MR Marvel 130 - ¡Es hora del Venomverse; Captain Phasma se reinvindica!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a un miércoles de cómics, miércoles de MR Marvel 130! Hoy tenemos el inicio de Venomverse a manos de Cullen Bunn, que parece haberse ser el caballito de batalla a la hora de escribir a los antihéroes o villanos. Daredevil viaja a China en un nuevo arco, y lo demás es puro Star Wars: Captain Phasma y su propia miniserie, el fin de la adaptación de Rogue One y un nuevo episodio de Darth Vader construyendo su lightsaber.
¡Los invitamos a leer y comentar!
VENOMVERSE #001
Publicación: 06/09/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Iban Coello
Tintas: Iban Coello
Color: Matt Yackey
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Zombi Rodros
7/ 10
Las tiendas de cómic están siendo invadidas por un extraño simbionte, este ser es oscuro y pegajoso, lleno de dientes, colmillos y puntas en cada extremo, y con la capacidad de transformar hasta el diseño más simple con su estilo extremo. Sí, las tiendas de cómics están siendo invadidas por un simbionte llamado “Los 90s”, y su caballito de batalla es un evento de Marvel llamado Venomverse. Pero cabe preguntarse ¿Este cómic es tan malo como promete su premisa?
La premisa en sí es bastante simple, existe un universo paralelo dominado por unas extrañas criaturas llamadas Poison, estas absorben a los portadores de Venom y los transforman, aumentando sus capacidades al máximo pero perdiendo toda la individualidad de su persona. Para luchar contra esta amenaza, el portador de Venom de ese universo, Dr. Strange, invocó a los Venom de realidades paralelas.
Es extremo, es cursi, es ridículo… pero es divertido. Cullen Bunn parece abrazar toda la extravagancia de esta idea y crea un evento que no se toma muy en serio, y por lo mismo se transforma en una ágil lectura llena de acción, dinamismo y creativos diseños. La explicación de la premisa se resumió a unas pocas páginas, y el resto de ellas fue sólo violencia innecesaria, héroes venomizados y venoms poisinisados luchando unos contra otros.
A diferencia de Edge of Venomverse, la serie que hizo el camino a esta historia, hay muy poco de edgy en Venomverse #1, es pura llana y simple diversión. Y siendo honestos, ninguna de las series tie-in parece realmente necesaria para disfrutar esta aventura, así que si no son compradores coleccionistas, harían bien en saltárselas.
El arte de Iban Coello está perfecto para esta serie. Tiene un estilo muy juvenil, con trazos simples y detalles con bastante estilo que permiten varias páginas bien impresionantes dentro del número. Además, como mencioné antes, los creativos diseños de los villanos se sienten frescos y entretenidos, por suerte no parecen ser personajes muy duraderos lo que asegura que veremos más y más de estos villanos Poison.
Los colores de Matt Yackey son otro punto fuerte. Son potentes y brillantes, definitivamente resaltan en los enfrentamientos. Lamentablemente hasta ahora sólo lo he visto aplicado a personajes mayormente casi-monocromáticos (Hulk, Dr. Octopus, cualquier Venom), pero sé que puede hacer maravillas por el Jack-o-Lantern con el que abre la tira.
Venomverse #1 no es un buen cómic, está lejos de ser perfecto, pero es más entretenido de lo que tenía derecho a ser y por eso es uno de los recomendados. Esto es un buen evento, que no promete cambiar el mundo, que sólo intenta entretener.
DAREDEVIL #026
Publicación: 06/09/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Ron Garney
Tintas: Ron Garney
Color: Mat Milla
Rotulado: Clayton Cowless
Reseña: Toripe
8 / 10
Uff. Esto sí es Daredevil. Dos cosas muy buenas: vuelve el arte de Ron Garney, que ha sido el que ha puesto un sello a esta etapa, y digámoslo, el mejor de los artistas que han pasado por aquí, la segunda, es que terminamos esa historia de abogados que poco Daredevil tuvo.
Volvemos al tema de Blindspot, que estuvo abandonado de hace un tiempo. Recordando un poco, en este run Blindspot era el discípulo de Daredevil. Fue su compañero hasta que cierto enemigo lo dejó fuera del juego. Retomamos su historia, con Matt Murdock recibiendo un llamado de ayuda desde China. Esto deja espacio para que Garney y los colores de Matt Milla se luzcan con algunos escenarios del país oriental. La trama se toma su tiempo en construirse, no es un viaje instantáneo, ahí Soule juega por un ritmo más pasado, pero bien armado.
