imaginario. Pero si somos el Captain America y un doble malvado acaba de destruir medio país, nuestro momento será frente a frente con él en una prisión de máxima seguridad. Nick Spencer nos regala justamente eso, haciendo un lindo y reflexivo capítulo final.
Ambos hombres sabían exactamente que este momento de verse las caras llegaría, también sabían que no duraría mucho, así que a Steve Rogers no le queda otra sino aprovechar el tiempo… sí, a ambos Steve. Lamento desilusionarlos, pero no quisiera arruinar este número a quienes aún no lo han leído, por lo que no ahondaré en lo que se dijeron. Pero debo destacar algo –que ya sabíamos–, pero que en este número se enfatiza mucho más, el Steve de Hydra no cometió ningún crimen. Ninguno. Cero.
WTF?!
Un dato no menor que nos obliga a reflexionar como las leyes pueden torcerse a voluntad de unos pocos y cómo los vacíos legales pueden dar pie a las atrocidades más impresionantes. Al final del día se acabó la Hydra Nation tal y como murió el régimen nazi, pero lo más impresionante es que las acciones de ambos fueron “legales”.
Entonces… ¿Una ley es buena si prohíbe lo malo o las leyes son buenas sin importar su contenido? Vaya dilema para nosotros los amantes de los cómics. Las leyes, la constitución, los derechos humanos, los tribunales y hasta la ONU son solo un pedazo de papel o un edificio, nada más que eso. Es en la libertad de nuestra conciencia donde su contenido toma sentido alguno. Es en nuestra mente donde damos forma a la convivencia y luego con nuestras acciones le damos armonía a este mundo. No importa si votaste por Chavez o por Trump, cualquiera que se aproveche de la ley y quiera transgredirla en nombre del bien común está a solo un paso de ser un tirano, sea de izquierda o derecha.
Poco tiene que ver el patriotismo con la ideología y mucho tiene que ver con nuestras acciones. Secret Empire puede no haber sacudido a toda América, pero les aseguro que ayudó a cambiar el pensamiento político de más de uno.
Steve vs. Steve no acabó mal. A uno, al bueno, no lo pillaron escabulléndose en una prisión de SHIELD; y al otro, al malo, le dieron lo que se merecía… libertad a manos de Hydra.
Hail Hydra again?!
VENOMVERSE #003
Publicación: 20/09/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Iban Coello
Tintas: Iban Coello
Color: Matt Yackey
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: ElZombi Rodros
4 / 10
Estoy muy impresionado con Cullen Bunn, primero logró que un evento como Venomverse me llamara la atención al tomarse la serie con ligereza, prometiendo diversión y creativas dinámicas. Luego, en menos de tres números, ha transformado la serie en una repetición incesante de la misma trama, llena de incoherencias y momentos noventeros. Me siento viendo una película de Transformers, pero no, estoy leyendo el último número publicado del innecesario evento de Marvel.
Ahora, claro, no podemos culpar de todo a Bunn. ¿Recuerdan que en algún momento mencioné que los diseños versión Poison de los personajes del universo Marvel eran interesantes? Bueno, ya no lo son, el artista Iban Coello parece cansado de pensar nuevas formas de representar a los personajes y ha hecho que todos sigan la misma dinámica, "iguales que los normales, pero con algo más de puntas innecesarias y sin cara humana". Siento que el único que le pone algo de cariño es el colorista Matt Yackey, quién parece estar teniendo el momento de su vida coloreando con esmero cuanta cosa se le ocurre a Bunn y Coello.
Resumen, es basura que luce bien.
TOTALLY AWESOME HULK #023
Publicación: 20/09/2017
Guion: Greg Pak
Arte: Ibraim Roberson
Tintas: Norman Woodard
Color: Norman Woodard
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Kishin
5 / 10
A un pequeño paso de que Marvel Legacy inicie y la consiguiente re-numeracion de varias series, entre ellas la del goliat esmeralda, este número pretende dar el puntapié al próximo arco titulado “Return to Planet Hulk” - Marvel reciclando nombres de historias famosas por millonésima vez -.
La historia es consecuencia directa de lo visto en los 22 números anteriores, recogiendo varios elementos de estos y sirviendo como punto de inflexión para lo que probablemente vendrá.
Después de varias aventuras, encuentros y desencuentros Amadeus finalmente ha comenzado a tomarle el verdadero peso a lo que significa ser Hulk, más allá de las palabras de Bruce Banner en Generations, y por lo mismo es posible apreciar un cambio en él.
Si miramos en retrospectiva podemos notar que Greg Pak ha logrado que el personaje vaya madurando gradualmente a través de su actual run, quedando mas que claro gracias a este numero y su ritmo pausado pero intenso.
