MR Indies 129 - ¡Con mis hijos imaginarios no!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de MR Indies, y gracias a la encuesta de la semana pasada, tenemos dos series a las que incarle el diente tras imponerse en un reñido embate, pero antes repasemos que encontrarán en este post. Estrenamos reseña de Vampirella en su nueva encarnación. Image nos trae a las siempre bien recibidas Saga y Deadly Class, Titan Comics sigue intentándolo con Robotech y Valiant termina Rapture, su último evento de la temporada. ¡Pasen a leer!
Al final de las reseñas, dejamos una nueva encuesta con alguno de los títulos que se estrenarán o continúan la próxima semana (fuera de DC y Marvel, claro) y es a usted, lector, lectora, a quién le preguntamos que reseña le interesa más para nuestra entrada 131.
Dynamite Entertainment
VAMPIRELLA #006
Publicación: 30/08/2017
Guion: Paul Cornell
Arte: Andy Belanger
Color: Lee Loughridge
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Cuervo Urbano
7,5 / 10
Nunca pensé que escribiría una reseña positiva sobre este título, pero aquí estoy, entretenidísimo con las aventuras de Vampirella y su gato. Si bien no puedo negar las contribuciones de otros autores notables como Grant Morrison y Kurt Busiek, Paul Cornell es el primer guionista que logra engancharme en un run de la vampira. ¿Por qué? Porque con este nuevo relanzamiento el escritor inglés decidió deshacerse del lastre de la franquicia -incluyendo ese horroroso traje clásico- y arreglar la continuidad del personaje, pero a través de guiones que no pretenden tomarse en serio a sí mismos al combinar horror, ciencia ficción y comedia.
En "Gothic" inicia el segundo arco de esta reinterpretación situada en el distópico año “tres mil y algo” (li-te-ral), un futuro distante donde nuestra heroína se encuentra atrapada sin saber cómo llegó. Tras haber destruido el “inframundo tecnológico” de Lucifer, Vampirella salta ahora al plano de los sueños en compañía de Vicky, su única aliada, una exvendedora de retail cuya vida se arruinó apenas conoció a la vampira. Este mundo -ambientado como un castillo gótico- resulta ser el inconsciente mismo de la protagonista, quien decide explorarlo para encontrar las secciones perdidas de su pasado.
Por supuesto todo termina siendo una humorada donde hay flirteo, gatos parlantes, trajes de maid y hasta una irritante versión masculina llamada “Vampirello”. ¿No puedes tomártelo en serio? Genial, es exactamente la idea. Cornell escribe una Vampi divertida, egocéntrica e impulsiva que permite soslayar la ridiculez con la risa, enfoque que contrasta con los dos últimos volúmenes del personaje donde las guionistas intentaban darle seriedad a tramas irrelevantes.
En este sexto número también se integra Andy Belanger al equipo creativo, quien reemplaza al polémico Jimmy Broxton en el apartado gráfico. Al comparar ambos estilos resulta evidente que el cómic perdió esa estética oscura tan característica de los cinco primeros números, pero el nuevo artista presenta un trazo limpio y elegante, apropiado para este arco argumental. Por lo mismo es lamentable que la portada de Philip Tan ni siquiera pretenda reflejar la temática del cómic, optando en su lugar por una versión sexualizada del actual atuendo de Vampirella (cuya apariencia es más casual y menos escotada).
Con todo Vampirella #6 se siente como una versión “clase B” de un cómic europeo de horror, lleno de absurdos, pero juzgado como tal funciona perfectamente. Cornell y Belanger no persiguen un Eisner con esta historia, simplemente entretener público nuevo con una trama que no depende del erotismo histórico de su protagonista. Los primeros dos números de la serie pueden sentirse un poco lentos pero, si quieren entretenerse un rato, vale completamente la pena.
