MR DC 127 - The Sandman regresa dos veces
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana, DC se ha anotado un gol de lo mas extraño. The Sandman ha vuelto en dos de sus encarnaciones casi simultáneamente. No se si esto sea intencional o no, pero esto debe ser una especie de record o algo así. Además, Batman sigue en medio de la guerra de sus criminales mas prominentes, Superman conoce a Parallax y muchas novedades mas. Bienvenidos a MicroReseñas DC.
BATMAN #029
Publicación: 16/08/2017
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin, Hugo Petrus
Color: June Chung
Reseña: Chris
3,0 / 10
Creo que los que vienen leyendo estas reseñas, saben que soy algo complicado con mis gustos. Que a veces me gusta lo que hace un autor y luego pasa algo, y es lo peor del mundo. Peor que Isis, que Donald Trump o alguna otra forma de maldad que haya en el mundo real. Me gustó el trabajo de Scott Snyder hasta cierto punto, dándole notas altas en sagas de las que luego escurría bilis por doquier. Con Tom King, hice algo parecido. Y yo creo que es porque hasta que no que tocan una fibra sensible, uno tiene esperanza. Esperanza, en que pese a que quizás son solo arcos flojos, que tienen su repunte por aquí y por allá, ignoras ciertos defectos del autor.
Con Snyder, ignoré tantas cosas, hasta que toco una fibra que me hizo pensar que quizás este autor, no es que haya bajado la calidad, es que quizás siempre fue así. Y releyendo y releyendo, ves que esos errores que en su tiempo fueron pequeños, eran muy grandes. Y es que un autor, cuando trabaja en una serie regular, la intención principal es ir mejorando en lo que hace. Quizas sus primeros arcos, estén repletos de errores, pero es porque le esta agarrando el ritmo a la serie. Y es que al menos divierte ver esos intentos. Pero tanto con Snyder, como con King, no solo no van mejorando con el tiempo, si no que van empeorando, sin vuelta atrás. Y con Tom King, creo que estoy llegando el punto al no retorno. Con Snyder, pude soportar su Year Zero, pero ya hacia aguas. Una saga larga y estirada, pero realizada con oficio y calidad, aunque eso no justificaba su pereza argumental. Y esta guerra que se ha montado King, es lo mismo. Se está haciendo larga, perezosa argumentalmente y solo lo salva un dibujante con buen oficio y trucos narrativos que impiden que nos quedemos dormidos ante una historia que no tiene razón, ni lógica, ni en el propio submundo que se ha creado, tanto de lo que se viene cociendo desde el reinicio, como lo visto en arcos anteriores.
Es que estas cosas ni siquiera se pueden argumentar usando de chivo expiatorio a un gigante azul, que viene de un cómic que todavía la compañía no puede superar, ni sacarse de la mente, para hacer algo tan atrevido, como se realizó en esos años. Y es que una especie de infección, asola a DC, en que la libertad creativa es nula o es muy grande, siendo esto fruto de un destino caprichoso. El número que tenemos aquí del personaje insignia de la editorial, es un enorme ejemplo de flojera argumental. Prácticamente, lo puedo resumir en que Bruce Wayne con la fachada de un ciudadano preocupado del bien de su ciudad, intenta buscar fin a la guerra del Joker vs Riddler, invitándolos a una cena, en que puedan discutir los términos para poner fin a una situación, que no tiene sentido.
No resulta irónico que los lectores estemos igual. Hasta un lector regular que dejo de leer por un tiempo al personaje o incluso un primerizo, que lo único que tiene de conocimiento del personaje son de los videojuegos o las películas, al ver la premisa en que se sostiene este número, podría jurar que su reacción, distaría mucho de ser una aprobación a una historia como este. Porque es una tontería, de inicio a fin. Ya no se puede justificar de otra manera. Tom King, le intenta dar un trasfondo serio y trágico al número, jugando con metareferencias y paneles diseñados de tal manera, con frases grandilocuentes, colocadas de manera precisa, para darle la debida seriedad a un conflicto, como el que se está planteando. Pero aunque suene repetitivo, los personajes que vemos en el comic no son así. Nunca harían esto y nunca deberían haberlo hecho. Y la cosa se agrava si tomamos esto como un recuerdo a sucesos pasados, porque tamaña guerra debió haber sido algo que retumbe hasta la actualidad del murciélago. Y es que no solo rompe con el esquema de los personajes, si no con lo que hemos visto en la misma serie regular del personaje.
