MR DC 130 - La pasión de Kite Man (Hell Yeah!)
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hay novedades especiales en MicroReseñas DC. Hubo un cambio en el reseñador de la serie regular de Batman por que el original no soportó el trato que esta recibiendo el pobre de Kite Man. Superman enfrenta sus miedos -otra vez- y Nightwing se apresura en terminar. Ademas, vuelve el sello Young Animal con dos reseñas: Doom Patrol y Shade, The Changing Girl. Comencemos.
BATMAN #030
Publicación: 06/09/2017
Guion: Tom King
Arte: Davide Gianfelice, Clay Mann
Tintas: Davide Gianfelice, Seth Mann, Danny Miki
Color: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Antes de pasar a la reseña, vamos a hacer un pequeño esclarecimiento de los hechos. Nuestro querido compañero Chris sufrió una embolia debido a la rabia que le provocaban las reseñas de Batman y Justice League cada mes. Así que en un esfuerzo de la producción por preservar su salud, hemos decidido que otro reseñador mucho menos competente se hará cargo ¿Quién? ¿Yo? Wow, ok, eso es hiriente, empecemos entonces.
Como ya sabemos, hace algunos números se inició una historia que nos lleva a los primeros años de Batman llamada The War of Jokes and Riddles, arco que se encuentre entre la proposición y hasta ahora la futura respuesta de Catwoman a si se casará o no con el encapotado.
El último número nos cuenta parte de la historia de Kite Man, un delincuente enmascarado de poca monta en Gotham, que fue empujado a la vida criminal luego de perder a su hijo en las manos del Riddler. Además de esto, conocemos una de las decisiones que Batman tuvo que tomar en la guerra, elegir un bando para que ganara la batalla antes de que el conflicto destruya la ciudad completa.
King escribe a un Batman mucho más fallido del que muchos lectores están acostumbrados, y eso puede ser chocante. Es una persona con la misión personal, y obsesiva, de preservar la tranquilidad y bienestar de Gotham City ante cualquier amenaza. Comete errores, sufre, y parece tener una fuerte depresión al hacer lo que hace.
Este número en particular nos muestra al murciélago desde los ojos de este villano de baja categoría, Tom King nos ha contado toda la historia de Kite Man y hemos aprendido a quererlo, sólo para verlo luego ser golpeado repetidas veces por el caballero oscuro. ¿Está en lo correcto? La premisa nos plantea una guerra, y en las guerras hay pocas veces situaciones correctas.
A diferencia de Chris, yo disfruto el trabajo que ha hecho el escritor en esta serie, y aplaudo las decisión que ha mostrado de retratarnos a un Batman mucho más débil, conflictuado y errático que el de, por ejemplo, Scott Snyder. Sin embargo, hay que reconocer que tiene deficiencias en su narrativa, o clichés, como la repetición de diálogos que hacen sentir a algunos personajes como caricaturas de sí mismos. Esta técnica está presente en todos sus trabajos, y si bien funciona de maravilla en series como The Visions, Omega Men o Sheriff of Babylon, en Batman se siente raro, casi como si tuviéramos a un androide vistiendo el manto.
El arte está a cargo del siempre competente Clay Mann, quién con su estilo detallista y sucio nos muestra esta mirada deprimente de la oscura Gotham. Me parece que el artista es el indicado, si bien King ha trabajado con varios compañeros en los lápices, Clay Mann logra captar lo triste de sus narrativas manteniendo el detalle al máximo, un estilo similar al de Gerads, por ejemplo, quién participó en algunos de los grandes números de esta serie.
Jordie Bellaire, la colorista, es una de las mejores del medio y tiene una habilidad camaleónica para adaptarse a cada dibujante. Esta vez utiliza generalmente colores no muy opacos, con contrastes muy potentes para jugar con las distintas luces.
Existen puntos bajos dentro del número, está la desesperante sensación de que no estamos avanzando con una historia que, siendo honestos, no necesita tantos episodios para ser contada, pero lo que pierde en velocidad lo gana en drama. Así mismo Batman #30 puede ser un número bajo dentro del arco, pero bastante competente por sí mismo, con escenas que los nuevos fans del hombre de la cometa recordarán por mucho tiempo.
SUPERMAN #030
Publicación: 06/09/2017
Guion: Keith Champagne
Arte: Ed Benes, Philip Tan
Tintas: Ed Benes, Philip Tan
Color: Sunny Gho, Dinei Ribeiro
Reseña: Oscar Cayul Aedo
6.5 / 10
Buen Superman. Estuvo entretenido. Ni siquiera pensé en que habría algo de relevancia o continuidad en estos números de cambio de equipo (tristemente conocidos como "de relleno"). Sin embargo en pocas páginas Champagne y los hábiles trazos de Benes y Tan, logran meter suficiente información, vueltas de tuerca y acción como si fueran tres números (exagero, quizás dos). En estos tiempos de historias innecesariamente largas se siente una gratitud sin igual leer algo breve, con relevancia para el mundo de los Green Lantern Corps, o al menos, así se vende.
Esta bastante micro esta reseña, así que agregué este párrafo para que parezcan dos. En definitiva, si quieren ver como sería Superman poseído por Parallax versus Sinestro, esta es tu opción en breves páginas.
NIGHTWING #028
Publicación: 06/09/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez, Miguel Mendonca
Tintas: Diana E. Conesa, Javier Fernandez
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Los mejores momentos de Nightwing son cuando la serie tiene espacio para respirar y dar espacio a sus personajes. Es por eso que resulta especialmente decepcionante el nivel de atarantamiento que se ve en esta ocasión.
