Entrevista al club de fans "Grupo The X-Files Chile"
La medida más comúnmente usada para determinar el impacto de las series de televisión es el rating. Si bien el apartado artístico también es un indicador para evaluar el éxito, no es un secreto que para las grandes compañías de la industria del entretenimiento, el factor dinero es quizá el aspecto más importante a la hora de evaluar el desempeño de sus productos y a mayor audiencia/espectadores, más dólares para sus arcas.
The X-Files no fue diferente. Los índices de audiencia de la primera temporada fueron discretos y se salvó de la cancelación por los pelos. Sin embargo, ahí jugaron un rol fundamental aquellas personas que desde el principio se dejaron seducir por la propuesta de Chris Carter, que le dieron su apoyo incondicional y que ni siquiera en los tiempos más aciagos han dejado de hacer ruido, impidiendo que la serie cayese en el olvido: los fans.
El caso de los fanáticos de The X-Files es especial. El fenómeno se desató en la época en que internet recién comenzaba a dominar el mundo, pues dicha tecnología estaba recién en pañales. El uso pionero de la red fue uno de los factores que impulsó su masivo éxito, pues la FOX la utilizó para mantenerse en contacto con sus televidentes. Dicha comunicación se articulaba en torno a un foro, bastante primigenio, pero con un montón de participantes, amén de grupos de discusión de aficionados en redes como UseNet y los sitios Compuserve y America Online. Además, recordemos que Mulder, Scully y sus aliados empleaban habitualmente el correo electrónico ya en 1993, cuando casi nadie sabía aún lo que era aquello.
Al igual que el resto del mundo, Chile fue un terreno fértil para la cosecha de fans de la X. En nuestro país, los fanáticos se han reunido al alero del Grupo The X-Files Chile, que por los logros conseguidos y la sólida organización que han mostrado, es el colectivo más importante de Latinoamérica. Mal que mal, aparte de ellos, nadie ha logrado traer al patriarca Chris Carter a este lado del mundo.
La historia del Grupo The X-Files Chile
La historia oficial del grupo inicia en 1998, cuando la productora 20th Century FOX contactó a un puñado de fanáticos locales para pedirles apoyo en la promoción del primer largometraje basado en la serie, The X-Files: Fight The Future. Extraoficialmente, sin embargo, la aventura comenzó cuando el eterno presidente de la entidad, Francisco Arqueros, quedó maravillado por las aventuras de Mulder y Scully al ver el episodio piloto y armó un pequeño sitio web dedicado a la serie, donde comenzó a interactuar con otras personas. Ahí comenzó a germinar la semilla de armar algo más formal, a medida que los simpatizantes que comenzaban a unirse al proyecto aumentaban.
El debut en sociedad del grupo fue la noche de la avant premier de la cinta, en Agosto del 1998, siendo los encargados de decorar y ambientar el cine. Tras esa noche soñada, sus miembros trabajaron en mejorar y concretar el contacto con otros aficionados, mediante la creación del sitio web oficial y otros canales de comunicación, recibiendo solicitudes de membresías desde todo Chile y América Latina.
Su primera prueba de fuego, ya de forma independiente, fue la organización de la I Convención Oficial de The X-Files en Chile, la cual tuvo un éxito aplastante. Realizada en Enero de 1999, en ella los asistentes fueron agasajados con la proyección de episodios inéditos y una versión sin cortes de Fight The Future. Recordemos que en una época sin torrents ni Netflix, ese material era una verdadera primicia. De ahí en adelante realizaron más de 10 eventos, hasta el año 2008 en que el décimo aniversario del grupo y el regreso de los agentes a la pantalla grande los animó a organizar algo grande y especial.
