MR - "Secret Empire" #009: y ahora, ¿quién podrá defendernos?
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Estamos llegando al final de Secret Empire. La batalla fue dura, pero nuestros héroes ya derrotaron a casi todo su ejercito y a la mayoría de sus aliados, solo falta vencerlo a él, Steve Rogers.
SECRET EMPIRE #009
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 23/08/2017
Guion: Nick Spencer
Arte: Rod Reis, Leinil Francis Yu, Joe Bennett
Color: Rod Reis, Joe Pimentel, Gerry Alanguilan, Leinil Francis Yu
Reseña: Ricky
8 / 10
Típico, siempre pasa. Un día estás luchando una guerra contra un ejército fascista, mueves unas piezas y crees que por fin puedes ganar, hasta que ellos sacan su arma secreta y ahora te toca correr por tu vida.
Al cierre del número anterior fuimos testigos del inicio de una rebelión total. Hoy veremos cómo crece de nuevo la esperanza, solo para ser aplastada rápidamente.
Nick Spencer nos entrega sorpresas obvias, pero desarrolladas de maneras inesperadas. Desde ya les digo que no es el mejor de los números, pero vaya antesala que termina siendo.
Tal parece que se aclara de una vez por todas quien –o qué– era ese otro Steve Rogers barbudo dibujado por Rod Reis e invitado regular a lo largo de toda la serie. No lo sabía, pero los cubos cósmicos sintientes también tienen conciencia.
Por otro lado, el Steve real, el nazi, sabe que está en medio de una batalla importante, por eso afina los últimos detalles de su plan maestro. Adiós a diplomacia con Wakanda y no más tregua con los mutantes, es hora de demostrar el poderío autoritario.
¡Y todo eso pasa dentro de uno de los helicarriers con tentáculos de Hydra!
Mientras tanto, a las afueras del capitolio y debajo de esa misma nave, la cosa está que arde. Cientos de héroes reclaman pacíficamente por su derecho a ser el protagonista del siguiente gran evento editorial. Hulk quiere que lo conviertan en una especie de Ghandi verde y Iron Man exige ser pobre y bruto, pero que le consigan a una mujer con dinero que solucione sus problemas.
… Bueno, eso último no es del todo cierto, especialmente porque alguien (Bendis) casi mató a Tony Stark. Lo que sí es cierto es que el Captain America –el negro, el idealista con conciencia– lidera una batalla entre los Avengers reales, Guardians of the Galaxy y muchos otros héroes locales e internacionales vs. el ejército nazi del capi, sus Avengers malvados y parte del high council de Hydra.
En el ínterin de esta entrega vemos de todo un poco: algo de amor padre e hija en su versión de sintezoide, algunos giros que involucran a los 2 Thors, agentes de SHIELD entrenados contra habilidades hipnóticas y la llegada de un viejo amigo directamente desde Atlantis. ¡Winter is coming!
Sin embargo, ninguna sorpresa, ningún giro, ningún spoiler, supera lo visto en las páginas finales. Ya usó una vez el guantelete del infinito y no acabó muy bien esa historia… ¿qué poderes tendrá Steve Rogers con esta nueva arma? ¿Hasta dónde será capaz de llegar por sus ansias de poder? Pronto lo sabremos.
En esta entrega, Nick Spencer acaba el andamiaje y nos regala acción en estado puro en el penúltimo número de su obra maestra. Este es uno de esos comics de “relleno necesario”, un número fácil de leer porque ya sabes lo que pasará, pero lo más importante son las maneras; y Spencer no falla en darnos sorpresas.
Coincido con otro de los reseñadores al decir que el escritor bien podría dejar de lado su narración y permitir al arte hacer su trabajo, pero no es un mal de morir.
La conexión con el arco de Pleasant Hill fue un lindo gesto, nos permite ver la antelación con la cual se ha estado planeando todo y cuanta importancia le dieron a la coherencia en la historia.
Con Leinil Francis Yu la calidad está asegurada; no le he visto un solo número en donde se le pueda achacar un mal dibujo en general, este no es la excepción. Joe Bennett participa en las primeras páginas, lindo arte, no tiene gran trabajo. De Rod Reis hablamos arriba, todo bien con él, buenos colores esta vez.
Antes de terminar, debo darle las gracias a Black Panther por enseñarnos que si queremos ser malvados tenemos que aprender a dejar de lado los monólogos. También doy gracias a Taskmaster y Black Ant por recordarme que no debo confiar en mercenarios.
¿Y a ti, qué te pareció el Secret Empire de esta semana?