Mucha fe a este arco, y al mejor Daredevil que conocemos.
JOURNEY TO STAR WARS: THE LAST JEDI - CAPTAIN PHASMA #001
Publicación: 06/09/2017
Guion: Kelly Thompson
Arte: Marco Checchetto
Tintas: Marco Checchetto
Color: Andrés Mossa
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Captain Phasma, al igual que otros personajes de Star Wars, tenía un diseño muy atractivo pero al final poco y nada hizo en la película cuando fue su turno de pantalla. Ahora que salió su propia novela y su miniserie de cómic, parece que las cosas cambiarán en el episodio VIII... en fin, ¿De qué va este cómic? No vamos al pasado de la alta Capitana de la Primera Orden. Este cómic es directamente una continuación de "The Force Awakens" y nos cuenta cómo Phasma escapó del Starkiller antes de su destrucción y el cómo va a salvar su pellejo si alguien se entera que fue ella la que bajó los escudos (bajo amenaza de Finn y Han Solo), lo que permitió que la Resistencia pudiera atacar.
Es un cómic frenético, un ritmo muy rápido, con urgencia en avanzar. Lo que además se comparte por la destrucción que rodea todo el relato. ¿Qué aprendemos de Phasma? Vemos que privilegia su supervivencia por sobre la Primera Orden, y puede pisotear a quién sea con tal de mantener su status.
Marco Checchetto, quién hizo el camino a The Force Awakens (con la historia de los padres de Poe), hace nuevamente un gran trabajo. Hermoso arte, muy cinematográfico, realista, colores brillantes de Andrés Mossa, que hacen que uno realmente se meta en el ambiente de la película.
Buen inicio, simple historia, esperemos que The Last Jedi sea el turno del personaje para brillar en pantalla. Ya en el papel lo está haciendo.
ROGUE ONE #006
Publicación: 06/09/2017
Guion: Jody Houser
Arte: Emilio Laiso
Tintas: Emilio Laiso
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
5,5 / 10
Uff. Finalmente cerramos Rogue One, su adaptación al cómic. Y es que en tan pocas páginas, tienen que pasar muchas cosas: la muerte de todos los protagonistas, el ataque de la alianza, la batalla espacial, la escena de Vader. Y todo pasa tan apresurado, al final siento que solo tenemos una galería de dibujos de la película, pero no una historia bien contada. Falta toda la emoción, falta toda la dinámica de la batalla. Y de todas maneras, no se entiende nada si no se sabe la película de antemano. Y así no debiera funcionar una adaptación. Por dar un ejemplo, cuando llega la flota de Darth Vader, no se entiende que aparecieron de repente. El ataque del Lord Sith es solo unas pocas viñetas, por lo que no hay tensión, no hay apuro, incluso alguien poco atento podría no notar que tienen los planos ahí mismo, a pasos de que todo esté perdido.
No hagan más adaptaciones por favor. Hay tanto por donde explorar que repetir la historia se siente un despropósito. Y si hacen más, usen el espacio, den un valor agregado, que no esté todo tan comprimido.
DARTH VADER #005
Publicación: 06/09/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Cam Smith
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8 / 10
Ya que terminó la acción, ahora vamos a la creación misma del sable de luz de Darth Vader. Esto es una muy buena aprovechada oportunidad para revisar las motivaciones del Lord Sith. Sin monólogos internos, nada más que con recursos visuales, de lo que ha pasado, lo que podría ser, lo que será. Usando recuerdos y escenarios de las precuelas, tenemos una muy íntima mirada a la mente del que fuera Anakin Skywalker. El número mismo se hace muy corto por ser principalmente visual.
Si bien la serie partió sin motivarme mucho, además de que la premisa la encontraba demasiado básica para un arco entero, Charles Soule y Giuseppe Camuncoli han sabido dar una historia que ha ido en subida constante, que ha sabido diferenciarse de la serie homónima de hace muy poco, y con un aporte interesante a la mitología del personaje.
Ya con su espada de luz construida, ¿Qué le depara al futuro de este cómic? Creo que las cosas aún pueden ponerse bien interesantes.