MR Indies 131 - Como empanada sin pasa
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Lamentamos la demora, pero tuvimos problemas técnicos durante esta temporada de fiestas, aun así, hoy estamos ya con una nueva semana de MR Indies, y gracias a la encuesta de la semana pasada, tenemos una reseña con especial cariño, Kill or be Killed. Además del estreno de The Realm y un nuevo episodio de Black Science. Valiant por su parte sorprende con un #0 en la nueva serie de Ninja-K.
Al final de las reseñas, dejamos una nueva encuesta con alguno de los títulos que se estrenarán o continúan la próxima semana (fuera de DC y Marvel, claro) y es a usted, lector, lectora, a quién le preguntamos que reseña le interesa más para nuestra entrada 133.
Image Comics
KILL OR BE KILLED #012
Publicación: 13/09/2017
Guion:Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips, Elizabeth Breitweiser
Reseña: Rodrigo Méndez
9,0 / 10
Doceavo capitulo de Kill or be Killed y las cosas comienzan a tomar un ritmo más vertiginoso. El capítulo en su mayor parte es un racconto que nos muestra como Dylan pasó de matar al mafioso que lo investigaba la noche de Halloween a tener a uno encañonado con una escopeta. La narración de esta parte inicial no nos relata directamente lo que está sucediendo, sino que más bien se enfoca en los actos increíbles que los hombres pueden llegar a hacer, y como es el miedo quien se los impide. Palabras profundas en la mente de este vigilante, que nos hacen plantearnos que estaríamos dispuestos a hacer nosotros mismos en una situación similar.
Por otra parte, vemos como la relación con Kira se reestablece y parece por fin alcanzar un grado de normalidad. Es como si después de las revelaciones de capítulos pasados, estos dos hicieran borrón y cuenta nueva, comportándose como dos personas que recién comienzan a salir. Claramente que Dylan sienta que fue capaz de matar para proteger a Kira le da un nuevo sentido a su relación. Pero mayor cercanía significa que pronto sospechará de lo que hace su amigo en las noches. ¿Cómo reaccionará ella al enterarse de la verdad?
El arte del número actual es digno de elogios. Los tonos fríos de las escenas exteriores contrastan a los rojos que priman en los interiores. Phillips tiene mucho trabajo en esta ocasión ya que hay varias escenas con gran cantidad de personas de fondo, como la fiesta, en donde cada uno de los disfraces es reconocible como algún personaje de la cultura pop. Las caras de incomodidad de Dylan durante su investigación en el cabaret también me parecieron de lo más disfrutable del capítulo.
Para terminar, quisiera resaltar el tratamiento que hacen del protagonista al final del episodio. Ya no lo tenemos pensando cómo va a acabar con la victima del mes siguiente, sino que ahora hay planes concretos para hacer caer a toda una organización criminal. Ha corrido mucha agua bajo el puente desde que nuestro protagonista cometió su primer asesinato presionado por el miedo al Demonio. Kill or be Killed nos muestra como la violencia genera más violencia en una espiral que probablemente no terminará nada bien para Dylan.
PD: Gracias a los que votaron la semana pasada pidiendo esta reseña. Me motivan a hacer un mejor trabajo día a día.
BLACK SCIENCE #031
Publicación: 13/09/2017
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Las primeras páginas del número son bastante confusas. ¿Por qué estamos en una caballa alejada del resto de la civilización, con Grant compartiendo una cerveza con un viejo de barba blanca en un paisaje idílico? ¿Cómo diablos se salvó el mundo de Har’logh El Profanador, los Dralns y los Zirites? Al parecer todo este volumen va a ser narrado en forma de flashback, por lo que estos misterios se nos revelaran lentamente. Lo bueno es que el mundo está a salvo, aunque no hay ningún indicio de que sea el nuestro.
Volviendo a la acción justo donde terminó el capítulo anterior, tenemos por fin la reunión del padre con sus dos hijos, Nathan y Pia. La escena del científico anarquista y ateo agradeciendo repetidas veces a Dios por poder reencontrarse con su hijo es bastante emotiva, Scalera hace muy bien su pega aquí .Además del regreso de Shaw, quien fue el protegido de Grant por muchos años y que en sus años de separación hizo propio el mantra de su maestro de “Dejar cada mundo mejor que como lo encontramos”. Pero como el intelecto de nuestro protagonista terminó en su hija por culpa de una bruja, ahora es ella quien debe pensar la solución para destruir a todos los Zirites, mientras él se dedica al combate con Nathan.
En medio de este caos, hay un personaje que destaca. El miembro de la familia McKay introducido más recientemente, Brian tiene buenos momentos. Especialmente cuando le dedica una palabras a su sobrina. Es una persona que ajena a todo esto del viaje interdimensional termina arrastrada al centro del conflicto para ayudar a su hermano, sin entender muy bien nada de lo que sucede. Pero está ahí, salvando el día ya muchas veces. Siempre el trabajo de Remender en Black Science se ha centrado en la familia, y creo que este es uno de los personajes que mejor representa el hecho de estar en las buenas y en las malas.
En medio de este caos, con monos de 7 brazos que lanzan rayos y un bebe que quiere hacer un collar con penes humanos como ofrenda para su padre, esto es lo que no podemos olvidar. Esta serie no es solo colores brillantes y criaturas locas, es una historia de redención de un hombre que sacrificó a su familia por el trabajo de su vida. Deseo que Grant aun tenga a alguien quien lo perdone después de este arco.
