MR DC 131 - Superman versus los Supremacistas Blancos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana hay polémica en MicroReseñas DC. En realidad es polémica para los medios externos al cómic. Superman defiende a los mas débiles en Action Comics, Shea Fontana termina su arco en Wonder Woman y Barry Allen parece tropezar con la misma piedra. Sumémosle las reseñas de Metal #002 y Mr. Miracle #002 y tenemos buen panorama. Adelante.
ACTION COMICS #987
Publicación: 13/09/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Viktor Bogdanovic
Tintas: Viktor Bogdanovic, Jonathan Glapion, Jay Leisten
Color: Michael Spicer
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Lo menos interesante de este número es precisamente lo que más nos tiene en la duda por ya más de un año: La identidad de Mr. Oz. Asumimos que todos ya leyeron y saben que la revelación final es que la misteriosa figura es Jor-El, el padre kriptoniano de Kal-El, que de alguna manera, sobrevivió a una explosión planetaria bajo un sol rojo. No, no estás mal. No tiene casi ningún sentido, y sin embargo quiero saber cómo lograrán justificar esta locura. Ya había encontrado raro que se refiriera al azuloso como "Clark" en el pasado, así como su ropa, poder contener a un ser de la quinta dimensión, etc., lo que solo levanta las expectativas de alguna historia al menos curiosa.
Pero lo mejor viene en otro formato. Oz decide al principio del número sobrecargar a Superman de trabajo, y de alguna manera facilita que muchas cosas malas sucedan a la vez. Este momento es lejos el mejor del número, con nuestro portagonista salvando gente a diestra y siniestra, con un encanto de dibujo por parte de Bogdanovic, que se mantiene dinámico, lleno de acción y motivante. El estilo del dibujante me recuerda a Greg Capullo, sobre todo en los rostros, pero puede deberse al buen oficio del entintado de Gaplion, que trabajó en Batman hace algún tiempo.
Entre las imagenes destacables, por supuesto, está lo que medios conservadores como FoxNews rescataron. Un nacionalista gringo desesperado por la falta de trabajo, decide culpar a inmigrantes latinos de su cesantía en vez de escribirle un correo a su congresista. La imagen del kriptoniano apuntando a la oscura alma del intento de homicida es un buen reflejo de todo lo que alguien como el primer superheroe se levanta. Y me alegra que el viejo Dan Jurgens lo entienda tan bien. Superman está con los oprimidos, así se siente mejor, se lee mejor. Para identidades secretas, bueno, eso está para vender cómics.
WONDER WOMAN #030
Publicación: 13/09/2017
Guion: Shea Fontana
Arte: David Messina
Tintas: David Messina
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
El último número de Shea Fontana a cargo de Wonder Woman es un buen argumento para considerarla ocupando un rol más permanente en este título en el futuro. La conclusión al misterio detrás de los ataques en los números pasados es un tanto conveniente y los minimiza, pero dentro de su contexto tiene sentido, ya que las escenas de acción de números anteriores y de este mismo no son sino un distractor antes de abordar preguntas sobre la naturaleza de la paz, los sacrificios que se están dispuestos a hacer por ella y, quizás de forma más relevante, sobre la instrumentalización de las personas y herramientas en un contexto militar. Esto último es lo más interesante del número y de forma bastante coincidente comparte cierta temática con los que está ocurriendo en “The Oz Effect” en Action Comics, al plantear que ante una posible panacea para enfermedades de todo tipo la respuesta esperable es que se trate de instrumentalizar para convertirla en una herramienta de guerra.
Algo que resulta bastante curioso es que Heart of the Amazon no es una historia que queda completamente cerrada, pero tampoco parece que vaya a tener una pronta secuela dada la llegada de James Robinson al título. De todas formas, Fontana en poco tiempo demostró que puede aportar voces creíbles a los personajes del título aunque sus tramas no fueran muy ambiciosas, pero esto lo atribuyo al limitado espacio que se le otorgó. Wonder Woman #30 no es revolucionaria ni relevante, pero entrega un buen comentario sobre cómo es la moralidad de Diana y eso es motivo más que suficiente para prestarle algo de atención.
THE FLASH #030
Publicación: 13/09/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Neil Googe
Tintas: Neil Googe
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Bienvenidos nuevamente a las aventuras de Barry Allen, el hombre más cretino del mundo. No hay otra forma de decirlo, nuestro protagonista es un imbécil egoísta, pero curiosamente ello no es un detrimento para la lectura de este cómic porque luego de mucho tiempo el enfoque está puesto en el hombre y no en la máscara.
Hay un encanto morboso en ver a un Barry desatado y mandando a freír espárragos a todo el mundo, pero tal como el número mismo se encarga en señalar, ello no es normal. De una forma bastante sutil se nos recuerda que The Flash es una de las piezas importantes de Rebirth sin necesidad alguna de mostrar a cierto hombre azul y superdesnudo, sino diseccionando los motivos por los cuales el cambio de paradigma fue necesario a nivel editorial. El Flash de esta historia es un solitario malhumorado que cree poder cargar con el mundo sobre sus hombros, pero que solo resulta más y más miserable producto de sus acciones ¿Suena familiar? Lo interesante del número es que a medio camino y gracias a la intervención de un personaje secundario, vemos a Barry darse cuenta que no está solo y que sus batallas no son solo de él. Sigue teniendo los mismos poderes destructivos que desde hace un par de números, pero su actitud mejora y empieza a reconstruirse lentamente a sí mismo, todo gracias a un pequeño brillo de esperanza en el momento correcto. Luego de lo anterior, la presencia de un nuevo villano resulta testimonial más que nada, pero habrá que esperar al siguiente número si este nuevo enfoque más positivo germina o si resulta enterrado por la negatividad.
