The X-Files - Los mejores Monstruos de la Semana
The X-Files es un show que tiene una sólida reputación y fama gracias a su épica mitología que entremezcla extraterrestres y las conspiraciones gubernamentales. Sin embargo, una gran parte de lo que hace a la serie excelente son los capítulos unitarios e individuales, denominados episodios de Monstruos de la Semana, aquellos no relacionados con la historia de la conspiración de fondo y cuya trama generalmente se resuelve en sólo un capítulo. Estos nos muestran a Mulder y Scully cazando y enfrentándose a monstruos, mutantes, críptidos, psicópatas, vampiros, telequinéticos y, en resumen, una selección de lo más granado en serial killers y bestias del averno.
Es evidente que los casos sueltos tienen una calidad muy dispar, consecuencia inevitable de una serie tan larga como esta y de los diversos enfoques que sus episodios tienen. En conjunto, podemos decir que los agentes son nuestros delegados en el encuentro con todo aquello que rompe con la normalidad en la que vivimos, es decir, con lo monstruoso, tome la forma que tome. Ese contacto implica empaparse de elementos abyectos en nuestra civilización como la oscuridad, la suciedad, lo aberrante y lo enfermo. La exploración de lo subyacente a lo cotidiano nos permite profundizar y descubrir las múltiples aristas que tiene la realidad.
Otra función clave que tienen los episodios de monstruos de la semana unitarios son la de relajar el ambiente y servir de válvula de escape a la intrincada trama de la mitología y al agobio que ella nos provoca. Es evidente que si la serie estuviese construida sólo en base al hilo de la paranoia conspirativa, rápidamente se volvería un show demasiado difícil de digerir, apto sólo para los fans más sesudos que no se perdiesen ningún episodio. En la realidad actual se aceptan series o temporadas que usen el formato de una sola historia-río, pero en los tiempos de The X-Files, donde las temporadas estaban compuestas de más de 20 episodios, hubiese supuesto un riesgo demasiado alto y un fracaso casi seguro.
Los casos unitarios son difíciles de clasificar, pues sus temáticas son extremadamente variadas. Por ejemplo, pueden estar protagonizadas por enemigos no humanos, por humanos tocados por eventos paranormales, e incluso por humanos creados o modificados por factores no necesariamente sobrenaturales. A su vez, cada uno de ellos puede ser, según el tratamiento de los temas, terrorífico, sentimental, realista, cómico y un largo etcétera.
Así, para que se hagan una idea del variopinto grupo de engendros con los que se topan Scully y Mulder, haremos un repaso de los que, para mí, son los más memorables Monstruos de la Semana.
Eugene Victor Tooms
S01E02 "Squeeze" / S01E21 "Tooms"
Guion: Glen Morgan, James Wong
Este adorable sujeto es un hombre aparentemente insignificante, pero en realidad es capaz de estirar su cuerpo y acomodarse a través de pequeñas entradas para acceder a sus víctimas, a las cuales les arrancaba y comía el hígado. Si esto no fuese lo suficientemente mutante para ti, añádele que no ha envejecido nada en casi un siglo, lo que llevó a Mulder a sospechar que Tooms puede hibernar en periodos de 30 años, siempre y cuando pueda consumir 5 hígados humanos. ¿Un hígado cada 6 años? Parece ser un bajo precio a pagar para deshacernos de tan despreciable personaje.
Tooms resultó ser muy popular entre los fans (al cabo que sus peculiares hábitos lo hacen el novio perfecto para presentarlo a la familia), así que el episodio rápidamente tuvo su secuela en "Tooms", donde encontró su final definitivo, para tranquilidad de los restaurantes que ofrecían foie gras. El buen Eugene es un personaje memorable, y no solo por ser el debutante del formato de monstruos de la semana.
Flukeman
S02E02 "The Host"
Guion: Chris Carter
Si el final de Tooms nos hizo mirar para siempre de otra forma las escaleras mecánicas, el capítulo "The Host" hizo lo mismo con las cabinas de baños químicos. Flukeman era un gusano plano humanoide gigante, nacido en una sopa primordial de desagües radiactivos de Chernobyl. Por azares del destino terminó en la tierra del Tío Sam viviendo el sueño americano. Esta criatura, inspirada en una penosa experiencia de Chris Carter de cuando su perro tuvo parásitos intestinales, protagonizó uno de los episodios más visceralmente desagradables de toda la serie, pues en él nos encontramos baños y sus efluvios, vómitos, asquerosas autopsias de cuerpos putrefactos y su correspondiente clase de natación en aguas servidas.
