MR - "Mister Miracle" #002: Sí, Orion. ¡Por New Genesis!
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Mister Miracle #002 estrenó este pasado miércoles, y tal como uno espera de la dupla de Tom King y Mitch Gerads, el cómic toma rumbos oscuros y dolorosos, bastante reales para una historia ambientada en un mundo de dioses. Pero ¿Está a la altura del #001?
MISTER MIRACLE #002 (DE #12)
Editorial: DC Comics
Publicación: 13/09/2017
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Tintas: Mitch Gerads
Color: Mitch Gerads
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
Hay mucho que decir de este número, tanto en su guion, narración, dibujo y color logra contar una historia, a veces podríamos decir que cuenta más de una historia en las mismas páginas. Su estilo también es jugado, esta vez repasamos un cómic que, a diferencia de la primera entrega, no usa ningún cuadro de pensamiento para llevarnos a la mente de Scott Free, el conflictuado protagonista de esta serie.
El matrimonio de Mr. Miracle y Big Barda es llamado a la guerra en Apokolips, Highfather ha muerto a manos de Darkseid y su ecuación anti-vida, y un nuevo Highfather controla New Genesis llevándola a la guerra para en venganza por el cruel asesinato político. La guerra es un tema que Tom King maneja con maestría, y esta vez lo utiliza como el ambiente central del número, dejando de lado, o al menos maquillando, otros temas antes expuestos como la depresión y la impotencia.
Algunas de las personalidades de los personajes se sienten distintas en esta serie, por ejemplo Orion siempre se ha caracterizado por ser un cabrón de buen corazón, pero acá podría ser simplemente un cabrón. Granny Goodness es el arquetipo de una vieja hipócrita, hablando dulce y actuando como una sicópata ¿Pero qué tal si fuese realmente dulce en su retorcida forma de ser? Estos cambios pueden confundirnos como lectores, pero nos entregan nuevas sensaciones al no saber que esperar de los personajes que conocemos, o creímos conocer.
He leído comentarios y críticas sobre esta serie, muchos de estos con cuestionamientos a cómo encaja esta serie dentro del canon actual de DC Comics. Por ejemplo, Darkseid tiene la ecuación anti-vida y mató a Highfather, pero al mismo tiempo Darkseid es un bebé en otra serie actual de DC. Bueno, mi punto es que ¡A la mierda el canon! ¡A la mierda dónde encaja! ¡A la mierda Jhons y Snyder! Esta es una gran historia que se alimenta de la mitología creada por Jack Kirby, los personajes están acá y son transformados en función de lo que se quiere contar, y eso está bien. En unos años vamos a poder leer esta serie completa y no importará nada más que lo que leamos en estas pocas, pero bien cohesionadas páginas.
Los dibujos, tintas y colores están todos en control de Mitch Gerads, la otra parta de esta serie y pilar integral de lo que hace a Mr. Miracle un run tan especial. Esta vez con una estructura completamente compuesta por nueve cuadros, Gerads nos muestra los desolados paisajes de Apokolips y las ostentosas y kirbysticas construcciones de New Genesis. Esto viene de la nada, pero su Granny Goodness me pareció realmente tétrica, aunque debo reconocer que puede ser por su notable parecido con la viuda del dictador chileno.
Al no tener los cuadros de pensamientos, la gran carga del número cae en los hombros del buen Gerads, que debe usar sus habilidades en narrativa gráfica para sortear no pocas páginas casi carentes de texto, además de usar todas las expresiones que pueda en los rostros de los protagonistas para darnos las pistas de lo que están pensando en esos momentos. Es un trabajo pesado pero Gerads cumple de manera magnifica. Además, para no sobrecargar los colores, hay una maravillosa escena que recuerda a las técnicas de Frank Miller y Lyn Varley para retratar la violencia en Sin City.
Si algo se puede quejar uno de este cómic, es el abuso de los nueve paneles, que parecen agotar rápido un recurso tan basto cuando, por esta vez, no vimos realmente ninguna página que rompiera un poco esta estructura. (Salvo, quizás, dos paneles que parecen uno, efecto visual de su terminación blanca y el rotulado a cargo de Clayton Cowles.)
Mister Miracle #2 no sólo está a la altura del número anterior, es un gran cómic por sí mismo que ayuda a cimentar la gran serie que están sacando en estos momentos la gran dupla de Tom King y Mitch Gerads. Lectura recomendada, compra obligatoria.