MR DC 132 - Lois versus el Volcán
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Tenemos nueva tanda de MicroReseñas DC. La guerra entre Riddler y Joker sigue escalando, Lois Lane tiene un encuentro nada menos que con Deathstroke y la Justice League sigue entramada gracias a Bryan Hitch. Sumado a todo eso, hay reseñas de Green Lanterns, Nightwing, la increíble Super Sons e incluso algo relacionado con el crossover Metal. Nada mal para esta semana.
BATMAN #031
Publicación: 20/09/2017
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin, Hugo Petrus
Color: June Chung
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
El nuevo número de Kite-Man nos cuenta cómo se enfrenta al Joker, siendo presionado por los nuevos aliados Batman y Riddler para terminar con una guerra que se ha llevado a demasiadas víctimas en Gotham, incluido su hijo.
El narrador de esta historia es Batman, quién le relata a Catwoman lo que se vivió el día en que la guerra llegó a su fin, todo gracias al protagonista de esta historia que dejó de lado cualquier debilidad para hacerle frente a los grandes. Es impresionante como ha crecido el personaje durante estas semanas, pasando de ser una broma a ser un hombre con voluntad de acero, difícil de detener. Todo esto, por supuesto, es gracias al reciente ganador del Ringo, Tom King. Pero seamos sinceros, no ganó por este arco.
El arte está a cargo de Mike Janín, quién también hace las tintas y deja los colores a June Chung. Juntos, les dan definición a los personajes, logran mostrar al murciélago de día, así como a los variopintos superhumanos que pueblan la ciudad. A pesar de todo, siento que el estilo tan serio de Janín juega en contra en algunos paneles de la historia.
La próxima vez que nos encontremos, sabremos la respuesta de Selina a la petición de matrimonio de Bruce, así que junten los pañuelos o las serpentinas, porque nadie quedará indiferente.
SUPERMAN #031
Publicación: 20/09/2017
Guion: James Bonny
Arte: Tyler Kirkham
Tintas: Tyler Kirkham
Color: Arif Prianto
Reseña: Oscar Cayul Aedo
6,5 / 10
Que la portada no tenga a Lois Lane habla de que seguimos en tiempos donde el feminismo debe seguir luchando . Ella es la clara protagonista de la historia, dejando al titular de la revista una posición secundaria, irrelevante para un terreno donde Lois se mueve mejor: periodismo puro. La periodista Lane decide buscar una entrevista con Deathstroke por motivos que se pueden reducir a "es uno de los mejores cómics que estamos publicando así que debemos promocionarlo más". Y el intento que hace James Bonny en armar su historia funciona, aunque sí se parece mucho a otras historias del mismo estilo, entrevistando a un personaje casi sobrenatural por primera vez.
De todas formas el arte de Tyler Kirkham no termina de ser de mi agrado. Tiene sus momentos, algunos rostros hechos con delicadeza, pero que luego se pierden por otros demasiado exagerados, o lejos de una identidad reconocible. Se siente un poco fan-art por momentos. Cuenta con varios trazos algo impresionistas que no terminan de cuajar, y su propio entintado dificulta la claridad, que afortunadamente Arif Prianto se lo entrega con vivos colores, pero por momentos también me puede resultar sobrecargado. En definitiva, no soy fan del apartado visual del número.
De todas formas, estaremos atento al próximo número. Lamentable desperdicio de portada, que por cierto se ve muy mal.
JUSTICE LEAGUE #029
Publicación: 20/09/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert, Andy Owens
Color: Brad Anderson
Reseña: Chris
7,0 / 10
Por fin vuelvo a retomar estas reseñas por razones personales (fiestas aparte), pero aquí estoy para orientarlos a ustedes queridos lectores sobre esta serie, “pilar” de la compañía y que ha tenido más altibajos que aciertos, siendo la serie más irregular en todo este embrollo de Rebirth, en cuanto a calidad. Prácticamente este arco es el único que realmente ha logrado destacar, dentro de toda la irregularidad con la que Bryan Hitch nos ha inundado en esta etapa, adolecida por tramas rebuscadas e intentos de tramas que no cuajan por ningún lado. Al menos no me he muerto de sueño leyendo este arco sobre los hijos de los miembros de la Justice League, pidiendo ayuda para evitar un futuro terrible. Hitch hasta ahora ha planteado un relato entretenido, dejando que prácticamente los personajes formen parte de la trama y no que la trama los condicione a ellos, un mal que aqueja tanto a este escritor/dibujante, como a otros tanto autores mucho más consolidados. Y es que es la mejor decisión que ha tomado, porque una situación como la que se está planteando, tiene mucha miga para hacer cosas interesantes, las reacciones de los padres, confundidos por los sucesos futuros y obviamente por el tema de ver a sus futuros retoños o para algunos saber que ocurrió con los suyos (me refiero a Superman y Batman exclusivamente).
