MR Indies 132 - ¡Por fin pasó algo en Invincible!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a nuestras queridas MR Indies, esta vez con cinco series capitaneadas por el importante número de Invincible. Además tenemos Kill the Minotaur y un spin-off de Glitterbomb, llamado The Fame Game. Estreno de reseña, tenemos Wayward y estreno de serie, tenemos Bloodshot Salvation. ¡Que lo disfruten!
Image Comics
INVINCIBLE #140
Publicación: 20/09/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Ryan Ottley
Tintas: Mark Morales
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Octavo capítulo del final de todo. El final de la batalla más esperada de toda la serie está aquí y es todo menos aburrido. Tiene de todo los que nos tiene acostumbrado Ottley, viñetas que se ajustan bien al momento, expresiones de sorpresa y dolor, mucha sangre, fracturas expuestas y en este caso, con un sol de trasfondo que añade una nueva capa estratégica a esta batalla. Fairnbairn también hace bien su trabajo, aunque no tiene la oportunidad de ser muy creativo ya que los tonos cálidos del sol dominan el 90% del comic.
En un capitulo que consiste prácticamente solo en 2 hombres agarrándose a combos, igual hay espacio para el dialogo. Prácticamente un monologo de Mark, donde termina de reivindicar al pueblo Viltrumita de una vez por todas. Bajo el dominio de Thragg los Viltrumitas eran el terror de la galaxia, como los Saiyajin de Dragon Ball. Una raza guerrera que solo se dedicó a causar dolor en los otros, pero que bajo el gobierno de Nolan han logrado adoptar una nueva forma de vida. Mientras que Thragg pelea solo por venganza, llegando incluso a armar un ejército de miles de hijos para usarlos como carne de cañón, Mark pelea por su planeta natal, el destino de su pueblo y el de su familia. Además cuenta con aliados dispuestos a arriesgarse para que de vuelta una batalla que claramente solo con fuerza bruta no puede ganar.
Quiero terminar esta reseña con las palabras del Unopiano Allen. Es importante que después de un conflicto ocurra el perdón entre los involucrados para que las divisiones sanen y construir un futuro juntos, pero para ello los bandos deben reconocer sus faltas y hacer lo posible para que allá justicia. Reflexiones a finales de un mes tan simbólico en Chile como es Septiembre.
KILL THE MINOTAUR #004
+
Publicación: 20/09/2017
Guion: Chris Pasetto, Christian Cantamessa
Arte: Lukas Ketner
Color: Jean-Francois Beaulieu
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Llegamos al momento tan esperado, por fin nuestros héroes están reunidos nuevamente y esta vez se enfrentaran al Minotaur con intenciones de asesinarlo. ¿Pero este monstruo está correctamente nombrado? Al parecer no nos encontramos frente a una impía criatura fruto del amor entre la esposa de Minos y un toro, sino que la criatura proviene de un lugar mucho más lejano. Esta revelación nos permite entender los intrincados diseños (algunas escenas me han recordado conceptos del famoso artista H.R. Giger, conocido por las cintas de Alien) y peligros que pueblan el laberinto, pero con qué fin fue enviada esta criatura en la nave espacial seguirá siendo un misterio por ahora.
Después de revelar el origen del engendro, volvemos con nuestro equipo de cazadores de monstruos. Pirithous apenas regresa vuelve a demostrar a Theseus como el niño malcriado y orgulloso que es. El amigo de Theseous sigue mostrándose como un líder natural y confiable, por lo que supongo la idea de escogerlo a él como protagonista es para mostrarnos como puede llegar a ser un líder respetado por su gente.
La pelea final contra el Minotaur está llevada a cabo de una forma espectacular, con muchos cambios en el foco de la acción, buen uso del color, especialmente en los fondos, la ya acostumbrada dosis de destripamiento, etc. Hace un tiempo no veía una pelea así de entretenida en un comic, además nunca estás seguro quien morirá y quien vivirá.
La bestia ya está acabada y aún quedan dos capítulos de esta miniserie. ¿Qué más nos queda por ver? Creo que el ateniense que cayó al pozo nos traerá una que otra sorpresa el próximo mes.
GLITTERBOMB: THE FAME GAME #001
Publicación: 20/09/2017
Guion: Jim Zub
Arte: Djibril Morissette-Phan
Color: K. Michael Russell
Rotulado: Marshall Dillon
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Volvemos al lado oscuro de Hollywood de las manos de la continuación del éxito del año pasado, justo cuando se cumple un año del estreno de la primera miniserie. Fue uno de mis primeros trabajos en el sitio, así que creo se viene mi primer aniversario. De momento, centrémonos en lo que nos compete.
Posterior a los hechos acontecidos en el capítulo #4 de la primera miniserie, la industria del entretenimiento está de luto. Solo han pasado un par de horas desde que Farrah y una serie de cómplices comenzaran una masacre y parece solo nuestro amigo detective se dio cuenta de la transformación de nuestra ex-protagonista en un monstruo alimentado por la venganza.