Image Comics
SAGA #046
Publicación: 30/08/2017
Arte: Fiona Staples
Guion: Brian K. Vaughan
Rotulado y diseño: Fonografiks
Reseña: Rodrigo Méndez
9,0 / 10
Qué capitulazo tenemos este mes entre manos. Por fin Alana, Marko y Hazel llegan al centro de abortos clandestinos, operados por una coyote/perro que parece sacado de una pesadilla. Pero como suele demostrarnos Saga, las apariencias engañan. En este acogedor hogar en medio del desierto ocurrirá el triste aborto del feto muerto dentro de Alana. Esto no solo tendrá repercusiones emocionales en la pareja, sino también en Hazel, quien estaba esperanzada en tener un hermano pero que, gracias a la magia de este universo, incluso fue capaz de conocer. Más allá de que Kurti fuese una ilusión, demostró a la familia cómo sería tener un nuevo integrante, lo que hace aun más triste el momento.
La discusión que tiene Marko con Endwife nos recuerda a las vividas en los últimos meses aquí en Chile sobre la legalidad del aborto. Dejando en claro de inmediato que en lo personal estoy a favor del aborto libre hasta la doceava semana, Vaughan hace un muy buen trabajo en mostrar dos visiones distintas sobre el tema, permitiendo al lector decidir con cual se identifica. El tema es mucho más complejo que los eslogans que dividen a la gente en Provida y Proaborto, pero lamentablemente vivimos en un tiempo donde son las cuñas periodísticas las que marcan pauta y no hay mayor espacio para una discusión profunda de los temas importantes.
Hablando de quitar vida, pero esta vez la propia, tenemos a Petrichor. Un personaje que ha pasado de ser una guerrera trans badass a una persona con conflictos y esperanzas a lo largo de los últimos números. Primero pensaba en tratar el tema del suicidio y el de su identidad de género como tópicos separados, pero lamentablemente en el mundo actual ambos conceptos están relacionados. Las encuestas muestran que las personas trans tienen tasas de intentos de suicidio un poco mayores al 40%, locho veces más que la población general en países como E.E.U.U.
En muchos de estos casos, como el de nuestro cornudo personaje, la falta de aceptación de las familias, la dificultad para encontrar pareja y el rechazo general de la sociedad son las principales causas. Ella incluso se enoja bastante con Sir Robot cuando la salva de los forajidos. Pero una conversación sincera con alguien que hasta cierto punto puede entenderla (y un poco de alcohol de cárcel) lograran reavivar sus deseos de vivir.
En resumen, estamos ante el mejor capítulo en lo que va del arco. No solo en términos de la trama, sino que el arte de Staples logra capturar inmejorablemente las expresiones conflictuadas del diverso casting de personajes. Además ese beso final con un fondo desértico de fondo está perfecto como portada de alguna novela de Oswald Heist (Q.E.P.D.). Aún extraño la aparición de The Will, pero hay materias más importantes que tratar de momento.
PD: Con lo de que Robot es “fluido” me surgieron muchas dudas. ¿Los robots nacen con un género determinado o depende de cómo los críe su entorno? ¿Hasta dónde llega su habilidad de cambiar de forma, pueden cambiar sus genitales? ¿Cómo es capaz de consumir el licor, acaso usa la misma parte con la que besó a Petrichor? Estoy a punto de escribirle una carta a Vaughan preguntando todo esto.
DEADLY CLASS #030
Publicación: 30/08/2017
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
¡Road Trip! Como en su momento lo fue el viaje a Las Vegas, esta vez tenemos a nuestros protagonistas rumbo a Puerto Peñasco, un pequeño pueblito costero mexicano que ha cobrado importancia en nuestra historia al ser el refugio de Marcus y Maria, la pareja dada por muerta por King’s Dominon. Todos piensan que esta es una forma de alejarse del desastre que quedo en la asamblea estudiantil (el cual aún no se nos muestra, pero podemos ver las consecuencias en las caras de los jovenes), pero el motivo oculto del viaje es la captura de Marcus. Claramente fue Quan quien programó este viaje.