El enfoque personal que Joshua Williamson ha dado al título desde que concluyó The Button merece crédito. Fácil sería seguir con las historias de laboratorios malvados que ya han aparecido en el título, pero en historias como esta es donde uno puede apreciar porqué estos personajes han traspasado la barrera del tiempo. Blood Work es otro ladrillo más en un interesante camino que se está construyendo para el velocista carmesí, esperemos que el destino sea tan bueno como el recorrido.
SUPERGIRL #013
Publicación: 13/09/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Robson Rocha
Tintas: Daniel Henriques
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
The Girl of No Tomorrow tiene un final bastante diferente de lo que esperaba. Hasta ahora Supergirl no era un cómic que corría demasiados riesgos y que parecía contento con su status quo, pero Steve Orlando parece tener otros planes y por fin logra introducir un necesario nivel de intriga que haga deseable leer este título. Supergirl ganó la batalla contra Emerald Empress, pero las consecuencias de sus “trapos sucios” cambiaron absolutamente todo. La última hija de Krypton enfrenta un desastre de relaciones públicas que salpicó a su círculo vinculado con el D.E.O., volviéndose una figura controversial en National City.
Por lejos lo mejor del número es que no se hizo un borrón y cuenta nueva con lo que ya veníamos viendo, sino que se reacomodó y proporcionó nuevo propósito. El nuevo status quo no aparece como una nueva y loca nueva dirección con la mitad de los secundarios desapareciendo, sino que se abren nuevos flancos por los cuales abordar la historia. A modo de ejemplo, este arco pretendía ser una continuación de una sub-trama abierta en Justice League vs Suicide Squad, pero había resultado un tanto plana su ejecución, así que en lugar de cerrarla rápidamente y esconderla bajo la alfombra, lo que se hace es darle un nuevo significado al introducir a un nuevo personaje vinculado a ella como un titiritero en las sombras. Cosa similar pasa con el D.E.O., organismo que trabajaba en conjunto con Supergirl, pero que hasta ahora solo parecía estar adornando al cómic más que siendo un elemento activo. En general el mundo ahora resulta menos amable para Kara, pero ya no por una angustia y un sentimiento de exclusión, sino porque su nuevo enfoque más inclusivo no resulta agradable a una ciudad que desea una moralidad en blanco y negro.
Llega algo tarde, pero la nueva visión que se tiene para esta serie resulta interesante y la pone a la par de otros títulos de la Super-Familia. Quizás lo único que podría cuestionar es el destino final de Zor-El que parece ser una oportunidad perdida, pero es algo que se puede perdonar si más adelante sale a la luz.
THE NEW SUPER-MAN #015
Publicación: 13/09/2017
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Brent Peeples
Tintas: Richard Friend
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
5 / 10
En la conclusión del arco Emperador Super-Man, los favoritos del mercado, Harley Quinn y el Suicide Squad hacen aparición en la serie, ¿qué significa eso el New Super-Man y la calidad de la historia?
Como cualquiera podría esperar, la inclusión de los antihéroes occidentales deja mucho que desear, casi es posible ver el calzador con el que los trataron de integrar, pero no hacen más que poner el punto final a una historia que se perfilaba como bien construida.
Tanto el arte, como las tintas y el color se sienten flojos en este número, y nos hace preguntarnos dónde esta la inspiración del hermoso diseño del capítulo anterior. Quizás, lo más destacable, sea la lucha personal de I-Ching, maestro de Kenan, con All-Yang, jefe de la White Triade. Ambos personajes parecen ser las dos caras del Ying-Yang personificadas, y su enfrentamiento podría traer consecuencias para los números posteriores, sobre todo si los rumores son ciertos y la serie efectivamente termina en Diciembre.
New Super-Man #15 es el patito feo entre sus pares, decepcionando tanto en su apresurada conclusión de arco como en su poca inspirada presentación artística.
MISTER MIRACLE #002
Editorial: DC Comics
Publicación: 13/09/2017
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
Hay mucho que decir de este número, tanto en su guion, narración, dibujo y color logra contar una historia, a veces podríamos decir que cuenta más de una historia en las mismas páginas. Su estilo también es jugado, esta vez repasamos un cómic que, a diferencia de la primera entrega, no usa ningún cuadro de pensamiento para llevarnos a la mente de Scott Free, el conflictuado protagonista de esta serie.
DARK NIGHTS: METAL #002
Editorial: DC Comics
Publicación: 13/09/2017
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Color: FCO Plascencia
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Me sorprendió bastante el salto cualitativo de un número a otro, hasta antes de hoy esta historia de Scott Snyder parecía tener déficit atencional, mostrando un interés en visitar los más variopintos rincones del universo DC, pero siendo incapaz de enfocarse en ellos, atarantándose al querer hablar sobre demasiadas cosas al mismo tiempo y sufriendo por ello. Es por ello que este número, a diferencia de la edición anterior, se siente mucho más estable y concreto en su premisa.