MR - "Secret Empire" #010: let's make America great again
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Muy dentro del corazón de los mentirosos y embusteros, se esconden la verdad y la sensatez. Cuando una versión malvada de Steve Rogers quiere dominar el mundo, sólo la voluntad del mismísimo Captain America puede hacerle el peso.
SECRET EMPIRE #010
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 30/08/2017
Guion: Nick Spencer
Arte: Steve McNiven, Ron Lim, Rod Reis, David Márquez, Paco Medina
Tintas: Jay Leisten, Ron Lim, Rod Reis, David Márquez, Juan Vlasco
Color: Matthew Wilson, Jesús Aburtov, Rod Reis
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Ricky
7,5 / 10
Muchas historias tienen finales sorpresivos, y Secret Empire no es una de ellas. Hydra no podía dominar el mundo para siempre, sencillamente los malos no pueden ganar… al menos no todo el tiempo. Sin embargo, hoy se nos enseña que para cuando el mal triunfa y los momentos turbios se hacen sentir, podemos perderlo todo, menos la esperanza y los valores.
Nick Spencer hizo que este evento tenga un final inesperado, ciertamente decepcionante para algunos, pero no parece una salida fácil. Establecer una metáfora correcta puede no ser cosa sencilla, sobre todo en estos tiempos de sensibilidades políticamente correctas y redes sociales que mastican las noticias por nosotros. La gran batalla ha llegado, todas las piezas del rompecabezas están en la mesa, un choque entre dos ideas diametralmente opuestas luce inevitable. Estamos en donde nos trajeron las consecuencias de nuestros actos y no podemos darle vuelta atrás a todo mágicamente. ¿O sí podemos, Kobik?
De la historia quiero contar poco y nada, es injusto quitarles el derecho a saber cómo y por qué apareció el Captain America original… ¡Ups!, se me salió.
Lo cierto es que cuando los malos ganan, no todo es lo que parece. Pueden venir a nosotros queriendo gobernar en nombre del bien mayor, diciendo que lo tienen todo bajo control; con ideas coherentes y que parecen sensatas, pero el engaño nunca podrá ser digno de nada, y menos de gobernar por encima de todos. El poder real reside en la gente, no en los superhéroes… Tampoco en los políticos. Si todos juntamos esfuerzos podemos cambiar lo que somos y convertirnos en algo mejor, un pueblo verdaderamente libre. No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos aprender de él y hacer un mejor futuro.
No hay contradicción en no tolerar la intolerancia, sobre todo en una democracia; ese es el mensaje que se esconde detrás de Secret Empire. Un mensaje final muy americanizado, filosófico si se quiere, pero muy adecuado para los tiempos sociales y políticos que vive el país de las barras y las estrellas. No podemos olvidar que Marvel Comics es norteamericana y Steve Rogers parece resumir a cabalidad lo que significa ser un americano orgulloso. A primera vista podríamos pensar que esta no es una historia para los amantes de los cómics en todo el mundo, pero manda un mensaje que sin dudas en universal.
El arte estuvo exquisito, me atrevo a decir que fue el mejor de este evento. Muchos artistas aportaron con sus dibujos y colores, y afortunadamente engranaron perfectamente, porque el estilo de cada uno entró en escena en el momento ideal de la historia.
La calificación que dejo se debe a que creo firmemente que este número en especial podía estar mejor contado. La narración fue espectacular, pero podíamos ver acción, más momentos épicos, un plan más conciso–WTF Bucky– y en fin, algo más coherente con los 9 números anteriores. Pero no se dejen llevar por eso, mi recomendación es que no se lo pierdan, sobre todo si creen que lo han visto todo en el mundo de las viñetas. Eso sí, con la mente bien abierta a establecer paralelismos entre las viñetas y el mundo real.
Mis amigos, Donald Trump tiene razón; “Let’s make America (y el mundo entero) great again”, pero no de esa manera, ni tampoco en ese sentido.
Si queremos ser grandes, debemos dejar legado.