Dicho anhelo se materializó en la Expo The X-Files Chile, en su momento el mayor evento organizado por fanáticos del continente. Durante dicha aventura, los chicos se tomaron por 12 días la Torre Telefónica en Santiago, donde montaron una exposición con artículos exclusivos de la serie y la recreación exacta de la oficina de Mulder y Scully. En paralelo, se concretó la V Convención del grupo, de 2 días de duración, donde se realizó la premier mundial del segundo filme, The X-Files: I Want To Believe. La convención fue coronada con el que sin duda es el mayor honor que cualquier evento de la serie podría recibir, nada más y nada menos que la visita de Chris Carter, creador de la serie, y Frank Spotnitz, productor ejecutivo y uno de los guionistas más importantes del show. El evento logró reunir a alrededor de 15.000 asistentes y contó con una pionera transmisión en streaming, a la que se conectaron otros 20.000 espectadores.
Un presupuesto millonario, la participación de grandes empresas y un equipo de trabajo de lujo, transformó a la Expo The X-Files Chile en una de las experiencias más alucinantes tanto para los que trabajaron para ella como para quienes pudimos asistir. Los ojos de los x-philos del mundo se volvieron hacia Chile durante esos días y el éxito sirvió como punta de lanza para la realización en el país de otros eventos basados en productos de la cultura pop.
Luego de lo anterior, la actividad de sus miembros no se ha detenido. Han presentado stands en algunas de las versiones de la Comic Con Chile y otras ferias temáticas de temas ufológicos y de fantasía. Además, en el marco del regreso del show a la pantalla chica, entre el 23 y 25 de enero de 2016 se realizó una nueva Expo y la VII Convención del grupo, que nuevamente contó con material gráfico, artículos de utilería y un puñado de actividades para sacar el agente que llevamos dentro.
La entrevista
Los chicos del Grupo The X-Files Chile son, ante todo, amigos. Y haciendo gala de su camaradería, es que algunos de los miembros actuales del Sindicato de la directiva, Alejandra y Rita, aceptaron a responder algunas preguntas, donde nos cuentan más datos y detalles tras bambalinas de la esforzada vida del x-philo.
Cuarto Mundo: ¿Cómo descubrieron la serie? ¿Desde cuándo son fans?
Rita: La empecé a ver en Television Nacional de Chile (TVN) desde el comienzo, la primera vez que se emitió. Me gustó de inmediato y la seguí viendo luego en FOX, donde la empecé a grabar y comenzó realmente la obsesión. Fue el año 1995 y tenía 12 años. No recuerdo muy bien qué fue lo que me enganchó definitivamente, aunque me gustó la dinámica entre Mulder y Scully. También me interesó que los personajes fueran opuestos, uno creyente y otro escéptico, me gustaron sus discusiones y el misterio.
Alejandra: Soy fan desde el primer episodio que vi, que fue el Piloto, cuando lo emitió TVN. Soy de la generación x-phila que creó TVN. La verdad, no sé qué año exacto fue, si 1994 o 1995. Por azar vi un comercial donde anunciaban la serie y no recuerdo por qué me llamó la atención, pero esperé el día y hora. Lo vi y me fascinó. Todo. La historia, Mulder, y la relación Mulder y Scully —soy shipper, no lo niego—. Al terminar, pensé que era una película, por eso me sorprendió toparme en los días siguientes con el anuncio de que iban a dar de nuevo “Los Archivos Secretos X”. De ahí en más, fue una costumbre esperar los jueves a las 23:15 horas, aunque en realidad empezaba mucho después que eso. En esos tiempos, en que estaba en el colegio, sólo había una tele en la casa y los jueves en la noche yo la tenía reservada para mí. Hasta entonces, yo no sabía nada de series, temporadas y menos de esperar un capítulo a la semana de algo. Con “Los Archivos” —aún le digo así— fue la primera vez de todo eso, de esperar días pensando qué pasaría.
CM: ¿Cómo surgió la idea de traer a Chris y Frank a Chile? ¿Cómo se hacen los contactos para traer a estrellas de tal magnitud? ¿Se comunicaron directamente con ellos, o el conducto es a través de sus agentes o la productora?
Alejandra: A través del sitio de Frank Spotnitz, Big Light, Francisco le envió un mensaje diciendo quiénes éramos y lo que íbamos a hacer —la Expo y Convención, en el marco del estreno de la segunda película— y lo invitó a venir. A Frank le interesó y pidió a FOX que averiguara más detalles y así fue gestándose la venida de Chris y Frank. Todo fue en el momento justo, porque después de esos días, la agenda de ellos se llenó. En realidad, Chile fue el único lugar al que viajaron, en medio de todas las actividades previas al estreno de I Want To Believe.
