"Teizokurei Daydream" (2004): a la caza de los espíritus impíos
En el mundo del cómic japonés, abundan los personajes que pueden interactuar con fantasmas y espíritus, como Ginko, el protagonista de Mushi-Shi, o Mikami, la cazafantasmas. Así, un título con otro héroe con dichas habilidades puede pasar fácilmente desapercibido. Sin embargo, hay sólo una serie que cuenta con una dominatrix albina de 19 años que exorciza fantasmas con ayuda de una cuerda de pelo poseída por un demonio. Si esa descripción ha despertado tu curiosidad, entonces acompáñanos a descubrir el mundo de Teizokurei Daydream, un manga seinen de suspenso y horror con mucha comedia sexual, de Saki Okuse en guiones y Sankichi Meguro en dibujos.
Antecedentes y autores
Teizokurei Daydream, también denominada Ghost Talker´s Daydream o Vulgar Spirits Daydream es un seinen -manga dirigido a público adulto- psicológico, sobrenatural, violento, sexual y cómico a la vez. Su serialización comenzó en la revista Shonen Ace de la editorial Kadokawa, donde también fueron editados grandes éxitos como Evangelion y World Of Narue. Su publicación se extendió entre el 2001 y 2006, durante los que completó un total de 10 tomos recopilatorios.
Aunque es generalmente conocido sólo como Daydream, su nombre completo incluye el prefijo "Teizokurei", en una característica que incluyen muchos mangas, como por ejemplo el "Shin Meiki" de Evangelion o el "Meiji Kenkaku Romantan" de Rurouni Kenshin. En este caso, el prefijo habla de espíritus vulgares, impuros, cuya mejor traducción seria "unholy" del inglés, aunque desgraciadamente no hay una palabra que se acerque tanto a ese significado en español. Este concepto es en realidad previo a la publicación de la obra, pues su guionista Saki Okuse había escrito entre 1986 y 1993 una serie de novelas bajo el titulo de Teizokurei Kari (Cazando Espíritus Impuros), donde desarrolló las ideas básicas para escribir este manga y otra obra posterior, Teizokurei Monophobia.
Okuse es un prolífico escritor de terror, reconocido mundialmente por ser el autor de la famosa novela Twilight of the Dark Master, que contó con una version anime. También se aventuró como mangaka, dibujando un titulo propio en 1996 llamado Kokkuri-San Plachette, que contó con un total de 3 tomos recopilatorios.
Por otra parte, éste es el manga para público masivo más conocido del dibujante Sankichi Meguro, todo un talento del mundo del hentai. Meguro realizó esporádicas apariciones en diferentes recopilaciones como por ejemplo March y Crazy D, y realizó trabajos de tinte erótico como Dry Kanojo y Vitamin B-6. Con todo, el fuerte de este artista habían sido las ilustraciones para juegos porno interactivos, como Brut y Femme de Menage Soeur.
La obra
La trama gira en torno a Misaki Saiki, una chica albina de 19 años que tiene dos trabajos. Por un lado es la “Reina del Sadomasoquismo”, aún siendo virgen, desempeñándose como dominatrix en un club especialmente destinado a dichas prácticas. Por otra parte, y debido a su particular talento para ver muertos, es una Kuchiyoseya, una especie de médium que puede comunicarse e interactuar con los espíritus.
Reclutada por su padre, el Jefe de la policía Metropolitana de Tokio, Misaki trabaja como freelancer para la División de Misiones de Vida, donde junto a Soichiro Kadotake, un cobarde pero noble compañero -que además es experto en artes marciales y está enamorado de nuestra protagonista-, se dedica a exorcizar y limpiar la ciudad, resolviendo los conflictos que los fantasmas y apariciones varias puedan provocar al público, siempre a cambio de una buena cantidad de dinero. En su lucha contra las almas en pena cuenta con la ayuda de Kinui, una cuerda hecha de pelo humano que está poseída por un demonio. Si bien en la historia jamás se explicita ese detalle, queda bastante claro dada la traducción del término, formada por los kanjis "ki", que significa demonio, y "nui", que el símbolo de tejido/coser/hilo. Es por esto que se entiende que estamos hablando de un demonio asociado de alguna forma con una costura, en este caso la soga. Todo queda mucho más claro al ver a dicho objeto en acción.
La historia está llena de fan service, desnudos y prácticas sexuales de todo tipo que, junto a temas culturales como el suicidio, la soledad y los abusos, forman parte del trasfondo del manga y son eje en los dos trabajos principales de Misaki. Otros dos personajes importantes son Ai Kunugi, una estudiante que también ve fantasmas y ayuda a Misaki, y Mitsuru Fujiwara, acosador/fan de Misaki, que termina siendo su amigo.