Aparentemente, el tremátodo anabolizado moría al ser seccionado por una válvula de desagüe, pero el escritor Joe Harris lo trajo de vuelta junto a su familia en la serie de cómics The X-Files Season 10. El guionista incluso se sacó de la manga un origen para el monstruo radioactivo, pero eso no mermó nuestro júbilo al ver cómo él y toda su estirpe fue abrasada por el fuego purificador, suponemos que para siempre.
Donnie Pfaster
S02E12 "Irresistible" / S07E07 "Orison"
Guion: Chris Carter, Chip Johannessen
Donald Addie Pfaster, tierno espécimen que utiliza su tiempo libre para dar rienda suelta a sus impulsos necrófilos y fetichistas, es un monstruo que persiguió a Scully con el noble propósito de hacerle un corte de pelo y la manicura a su cadáver, dejándola tan aterrorizada que la pobre tuvo que acudir a terapia. Cinco años más tarde, Pfaster escapa de prisión con ayuda de un monstruo secundario, el Reverendo Orison, un criminal que encontró a Dios y usa sus poderes mentales para hipnotizar gente y justificar el uso de la cámara lenta en el episodio.
Su presencia fue una interesante vuelta de tuerca al concepto que mostraba la serie, pues el terror no sólo proviene de lo paranormal, sino que también puede estar agazapado en lo profundo de la psique humana. De hecho, lo más espeluznante acerca de Pfaster es que es sólo un tipo normal, sin nada sobrenatural en él. Podría vivir en la casa de al lado o compartir la fila del banco contigo. Eso nos plantea la inquietud de qué tan bien conocemos a nuestros vecinos...
Darren Peter Oswald
S03E03 "D.P.O."
Guion: Howard Gordon
Acá, la protagonista es la angustia adolescente. Aquella despiadada fuerza irresistible de la que son víctimas millones de padres alrededor del mundo, y que parece verse potenciada si es que te cae un rayo encima y gracias a eso adquieres la capacidad de dominar la electricidad. Este hecho tan común es lo que le ocurre al joven Darren, que además de lidiar con su extraño don, también debe aguantar la obsesión que le produce el amor no correspondido e imposible que siente por su profesora.
Si bien la condición de Oswald hace que la taza de mortalidad de quienes lo hacen enojar aumente exponencialmente (básicamente, fríe a todo aquel que le disguste, de los más peligrosos monstruos de la semana), sin duda se ve compensado con la capacidad de cambiar la televisión a distancia sin necesitar de control remoto o de jugar en las maquinas de Virtua Fighter sin utilizar fichas.
Robert Patrick Modell
S03E17 "Pusher"
Guion: Vince Gilligan
Antes de que Vince Gilligan creara a Walter White para Breaking Bad, ideó a Robert Patrick Modell para The X-Files. Compararlos se antoja lógico, pues también es un hombre al cual la proximidad de la muerte por una enfermedad terminal lo puso en un sendero criminal destructivo. Cualquier coincidencia es sólo nuestra impresión.
Modell es un odioso megalomaníaco al que un tumor cerebral le dio la habilidad psíquica de obligar a las personas a cumplir su voluntad. Esto le permite realizar varios y juguetones trucos, desde impulsar a un policía con sobrepeso a tener un ataque cardíaco, hasta persuadir a una pequeña funcionaria del FBI a patearle el trasero al pobre Skinner con sus zapatos de tacón. Modell, o al menos su legado, volvería algunas temporadas más adelante, pero se sabe que la primera vez con monstruos de la semana como este nunca se olvida.
Big Blue
S03E22 "Quagmire"
Guion: Kim Newton, Darin Morgan
La aparente existencia de una versión estadounidense del Monstruo de Lago Ness lleva a Mulder, Scully y su mascota Quequeg al Lago Heuvellman, donde han aparecido una serie de cadáveres de turistas a medio devorar. Como si estuviéramos en un documental del History Channel, al final del episodio no nos llevamos nada, pues los agentes no logran determinar la existencia del supuesto saurio.