CM: En los vídeos que circulan por YouTube de las conferencias en que participaron Carter y Spotnitz, parecen ser muy sencillos y cercanos. ¿Tuvieron contacto con los fans en otras instancias, como conversaciones más relajadas, o toma de fotos y firmas?
Alejandra: No sólo “parecen” ser cercanos y sencillos, sino que así demostraron ser, al menos con nosotros y lo que pudimos observar en esos días. En la organización éramos nueve personas por parte del Grupo. Como estábamos en tantas cosas, obviamente no estábamos todo el rato con ellos. Pero como Grupo, tuvimos una reunión el mismo día que llegaron, una que fue un poco flash. Alguien dijo “ahora” y partimos. Con la adrenalina a full subimos no sé cuántos pisos y llegamos a una oficina con ellos, personal de FOX, Telefónica y más gente. Conversamos, nos tomamos fotos oficiales y nos firmaron una cosa a cada uno. Fueron momentos indescriptibles para todos nosotros. Y creímos que esa iba a ser nuestra reunión con ellos, pero después que visitaron la Expo (con la réplica de la oficina de Mulder y artículos de utilería), estuvieron todo el día en la convención compartiendo con los fans y firmando todo lo que le pasaban.
Los mismos Chris y Frank pidieron por iniciativa propia otra reunión con nosotros, solo con el staff del Grupo. Eso, además de sorprendernos y alegrarnos, nos dio más pruebas de lo cercanos y considerados que son con los fans de la serie y que en particular apreciaron nuestro trabajo y entrega a X-Files en Chile. Ese encuentro se llevó a cabo al final de la segunda jornada, en el lobby del hotel donde se alojaban. Por la misma naturaleza especial de esa junta, siento que no puedo dar detalles de lo que allí se habló sin traicionar la confianza de CC y Frank y su gesto tan hermoso y de reconocimiento hacia nosotros. Pero sí puedo decir que fue una conversación muy sincera de ambas partes, muy relajada. Fue sin traductores, pues varios del Grupo hablan inglés y los que no, fuimos apoyados por nuestros compañeros para que Chris y Frank nos entendieran. Fue mucho rato el que compartimos, pero aún así el tiempo se hizo corto. Fue una noche demasiado especial. Creo que una de las experiencias más espectaculares de mi vida, por todo lo que significó y en el contexto que se dio.
Rita: Hubo una reunión más privada con una niña con cáncer, no estuve ahí y no sé lo que pasó, pero como fueron un amor y muy cercanos con el grupo, debe haber sido igual para ella. También hubo un desayuno con algunos fans al que tampoco asistí. El grupo sí tuvo alguna reunión más cercana, un largo rato de conversación relajada y unos tragos. Nos firmaron todo lo que le pedimos y hubo fotos por montones, hasta algunos videos, jeje. Fue una experiencia inolvidable, en la que hablamos de muchas cosas, de Chile, de nosotros como fan y algo de nuestras vidas y por supuesto también de la serie.
Tampoco olvidaré la experiencia de ir con ellos en la van desde el aeropuerto al hotel, no podían creer que el grupo fuera a recibirlos porque llegaron muy temprano en la madrugada y nosotros no dormimos esa noche. En el trayecto me preguntaron muchas cosas sobre mí y el grupo, no hubo ni un momento de silencio y fue nada de incómodo, como ya he mencionado ellos fueron muy cercanos y amables.
CM: ¿Qué fue lo que más les impactó de conocer a "Papá" Carter y al "Tío" Frank? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?
Rita: Que fueran tan cercanos y considerados. Había leído que Frank Spotnitz era así pero jamás imaginé que fuera tanto y todavía me impresiona. Hay varias anécdotas, como la del perro en el aeropuerto, habían llegado y estaban en la parte de policía internacional y un perro se quedó olfateando el equipaje de Chris, casi nos dio un ataque a todos. Vino un policía a revisar y por supuesto no era nada, así que pudimos respirar tranquilos. No era la primera vez que Chris Carter venía a Chile, le gusta el surf y había venido de turista anteriormente.