Probablemente todo suena muy típico, pero los secretos que lenta y constantemente se van revelando indican que Daydream es diferente de cualquier seinen de acción/horror que hayamos visto. Cómo consiguió esa cuerda demoníaca, qué pinta su padre en todo el asunto, el pasado de los demás personajes y todas las constantes incógnitas serán reveladas a lo largo de una magistral narración, que parece redondear todas las respuestas y los secretos entrelazados entre sí en un misterioso y macabro foro de Internet, que llama a las personas a dejar un posteo y suicidarse de un modo “especial” en escenas de crímenes por toda la ciudad.
El lado más interesante de la obra es aquel del misterio y horror, mientras que su faceta sexual es mas que nada utilizada como reclamo humorístico y para entregar un background que saque a Misaki de la unidimensionalidad. Esta dualidad a veces se vuelve molesta, pero afortunadamente Okuse siempre vuelve a poner el foco en el terror. En un momento, Daydream juega con la extravagancia desenfrenada y al siguiente ahonda en la miseria humana y la oscuridad, con representaciones intensas, pero no de una explicitud gratuita, de infanticidios, violaciones y otros abusos. Impredecible, oscila rápidamente entre las escenas destinadas a sacar sonrisas y aquellas destinadas a provocar un nudo en el estomago, a veces logrando una experiencia aplastante. No sabes si lo que te encontrarás al pasar la pagina será algo sexualmente absurdo, o dolorosamente real.
La verdadera esencia de Daydream está en sus conceptos, en sus reflexiones sobre la sociedad perversa, sádica, carente de alma y de corazón que a los japoneses, y a cualquier persona del mundo que viva en una ciudad sofocante, les toca soportar. Por ello los suicidios son una parte básica e importante en la trama, ya que las decisiones de las víctimas a la hora de quitarse la vida son expuestas, comprendidas, y a veces, hasta justificadas.
En el apartado gráfico, además de un manejo sólido del diseño de personajes, el artista Sanikichi Meguro demuestra ser un ilustrador impresionante y real de la violencia física. Durante las peleas, hay una continua impresión de la fuerza que aplican los protagonistas, transmitiendo perfectamente al lector la sensación de velocidad y dolor. Tanto en las secuencias de acción como en las de crimen, la representación de la violencia logra realmente impregnar de un sentimiento de peligro. La conjunción de ambos, guionista y dibujante, está a gran nivel, condimentando la historia cada uno de ellos justo en los momentos que lo requieren, llenándola de sensualidad y sexo duro, humor y situaciones dramáticas, y por sobre todo un velo denso de misterio que opaca todo cuanto el lector cree estar seguro de conocer. Vale mencionar también el curioso diseño de portadas, que mezclan el reclamo erótico de mostrar a una protagonista siempre ligera de ropa con un ambiente sórdido e inquietante, en que el efecto bruma y desenfoque comunica a la perfección el halo de misterio y soledad marca registrada del título.
Sólo como curiosidad, porque no la recomiendo para nada, comentar que existe una adaptación al animé, que consta de 4 OVAs. Es un total despropósito, pues aparte de un correcto diseño de los protagonistas, no acierta en los colores -demasiado alegres para una historia de horror- , en la música -las composiciones parecen de batallas shonen-, ni tampoco en la trama, pues en los 2 primeros episodios tratan de resumir algunos casos de los primeros tomos, y los capítulos 3 y 4 cuentan un caso inédito, Así, no entendemos nada del transfondo ni se nos presenta el gran misterio que descubre el puzzle de la obra. Una lástima.
Sin duda, ésta es una historia de terror tan rompedora y audazmente excéntrica que sólo puede venir de la industria del cómic japonés. Es una historia de fantasmas valiente que mezcla sexo, espíritus chocarreros y humor explosivo. Así que no se equivoquen, a pesar de lo que las portadas podrían indicar, ésto es más que una historia de cuerdas, cuero y lencería hot.
En papel
En occidente, este apasionante manga está editado varios países e idiomas. Los más relevantes para nosotros, por su acceso y facilidad de conseguir, son las ediciones de la Editorial Ivrea y Dark Horse Comics. La de la editorial estadounidense Dark Horse, en inglés, actualmente va en el tomo 6.
La edición de Ivrea, sin embargo, está completa, con los 10 tomos ya publicados. Fue lanzada tanto en España como en Argentina, pues la editorial tiene filiales en ambos países. Su formato es en tamaño B6, con sobrecubiertas, e ilustrativos artículos de aclaraciones de la traducción, donde se explican detalles culturales que enriquecen la lectura de la obra.