Sin duda es un número lleno de giros y contragiros, regresos sorpresivos y conclusiones, pero se siente que las resoluciones son demasiado deprisa, evidenciando de forma muy burda que el próximo número dedicado a ser un tie-in de Dark Nights Metal y que todas las tramas más importantes debían quedar cerradas. Pese a ser una continuación espiritual de Grayson, le faltó la finesa que caracterizaba a esa serie y por segunda vez quedamos con los colmillos largos por culpa de la agencia Spyral.
Pese a todo lo que señalo, el fin del arco no es malo y cumple bien su intención de actuar como revival no solo para Dick Grayson, sino también para Helena Bertinelli, cerrando una serie de cabos sueltos que dejó su brusco cambio desde su serie de origen a la decididamente más liviana Batgirl & The Birds of Prey.
A pesar de que a ratos la narrativa es demasiado vertiginosa para su propio bien, el resultado final es una aventura muy completa con acción, drama y momentos emotivos a la que de todas formas le habría venido bien un número adicional.
GREEN LANTERNS #028
Publicación: 06/09/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Matt Santorelli
Color: Ulises Arreola Palomera
Reseña: Zombi Rodros
7,0 / 10
El tiempo de los entrenamientos terminó, y es hora de que Simon Baz y Jessica Cruz junto a los primeros Green Lanterns se enfrenten a la amenaza de Volthoom en su lugar de origen.
Toda la construcción de la serie (salvo por el primer arco) nos lleva a este momento, con unos protagonistas que han sabido tomar el mando de sus emociones y liderar un dispar equipo contra una amenaza de nivel universal. Simon y Jess han pasado de ser Lanterns novatos a héroes implacables en muy poco tiempo, pero es un proceso que ha sido bien logrado gracias al trabajo de Humphries.
Este número quizás no sea su obra más brillante, y la acción condensada le da poco espacio para brillar, pero es claramente un espacio de climax y por eso se le perdona. Los que si se ganan un lugar en el podio son Carlo Barberi en los lápices y Matt Santorelli en las tintas, quienes ofrecen un diseño dinámico y un estilo muy divertido a la hora de la batalla. Las posiciones de los personajes se sienten fluidas y trabajadas, así como el combate se siente vivo y muy intenso. También hay que gradecer el trabajo impecable de Ulises Arreola en los colores en este sentido.
Fue muy divertido ver a Simon tomando protagonismo en este Green Lanterns #30, sin necesariamente opacar a su compañera Jess. Hay Lanterns que extrañaremos, pero aún así Humphries y compañía nos demuestran que tienen la capacidad de jugar y sumar a la mitología de los defensores de la galaxia. No es el mejor número, pero definitivamente es bueno.
DOOM PATROL #008
Publicación: 06/09/2017
Guion: Gerard Way
Arte: Nick Derington
Tintas: Nick Derington, Tom Fowler
Color: Tamra Bonvillain
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8 / 10
Nick Derington le da un toque tan caricatura a Doom Patrol que solo puedo agradecer su presencia. Tamra Bonvillain en el color termina de cerrar lo que, junto a Tom Fowler, entregan un comic bello y sin posibilidades de sentirse añejo o desactualizado. Y vaya que se agradece este estilo, porque en verdad necesitamos que esto se vea lo menos serio posible, ya que un estilo un poco más realista de una historia como esta sería un desastre, y por qué no decirlo, perturbante.
Casey descubre que tendrá que mudarse, y por fin encuentra a su gato, que ahora es más un joven desatado y anti-sistema sin hogar. Se presentan una que otro cuestionamiento a la realidad de algunos personajes (algo regular en la serie), y en el fondo es un capítulo de relativa paz en el equipo para conocer un poco más de sus actitudes y sentires. Bueno, todo eso se rompe con un violento y curioso cliff-hanger.
Ah, y ¿Les conté que este número puede hacer las delicias del sector más parafilico del mundo Furry? Porque Gerard Way se la pone difícil a su dibujante, y juntos logran que sea menos perturbante de lo que debería.
SHADE, THE CHANGING GIRL #012
Publicación: 06/09/2017
Guion: Cecil Castellucci
Arte: Katie Jones, Marley Zarcone
Tintas: Katie Jones, Ande Parks
Color: Kelly Fitzpatrick, Katie Jones
Reseña: Oscar Cayul Aedo
10 / 10
Volvimos a Shade porque lo merece. La serie sigue perfecta y este número es prueba de ello, así como el cierre de un primer año maravilloso. Luma hace intercambio de cuerpos con una famosa actriz ya anciana, que ve la posibilidad de recibir de nuevo la fama usando el cuerpo de Megan. Y así partimos este episodio, con una obsesión por recuperar antiguas glorias y otro tipo de emoción, que se parece a la obsesión, pero que le damos otro nombre porque se siente distinto, amor. Lepuck está buscando a Luma, odiándola en principio por lo que le hace sentir, ese amor que ha quedado frustrado por esta historia de locura, y por otro lado, en Meta está la obsesión de uno de los altos mandos, de usar todo este entuerto y encontrar a un viejo amor -aunque en este caso, esto sí parece obsesión - en el retro protagonista de la serie Vertigo, Shade, the changing man. Los nuevos amigos de nuestra Shade, también están ansiosos de encontrar a quien genuinamente quieren y se preocupan.
Muchas emociones nos presenta este número, que rápidamente toman posesión de uno, todo se siente loco, e incluso el azaroso mundo nuestro con un lápiz determinará nuestra lectura. Y sin embargo, Castellucci plantea los mejores recursos de los grandes guiones, haciendo que nos importen estos personajes, que la locura se mezcle con eso que es más difícil de describir, entre la locura y la obsesión, pero esa que hace bien, que nos hace sentir bien.