Remender y Craig nos dan una idea del paso del tiempo entre el capítulo anterior y este por las heridas de los protagonistas y por el avance de la relación entre Helmut y Petra, que ya se ve bastante avanzada. Esperemos que a lo largo del arco se nos vaya revelando lentamente que sucedió en la escuela para que los de primer año sean los más buscados por el Consejo Estudiantil.
El capítulo en sí tiene poca acción, un choque en automóvil es el mayor riesgo del episodio pero de a poco la tensión entre los protagonistas va aumentando. Tosahwi tiene por fin mayor protagonismo pero no se nos muestra progreso en su personaje. Sigue siendo alguien bastante resentido con todos sus cercanos por la raza y origen de estos, manteniendo su lugar como el desagradable del grupo. Bueno, al menos eso parece al principio, pero cuando se ve obligado a hablar a solas con Quan, explica el porqué de su actuar.
Debo admitir que me pareció una explicación bastante lógica, ya que conozco personalmente a gente que hacen lo mismo, molestan para desviar la atención del resto y evitar ser irritados. Espero que en los próximos capítulos Tosahwi demuestre su valor y pase a ser un miembro estable del grupo y dejen de invitarlo por pena.
El final del capítulo me recordó un poco a la última temporada de "Juego de Tronos", donde los personajes que solían estar en lados opuestos del globo y llevaban años sin verse tendieron a juntarse. Esperemos que los resultados sean explosivos.
Titan Comics
ROBOTECH #002
Publicación: 30/08/2017
Guion: Brian Wood
Arte: Marco Turini
Color: Marco Lesko
Rotulado: John Workman
Reseña: Cuervo Urbano
6.5 / 10
Brian Wood regresa con su modernización de Robotech, un apronte no-tan-atrevido que pretende interesar nuevamente al público en este clásico de la animación. Lamentablemente el título sigue sin ofrecer muchas novedades respecto a la serie antigua, de hecho este número ni siquiera termina de adaptar el primer episodio, lo cual me obliga a preguntar cuántos capítulos serán necesarios para adaptar los ochenta episodios originales. ¿Se mantendrán altas las ventas el tiempo suficiente o veremos continuos relanzamientos por parte de Titan Comics solo para terminar la historia?
Afortunadamente en esta segunda edición Wood pone más de su propia cosecha cuando narra el despegue del SDF-1 durante el primer asalto zentraedi: Rick Hunter tiene más problemas que antes para operar su Varitech, Lyn Minnmei es una muchacha mucho más asertiva y hay más detalles sobre cómo Breetai planteó su primer contra la Tierra. De todos los personajes, este último fue quien recibió mayores cambios por parte del dibujante Marco Turini, pues rediseñó al alienígena para otorgarle un atuendo menos formal, un semblante más cruel y una “pelada villanezca” (porque obvio que todos los calvos son malos o actores porno, vaya ridiculez).
En términos de continuidad lo más importante es la primera aparición del Doctor Emil Lang, un científico clave de Robotech II: The Sentinels que en la serie original apenas era un técnico a bordo de la nave. Su aparición alegra mucho más, pues me hace soñar con tener una adaptación de los viajes perdidos de Rick Hunter a bordo del SDF-3 (alguna vez narradas por los hermanos Walltrip en cómics de los años noventa). No hay mucho más que destacar, el dibujo de Turini sigue siendo correcto y los personajes totalmente reconocibles, aunque el coloreado de Marco Lesko favorece muy poco su trabajo con tonos demasiado sólidos y brillantes que ocultan el trazo del artista.
Con todo Robotech es un cómic entretenido, correctito, pero todavía sustentado más en guiños nostalgicos antes que en ideas propias. Desearía ver más intervenciones nuevas y que tras el primer arco nos movamos rápidamente a partes desconocidas de la historia, pues prefiero concebir esta adaptación eterna del primer episodio como un flashback demasiado largo. Hasta entonces sigo sin muchas esperanzas en el futuro de esta serie.