Pero dejemos de hablar del pasado y centrémonos en Kaydon Klay, la antigua cuidadora y ahora protagonista del comic. El cambio de edad de la protagonista también permite que los autores nos muestren otras consecuencias de la fama, como el bullying de sus compañeros. Este llega hasta tal punto, que parece motivar a los monstruos a atacar en plena luz del día con resultados brutales
Me agrada que esta serie con tantos momentos de crítica al panorama actual hollywodense vuelva a publicarse. Ojala que esta temporada si nos hablen un poco del origen de este antiguo mal. EL terror vuelve a las pistas.
WAYWARD #023
Publicación: 20/09/2017
Guion: Jim Zub
Arte: Steven Cummings
Color: Tamra Bonvillain
Rotulado: Marshall Dillon
Reseña: Cuervo Urbano
8,0 / 10
Probablemente Wayward sea el mejor cómic de fantasía y acción que no estás leyendo. La serie originalmente se publicitó como "una versión de Buffy situada en Japón" para después transformarse en una estrambótica mezcla de American Gods y Héroes narrada en clave shounen. De hecho Jim Zub y Steve Cummings están haciendo un gran esfuerzo por crear una historia capaz de mezclar la tradición estética del cómic norteamericano con la energía narrativa del manga japonés, por tanto disfrutarás muchísimo este título si eres fan de ambos estilos.
Pero también es necesario reconocer que Wayward #23 no es un número amigable para nuevos lectores y tampoco demuestra el potencial de esta propuesta. Primero porque el guión se hace excesivamente corto, esto sin que la trama avance significativamente. En segundo lugar pesa la estructura de este arco argumental, pues en cada edición se intercalan los sucesos situados en Japón con los personajes que situados en Irlanda. Es decir, este mes nos enteramos de muy poco y debemos esperar hasta el #25 para resolver el cliffhanger.
¿Es divertido? Por supuesto que sí, ver cómo el caos se siembra en Tokyo en un evidente tributo a los kaijus es extremadamente placentero (quizás más de la cuenta). Sin embargo, la otra mitad de la trama -la que está situada en Europa- me atrae mucho más. Me urge saber qué ocurrió con Rori Lane, ¿Emi y Shirai en Asia? Bueno, por ellos podría esperar tranquilamente.
Viendo el lado más amable, sí quiero destacar la naturalidad que está consiguiendo el dibujo de Steve Cummings. En un principio el diseño de expresiones faciales y su interpretación del guión hacían ruido, pues se sentían algo toscas para una historia que mira mucho al manga japonés. No obstante, en la medida que las escenas de acción se hicieron más frecuentes también se fue soltando su pincel. En este número esa progresión se hace sentir y lo aplaudo.
En resumidas cuentas Wayward #23 es un número divertido y sólido, pero no lo suficientemente satisfactorio para quienes deseen subirse al carro de este fenómeno, que por cierto tendrá una adaptación televisiva hecha por Manga Entertaiment. Recomiendo encarecidamente leer la series desde el principio..
Valiant Entertainment
BLOODSHOT: SALVATION #001
Publicación: 20/09/2017
Guion: Jeff Lemire
Arte: Lewis LaRosa, Mico Suayan
Color: Brian Reber
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
A veces podemos alabar una serie por ser original, otras veces por ser rupturistas, pero de vez en cuando nos encontramos con una producción que toma todos los clichés narrativos posibles y aún ser digna de alabanza ¿Por qué? Porque lo hace bien. Bloodshot Salvation #1 podrá ser nuevamente la historia de Rambo con nanites en su torrente sanguinio, pero lo hace bien en su estilo y logra llamar la atención para saltar a esta historia.
Reconozco que me sonó extraño la primera vez que Jeff Lemire fue nombrado para hacerse cargo de los guiones de la historia de Bloodshot, pero el canadiense ha sabido aportar mucho al personaje, al punto de ser el autor actual que más conoce las motivaciones y las fibras sensibles de Bloodshot, y del público fiel. Esta, por supuesto, no es la excepción.
Como dije antes, la historia toma caminos bastante clásicos, tenemos al héroe trágico que está disfrutando cierta tranquilidad con su familia esperando poder ser feliz esta vez, pero gracias a saltos en la historia, sabemos que eso no terminará bien para Bloodshot, Magic, Bloodhound o la nueva hija de la pareja.
El arte está a cargo de Lewis LaRosa y Mico Suayan, cada uno encargándose del futuro y presente de la historia, respectivamente. Mientras LaRosa, veterano en Valiant, va por un estilo más clásico y bastante dinámico, Mico Suayan usa su arte de manera más pausada, dando espacio al lector para apreciar cada detalle en los gestos y movimientos de los protagonistas. Cada uno está complementado por Brian Reber en los colores que logra unir las dos historias con mucho estilo, sobre todo en la página final dónde usa las dos técnicas del libro en el coloreado.
Bloodshot Salvation #1 no reescribe la historia del cómic, pero ni siquiera lo intenta, sabe que sus fortalezas están en otros puntos y los explota al máximo. Ojo, sí, que este no es un jump-on-point para el personaje, y es encarecidamente recomendado leer desde el inicio de Lemire en Bloodshot en el año 2015.
Esta semana no abrá encuesta, ¡pero la próxima sí que sí!