Un momento algo tenso se dio cuando tuvimos que ir con Ani, otra integrante del grupo, a comprar más revistas de temática OVNI, porque ya eran las 2 de la tarde y aun nos faltaban recortes para pegar en los muros y completar la oficina y el evento se inauguraba ese mismo día.
Alejandra: Creo que en la pregunta anterior me explayé bastante y es que fue muy emocionante compartir con ellos, pero creo que lo más que me llamó la atención fue su sencillez. También su alegría, estaban o se veían… de verdad felices. Y con muy buena disposición, es decir, sentí como si fuera que ellos estaban a nuestra disposición y no al revés. Nada divos. Al menos en lo que viví y pude ver. También me encantó lo impresionados que estaban de ver la réplica de la oficina de Mulder, como veían todos los detalles, que CC se sentara donde Mulder y Frank “fuera” Scully. Quedaron asombrados con las réplicas de utilería que fabricamos con el Grupo, en especial con la escultura de Flukeman. ¿Anécdota?, no sé… que estaban muertos de frío, jaja. Era pleno julio. Y que al menos CC se fue enamorado del pisco sour y del postre Tres Leches.
CM: ¿Cómo accedieron a material de utilería del show? ¿Fueron facilitados por Fox?
Alejandra: Habían artículos de merchandising originales —como póster, guiones, VHS, DVD, figuras, revistas y cartas— de propiedad de distintos miembros del Grupo, pero la utilería exhibida fue hecha por nosotros mismos. Hubo alguna que las mandamos a hacer, como el encendedor con la leyenda TRUST NO ONE grabada, la moneda de "Dreamland" o el collar de Queequeg y otros que buscamos hasta encontrar el artículo exactamente igual, como la cadena de Scully. Sin embargo, nos sentimos especialmente orgullosos de los artículos que fabricamos, pues fue con paciencia y sudor de nuestras frentes —y bolsillos—. Y mucho, mucho tiempo invertido.
Lo que fue común denominador fue el arduo proceso de investigación. Pasamos mucho tiempo recopilando fotografías, capturas de imagen, revisando capítulos, poniendo pausa unas cien veces, para captar cada detalle de los artículos que íbamos a hacer. Planificamos y organizados por muchos meses el evento y ya en las primeras reuniones hicimos una lista con las cosas que podríamos tener. Obviamente eran muchas y las fuimos acotando, pero siempre pensando en grande. Nos dividimos la lista y comenzamos a avanzar de a poco en nuestros propios trabajos de “Art Attack” x-philo, personales y colaborativos. Aprendimos que somos capaces de hacer cualquier cosa. De lo que me acuerdo, es que “Fluky” fue hecho por Ani y su familia, al igual que las piedras doradas, mientras que las lápidas de Scully, hechas en réplica de mármol, estuvieron a cargo de Rita. En mi caso, entre otros artículos, hice varios impresos, como el libro “From Outer Space”, o la revista de "Small Potatoes". Todos cooperamos de una u otra forma.
La oficina es cosa aparte. La estructura fue hecha por Telefónica, de acuerdo al plano que se les entregó. Fue asombroso. Pero la entregaron vacía, con los muebles, pero vacía. Y fue nuestro trabajo de equipo el dejarla como la de Mulder, con todos sus detalles que la hacen tan característica. Trajimos todos nuestros libros desde las casas para llenar, buscando revistas freak para recortar y poner cosas en los murales de corcho como las que tenía Mulder. La pelota de básquetbol, comprada en un persa de cachureos, los trofeos tomados prestados de nuestras casas y también algunos que la gente de Telefónica nos ayudó a conseguir —se portaron un siete, estaban también muy entusiasmados con el evento y se les notaba—. ¡Y los lápices para el techo! Se acercaba el día y no encontrábamos. En todo Santiago no habían lápices de mina, naranjos y con goma rosada atrás. De milagro encontramos casi el último día, pocos pero los suficientes para poner en el techo y en el escritorio.
