MR DC 128 - Nightwing el conquistador
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana hay cosas interesante en las MicroReseñas DC. Por un lado, tenemos una historia dedicada a Spoiler, secundaria en Detective Comics. Por otro, tenemos una historia dedicada a Lex Luthor en Action Comics. Y en medio tenemos a Teen Titans, Blue Beetle y Flash. ¡Esperen! ¿Que también tenemos una historia de un futuro alternativo? ¿Con Nightwing? Eso no lo vi venir.
DETECTIVE COMICS #963
Publicación: 23/08/2017
Guion: Christopher Sebela, James Tynion IV
Arte: Carmen Carnero
Tintas: Carmen Carnero
Color: Nombre
Reseña: Chris
5,0/ 10
Comienza otro arco en Detective Comics y por lo que se intuye en la portada era algo que se esperaba venir: Spoiler regresa y anda en malos pasos. Para los conocedores o los que hayan estado atento a esta serie y en su etapa en los New 52, eso puede significar muchas cosas, aparte del conocido movimiento político/social/lo que sea.
Y bueno creo que es idea mía, pero cada vez que aparece esta chica, la historia sin ser mala, le falta algo de chispa, se pone mas lenta, con mas relleno y se nota mucho después de un número como el anterior, que era equilibrado en todos sus aspectos. Por que esta historia va de aquí para allá, pero el foco de interés no logra generarlo. Quizás es muy obvio lo que estoy apuntando, pero el gran problema podría ser Spoiler, que es el personaje que peor ha evolucionado en la serie.Sus motivaciones chocan con los aprendizajes que tuvo en otras series como en las dos Eternal y se entiende que la perdida de Tim Drake trastornó un poco a la niña, pero es que se ha puesto idiota prácticamente, pero en fin, sabemos que tarde o temprano volverá llorando con Batman y habrá que aguantarla.
Por otra parte, vemos a Clayface que lucha por recuperar su humanidad perdida, al mismo tiempo que lucha contra la naturaleza del monstruo en que se ha convertido. No hay que sumar 2+2 para ver que trama es más interesante, pero en fin con Detective Comics se puede esperar de todo, aunque no se por que tengo el presentimiento de que sera el arco más flojo de la serie, casi tanto como el arte de Carmen Carnero, que es efectivo, pero no destaca y es genérico a mas no poder, algo imperdonable en esta serie en que el arte es algo digno de admirar.
En fin, nada especial que ver aquí, esperen al próximo numero a ver si la trama tiene algo de fuelle o se perderá en un largo bostezooooooo....
ACTION COMICS #986
Publicación: 23/08/2017
Guion: Rob Williams
Arte: Guillem March
Tintas: Guillem March
Color: Hi-Fi
Reseña: Oscar Cayul Aedo
7 / 10
En principio pensé que estaba odiando este número, en parte porque el estilo de dibujo de Guillem March me resultó un poco caotico, o sea, claramente tiene una forma de dibujar y plantear las ideas, con un dramatismo que no me sentó muy bien desde el principio. Al final del número ya le estaba viendo algunas gracias, algunos encantos como cuando Superman cae al suelo y pelea contra los controlados mentalmente y robots variados del Maquinista.
Y la historia, para ser un mini arco de dos números está bien. Una pequeña aventura con Lex que tiene un toque especial, y que se siente de hecho relevante a nivel de continuidad, gracias a la aparición invitada del buen Oz. Creo que ya es hora de develar el misterio, y me alegra que sea pronto porque el chicle se ha estirado lo suficiente, así que esperen el próximo episodio con ansias.
En resumidas cuentas, mejora a medida que lo vas leyendo.
TEEN TITANS #011
Publicación: 23/08/2017
Guion: Benjamin Percy
Arte: Khoi Pham
Tintas: John Trevor Scott
Color: Jim Charalampidis
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8 / 10
Confieso que he fallado. No leí el número anterior y me di cuenta que aparecí en medio de la acción. El desconcierto inicial me permitió ver la fortaleza del guión de Percy y la admiración total al equipo artístico, porque cada secuencia está llena de acción, de espectacularidad y creatividad, manteniendo un estilo fresco y limpio, claro a la vista y atractivo en su color.
Porque tiene un encanto llegar a un número con poco, y la facilidad con que logré enganchar con el conflicto principal: la pelea del ahora Aqualad con su padre Black Manta. El resto del grupo busca apoyarle, con divertidos resultados, dando un tono agradable general a un número cuyo conflicto paternal daba para algo mucho más serio. Lo mejor, que se sintió un poco forzado en los primeros números (comprensiblemente), es que se nota que estamos ante un equipo real, no una excusa de equipo porque DC necesita tener a Teen Titans publicándose, que al parecer fue la tónica hace algunos años.
THE FLASH #029
Publicación: 23/08/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Tintas: Carmine Di Giandomenico
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Las nuevas de aventuras del “hombre más destructivo del mundo” son una excelente exploración sobre que hace especial a Barry Allen. Negative es mucho más que solo tener a un Flash con poderes alterados, es poner énfasis en la figura detrás del hombre de la máscara y desgranar su estilo de vida.
Barry suele ser descrito como el mejor forense de su departamento policial, pero sin sus poderes para hacer todo más sencillo ¿es merecedor de dicha fama? Eso es lo que esta historia trata de averiguar y los escenarios que plantea son los correctos. Resolver un misterio a la antigua es una experiencia nueva para un personaje sobredependiente de sus habilidades metahumanas. El resultado es un Barry que sigue siendo un hombre íntegro, pero que se encuentra en un punto muy bajo de su vida y de cierta forma se confirma lo que Reverse Flash planteó números atrás: The Flash es un rol tan dominante que Barry Allen pareciera no ser más que una máscara. Pero no es así.