Ibraim Roberson hace un buen trabajo en los dibujos, a pesar de no haberse podido lucir mucho más ya que fue un número más bien centrado en las conversaciones y con casi nada de acción, a raíz de lo cual predominaron las viñetas centradas en el rostro de los personajes mostrando una expresividad que cumplio con transmitir las emociones de los personajes, sobre todo al final.
Un número decente, sin tantas sorpresas la verdad pero necesario a la hora de servir de nexo entre esta “primera etapa” y la que está por venir.
JOURNEY TO STAR WARS: THE LAST JEDI - CAPTAIN PHASMA #002
Publicación: 20/09/2017
Guion: Kelly Thompson
Arte: Marco Checchetto
Tintas: Marco Checchetto
Color: Andres Mossa
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5/ 10
Repitamos algo de la reseña pasada: este no es un cómic del pasado de Phasma, algo que nos de más de su trasfondo. Sin embargo, sí llegamos a conocer al personaje por cómo piensa y sus acciones. Continuamos con la persecución de Phasma y "Piloto" tras el único que podría delatar que ella bajó los escudos de la Starkiller. El cómic mantiene un ritmo muy ágil, valiéndose mucho del arte más que de exposición de diálogos.
Continuamos explorando nuevos mundos, nuevos personajes y criaturas, y hay que decirlo, el fuerte de esta miniserie es el dibujo. Realmente atractivo son los trazos de Marco Checchetto y los brillantes colores de Andres Mossa, con un realismo bien logrado y buena narrativa tipo cinematográfica.
La serie hasta evita mostrar el rostro de Phasma al quitarse su armadura (¡Esperaba ver a Brienne de Tarth!). Realmente parecen querer mantener la tradición estilo Boba Fett. Llegamos a la mitad de la miniserie, y ya sabemos hacia dónde va: una aventura rápida, que más que una explicación de algo importante o un gran detalle para las películas, será una entretenida, dinámica y muy bien dibujada historia mientras esperamos The Last Jedi.
STAR WARS ANNUAL #003
Publicación: 20/09/2017
Guion: Jason Latour
Arte: Michael Walsh
Tintas: Michael Walsh
Color: Michael Walsh
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6,5/ 10
En medio del final del run de Aaron, que ha hecho historias autocontenidas de los diferentes personajes, tenemos ¡Otra historia autocontenida! No esperen demasiado, es otra historia "promedio", y hasta se puede decir que prescindible. Es una mini aventura de Han y Leia, buscando una nueva base para la Alianza, se topan con un viejo enemigo de Han, y deben sobrevivir. Latour intenta darnos una mirada (ya vista, tal vez) de la relación de el contrabandista y la princesa, a la vez que intenta explicar por qué Han se queda con la Rebelión en lugar de volver a saldar sus deudas.
No es una "mala" historia, pero sí muy promedio tal vez. El arte se toma mayores libertades, con Michael Walsh haciendo desde el trazado hasta los colores. Tal vez se sienta menos Star Wars, y el arte no sea del agrado de todos, pero siempre me alegra ver otro tipo de estilos en estos cómics, alejados un poco del realismo y las foto-referencias.
POE DAMERON #019
Publicación: 20/09/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Angel Unzueta
Tintas: Angel Unzueta
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Tenemos un "pequeño" cierre del arco, y al parecer, nos acercamos al final de la serie. Si bien el número fue bastante entretenido, y cierto personaje tuvo digno cierre, creo que se abusa un poco en las series de Star Wars de salvadas demasiadas convenientes. Personajes que se salvan con suerte, deus ex machina, o enemigos demasiado permisivos. En fin, fuera de eso, es un cómic que logra entretener. No creo que de para mucho más, sobre todo por las restricciones de ya saber cómo cierra todo gracias a The Force Awakens. El enemigo de los primeros números, Terex, quién ahora había estado un poco apartado del entramado principal, parece que prepara su glorioso retorno. ¿Vivirá más allá? Podría ser, al principio lo dudaba, ya que no está en la película, pero podría tomar su propio rumbo.
El arte mantiene ese tono realista, tal vez estático, pero agradable. Tal vez no es bueno caer en comparaciones, pero me agrada más que el de Salvador Larroca en Star Wars. Se siente todo como un solo dibujo, en el otro las caras parecen algo hecho aparte para parecerse al original. Acá vemos claramente a los actores originales, pero también los demás personajes se ven integrados en el mismo estilo.
Ya queda poco. La serie ha mostrado muy buenos momentos, pero otros no tanto. Espero que tenga un cierre que me haga recomendarla de verdad.