"The Lone Gunmen" (2001): de los locos será el reino de los cielos
Si alguna vez viste The X-Files, tal vez recordarás a aquel trío de locos hackers amigos de Fox Mulder que muchas veces salvaron su pellejo y el de Dana Scully con su información y ayuda. Lo que quizá no sabías es que los Lone Gunmen contaron con su serie propia, que lamentablemente tuvo una corta vida. Acompáñanos en un repaso por las desventuras de estos nobles tres chiflados de la era de las conspiraciones.
Había una vez tres… cómo decirlo… geeks. Los tres héroes más extraños que jamás hayas visto. En poco tiempo su ingenuidad casi los mata, así que se unieron a un agente del FBI y empezaron a publicar un… cómo debo llamarlo… pasquín, llamado El Pistolero Solitario. Desde su atestada oficina en el sótano, se dedicaron a desenmascarar a los poderosos y sus fuerzas malignas… y otras no tan malignas. A su manera, los Tres Pistoleros eran patriotas peleando la buena pelea y proporcionaban su experiencia a sus amigos del FBI. Por un corto tiempo parecía que podían marcar la diferencia en este mundo frío y cruel. Aceptaron un interno que creía en su causa y una poderosa y hermosa némesis, que se convertiría en su aliada. Pero el mundo no es gentil con los idealistas. Y aquellos que pelean la buena pelea, no siempre ganan…
Morris Fletcher (The X-Files S09E15 "Jump The Shark")
The Lone Gunmen fue una serie de televisión que mezcló los géneros del thriller, drama y comedia, creada por Chris Carter, Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz, a partir de los personajes ideados por Glen Morgan y James Wong. Concebida por las mismas mentes creativas tras The X-Files, fue el único spin-off que tuvo dicho show, a pesar de que también muchas veces se nombra en esa categoría a Millennium, de forma errónea.
El show es protagonizado por Melvin Frohike (Tom Braidwood), John Fitzgerald Byers (Bruce Harwood) y Richard "Ringo" Langly (Dean Haglund), un grupo de hackers conspiranoicos amigos del Agente Fox Mulder, y que editan un periódico llamado The Lone Gunman, desde donde se dedican a ser perros de presa del gobierno, desenmascarando las conspiraciones empresariales y gubernamentales que amenazan la seguridad del ciudadano común.
Como una suerte de A-Team, utilizan una completa gama de artilugios mecánicos y tecnológicos para ejecutar misiones contra las fuerzas oscuras y conseguir información que Mulder y Scully no pueden obtener por medios convencionales. La serie bucea en actividades secretas como terrorismo orquestado por el gobierno, la vigilancia a la que somos sometidos como individuos y el crimen corporativo, en misiones que destacan tanto el genio como la ineptitud de nuestros protagonistas.
Sus historias, bastante novedosas y fuera lo común, son presentadas en un elegante tono de comedia. No puede ser de otra manera, pues la ingenuidad y la marcada tendencia a la derrota de nuestros protagonistas los llevan a involucrarse en situaciones cada vez más estrambóticas. El absurdo y la hilaridad son los reyes de la aventura.
El trío hizo su debut en la primera temporada de The X-Files, en el capítulo titulado "E.B.E", estrenado el 18 de febrero de 1994. Tuvieron participación en más de 30 episodios de dicha serie, de los cuales son especialmente importantes "Unusual Suspects", de la temporada 5 y "Three of a Kind", del sexto año. En el primero asistimos a la creación del equipo y su primer contacto con un entonces joven agente del FBI llamado Fox Mulder. Su secuela, "Three of a Kind", venía a cerrar los cabos sueltos que quedaron en el anterior capitulo, esta vez con la ayuda de Dana Scully. También es necesario nombrar la entrega de la sexta temporada "Dreamland II", donde los Gunmen conocerían por primera vez a Morris Fletcher, un mitómano y farsante hombre de negro funcionario del Área 51, que a la postre se volvería su némesis.
Desde un comienzo, nuestros chicos se volvieron muy populares entre los x-philos y la idea de que tuviesen su propia serie rondaba hacía tiempo. Su extravagancia rompía con el tono serio y opresivo del show y cada vez que interactuaban con Mulder surgían diálogos jocosos y divertidos. Para qué decir del amor platónico que sentía Frohike por Scully, que se transformó en una cálida relación de respeto. Sus características están muy bien definidas, al igual que sus looks. Langly es fácilmente identificable por su larga melena rubia y sus camisetas de grupos heavy metal y es el especialista en telecomunicaciones; Frohike, el mayor del grupo, destaca por sus conocimientos sobre vigilancia y electrónica; y por último está Byers, destacado por su pulcritud en el vestir, que cumple el papel de líder del grupo y actúa como especialista en todo lo relacionado con la informática.
