MR DC 129 - El ataque del hombre del calendario
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MicroReseñas DC pasó algo especial. Como sabrán, nuestro actual calendario hace referencia al ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denomina calendario solar. Es fácil de usar y a todos nos es fácil recordar una vuelta al sol. Vamos, que esta ahí siempre. Claro que también supone un problema: cada cierto numero de meses, el mes en vez de contar son cuatro semanas, pues hay cinco. Raro. Y DC Comics no tienen tantas colecciones para llenar una semana extra, por lo que a veces simplemente emite un mínimo de numero de cómics y así no perder su cuota de mercado. Agosto es uno de esos meses con cinco semanas y bueno, pues tenemos poco que reseñar. Así que no se asusten si ven tan pocas reseñas en DC, no los hemos abandonados. Simplemente échenle la culpa al calendario solar. Ahora a lo nuestro.
SUPERGIRL ANNUAL #001
Publicación: 30/08/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Steve Pugh
Tintas: Steve Pugh
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
6,0 / 10
Continuando directamente desde Supergirl #012, este anual es la parte 2 de The Girl of No Tomorrow, una historia que enfrenta a la “última hija de Krypton” contra Emerald Empress. Me alegra decir que la serie mantiene la energía de su entrega anterior al mantenerse jugando fuerte y rápido, aprovechando este número extendido para llevarnos con una velocidad vertiginosa a través de la trama.
Supergirl a nivel de serie ya alcanzó el nivel de madurez suficiente en el manejo de su continuidad interna. Durante más números de los que me gustaría recordar, las distintas tramas se “molestaban” entre sí, pareciendo pelear por atención otorgando un cómic mediocre como resultado. Pero ahora no, tenemos a Cat Grant, Lar-On, los miembros del DEO y a la misma Kara compartiendo páginas sin sentir que se interrumpen entre sí. Lo lamentable es que este nivel solo es "aceptable" y no es suficiente para la serie, Supergirl necesita soltarse más para que valga la pena poner atención. Lo triste del asunto es que las semillas para ello están ahí, pero no han germinado.
La presencia de Emerald Empress hace que la sombra de la Legion of Superheroes se extienda a lo largo del número, pero no se toman los riesgos que se esperarían, no hay una profundización sobre la presencia de dicho grupo. La labor de Steve Orlando no es mala, pero dista bastante de cuando llevó a Midnighter a enfrentarse en el infierno contra Neron. Supergirl es un cómic que tiene el contexto para ser mucho más, pero que pareciera contentarse con poco.
Sin ser un mal cómic, Supergirl es una oferta poco atrayente en el contexto de una Superfamily que florece, pero poco a poco parece ir saliendo del pantano y este anual con su larga extensión funciona como buena excusa para acercarse a esta blonda kriptoniana.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #013
Publicación: 30/08/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Ivan Reis
Tintas: Julio Ferreira, Ivan Reis
Color: Marcelo Maiolo
Reseña: Chris
6,0/ 10
Al parecer estamos en una racha decente con esta serie. Y si, probablemente la portada spoilea mas de lo debido. El número parte relevando la identidad del encapuchado, que resulta no ser Ryan Palmer, si no uno de sus ayudantes particulares que lo están ayudando en una crisis que se está produciendo en el Microverso, crisis que podría llevarse consigo a la realidad misma, debido a que el Microverso es la base de todo lo que conocemos. El problema es que alguien traiciono al Dr. Palmer y el tema es descubrir quien fue y buscar una manera de evitar la destrucción total. Mientras tanto, algunos miembros de la JLA que quedaron fuera del viaje, se topan con una figura extraña que hizo aparición en el número anterior y que casi había olvidado por completo. No es que hayan pasado muchas cosas en esta entrega, pero para suerte del lector Steve Orlando mantiene un buen ritmo en la historia evitando sobreexplicar demasiado, apoyándose por el correcto arte de Ivan Reis, que logra encontrar la ambientación adecuada al contexto que nos plantea la trama.
No hay mucho que aportar a lo que ya hemos visto, ya que aunque no sea una historia revolucionaria, tampoco es una historia mediocre que solo sirva para botar a la basura. En cambio invita a ver qué cosas sucederán, estableciendo un misterio y el morbo de saber que ocurre con Ray Palmer. Me gustaría quizás que Steve Orlando se arriesgar más, que le agregue mas emoción al asunto, pero por lo menos esta correcto, los personajes aportan lo suyo y el interés se mantiene estable por ahora. Solo queda esperar a ver qué cosas ocurrirán en esta historia, aunque no dejo de pensar que sería buena idea si le asignan la serie a un autor más osado...
P.D: Y lo bueno es que Batman casi ni se nota que sea parte del grupo. Así no chupa tanta cámara.
WONDER WOMAN #029
Publicación: 30/08/2017
Guion: Shea Fontana
Arte: David Messina, Inaki Miranda
Tintas: David Messina, Inaki Miranda
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Estamos ya en la parte 4 de Heart of the Amazon y la estructura es bastante diferente a lo que podíamos esperar. En cuatro números tenemos historias que fácilmente podrían abarcar tres arcos, por lo que no queda más que agradecer el poder de síntesis de Shea Fontana.
Es bastante agradable leer a una Wonder Woman que no es beligerante, pero que resulta formidable cuando tiene que ensuciarse las manos. El concepto de atrapar al personaje que mueve los hilos en las sombras difícilmente se puede tildar de original, pero el giro que se le da lo vuelve una lectura atrayente. Tenemos a una Wondie que no está deseosa de tirarse de cabeza a la acción, sino que adopta una postura introspectiva y analítica.
Quizás el punto más problemático es la falta de relevancia de la historia, lo cual es una pena porque se aprecia la implementación de villanos menos habituales y la vinculación al "lado B" de los vínculos militares de Wondie. Si la historia no tuviera fecha de caducidad se podría haber hecho una exploración más a fondo sobre el rol de las instituciones militares del DCU en la vida de Wonder Woman. Habría sido interesante ver nuevas áreas diferentes a la sobreexplotada falta de ética del Suicide Squad de Amanda Waller. Me cuesta creer que "The Wall" y Sam Lane sean los únicos personajes moralmente cuestionables dentro de esas fuerzas armadas.
En resumen, sigue siendo una historia un tanto olvidable, pero que tiene su mente y corazón en los lugares correctos.