Negative tiene los indicios de convertirse en una de las grandes historias de Barry Allen al pretender exponer porque debería importarnos este personaje en primer lugar. Unas críticas constantes que se arrastran desde su regreso en Final Crisis, es que Barry Allen tiene más valor muerto que vivo y fuera de su rol superheroico es aburrido. Son puntos bastante válidos ya que durante ese largo lapso de tiempo, atravesando Flashpoint, New 52 y Rebirth, el personaje se trató más que nada como una necesaria identidad alterna del velocista carmesí, una excusa para que pueda sociabilizar fuera de la máscara, pero siempre manteniendo presente que Flash es Barry Allen y no lo inverso. Este arco argumental trata de combatir esa noción, trata de mostrar como el elemento detectivesco del personaje puede ser tan o más interesante que sus largas carreras. Barry Allen está viviendo su propia disección y lo hace con un tono noir muy refrescante para este título. El arte de Pop Mhan y Christian Duce no hacen sino reforzar esa noción.
El mayor logro de The Flash #29 es que a pesar de mostrar a un Barry en un estado miserable, pone las semillas para volverlo un mejor personaje y de paso ofrecer una mejor serie.
BLUE BEETLE #012
Publicación: 23/08/2017
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Arte: Colleen Doran, Scott Kolins
Tintas: Colleen Doran, Scott Kolins
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Oscar Cayul Aedo
6.5 / 10
Sentimientos encontrados, ya que no es un número malo. Algunos de los chistes funcionan, hay un cameo de "adivinen quién" que no se siente ridículo (pero siempre un poco "forzado"), referencias a Justice League 3001, el dibujo de Kolins tiene un estilo al que uno se acostumbra y que al menos es propio, y tiene un pésimo villano pero inofensivo que se soluciona rápidamente. Todo bien por ese lado.
Pero también en los créditos dice que solo falta un número más para que se despida el equipo de Giffen-DeMatteis-Kolins en la revista. Y creo que está bien, efectivamente han hecho una revista poco memorable de un personaje que tiene muchos elementos para llegar al éxito. Sospecho que la idea de traer nuevamente a Ted Kord debió ser de Geoff Johns y fue una excelente idea, generando un sentido de legado en formación que tiene potencial. Sin embargo han sido muy desperdiciados estos aspectos número tras número y saga tras...digo, en LA saga que hemos tenido, interminable y olvidable. Las comparaciones son odiosas, pero el mismo Giffen dijo mucho más en los 6 primeros números de la primera serie de Jaime Reyes. Y eso me da pena, oportunidades pérdidas. ¿Significa el fin de la serie? Creo que es difícil repuntar ya, aun con buenas ideas. Espero equivocarme.
NIGHTWING: THE NEW ORDER #001
Publicación: 23/08/2017
Guion: Kyle Higgins
Arte: Trevor McCarthy
Color: Dean White
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Siempre hay apuestas difíciles al tratar de hacer un que un personaje querido y conocido como un héroe se pase al lado de los villanos, o ataque a traición a sus compañeros. El ejemplo de Secret Empire y cómo ha enfurecido a la fanaticada gringa demuestra que un paso en falso puede ser malo para los negocios, aun cuando he disfrutado ese arco, personalmente.
Higgins, quien trabajó en la serie Nightwing New52 ha vuelto a DC y al personaje para llevarlo por caminos por los que nunca había transitado. Un hecho que aún no conocemos ha llevado a Dick a derrotar a los superhéroes del mundo, y en un futuro (2040, el año donde se desarrollan los eventos de la serie) tener bajo control a la sociedad superhumana, suprimiendo los poderes, en el mejor de los casos. También llegamos a conocer a Jake Grayson, hijo de Nightwing, y narrador de la serie en tiempo pasado, sugiriendo que su supervivencia es obligatoria, pero con un fuerte acento triste que empaña de buena manera el libro.
El escritor conoce al personaje, y le da un gran plus al poder trabajar con él en esta historia sin caer en la caricaturización de sus intenciones. A pesar de que Nightwing está haciendo algo completamente fuera de su personaje, no podemos decir que este no es el Dick Grayson al que estamos acostumbrados, sólo es mayor, sólo tomó una decisión que no esperábamos.
El único contratiempo que encuentro en su narración, es que la lentitud es más de la necesaria a la hora de contar los hechos, el #1 de esta serie es predecible en su desarrollo, excepto por los misterios que planta el escritor. A mí me tiene interesado, pero no conozco un trabajo de Higgins así de lento y temo de si pueda llevarlo a cabo para el final de la serie.
Trevor McCarthy también es un conocedor del personaje, y lo demuestra en los diseños de él, tanto en el pasado como en el tiempo actual. Dick luce un estilo de soldado retirado, con las cicatrices gestuales que una vida de lucha contra el crimen trae. McCarthy, soberbio, también logra dotar a cada personaje de un estilo único, siendo fáciles de diferenciar incluso los usuales secundarios que pueden tener un gran impacto a futuro.
El colorista es Dean White, quien logra un interesante efecto en la ciudad y las locaciones, donde podemos notar que estamos en un futuro triste, a pesar del clamor de seguridad que el personaje jura que existe. Los tonos, los colores, muestran un ambiente general que le vienen muy bien a la historia. Además, Jake, el hijo de Dick Grayson, es un personaje alegre que posee una gama de colores más brillantes que el resto del cast de la serie.
En conclusión, podemos decir que el trabajo hecho con Nightwing: The New Order #1 es la forma correcta de sacar a un personaje de su espacio de confort, sin destruir la caracterización que exista del mismo. Esta es una serie a la que estar atento, un elseworld con mucho potencial, y por sobre todo, una entretenida e interesante lectura.