"The Dark Tower" (2017): Sony olvidando el rostro de su padre
Estimados Lectores:
Tras años de luchas infinitas de derechos, de directores que huyeron de un proyecto maldito, de guiones abandonados y promesas vacías, la saga de The Dark Tower finalmente llega a la pantalla grande de la mano de Sony, los genios que nos trajeron The Emoji Movie, The Amazing Spider-Man y el reboot de Ghostbusters. ¡Qué cosa podría salir mal!
Desde el anuncio del cast, a la duración del film —poco más de noventa minutos—, la mayoría de los fans de la saga habían levantado banderas rojas de alerta al estreno de una de las sagas de fantasía más importantes del siglo XX. Y, para bien o para mal, ya está aquí, con casi un mes de atraso a Latinoamérica, y estoy aquí para contarles si vale la pena. ¿Es esta la prometida adaptación más épica de la historia, o lo peor que la ha pasado al cine? Entren conmigo para descubrirlo.
Esperando a Roland de Gilead
Antes de empezar, y ya que en mi última reseña alguien me acusó de "no ser fan del producto reseñado" (porque, a diferencia de otros sitios, no le damos reseñas positivas a cada basura que se proyecta en pantalla grande; deal with it) voy a ser transparente: soy un fan obsesivo de la saga de La Torre Oscura y de Stephen King. Si necesitan pruebas, lean mi artículo Guía de Lectura - La Torre Oscura de Stephen King que escribí hace unos años para este sitio.
Por años he coleccionado prácticamente todo el catálogo del maestro del terror, estudiando las conexiones entre los distintos libros y preparando mi Ka-Tet para la llegada de la saga al cine. Es decir: soy un insufrible hermitaño maloliente que duerme tapado con las ediciones especiales de Under the Dome y The Stand. Sin perjuicio de ello, espero esta reseña sirva tanto para el más fanático como para quien vio el trailer y no entendió nada de nada de lo que pasaba en frente a él.
Como breve introducción a quienes son ajenos a este mundo, y antes de entrar a la película misma, The Dark Tower es la magna opus de Stephen King. Son siete (ocho) libros escritos durante el curso de 20 años, y cuentan las aventuras de Roland de Gilead, el último pistolero, quien recorre el "mundo medio" en busca de la Torre Oscura, el centro de la existencia que sostiene todos los universos. Su búsqueda es de venganza y respuestas, iniciada con la cacería de Walter, el Hombre de Negro, pero que se transforma en algo diferente cuando tres amigos se le unen en su cruzada épica. Juntos, recorren diferentes universos, ciudades futuristas abandonadas, trenes endemoniados, y de tanto en tanto, cruzan a nuestro mundo; todo con el propósito de dar con la Torre y lo que se esconde en ella.
Pero la magia de la saga no solo está en la obra individual, sino en cómo se conecta con muchos de los trabajos de King, al punto tal que desde el libro quinto es difícil de seguir leyendo sin haber leído los eventos de otros libros (para más info, leer la Guía de Lectura). Cada vez que en algún libro de Stephen King aparece mencionado el Campo de Rosa, el Pistolero o la Gran Torre en el Centro de Todo mi corazón salta, porque otorga la sensación de que esta saga es realmente importante, la más fundamental de todas. Así que se imaginarán que llevar esto al cine no es tan sencillo. ¿Qué tal lo hicimos? Bueno...
The Dark Tower: la película
(Sin spoilers, más allá de lo mostrado en los trailers)
La película se basa discutiblemente en los eventos de The Gunslinger (El Pistolero), libro primero de la saga (voy a profundizar en esto más tarde). Jake Chambers, un niño de nuestro mundo, comienza a tener visiones de un Hombre de Negro, un Pistolero, y una enorme Torre Oscura bajo ataque. Jake cree que estas visiones tienen relación con los extraños terremotos que ocurren en nuestro mundo. Siguiendo la pista de sus sueños y dibujos que realiza de ellos, Jake da con un portal que lo transporta a otro universo conocido como The Mid-World (El Mundo Medio), y con el pistolero llamado Roland (Idris Elba), quien está a la caza de Walter, conocido como The Man in Black (Matthew McConaughey). Ahora, juntos deben descubrir el sentido de las visiones de Jake y descubrir la forma de detener la destrucción de la Torre.
Los fans de Stephen King han alegado que esta trama no tiene nada que ver con los libros, y en cierto sentido, es verdad: esto no es técnicamente The Gunslinger, a pesar de que el encuentro entre Jake y Roland es similar. Pero los demás libros están ahí, solo que metidos en una licuadora y presentados como uno solo, incluso incluyendo en el mix algunas lecturas anexas. Sin ir muy lejos, el arco de Jake se parece más al del libro tres, The Waste Lands (Las Tierras Baldías), que a su arco de El Pistolero.