THE REALM #001
Publicación: 13/09/2017
Guion: Seth M. Peck
Arte: Jeremy Haun
Color: Nick Filardi
Rotulado: Thomas Mauer
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Existen obras que exploran que pasaría si personajes de mundos de fantasía llegaran por diversos medios a nuestro mundo. La recientemente anunciada Bright protagonizada por Will Smith o el famoso juego de rol, adaptada posteriormente a diversos videojuegos, Shadowrun, son algunos de los exponentes más conocidos. ¿Pero qué sucedería si esta historia tomase inspiración de Mad Max en vez de Neuromancer? Bueno, lo que tenemos entre manos. Peck y Haun nos muestran un mundo donde ya hace una década irrumpieron diversas criaturas sacadas del Manual de Monstruos de Dungeons&Dragons. Las ciudades se encuentran mayormente desiertas y solo los más resistentes han podido sobrevivir a estas alturas.
En este contexto nos encontramos con Will Nolan, un hombre que se gana la vida como guía y escolta, llevando a grupos interesados por el precio adecuado. Desde su primera aparición se nos muestra como alguien curtido y precavido, siempre teniendo en cuenta una posible emboscada o traición. Pero este primer número no se centra solo en él, sino que veremos a un grupo de aventureros enfrentarse con una pandilla de orcos, un brujo realizando un ritual malvado, y un humano asesinando rápidamente a otros orcos, quienes incluso huían despavoridos. Una forma de darnos más contexto sobre el mundo rápidamente.
En términos de arte tenemos un trabajo solido por parte de Haun y Filardi. La distribución de viñetas es bastante diversa, aunque se suele mantener una estructura de 4 viñetas de alto por página. Esto hace que a cada momento se le dedica el tiempo justo, usando viñetas más pequeñas para demostrar acciones que se suceden rápidamente y otras más grandes para poder contemplar los paisajes desolados de este mundo. Quizás gente con menos experiencia leyendo podría tener problemas para saber cuál viñeta sucede a la anterior, pero creo que Haun deja suficientes pistas visuales para guiar al ojo naturalmente.
El diseño de los personajes también es bastante bueno, tomando elementos de las versiones clásicas de orcos, hechiceros y otros pero adaptándolos a este mundo post apocalíptico. Especialmente me gusto el diseño del brujo, la combinación entre la capa larga, cráneo de pájaro y pantalones de cuero ajustados, me imagino un pasado medio metalero por ahí.
En conclusión, tenemos un mundo interesante para una historia que aún no nos da muchas pistas de para donde va, pero con suficientes elementos para desearnos volver el próximo mes a ver cómo se desarrollan, especialmente después de esa última página. The Realm es muy recomendada si les gusta la acción, fantasía y/o los mundos post apocalípticos retratados por un buen equipo artístico. Si buscan una historia más profunda sobre la naturaleza del alma humana, de momento esto no es lo suyo.
Nota: Para acompañar este primer capítulo los autores recomiendan escuchar una canción inspirada en el mismo, por el grupo MeLikeBees: The River Divides. Incluso el video fue dirigido por el dibujante.
Valiant Entertainment
NINJA-K #000
Publicación: 13/09/2017
Guion: Christos N. Gage, Matt Kindt
Arte: Tomás Giorello, Francis Portela
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
Ninjak vuelve (de una muy corta ausencia) en una nueva serie que busca explorar otros aspectos del asesino púrpura. Esta vez, Christos N. Gage reemplaza a Matt Kindt en la historia y lleva a Ninjak a enfrentarse a nuevos villanos, algunos muy similares a si mismo, que podrían tener profundas conexiones con el MI-6. Aún así, este número no sólo presenta la futura historia de Colin King, también sirve como cierre y despedida para el arco de Kindt, en una historia escrita por el mismo que resume los puntos más importantes de la serie que comenzó el 2015.
Colin King es un humano entrenado al límite en distintas artes, sirve como la contraparte a los dioses y mutantes psíquicos que pueblan el universo Valiant, pero como todo personaje de cómic, sus habilidades llegan a ser tan exageradas que es imposible no compararlo con un metahumano. Su serie el 2015 lo enfrentó a desafíos, mayormente, sobrenaturales y místicos, buscando sacarlo de su zona de confort. Lamentablemente, siento que su zona de confort nunca estuvo realmente descrita y por tanto Kindt nos dejó siempre al debe con respecto a las complicaciones que Ninjak podía superar. Este cierre se siente como una salida natural del escritor, y una buena forma de resumir el conflicto por el que hizo pasar al agente.
La segunda historia tiene más cercanía con lo que veremos este año (a partir de Noviembre), N. Gage olvida completamente los personajes de la serie y nos muestra como un misterioso ninja acaba con un montón de guardias armados en busca de información confidencial. Por las solicitudes podemos saber que será el siguiente enemigo de Ninjak, pero eso no quita que sea una interesante forma de presentar al personaje.
Los trabajos de Tomás Giorello y Francis Portela son siempre interesantes, pero es Portela quién se lleva el premio con sus diseños, colores y formas. Un dibujo mucho más dinámico que le hace bien a la historia, y la complementa frente a los ojos del lector.
No hay mucho que decir de Ninja-K #0, un número introductorio y al mismo tiempo de cierre, que nos ayuda a contemplar dos facetas del asesino favorito de Valiant.
Espero les hayan gustado las reseñas de esta semana, y gracias a los votos tenemos un ganador, Invincible (que podrán leer la próxima semana en las MR 132), y ahora tenemos para ustedes una nueva encuesta. Si sienten que alguno de los títulos que salieron esta semana debieran ser reseñados y no está contemplado en la encuesta, no duden en agregarlo como opción.
¡Muchas gracias por leer!