"Superman's Pal Jimmy Olsen" (1970) de Jack Kirby: el Rey ha llegado
Cuando Jack Kirby decide emigrar desde Marvel a DC Comics, nadie estaba preparado para lo que traía bajo el brazo. Kirby era un autor muy particular, sediento de insuflar nuevas ideas en sus historias, además de remover los cimientos de sus creaciones. Kirby nunca gustó de trabajar con creaciones que no fueran de él, y la ilusión de cambio que vendía Marvel Comics sobre sus personajes –ademas de la increíble atención que atraía Stan Lee aún en creaciones que no le pertenecían- terminaron por convencer al Rey de dar el salto, nuevamente, a DC.
La Nueva Corte del Rey
Gran parte de la gestión de que Kirby llegara a DC, era consecuencias de que las cúpulas de la editorial habían sido sacudidas por el cambio gracias a los rumores de adquisición por parte de Warner Communications. En esta época, Carmine Infantino era el nuevo jefe de la editorial, savia nueva necesaria para la época, y al sentir el descontento del Rey, no dudó en ofrecerle un contrato por cuatros de exclusividad en la editorial. Kirby había abandonado DC tras las regalías impagas por la publicación de Boys Commandos y otras creaciones de él y Joe Simon después de la Segunda Guerra Mundial. Pero los tiempos habían cambiado y DC Comics ya no sufría de contadores que se hacían pasar por editores.
Claro que las intensiones de Infantino eran de tener a Kirby en un título estrella de la editorial –léase Superman o Justice League of America-, pero el Rey tenía otras intenciones. Llegó a un acuerdo con Infantino para ocupar la cabecera de un título ya creado en la editorial, pero él elegiría cual. Y fue Superman's Pal Jimmy Olsen la elección del Rey.
Kirby se justificaría después diciendo que no quería dejar a ningún autor sin trabajo y simplemente le preguntó a Infantino qué colección estaba disponible, siendo Superman's Pal Jimmy Olsen la respuesta al estar al borde de la cancelación. Curiosamente, Jimmy Olsen había alcanzado buenas cuotas de popularidad gracias a las distintas encarnaciones de Superman en radio y televisión, pero la colección estaba ya desgastada y carente de ideas.
Kirby llevaría a Superman's Pal Jimmy Olsen a lo más alto gracias su increíble poder imaginativo y su espíritu de aventura.
Las nuevas aventuras de Jimmy Olsen se inician a partir del número 133 de la colección –con fecha de Agosto de 1970-. Kirby pisa fuerte inmediatamente y rescata una de sus primeras creaciones en DC Comics, los llamados Newsboy Legion. Kirby se apega poco a la continuidad existente en la época, y da vuelta todo, dejando al Daily Planet como subsidiaria de Galaxy Broadcasting System (GBS) y de su jefe: Morgan Edge. Clark Kent y Jimmy Olsen trabarían directamente para este personaje en distintas investigaciones, uniendo a Olsen con los ya mencionados Newsboy Legion.
El caso de la Newsboy Legion es bastante particular para la época. Kirby, consciente de que Superman's Pal Jimmy Olsen era una colección más enfocada para los niños y más lejana para los adolescentes, trae a estos personajes de vuelta tal y como fueron concebidos en los años cuarenta, es decir, aun son niños. Cualquier autor no habría dado mayores explicaciones, pero nada es así de fácil con Kirby. Esta nueva Newsboy Legion son clones hechos a partir de los personajes que pululaban en los cuarentas y que en números posteriores el mismo Kirby rescata del olvido.
Aquí es donde se encuentra la marca del creador. Como hombre culto que era el Rey, toda su obra puede rastrearse a través de las publicaciones científicas de la época. La época de Kirby es la época de las carreras espaciales, la época del descubrimiento del poder atómico o del ADN. El autor es consciente de que si quiere apuntar al futuro, debe estar en la vanguardia del conocimiento, por lo que usa la clonación como explicación de esta nueva Newsboy Legion. De hecho, la clonación es la herramienta en la que gira gran parte de la trama de Superman's Pal Jimmy Olsen. Es más, Kirby se manda uno de los aportes más destacados para la mitología de Superman: el DNA Project o Project CADMUS en el futuro; y todo esto a principio de los setentas.
Kirby crea toda una nueva serie de personajes que trabajan en el proyecto o que combaten en contra del mismo, llenando las páginas de la colección de tribus, científicos, héroes y por supuesto Darkseid. Sí, es aquí donde el villano más importante del universo DC hace su primera aparición.