En el documental Defenders of Justice: The history of The Lone Gunmen, el patriarca Chris Carter diría que "James Wong y Glen Morgan los escribirían para ser unos tipos aún más maníacos y obsesivos que Mulder. De hecho, esa fue la forma en que los vendimos, un grupo de paranoicos. Eran divertidos y como consecuencia se volvieron un recurso cómico para los escritores. Siempre recurrimos a los Gunmen cuando necesitábamos presentar hechos extraños o información rara". El productor ejecutivo Frank Spotnitz añadiría que los personajes fueron muy bien recibidos por los escritores, quienes siempre buscaban la forma de traerlos de regreso. "Irónicamente, su historia casi termina en la temporada 4 de The X-Files, pues Morgan y Wong habían escrito un episodio, "Musings of a Cigarette Smoking Man", en el cual originalmente Frohike era asesinado por el Fumador de un disparo en la cabeza. Todos quienes estábamos en el show nos alteramos pues no queríamos dejar ir a los personajes. Se lo hicimos saber a Chris y si ves el episodio ahora, sabrás que eso nunca ocurrió. Todos estamos contentos de que pudieran vivir otro día".
El estreno de la serie se produjo el 4 de marzo de 2001. Si bien recibió críticas más bien positivas, el descenso sostenido del rating hizo que el show fuese cancelado luego de 13 capítulos. El último episodio, "All About Yves", terminó en un cliffhanger que fue parcialmente resuelto en una entrega de la novena temporada de la serie madre, llamado "Jump the Shark". Posterior a su cancelación, el capítulo piloto fue presa de una extraña polémica, pues su trama tiene sorprendentes similitudes con los atentados terroristas del World Trade Center durante el 9/11. En él, los Gunmen deben detener un plan orquestado por el gobierno estadounidense para impactar un avión en contra de las Torres Gemelas, para desencadenar una guerra por intereses económicos. A pesar de haber sido emitido más de seis meses antes de aquel fatídico día, el parecido del argumento llamó la atención de un grupo de la población, quienes se preguntaban cómo podía ser que los hechos fuesen tan similares, especulando si es que los terroristas se "inspiraron" en el guion, o éste fue fruto de una confirmación de que los atentados fueron un trabajo interno.
"Todo es una coincidencia", diría Frank Spotnitz. "Cuando desperté el 11 de septiembre y vi la TV, lo primero que se me vino a la cabeza fue The Lone Gunmen, a pesar que en las semanas y meses posteriores casi nadie se dio cuenta de la conexión. Lo único que pensé fue que ojalá no haya tenido nada que ver con lo que hicimos. Lo que me intranquilizó fue saber que si ese argumento se le ocurrió a un escritor de Hollywood, entonces la gente en el poder en el gobierno, que están ahí para pensar en escenarios de desastres, también pudieron imaginarlo".
El resto de los episodios presentó bizarras aventuras al estilo Mission: Impossible, durante los cuales se incorporaron dos personajes que se volvieron recurrentes. Primero, tenemos a Yves Adele Harlow, interpretada por Zuleika Robinson (Lost), que es una infartante ladrona femme fatale que a veces es aliada y otras antagonista de los chicos. Su nombre es un anagrama de Lee Harvey Oswald y sólo conocemos su identidad en el desenlace de su historia. Por otra parte, está Jimmy Bond (Stephen Snedden) quien a pesar de compartir el vigor físico del famoso personaje homónimo, se integra al equipo con el perfil de un personaje millonario pero no muy inteligente. Al principio, su entusiasmo y admiración por la causa es una molestia para los chicos, aunque a la postre se gana sus corazones y un lugar en el equipo de The Lone Gunmen. Mal que mal, la impresión de los periódicos no se paga sola.
Como son pocos episodios de The Lone Gunmen, haré una breve sinopsis de cada uno, para que tengan una idea de los temas tratados.
- "Pilot": Mientras Yves Adele Harlow frustra el intento de los Gunmen de robar un moderno chip de computadoras, Byers recibe noticias de la muerte de su padre. Pronto, el trío se ve envuelto en una conspiración gubernamental que intenta estrellar un avión contra el World Trade Center, con el objetivo de iniciar una carrera armamentística.
- "Bond, Jimmy Bond": Durante la búsqueda del asesino de un famoso hacker, los chicos encuentran a un cuarto miembro cuando se involucran en el entrenamiento de un equipo de fútbol americano de ciegos.