El pobre monstruito sólo sirve como comparsa para uno de los momentos más queridos por los fans de la serie (la "conversación en la roca"), y para colmo, el crédito de sus fechorías se las lleva un simple cocodrilo despistado que pasaba por ahí. Por ahora, su primo Nessie sigue gozando de mayor fama, aunque en el fondo de su corazón Big Blue añora un poco de popularidad. La alegría ya viene.
La Familia Peacock
S04E02 "Home"
Guion: Glen Morgan, James Wong
"Home" es una inspiradora historia acerca de resistirse al cambio y sobre luchar para proteger tu familia. Los anfitriones son los Peacock, una acogedora familia de tres deformes hermanos, de ejemplares hábitos endogámicos e incestuosos que recurren a salvajes asesinatos para proteger su hogar y su amputada madre, que ama esconderse bajo la cama y en maleteros de cadillacs clásicos desde que fue mutilada años atrás en un accidente de auto, y con quien llevan años reproduciéndose, siguiendo una sana costumbre familiar que se arrastra hace generaciones, desde la Guerra de Secesión.
El menú que nos ofrecen incluye infanticidios, golpizas brutales, trampas al estilo Raiders of the Lost Arc y una atmósfera inquietante que no nos podemos quitar ni siquiera con un par de duchas. Estos elementos llevaron a que el episodio tuviese una advertencia por contenido gráfico de parte de los censores norteamericanos, y que casi nunca más fuese exhibido en las reposiciones. Para pensárselo dos veces si es que alguna vez te invitan a celebrar el día de la madre...
Eddie Van Blundht
S04E20 "Small Potatoes"
Guion: Vince Gilligan
Eddie Van Blundht es una rareza que tiene la habilidad de un metamorfo, es decir, tomar la apariencia física de quien quiera. Sin embargo, su principal capacidad es que, a pesar de tener un don que muchos de nosotros quisiéramos, no puede evitar darnos mucha lástima. Porque a pesar de haber logrado el sueño del pibe embarazando a cinco mujeres —pensándolo bien, no es tan maravilloso como suena— sigue siendo un perdedor. Bonachón y sin ánimo de dañar a nadie, aún con su torpeza es capaz de parodiar a Mulder, quien sale bastante humillado del episodio.
En el fondo, sabemos que Van Blundht es un pro, pues cualquiera que sea capaz de hacer el cosplay perfecto de Luke Skywalker y casi seducir a Scully, merece nuestro respeto para siempre. Que la fuerza te acompañe, Eddie.
El Gran Mutato
S05E05 "The Post-Modern Prometheus"
Guion: Chris Carter
En algún lugar de la región acechaba un monstruo... que de monstruo solo tiene el nombre, pues posee un corazón más humano que cualquiera de nosotros. Fruto de cuestionables experimentos del científico loco de turno, y atrapado en un rostro y cuerpo deforme, el Gran Mutato es la adaptación "Carteriana" del mito de Frankenstein, mostrando las consecuencias que surgen cuando el hombre juega a ser Dios. Siempre ocupará un lugar en el corazón de los fans, pues se despacha uno de los más profundos y emotivos monólogos de la serie, y es capaz de bailar como nadie al ritmo de Cher y su "Walking In Memphis". Bellísimo episodio, en el que derramar un par de lágrimas es obligatorio.
La muñeca maldita
S05E10 "Chinga"
Guion: Stephen King, Chris Carter
Chucky el muñeco diabólico queda en ridículo al lado de la Muñeca Parlante que trae el terror a un pequeño pueblo del condado de Maine. El inocente juguete parece manejar a su antojo a su dueña, la pequeña Polly, y utilizar poderes telequinéticos para sacarse de encima a esos odiosos humanos. Ella será la razón de extraños asesinatos en el pueblo donde Scully está pasando un fin de semana libre lejos de Mulder y monstruos, aunque éste intentará ayudarla telefónicamente utilizando extrañas técnicas, como la de disparar lápices al techo. Al capítulo debemos agradecerle esos escalofríos que sentimos cada vez que escuchamos el tema "The Hokey Pokey".
Greg Pincus
S05E19 "Folie à Deux"
Guion: Vince Gilligan
Todos hemos escuchado o emitido la sentencia de "mi jefe es un monstruo", pero esta vez es literal. Pincus es el jefe que siempre temiste, pues en realidad es una criatura insectoide que puede camuflarse como un ser humano para así alimentarse de las personas, convirtiéndolas en empleados de call centers descerebrados tipo zombis. ¿Suena espeluznante? Claro, y se pone peor cuando oyes sus chillidos detrás de su puerta mientras te espera a una reunión... difícilmente para darte ese aumento de sueldo que pediste.