CM: ¿Alguna vez intentaron traer a David Duchovny o Gillian Anderson al país? ¿Alguno de los miembros los conoce en persona?
Alejandra: Sé que Francisco logró conocerlos en un viaje a una convención de Estados Unidos, hace un par de años. Me sentí muy complacida por él. Creo que conocer a DD y Gillian y tener una foto con ellos es el sueño de todo fan de los Archivos.
Rita: No sabría decirlo. Sí sé que Francisco y Rodrigo han ido a Comic Con en USA y se sacaron fotos.
CM: ¿Cuál creen que es el mayor legado de la serie a la historia de la TV? ¿Cómo ésta cambió luego del éxito del show?
Rita: El tema conspirativo, de que el gobierno es parte de una conspiración que no es beneficiosa para la población común. Antes de la serie no había prácticamente nada que abordara esos temas y ahora es muy común y el hecho que la serie todavía este vigente 25 años después es testimonio de eso.
Alejandra: La forma de abordar la temática paranoide de suspenso y la ciencia. Creo que el mayor éxito radica, además de los excelentes personajes principales y de la química innegable de los actores, en lo verosímil que eran las historias de The X-Files. Que sin ser necesariamente reales, “podrían” hipotéticamente serlo. Las posibilidades que abre la ciencia asustan y el miedo y lo inquietante atrae.
El legado, creo que es el de ser una serie precursora en plantear temáticas de un mundo posible que comúnmente ignoramos, con episodios que exigían un poco más del espectador y que ponían en jaque al mismo gobierno de Estados Unidos. Bueno, también está el tema sobre los alien que, aunque reconozco que es uno de los temas por los que más se conoce a la serie, es uno de los menos llamativos para mí en particular. Todo esto se dio en el momento justo de la historia televisiva y del mundo, y que viéndolo en retrospectiva, coincide con el nacimiento y auge de internet. De hecho, como muchos saben y siempre se ha reconocido, The X-Files fue, si no el primero, al menos uno de los programas precursores en aprovechar las posibilidades de la red y la interacción con los fans. De hecho, el mismo fandom floreció gracias a eso: los foros de discusión, los fanfics, las páginas web en honor a la serie, etc. Creo que se puede decir que los fans de The X-Files fuimos haciéndonos ciudadanos 2.0 con la serie, que no es una serie conformista. De hecho, Mulder es todo lo contrario a eso, y, por cierto, también Scully.
CM: En 2018 se cumplen 20 años de la fundación del Grupo The X-Files Chile. ¿Podemos esperar algún evento o una celebración a lo grande?
Alejandra: Se cumplen 20 años del Grupo Oficial The X-Files Chile y 25 años del estreno de la serie. Sin duda hay que celebrarlo de alguna manera...
CM: ¿Podrían dejar algún mensaje para otros fans que leerán esto?
Rita: Trust no one, jaja.
Alejandra: Creo que, ya que tengo la tribuna, mi mensaje para los fans es un llamado a respetar a otros fans —por no decir a las personas en general— y a los mismos actores y equipo. Internet tiene un lado muy oscuro y es que es muy fácil pasar a llevar o insultar a los demás. Está bien que la serie sea una pasión —para mí lo es, o no estaría en la directiva del Grupo ni me quedaría, aún, pegada con cualquier episodio— pero hay que ser respetuosos.
Y que ya sean fans antiguos o nuevos, deben vivir la serie como ésta les llegue. No es necesario saberse los capítulos de memoria para ser un fanático y disfrutar de ella.
Como vemos, en el caso de The X-Files no es necesario mirar más allá de nuestras fronteras para ver cosas asombrosas hechas por fans. Los chicos del Grupo The X-Files Chile son la prueba fehaciente de que creer siempre vale la pena y del amor que se puede profesar por un producto bien hecho.
Contacto: Para unirte o interactuar con los miembros del Grupo The X-Files Chile y otros fanáticos, puedes contactarlos a través de su web oficial o en Facebook.