Y, sin embargo, los productores de la cinta por alguna razón extraña decidieron mezclar su personaje con Patrick Danville de Insomnia; Jack Sawyer de The Talisman y Blackhouse; y sacando elementos del cuento "Everything's Eventual", todas historias de Stephen King conectadas con La Torre Oscura, transformando a nuestro niño protagonista en una suerte de mesías con súperpoderes. ¿Es esto algo malo? Honestamente... ¡No! De hecho, es de las decisiones de la cinta que me parecieron realmente interesantes. No es simplemente "hagamos este personaje algo diferente con ideas salidas de la nada", sino que hacerlo con elementos conocidos y propios de este universo.
La película introduce toda la mitología de la saga en cuestión de minutos: sin ir muy lejos, se nos presenta a los Disgregadores —los niños psíquicos encargados de derribar la Torre— en la primera toma de la cinta, concepto que carecería de importancia hasta el libro siete, explicando el sentido de la Torre y el plan de Walter en menos de cinco minutos, incluso incluyendo la batalla de la Colina de Jerico casi como un dato anecdótico. Este es uno de los principales problemas del metraje: es una bomba de información que creo que asustará a quien no conoce la saga. ¿Qué es esto de que hay portales y una torre, y un Pistolero, y unos niños con poderes cósmicos que lanzan rayos? Y los fans de la saga lamentarán ver todas estas cosas escupidas en la pantalla a toda velocidad sin cariño ni esfuerzo.
Este es el asunto: todos estos conceptos fueron introducidos con bastante cuidado durante años y años por Stephen King en sus libros. Los que han leído los libros, sabrán que Roland no dice expresamente qué es la Torre hasta el libro tres. ¡Hasta el tercero! Acá ocurre en el primer segundo de la película con una texto negro. La película está tan apurada de llegar a la acción que mete la mitología a la mala. En el cine, durante los primeros cinco minutos intentaba recordar de qué libro era cada cosa (creo que detecté elementos de toda la saga, salvo de Wizard and Glass y The Wind Through the Keyhole), pero ¿que magia tiene eso, no solo para mí, sino para quien jamás ha leído los libros?
La excusa para todo esto es que esto es una secuela al libro siete, y que por ende, las cosas ocurren en un orden diferente al que conocíamos. Quizás esto confunda a quien no ha leído el extremadamente jocoso final de la saga (que no arruinaré aquí), pero salvo la presencia del Cuerno de Elm que nadie notaría si no les indicaran con un dedo que Roland lo lleva en su mochila durante la película y una frase críptica de Walter que resulta difícil de descifrar, no hay nada que indique que esto es una secuela: más bien parece una mala excusa para justificar algunas de las decisiones tomadas en la cinta. Y ya que hablamos de eso...
El elefante en la habitación
Supongo que debo referirme obligatoriamente a la polémica más grande detrás de la adaptación al cine de The Dark Tower: el cast de Roland, nuestro protagonista. Para aclarar a quien no tiene idea de la saga, en los libros el Pistolero era descrito básicamente como Clint Eastwood en un mundo post-apocalíptico. En la película es interpretado por Idris Elba, quien por razones obvias no se parece en nada a Clint Eastwood. No voy a hacer como que no me chocó, y que hubiera preferido a alguien que fuera más cercano físicamente a la descripción de los libros —principalmente porque hay un personaje negro introducido en The Drawing of the Three con el que Roland mantiene una tensión racial—, ¡pero Idris Elba hace un trabajo fenomenal! Él es el Pistolero. A pesar de algunos problemas de su guion, a ratos sentí que era el personaje salido de las páginas, solo con una piel distinta, y eso es fenomenal.
Ya que estamos de cabeza en el elenco, hablemos de nuestro villano, el Hombre de Negro, quien es bastante diferente a su personaje de los libro. Matthew McConaughey interpreta, más que a un hechicero misterioso, a un demonio ágil, divertido pero eficaz, y a pesar de que sus líneas son las más ridículas de la película (DEATH ALWAYS WIN!), honestamente, cada segundo de Matthew en pantalla es tan gracioso para bien o para mal que no puedo odiarlo. Pareciera que Matthew había soñado toda su vida con interpretar a un malo maloso y cretino, y disfruta su rol a más no poder. Honestamente, no puedo criticar esto.
Mis problemas con el personaje son otro: odié todas sus escenas en un cuartel general que rozaban en lo ridículo, con secuaces tan mediocres que ni siquiera sé por qué se dieron el trabajo de incluirlos, donde Walter parece más un jefe de oficina enojado que un verdadero villano. Y en segundo lugar, su relación con Roland destruye toda la magia de la que existía en los libros, simplificando el arco del Pistolero de "Walter es el demonio que ha vivido a mis espaldas toda mi vida, pero él tiene las respuestas que busco" a "DEBO MATAR A WALTER, BANG, BANG, BANG". Extrañé esa cacería de antagonistas que no pueden vivir uno sin otro, más que este simple "matémonos a balazos" que es el film.
La película en sí
Pero dejemos de lado los libros: ¿qué tal se sostiene la película como película? Creo que la frase exacta es: "entretenida, pero mediocre"; aunque para ser justos, la cinta en sí tiene secciones altas y bajas.
