MR Indie 130 - Susurros, traiciones y aventuras
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de MR Indies, y gracias a la encuesta de la semana pasada, tenemos una serie ganadora que ya estamos reseñando, pero a la que nuestro escritor le pondrá especial cariño. Lo que hoy veremos será un estreno de Star Wars en IDW. Mientras que Image cierra los cabos sueltos en The Wicked + The Divine y nos trae un nuevo personaje en The Walking Dead, Valiant Entertainment decepciona con mucha fuerza en Harbinger: Renegade. Y por supuesto, la serie ganadora de la encuesta pasada ¡Seven to Eternity!
Al final de las reseñas, dejamos una nueva encuesta con alguno de los títulos que se estrenarán o continúan la próxima semana (fuera de DC y Marvel, claro) y es a usted, lector, lectora, a quién le preguntamos que reseña le interesa más para nuestra entrada 132.
IDW Publishing
STAR WARS: ADVENTURES #001
Publicación: 06/09/2017
Guion: Cavan Scott
Arte: Derek Charm, Jon Sommariva
Tintas: Sean Parsons
Color: Charlie Kirchoff
Rotulado: Tom B. Long
Reseña: Toripe
7.0 / 10
¡Y llega Star War a IDW! Aunque técnicamente, ya tuvimos un cómic Star Wars hace poco, con la adaptación de The Force Awakens por parte de esta editorial. Pero ahora sí, una historia original. Nos alejamos del sello de Marvel, con, en general, cómics más maduros. Esta vez vamos con aventuras más infantiles. Tenemos dos historias, una que nos cuenta de la vida de Rey en Jakku, como chatarrera, donde se ve forzada a rescatar a Unkar Plutt, ya saben, ese tipo que le compra sus chatarras por raciones. El estilo de dibujo, la dinámica y el ritmo es ágil y divertido, yo diría que es un buen añadido que los jóvenes lectores que están entrando a Star Wars disfrutarán. El dibujo, estilo "cartoon", es ideal para el tono de la historia y el público que está orientado.
La segunda historia, si bien también está situada en la época de la nueva trilogía, retrocede hasta los tiempos la República para encontrarnos con ¡Obi-Wan Kenobi! Una más corta y sencilla historia, que nos conecta (muy levemente) ambas épocas.
La historia de Rey quedó en continuará, así que nos vemos la próxima vez.
Porque nunca hay suficiente Star Wars.
Image Comics
SEVEN TO ETERNITY #009
Publicación: 06/09/2017
Guion: Rick Remender
Arte: Jerome Opeña
Color: Matt Hollingsworth
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Esta serie ganó la primera encuesta que hicimos en estos post, y por eso me vi obligado a reseñarla. Suerte para mi, Seven To Eternity era una publicación que no estaba siguiendo, y vaya que me estaba perdiendo de algo bueno. Remender siempre ha sido una persona que sabe desarrollar muy bien a sus personajes, y algunos como el Mud King o Adam están muy bien desarrollados, incluso llegando a desdibujar los conceptos de héroes o villanos en esta historia.
Pero vamos al número en sí, por suerte el #9 marca el regreso de Jerome Opeña en los lápices, recuperando ese detalle que se había perdido en los dos episodios anteriores. Opeña es un artista muy versado en rostros y reacciones, pero también en composición corporal, así cada uno de los cuerpos de los personajes en los enfrentamientos se logran ver realistas en las situaciones imposibles que este ambiente de fantasía demanda. Además, tenemos unas hermosas composiciones visuales durante las batallas, alternando entre un dibujo completo, a otro más concentrado en las siluetas. Esto, por supuesto, no podría ser llevado a cabo sin el profesionalismo de Matt Hollingsworth en los colores.
La historia cierra parte de un capítulo, ya con el particular equipo que hacen los ahora protagonistas, contrastando sus personalidades a cada paso. Adam, está cada vez más cercano a derribar los pilares morales que lo caracterizan, mientras que el Mud King se ha vuelto un personaje mucho más cercano y entendible. Nadie es bueno, en sus palabras, también sirve como contraposición a la proposición "nadie es malo".
Agradecido de poder leer esta historia, a la que quizás no hubiese llegado sin la recomendación de los lectores que participaron de la encuesta. Seven to Eternity #9 marca, no solo el regreso de Opeña, si no también el final del climax del segundo arco de una serie muy bien armada.
THE WALKING DEAD #171
Publicación: 06/09/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Tenemos en esta ocasión un capitulo como hace tiempo no había en esta serie. No solo nos presentan a un personaje nuevo, también esta vez la acción se centra solo en 1 grupo de protagonistas, el de la expedición. Con tantos personajes como los que tiene The Walking Dead, esto es algo que hace tiempo no ocurría, menos cuando los personajes están separados. Puede ser que Kirkman quisiese centrar todo el capítulo en Pittsburgh (ciudad donde transcurre Night of the Living Dead) para homenajear a su ídolo y maestro del genero George A. Romero, quien recientemente falleció y es objeto de una dedicatoria del escritor al final del número.
Como sea, el efecto funciona y la llegada de Princess al grupo me deja con la misma sensación que aparentan los sobrevivientes: Un poco de pena, simpatía, hastío y miedo. Pena, por todo el tiempo que lleva viviendo sola; simpatía, por lo alegre de su carácter y la absurdamente tierna con la que habla; hastío, porque parece ser incapaz de mantener silencio por más de 1 minuto, aunque no hablar con nadie por un año debe tener estos efectos; y finalmente miedo, porque casi me dio un infarto con la supuesta emboscada, y lo impredecible de su carácter la hacen bastante peligrosa. Como sea, es un personaje interesante y parece que va a tener relevancia en el futuro (no como el grupo de Magna).
