"The Simpsons" S08E10 «The Springfield Files»: la verdad está en Los Simpson
La siguiente reseña sobre encuentros alienígenas es verdadera, y por “verdadera” me refiero a “falsa”. Es más bien recordar uno de los mejores episodios de los queridos The Simpsons, en un crossover especial con la serie N°1 de misterio, The X-Files. Aunque este episodio sea una burda autopromoción de la cadena FOX, "The Springfield Files" sigue siendo un excelente y entretenido capítulo en la historia de los amarillos.
El décimo episodio del octavo año fue una joya entre joyas, en una de sus mejores temporadas, donde los Simpson invitaron a Gillian Anderson y David Duchovny para parodiar a sus propios personajes. Leonard Nimoy, quien luego fuera casi un invitado regular, abre el episodio con una introducción en su programa de misterio, contándonos la historia que le ocurrió a cierto calvo de Springfield.
Luego de haber bebido demasiadas cervezas Duff, vemos al bueno de Homero caminar por obligación a su casa, trayecto durante el cual se encuentra con un extraño alienígena verde y brillante que quiere entregar paz y amor. Homero no logra que su familia le crea, obteniendo burlas de Bart con su Ojón venido de Marte, y solo el FBI con Fox Mulder y Dana Scully parecen ser los interesados.
Muchos de los gags de este capítulo de 1997 siguen siendo recordados hasta el día de hoy, como el del detector de mentiras: “Homero, ¿entiende cómo funciona esto?” “Sí.” “Kaboom!”, mientras la máquina explota. Otros de los chistes provienen de Marge, quien cree que el FBI viene por ella debido a un lápiz que se llevó del correo; Moe y su oscura historia con una ballena de contrabando; el abuelo Abe con una tortuga que le roba sus dientes; o la rueda de reconocimiento con célebres extraterrestres como Alf, Chewbacca y Kang. Además, podemos ver algunos guiños bastante rebuscados a la serie, como la presencia del Cigarette Smoking Man en el fondo de algunas escenas.
Aún con tan excepcionales invitados, el peso del humor sigue recayendo en los personajes principales de la serie, siendo casi anecdótica la aparición de los agentes, que de todas maneras hicieron de este capítulo uno mucho más memorable. El episodio cierra con el misterioso extraterrestre siendo un aturdido, drogado y radioactivo Mr. Burns y, con una canción, "Good Morning Starshine", cantada por gran parte del casting, incluyendo a Chewbacca, Alf, los agentes y al mismísimo Dr. Spock.
En resumen, piel amarilla y actividad paranormal se conjugan en un gran capítulo de The Simpsons y en una de las más jocosas apariciones de Mulder y Scully fuera de su zona de confort. Como corolario, "The Springfield Files" nos enseñó el piropo que todo caballero debe manejar: "Usted es una mujer muy guapota".