La trama en este número empieza a apresurar un poquito las cosas, ya que se han hecho las debidas presentaciones y las puestas al día entre padres e hijos, por lo que toca enfrentarse al problema fortuito que ocasiona la visita de los retoños superheroicos. La historia de cómo llego el mundo a irse al carajo, está directamente relacionado con el arco que inicio esta serie (esa cosa de los gigantes de colores), produciéndose los problemas porque la Justice League no termino sus deberes y aparte algunos de sus miembros perdieron la cabeza. En este número tendremos algunas pistas de que ocurrió con Wonder Woman y Aquaman, dejándonos con la puerta abierta a saber qué diablos ocurrió realmente en el futuro y quien mierdas es Sovereign (Bryan Hitch no es precisamente un lumbreras a la hora de apodar villanos).
El arte de Fernando Pasarín es pasable, pero se nota en demasía el retoque digital usado en el coloreado cortesía de Brad Anderson, viéndose los personajes como unos muñecos raros cruza 2D/3D, viéndose este problema agudizado por la torpeza a la hora de dibujar rostros de parte de Pasarín, que demuestra un manejo básico de expresiones, lastradas por el trabajo de coloreado. No es que directamente este coloreado, eche por la borda un trabajo decente, pero no por nada algunos prefieren la vieja escuela y que cuando uno se echa encima un cómic, lo mínimo esperable es que tenga una historia buena con unos dibujos a la altura. Quizás este flipando o hablando sin saber (no soy un experto del arte que digamos), pero si estoy consciente cuando un dibujo me agrada o me desagrada.
En fin, el número ha estado muy bien con una historia que tiene sorpresas bastantes medidas, preocupándose más de los personajes, que en inventarse argumentos para hacerla andar y que invita a seguir leyendo los siguientes números para ver como se resuelve todo el asunto. Lo único que se le puede achacar realmente es un dibujo plano e insípido, que le hace flaco favor a una historia que ha resultado ser lo mejor de una etapa desastrosa si la vemos a nivel global, siendo lo último que veremos de Bryan Hitch con estos personajes, debido a que el gran Christopher Priest tomara la vacante de la serie y en la que están depositadas mis esperanzas de tener una etapa a la altura de lo que representa el grupo. Mientras toca disfrutar de una historia que está resultando de lo más interesante.
SUPER SONS #008
Publicación: 20/09/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8,5 / 10
Me sigo declarando feliz con Super Sons. El número parte justo donde quedó el anterior, y yo, algo olvidadizo, me sentí perdido por el festival de colores habitual de Alejandro Sanchez, y el excelente y adorable dibujo de Jorge Jimenez. Dentro del formato más tradicional de súper-héroes, creo que es mi artista preferido del momento, y nació para dibujar esta serie.
Peter Tomasi también me recuerda porque leía cómics cuando chico: El argumento es ridículo. Estamos en un planeta de otra dimensión, donde un monstruo gigante ligado a la brujería, utiliza la arcilla para conquistar este mundo. Los súper niños deben buscar una forma de salir, pero como graciosamente nos recuerda Jon, también hay que ayudar a sus nuevas amigas.
El cómic está repleto de pequeños chistes, un guiño clásico de Superman, referencias al tiempo en que Damian vivió en Apokolips, y mucha diversión. La serie sigue firme, así que se sigue recomendando como una lectura fresca y divertida.
GREEN LANTERNS #031
Publicación: 20/09/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Termina el arco Out of Time, Simon y Jess son nuevos personajes gracias a la aventura que acaban de vivir, ambos lograron crecer y verse a sí mismos en una perspectiva distinta. Green Lanterns #31 termina bastante bien para la serie, subiendo un poco la calidad en comparación a sus últimos finales de arco, acá los elementos quedan bastante cerrados y nos deja listos para nuevas aventuras.
El número anterior nos entregó una potente batalla donde muchos de los aliados de Simon y Jess fueron derrotados por Volthoom, demostrando que a pesar de lo capaces que puedan ser nuestros protagonistas, no son rival para el primer Lantern. Por suerte, Humprhies no se saca un power-up de la manga, y el final de la batalla es decidido por otras circunstancias, las cuales hacen mucho sentido con respecto al tratamiento del libro con los personajes.
Ronan Cliquet, al igual que en el #30, es el encargado de cerrar esta historia y demuestra por qué es el mejor dibujante para esta serie. Sus líneas son claras, sus perspectivas son correctas y sus anatomías están muy bien distribuidas. Además, es bastante creativo con las expresiones, lo que ayuda mucho en un libro que se sustenta por el poder de las emociones. El color de Hi-Fi, mi favorito desde que inició Green Lanterns, es quién acompaña a Cliquet en este número.
Green Lanterns #31 termina con una nota muy positiva, entregando un final satisfactorio y la promesa de seguir divirtiéndonos con las aventuras de esta particular pareja de amigos y compañeros superheróicos.