Valiant Entertainment
RAPTURE #004 (DE #4)
Publicación: 30/08/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: Cafu, Juan José Ryp, Francis Portela
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Se terminó, se acabó, Rapture ha tenido su último capítulo y nuevamente nos deja con ganas de más. Al igual que con Divinity, pareciera que el formato de cuatro entregas no es suficiente para contar las historias popcorn que estos eventos intentan desarrollar, pero mejor pasemos a desgranar el número. Valiant sigue una estructura bastante particular con cada evento de la editorial, en el primer número nos presenta al equipo y las motivaciones, en el segundo conocemos al villano y sus motivaciones, en el tercero vemos un pequeño conflicto en el que los héroes son derrotados, además de un pequeño desarrollo extra para el villano de turno, y nos deja con un cliffhanger (suelen ser los números más débiles porque resultan en una ensalada de conceptos), y en el último encontramos el desarrollo del conflicto final (incluyendo las consecuencias positivas o negativas que este trae).
Lo entiendo, es simple, es efectivo, pero el número tres siempre parece ser el más problemático. Además de la mencionada ensalada de conceptos, la narración se vuelve un poco lenta en las páginas finales y los personajes secundarios suelen ser olvidados, así como también desarrollar la química entre ellos. Conocemos a este soldado del inframundo, y conocemos a Ninjak, ¿pero cuál es la química entre ellos? Lo mismo pasa con Shadowman y Punk Mambo, ambas parejas comparten casi todos los episodios pero rara vez los vemos interactuar o reaccionar el uno al otro.
Dejando de lado los puntos bajos, Kindt termina el último número bastante decente, además de bastante honesto, casi lanzándonos en la cara que la metáfora o finalidad de esta historia era lavar al personaje de Shadowman, librarlo de sus conflictos y enviarlo por el sendero correcto (literalmente). Para quienes apreciamos al personaje de Jack Boniface, esto es una muy buena noticia pues el pobre hombre de las sombras estuvo perdido bastantes años luego del fin de su última miniserie Shadowman: End Times, allá por el ya lejano 2014. Otro punto fuerte que nos deja el escritor son los interesantes personajes que trajo: un adorable demonio gigante que no puede mentir, una babosa compañera de la Geomancer, un enemigo capaz de matar con las palabras, y el desarrollo de Tama, quién si bien no es nueva, es primera vez tomando el mando de una misión.
Cafu, Juan José Ryp y Francis Portela han hecho un trabajo espectacular y creativo, muy dinámico con las escenas de acción, y muy detallado en cada batalla, con escenarios gigantescos en los que pasaban muchas cosas al mismo tiempo, todas referencias a páginas de la biblia, y que ante una mirada poco atenta se pierden en la multitud. Sin embargo, tales detalles se agradecen enormemente a la hora de leer una historia que apunta a ser épica. Cafu, Ryp y Portela, logran exáctamente lo que se les pide. En el color, Dalhouse se mantuvo correcto como en cada entrega, pero no me puede gustar la elección plana de sus Loas, cuyos espíritus potentes, cuasi dioses, parecen planos con el poco uso de contraste y colores pasteles. Respecto al resto de su trabajo no tengo queja alguna, pero cada una de estas apariciones de Loas brillantes me sacaba de ambiente.
A pesar de tener un flashback innecesario, Rapture #4 es un número bastante ágil que compensa lo lento de la entrega anterior y justifica, completamente, la serie tanto en sus consecuencias dentro del Universo Valiant como en las despensas de quienes se animen a coleccionar esta historia.
Espero les hayan gustado las reseñas de esta semana, y gracias a los votos tenemos un empate entre dos números ganadores, Seven to Eternity y Harbinger: Renegades (que podrán leer la próxima semana en las MR 130), y ahora tenemos para ustedes una nueva encuesta. Si sienten que alguno de los títulos que salieron esta semana debieran ser reseñados y no está contemplado en la encuesta, no duden en agregarlo como opción.
¡Muchas gracias por leer!