El equipo artístico en esta ocasión creo que tiene aciertos y faltas. Las vistas panorámicas de Pittsburgh, reminiscentes de los primeros días de TWD, están muy bien logradas. También el diseño de Princess, un personaje con un diseño colorido (a pesar de ser un comic en blanco y negro) y fácilmente reconocible. Pero donde se me cayeron Adlard y Gaudiano fue en algunas expresiones faciales. No entiendo si Eugene está enojado, decepcionado, triste o qué por la nueva noticia sobre su ex, pero creo que esa cara de sorpresa no viene al caso al final de la conversación. Por otro lado, ¿qué onda la sobra bajo los pómulos de Michonne? ¿No será mucho?
En conclusión, un capitulo regular-bueno de TWD, todo el protagonismo se centra en el personaje nuevo. Esperemos que tenga mayor relevancia que las últimas incorporaciones de los sobrevivientes, que poco y nada de importancia han tenido, dejando a Kirkman trabajar solo con los ya clásicos.
THE WICKED + THE DIVINE #031
Publicación: 06/09/2017
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9,0 / 10
¡Por fin se pone emocionante la cosa! Después de varios capítulos lentos, los conflictos comienzan a resolverse. El concierto está listo, la gente preparada y solo falta que Dio empiece la fiesta. La visita a Baphomet lo tiene bastante débil, pero asegura estar en condiciones de seguir. Me gusta el comentario que hace sobre los amigos platónicos, una actitud crítica en plena era donde el concepto de “friendzone” es bastante popular. El momento de la activación de la mente colmena está muy bien diseñado y los colores de neon se lucen más que nunca.
Por otro lado Persephone parece por fin estar cansada de su refugiada y llama a Baal, con quien hace tiempo está peleada. Verla tomar una decisión correcta finalmente aumenta mis esperanzas de que vuelva a comportarse como la vieja Laura. La encargada de solucionar todo es la misma que lo comenzó, Amaterasu. Esta creo que es la mejor secuencia del capitulo, el arte es preciso, con cambios en la paleta de colores para resaltar lo impactante del suceso. Se vendrá pronto un nuevo encuentro entre rayo y gata que sacará chispas. Es más, me cuesta ver una forma en que esto termine con Sahkmet viva.
Me agrada que en este número todos se comportaron de acuerdo a lo que se había establecido de estos personajes, nada se sintió fuera de lugar. Woden es un bastardo traidor, Sahkmet es una bestia que no piensa claramente sus acciones. Ver a estos personajes solitarios seguirles el juego al resto de los dioses no hacía mucho sentido, al menos ya llegamos a un punto donde entendimos el porqué de todo esto.
Valiant Entertainment
HARBINGER: RENEGADE #007
Publicación: 06/09/2017
Guion: Rafer Roberts
Arte: Darick Robertson
Tintas: Walden Wong
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
3,5 / 10
Facilmente el número más debil de la serie, y posiblemente el más débil de la editorial desde el reboot. Harbinger: Renegade #7 no sólo desaprovecha todo el climax creado por los dos episodios anteriores, si no que también se alarga de sobremanera para llegar a una conclusión a la que siempre supimos que llegarían. Sí, los psiots se enfrentarán a quienes masacraron a varios de ellos, guau, que sorpresa.
Pero no carguemos toda la culpa a la historia, Darick Robertson vuelve a tomar la batuta, y se nota que su manejo está en las series llenas de acción, tripas y sangre, porque en un número lento como este poco pudo hacer, y podría aventurarme a que se nota su desgana. Estuvo ayudado en las tintas por Walden Wong, que a mi parecer hizo un pésimo trabajo. Si tomamos como ejemplo a Animalia, nos encontraremos con un personaje que a veces luce de 6 años, de 8, e incluso como un enano de 37. El único diseño que me gusta de esta serie es el que tiene Torque, posiblemente uno de los más simples a pesar de sus detalles, pero siempre se ve bien logrado.
Volviendo a la trama, los sucesos aquí descritos son la continuación directa del #5, luego de la masacre de PRS a Generation Zero, el grupo de psiots de Peter Stanchek y compañía se debaten si enfrentarse o no a los mercenarios y el gobierno que mandó a matar a los suyos. Obviamente, y como había adelantado, la respuesta es sí, pero para esto tuvimos que pasar todas las páginas de la historia donde se nos describió cada detalle y sentimiento de los protagonistas. Necesario, sí, pero a un paso extremadamente lento que hace sentir al libro en un innecesario estancamiento.
Harbinger: Renegade #7 es un paso en falso para una compañía que lleva haciendo las cosas bastante bien, y demuestra que incluso una editorial con pocas publicaciones semanales puede cometer estos errores si no tiene cuidado.
Espero les hayan gustado las reseñas de esta semana, y gracias a los votos tenemos un ganador, Kill or be Killed (que podrán leer la próxima semana en las MR 131), y ahora tenemos para ustedes una nueva encuesta. Si sienten que alguno de los títulos que salieron esta semana debieran ser reseñados y no está contemplado en la encuesta, no duden en agregarlo como opción.
¡Muchas gracias por leer!