AQUAMAN #028
Publicación: 20/09/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Stjepan Sejic
Tintas: Stjepan Sejic
Color: Stjepan Sejic
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
No me cabe la menor duda que Aquaman es probablemente de los comics más infravalorados que DC está publicando en este momento. Underworld es más que una historia sobre Aquaman, es sobre la vida, costumbres e hitos de Atlantis. La metrópolis submarina no se siente como un adorno, sino como una locación con vida propia y es ahí donde más brilla. De igual forma, los personajes secundarios ganan importancia y tiempo de exposición, siendo esto lo que caracteriza a este número. Dolphin a pesar de ser un personaje que no habla, es bastante expresiva; el improbable dúo de Vulko y Ondine proveen una sana cuota de humor gracias a sus personalidades, pero sin parecer payasos en el proceso; Tempest finalmente regresa al título gracias a Mera. Hay un excelente trabajo de caracterización y por fin ya estamos en un punto donde personajes como los recién señalados resultan tan o más importante que nuestro protagonista.
A pesar de ser un número de transición, la labor artística de Stjepan Sejic sigue siendo un gran incentivo para acercarse a este título. Probablemente este es uno de los números menos intensos del arco en curso, pero aun así contiene todo el conjunto de detalles que hacen de Aquaman una historia que tener en cuenta.
NIGHTWING #029
Publicación: 20/09/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Paul Pelletier
Tintas: Andrew Hennessy
Color: Adriano Lucas
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Esta es una historia que bajo ningún concepto debería funcionar, es un tie-in que interrumpe a la serie regular y que actúa como un engranaje dentro de un crossover al interior de un evento. Pero lo hace y muy bien.
Gotham Resistance está resultando ser una aventura mucho más divertida de lo que bajo cualquier situación merecía ser. Yo esperaba un cómic insípido que solo sirviera para cantar alabanzas sobre la serie principal, pero la premisa que se nos ha presentado es entretenida y funciona en gran parte por el excelente reparto de personajes que protagonizan la historia. Nightwing se une al improbable equipo formado por Harley Quinn, Killer Croc, Green Arrow y Robin para atravesar un laberinto hacia el interior de Gotham. El disfrute acá no está en el destino, sino en el viaje y en los divertidos diálogos que vemos a lo largo de la historia, pero aun así este cómic tenía una carta bajo la manga.
Nightwing must die, un arco que sin duda jugó bastante con la iconografía que Grant Morrison introdujo durante su estancia en Batman, había tocado ciertas notas sobre un posible rol multiversal de Nightwing y parecía no ser más que un homenaje referencial, pero esta entrega cambia esa percepción y vuelve relevante un cabo suelto de aquella historia. En una sola pasada se integra otra capa más a las constantes referencias que este evento hace al período en que el escocés llevaba en paralelo Batman & Robin y Return of Bruce Wayne, y en lugar de ser una mera herramienta para un evento, instrumentaliza a este para dar más sustento a lo que veniamos viendo. Bien jugado Tim Seeley, bien jugado.
BATMAN: THE RED DEATH #001
Publicación: 20/09/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Tintas: Carmine Di Giandomenico
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
“Bienvenido al Multiverso Oscuro, hogar de historias que nunca deberían ser”. Esta simple frase cambió completamente mi percepción sobre Dark Nights – Metal. Lo que antes parecía un intento editorial burdo de meter a Batman en todo, se convierte ahora en un freakshow de lo más formidable. Nada mal para un tie-in.
El número tiene una doble identidad, por un lado está el origen de este nuevo Batman, una mezcla atroz entre Flash y un murciélago sacado de los sueños más febriles de Frank Miller. Esta parte de la historia es una abominación, pero lo interesante de ello es que esa es la idea. Estos Batmen oscuros son personajes que bajo toda regla no deben existir porque sus premisas son horrendas, no están aquí porque necesitan existir, lo están porque no deben hacerlo. ¿Han pensado alguna vez cual es la historia más estúpida que le podría pasar a su personaje favorito?, eso es el Multiverso Oscuro, un lugar donde el Lobo de New 52 es una idea genial, un lugar donde los más depravados fanfics pueden existir. Sé que no todo lector va a compartir el entusiasmo, pero darme cuenta que toda esa iconografía grimdark no es en serio y que se hace una sátira de la premisa misma del evento, me parece ingenioso y logró cambiar mi perspectiva.
La segunda parte de la historia implica a personajes habituales de The Flash, lo que no es de extrañar dado que el equipo creativo completo proviene de esa serie. Dentro de Metal, da la impresión que algo de relevancia tendrá el velocista escarlata, pero parece ser posterior cronológicamente al arco en curso en la serie de Barry Allen, así que al menos no se interrumpe la narrativa en dicha cabecera.
The Red Death es un animal extraño, uno que tiene pésima reputación y que estéticamente puede catalogarse de feo, pero que si le presta atención con una perspectiva diferente, termina siendo mucho más… tal como un murciélago.