Poder Genético
Pero ordenemos un poco las ideas. El DNA Project está encargado del descubrimiento y la correcta explotación de la ingeniería genética. Tommy Tompkins, Big Words, Gabby y Scrapper son los encargados del proyecto, siendo sus clones la nueva Newsboy Legion. Ademas, rescata a Jim Harper, policía que ayudaba a los antiguos Newsboy Legion ahora bajo la identidad de Golden Guardian, personaje que estéticamente bebe mucho de otras de las creaciones del Rey: Captain America. Darkseid, por su parte tiene un símil que hace las mismas exploraciones genéticas pero para el mal, la llamada Evil Factory, siendo sus líderes Mokkari y Simyan, personajes que representan el avance desmedido y la explotación sin ética de esta nueva tecnología. En medio de este conflicto esta Dabney Donovan, personaje que alguna vez perteneció al DNA Project pero que fue expulsado por el mal uso que hacía de la tecnología.
Kirby da lecturas muy claras a pesar de lo ingenuo que puede ser al aproximarse al tema de la clonación: como toda nueva tecnología, la ética es la que debe gobernar su uso y no viceversa. Así es como por ejemplo, usa personajes que abusan de forma tan extraña como incorrecta del poder de la clonación, como muestra el capítulo dedicado a un vampiro y un hombre lobo creados por el mero capricho de Dabney Donovan y su gusto por el cine de terror. Sin duda este tipo de lecturas vienen heredadas del uso que se le dio al poder atómico en la segunda guerra mundial. Kirby muy involucrado en la guerra, deja cierto dejo de responsabilidad ante el uso de esta nueva tecnología y dicta que debemos proceder con el cuidado necesario para desarrollarla.
En el dibujo de esta colección pasa algo bastante especial. Kirby posee un estilo bien diferenciado y particular, que puede ser identificado casi de inmediato. Por razones de lo más extrañas, DC Comics no estaba contenta con las versiones de Superman y Jimmy Olsen del Rey. Para dar un poco de contexto, Kirby preparó sus cuatro colecciones de manera simultánea, adelantando trabajo meses antes. Kirby las presentó en el siguiente orden: Forever People # 1, New Gods # 1, Mister Miracle # 1, Jimmy Olsen # 133 y Jimmy Olsen # 134. Superman aparece en el primer número de Forever People y por supuesto en la colección de Jimmy Olsen, siendo un personaje regular como correspondía. El tema es que DC estaba muy centrada en venderse como una propiedad seria donde sus creaciones tenían un estilo bien definido. El estilo de Kirby a los ojos de la editorial no eran coincidentes por lo que se llamó a Al Plastino para retocar toda aparición de Jimmy Olsen y Superman en la obra de Kirby. A mi gusto esta es una estupidez de las más grandes.
No anuncias un artista como Jack Kirby y luego reemplazas su arte por temor a perder la identidad de un personaje. El caso es que Kirby jugó por el equipo y aceptó los retoques por parte de la editorial, pero en el fondo odiaba lo sucedido, sobre todo porque en esa época DC tenía fuertes intenciones de actualizar a Superman a los setentas, pero no podían dejar atrás la imagen clásica del personaje. Plastino dibujo a Superman desde el 46, y se notaba como un estilo anticuado, contradiciendo las intenciones de DC para actualizar al personaje. Kirby queda en medio de esto. Según cuenta Mark Evanier, es imposible restaurar los lápices originales de Kirby por un tema de conservación, por lo que se ha tratado de redibujar todo en el estilo del Rey, dando resultados dispares. Fuera de este enorme detalle, cuando Kirby se desata, lo hace de la mejor forma, llenando las páginas de vehículos imposibles y tecnología avanzada. Vince Colletta y Mike Royer entintan como viene siendo la costumbre en The Fourth World, dejando una muy buena impresión final a pesar de los retoques de Plastino.
Punto aparte merecen las portadas, en su mayoría a cargo de Neil Adams, seguramente en un intento para que el arte de Kirby no chocara tan fuerte con los lectores más conservadores del hombre de acero y de paso, se adjuntan más en el estilo realista impulsado por el mismo Adams y que sería el estilo que gobernaría los cómics por mucho tiempo.
Pensamientos Finales
Las andaduras de Kirby en la colección de Jimmy Olsen duraron hasta el número 148, donde después la cabecera volvería a las ideas tan raras que venían proliferando desde antes de la llegada del Rey. Kirby aporta un enorme grano a la mitología de Superman, incluyendo personajes y conceptos que se explotaron mucho en los noventas, veinte años después, con cientos de homenajes hacia las creaciones del Rey. Sin duda, Jimmy Olsen exploró terrenos nuevos e inolvidables gracias a las increíbles ideas de Jack Kirby nunca gozó tan buena salud editorial gracias al talento del Rey.