Aunque con variaciones, toda la sección en "El Mundo Medio" consiste en bombas de información, escenas de acción dispersas, oscuras y confusas, y dos personajes sin demasiada química. Pero luego, la acción pasa a nuestra Tierra, y debo admitirlo: ¡toda esta sección es realmente muy entretenida! No perfecta, pero hay un buen balance de humor, acción, e incluso un buen vínculo emocional, casi de padre a hijo, entre Jake y Roland. Por un instante, The Dark Tower se sintió como una película de verdad. Claro, eso se pierde un poco en el clímax final donde la acción cruza a niveles ridículos de absurdo, pero incluso entonces es al menos entretenida.
Quizás el detalle que más afecta a La Torre Oscura es su duración. No solo porque está tratando de dar toneladas de información tan rápido como pueda, sino porque ciertas escenas se sienten cortadas segundos antes de lo que debería ocurrir. Faltan pausas, respiros, segundos para asimilar lo ocurrido: todo es frenético, como una locomotora en llamas dirigiéndose a un abismo. Solo a modo ejemplificativo: Walter en varias escenas usa su habilidad para controlar mentes dando órdenes rápidas a sus víctimas, como "Deja de respirar", o "Mátense", pero en al menos 3 ocasiones no vemos las consecuencias de sus órdenes, ya que la cinta las corta antes.
En un aspecto técnico, la cinta es correcta, y la banda sonora en ciertos momentos destaca, pero hay un detalle estético que falló, y pasa más bien por decisión del director: The Dark Tower pareciera estar a solo un par de kilómetros de Roland todo el tiempo. Ustedes pensarán que es un detalle menor, pero solo para clarificar: Roland se demoró 7 libros en llegar a la Torre. Y en el libro 1, ya llevaba años buscando. ¿Por qué pareciera que ir a la Torre es como ir caminando desde Maipú a Puente Alto, una caminata molesta pero lograble por cualquiera? El mundo no se siente enorme, una mayor dimensión épica habría ayudado bastante a esta cinta.
Un último aspecto es necesario mencionar: los easter eggs. En un esfuerzo por ser como la saga original, la película está llena de referencias a otras películas famosas basados en libros de Stephen King: Cujo aparece, el Overlook aparece, Jake tiene "El Resplandor" (traducido en los subtítulos por idiotas como "El Toque"), hay un par de guiños a Christine e It, etc… Algunos detalles son forzados e innecesarios, pero nada que arruine la película; otros guiños más oscuros son interesantes, como una escena en que Gerald intenta explicar cómo funciona la Torre a Jake y para el ejemplo toma una tarántula que pasaba por ahí, lo cual, para los conocedores de la saga, es todo menos que una coincidencia.
¡Veredicto!
The Dark Tower no es el desastre que todos dicen, pero para quien ha leído los libros es una adaptación frustrante. No porque se hayan tomado miles de libertades: la materia prima está ahí. Hay secuencias donde La Torre Oscura está más viva que nunca. Pero todo esto está tapado con malas decisiones, demasiada información arrojada a la rápida, un guion enredado y confuso, e incluso algunos insultantes product placements de cortesía de los genios de Sony. El problema no pasa por la raza de Roland, sino por el mundo que lo rodea. La Torre Oscura nunca fue una historia de acción: estaba presente, es cierto, pero a la larga, es una metáfora de la búsqueda sin fin de una vida, una búsqueda inalcanzable y donde a veces el camino es más importante. Una cinta de acción sin duda es entretenida, pero jamás fue de lo que se trató realmente.
De todos modos, la recomiendo para quien tiene la curiosidad, ya sea nuevos al mundo, pues quizás haya algo en este caos que los motive a entrar en el maravilloso mundo de La Torre Oscura; y para los viejos Pistoleros como yo que han esperado esta adaptación por milenios, siquiera para esos pequeños momentos donde sobre un campo de rosas corporativas de Sony se logra ver La Torre Oscura… Débil, oculta, pero presente al final del día. O, en último instancia, para que se enojen conmigo con el final, ¡que es basura!
Atentamente,
Farfaramir, quien no ha olvidado el rostro de su padre
Posdata: Un par de quejas con SPOILERS (avisados). Primero, ¿por qué la película decide que Walter está bombardeando directamente a la Torre en vez de los Haces que la sostienen? Digo esto porque es claro durante la película que los Haces existen en este mundo, Jake los dibuja varias veces y aunque no recuerdo haberlos vistos en la película, sí aparecen en los trailers... pero Walter usa a los Disgregadores para golpear los últimos niveles de la Torre, no a los Haces. Y si aceptamos que los Haces no cumplen esa función en este mundo, ¿no sería lo lógico atacar los PRIMEROS niveles, ya saben, para que la Torre se caiga más rápido? Segundo: ¿cómo van a hacer una secuela a esto? Walter está muerto, nadie está atacando ya la Torre... ¿Acaso veremos al Rey Carmesí, quien aparece brevemente mencionado? ¿Pero cuál sería su plan, acaso Jake realmente tomará el rol de Patrick ? ¿Veremos a Roland encontrando a Susannah y Eddie? ¿Y luego caminaran a la Torre Oscura en 5 minutos? La respuesta es fuck you, nadie va a hacer una secuela a esto.