- "Eine Kleine Frohike": Con la ayuda de Yves, Frohike trata de convencer a una mujer que parece ser una criminal de guerra nazi que él es su hijo perdido… y tratar sobrevivir a la experiencia.
- "Like Water for Octane": En la búsqueda de un auto que usa agua como combustible, los Gunmen se topan con silos de misiles, rudos matones del gobierno y vacas, muchas vacas.
- "Three Men and a Smoking Diaper": El trío se convierte en niñeros, mientras investigan un asesinato relacionado con un senador que postula a la reelección.
- "Madam, I'm Adam": Un hombre contacta a los Gunmen, pues cree que su vida fue robada luego de ser abducido por aliens. Luego, terminan atrapados en una madeja que incluye lavados de cerebro, vendedores tuertos y enanos que hacen lucha libre.
- "Planet of the Frohikes": Los chicos reciben un correo electrónico presuntamente enviado por un chimpancé superinteligente, que trata de huir de un laboratorio de experimentación del gobierno.
- "Maximum Byers": A petición de la madre de un convicto, Byers y Jimmy se infiltran en el corredor de la muerte de una prisión para demostrar su inocencia.
- "Diagnosis: Jimmy": Mientras se recupera en un hospital, Jimmy sospecha que su doctor es un buscado asesino. Mientras, los Gunmen tratan de detener a un hombre que caza osos grizzly para vender sus vesículas biliares.
- "Tango de los Pistoleros": Yves y Frohike van de encubierto como bailarines de tango para detener a un hombre que busca vender secretos de estado.
- "The Lying Game": Mientras investigan la muerte de un compañero de colegio de Byers, los chicos encuentran evidencia que implica al Subdirector del FBI Walter Skinner.
- "The Cap'n Toby Show": Los pistoleros tratan de resolver el asesinato de dos agentes del FBI mientras trabajaban encubiertos en el programa de TV favorito de la niñez de Langly.
- "All About Yves": Los Gunmen hacen equipo con el hombre de negro Morris Fletcher para encontrar a Yves. Lo que descubren es Romeo-61, una organización del gobierno responsable de muchos incidentes en las últimas décadas. Invitado estelar: Fox Mulder.
- The X-Files S09E15 "Jump The Shark": Cuando Morris Fletcher se acerca a Scully, Dogget y Reyes con información de los Supersoldados, los Gunmen quedan en la mira. Pero los chicos y Jimmy Bond ya están metidos hasta las rodillas en un plan de bioterrorismo para liberar una toxina mortal, que está relacionada con la misteriosa Yves.
En este punto y antes de terminar, es que debo gritar mi resentimiento hacia la FOX. Sí, entiendo que este mundo se mueve en base al dinero y que sin rating no hay recursos. Pero me parece indignante que no hubiesen podido permitir al equipo creativo solo un episodio más, para cerrar la trama de "All About Yves", que para colmo es uno de los mejores capítulos. Sé que esa situación se ha repetido hasta el hartazgo en muchas otras series que son canceladas de improviso, pero considero que mantener un mínimo de respeto con el público es básico, mal que mal la mayoría de los espectadores de The Lone Gunmen también lo somos de The X-Files, y fuimos nosotros quienes le entregamos la gallina de los huevos de oro a la cadena, colaborando en los índices de audiencia, asistiendo al cine y comprando su merchandising. Se sabe que business is business, pero todo lo que se pedía era un poco de decencia.
Nuestros chicos también tuvieron su desembarco en el mundo del cómic, pues el mismo 2001 la editorial Dark Horse lanzó un one-shot, llamado simplemente The Lone Gunmen Special, a cargo de Jane Espenson y Paul Lee, que incluye dos historias. En la primera, "Patriots", el trío se enfrenta a una conspiración tras la que parece ocultarse una invasión británica. La segunda, "Generations", muestra a los protagonistas mientras debaten acerca de sus personajes favoritos de Star Trek. Un cómic liviano y entretenido, y que al parece solo era el primero de una serie que lamentablemente nunca vio la luz.
Si bien la serie tiene muchas fallas y para el común del público es una perfecta desconocida, le guardo mucho cariño. Los personajes son, aunque sobre decirlo, entrañables, y la esperanza con la que se lanzan a resolver las situaciones inspira. Es difícil encontrar a héroes menos típicos que éstos y es un placer embarcarnos con ellos en sus nobles misiones que no buscan otra cosa que hacer del mundo un lugar mejor. Si estás en una tarde de sábado y tienes ganas de ver algo que sólo sea diversión, sin análisis sesudos ni excesiva oscuridad, este show es para ti.
Artículos relacionados