El hongo alucinógeno
S06E21 "Field Trip"
Guion: Frank Spotnitz
La experimentación en la temporada 6 llegó al punto de presentarnos un episodio con un monstruo, donde en realidad no había ninguno. El enemigo acá es un hongo (sospecho, no apto para las terapias con flores de Bach) que sólo necesita que alguien aspire sus esporas alucinógenas para que te haga creer que vives en un mundo feliz, mientras en realidad estás siendo disuelto por pegajosas y amarillas enzimas digestivas en el fondo de una cueva. Esta alucinación compartida es uno de los más sorprendentes plot twists del show. Para que la próxima vez que comas champiñones te preguntes si realmente tú te los estás comiendo, o es al revés.
La babosa mesías del desierto
S08E05 "Roadrunners"
Guion: Vince Gilligan
Si tu auto se descompone en una ruta aislada del desierto, siempre es aterrador. Pero si el auto se detiene cerca de un culto que adora a una babosa gigante que te implantarán en la columna porque creen que es la Segunda Venida de Jesucristo, es un poco peor.
Scully es atrapada por los cuerdos miembros del culto, pero para su fortuna, el Terminator T-100 favorito de todos John Doggett salva la situación cuidándole la espalda, literalmente. Doggett improvisa sus dotes de cirujano para extirpar la babosa de la espalda de Scully y luego hacerla papilla con un par de disparos, en una de las secuencias más gráficas de la serie.
Oliver Martin
S09E18 "Sunshine Days"
Guion: Vince Gilligan
"Sunshine Days" se destaca por ser el último capítulo unitario de la serie original. Oliver Martin, conocido de niño como un prodigio de la telequinesis, es un hombre triste y solo, pero de buen corazón, cuyo único consuelo es utilizar sus poderes mentales para alterar la realidad y manifestar físicamente a la familia de la famosa serie The Brady Brunch para que le haga compañía. Eso sí, si alguien no le gusta, lo hará levitar arrojándolo a través del techo de la casa, lo que lo convierte en un experto albañil de la masilla y el yeso.
El personaje pertenece a la categoría de los monstruos de la semana benévolos, y aunque al principio Scully lo ve como la prueba definitiva de la existencia de lo paranormal, lamentablemente la vida de Oliver se consume cada vez que usa sus poderes. Es un emotivo episodio individual, que además incluye meta-comentarios acerca del fin de la serie, pues al igual que el protagonista, no debemos involucrarnos tanto en un mundo de ficción que tarde o temprano tendrá un final.
Guy Mann
The X-Files S10E03 "Mulder and Scully meets the Were-Monster"
Guion: Darin Morgan
La leyenda dice que si un Hombre Lobo muerde a un humano, este a su vez se volverá un Hombre Lobo. Pero, ¿qué sucedería si la situación fuese al revés, y un humano mordiera a un monstruo? Esta absurda situación es la que nos plantea Darin Morgan a través de Guy Mann, una desafortunada criatura reptiloide que es mordido por un humano psicópata, y ahora se transforma en uno de nosotros, excepto cuando hay luna llena.
Así, el pobre debe lidiar con los sinsentidos que conlleva la vida humana, como trabajar y aparentar, mientras realiza un ácido análisis de nuestra especie, la que realmente queda por el suelo. Es un episodio diseñado para reír y, en el proceso, el carisma de Guy lo hizo escalar rápidamente en la lista de monstruos de la semana favoritos de los fans.
Seguro están indignados porque no incluí en la lista a sus monstruos de la semana favoritos, ¿no? ¿Donde están las Evas? ¿Luther Lee Boggs? ¿Leonard Betts? ¿La profesora sustituta con ojos de serpiente? ¿El pirómano de "Fire"? (Mentira, a ése no lo quiere nadie).
Es normal que se queden muchos monstruos de la semana en el tintero, mal que mal 208 capítulos y 2 películas dan para mucho material. Así que los invito a repasar sus episodios preferidos y disfrutar de las desventuras que sus engendros favoritos hacen pasar a nuestros héroes. Lamentablemente, el mal nunca gana...
ARTÍCULOS RELACIONADOS