En la época de Scott Snyder en Death of Family, Batman reveló su identidad secreta al Joker, la primera o segunda vez que se vieron. Lo que deja en claro, que sabe quién es Batman, pero no le importaba. Pero ahora Tom King, dice que pasa lo contrario. Por lo que por lógica, el Joker debió haber hecho un desmadre en la mansión del murciélago y no irse de rositas como lo hizo en este número, después de casi haberse agarrado de las mechas con el Riddler. Es que de verdad, pienso que al final de esta saga, dirán algo como que todo esto fue un sueño o que el Dr. Manhattan le lavo el cerebro a Batman y anda recordando puras tonteras. Porque todo esto, todo lo que hemos visto hasta ahora, es como si los villanos y el resto del elenco del murciélago, estuvieran actuando en una obra de teatro en que deben representar un posible conflicto entre ellos. Y solo así y quizás un poco, pueda encontrarle algo de razón, algo de lógica, algo de ser, algo de conciencia a este circo que se está montando King. O es una puta mierda. A estas alturas, me espero de todo.
SUPERMAN #029
Publicación: 16/08/2017
Guion: Keith Champagne
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: Wil Quintana
Reseña: Oscar Cayul Aedo
7 / 10
Llegó un reemplazo temporal para Tomasi y Gleason con una historia que se siente pequeña, o temporal en virtud de sus autores, y sin embargo destaca por su ligereza, por su entretención directa y bien pensada.
Para qué decir que Mahnke dibuja un Superman soberbio, potenciado por las tintas definidas de Mendoza, y harto es el color que Quintana plasma a pesar de ser un número "oscuro". Secuencias pensadas como película de terror hacen sentido al revelarse al previsible villano Parallax, pero quizás lo mejor es que el número avanza rápido y no se detiene en cosas innecesarias, estamos ante un arco corto y luego de lo de Manchester sencillamente lo agradezco.
Bien por Keith Champagne, ha presentado un número coherente y divertido.
WONDER WOMAN #028
Publicación: 16/08/2017
Guion: Shea Fontana
Arte: David Messina
Tintas: David Messina
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
La etapa de Shea Fontana sufre de tener una duración limitada, pero eso no le impide entregar un buen trabajo. Heart of the Amazon se extiende más allá de lo pensado y nos presenta a Wonder Woman enfrentando la amenaza de asesinas a sueldo con problemas de salud.
Más allá de los desafíos de turno, el número brilla por la amistad entre Wondie y Etta Candy. Una tema frecuente en comics de superhéroes es como estos son una amenaza para sus cercanos, pero aquí logramos ver una inversión de esa dinámica con una Etta Candy que puede soportar su peso por sí misma.
El número es un tanto transicional, pero aun así logra mostrar que el buen corazón de Wonder Woman es uno de sus mejores aspectos. Pese a que ser una etapa de relleno, está resultando ser interesante de leer. No se rompen esquemas, pero no siempre es necesario para disfrutar de una historia y esto es plenamente aplicable a este caso.
JUSTICE LEAGUE #027
Publicación: 16/08/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert
Color: Brad Anderson
Reseña: Chris
7,0 / 10
Es sorprendente de que una trama tan repetitiva, fusilada hasta el cansancio y con todas las recetas para ser un gran desastre y más si venimos de un primer número de esta saga de los "hijos de la Justice League", totalmente tópico y sin sorpresas, tenga un segundo número como este. Es que de verdad, después de tirarle tanta mierda a Bryan Hitch, me siento algo mal, porque este número lo disfruté. Y lo digo en serio. O sea el arte de Fernando Pasarín es un asco y que desde las cinemáticas del primer Injustice, que no se me cruzaba por la cabeza que Wonder Woman pueda ser un transexual, pero el argumento supera todas las fallas que tenga este número. Algo tan simple, como que los chicos comiencen a contar sus historias, de cómo ocurrió todo y como se relacionaban con sus padres, es todo tan natural que me sorprendió lo poco pesado que se hizo el numero.
Ni siquiera cayeron en tonteras, como que hay que concentrarse más en tal y tal cosa que pueda pasar y bla bla bla, y Hitch no más tiro, por el disfrute. Que si es verdad que los chicos las han pasado putas y que no han visto a sus padres años, pero el reencuentro se da de manera natural, con abrazos por aquí y por allá, sorpresas, explicaciones de lo ocurrido con los retoños de aquellos superheroes que ya tienen hijos en la actualidad, como lo son Superman y Batman, a la vez que se revela un rencor que guarda el retoño de Wonder Woman hacia ella, algo que obviamente lo afecta. Quizás molesta un poco, lo ocurrido entre Jessica Cruz y Barry Allen, que ya se hace cansino el intento de emparejarlos a la fuerza, cuando ya sabemos que nunca ocurrirá eso, pero tirar por la vía de que todo esto es un posible futuro alternativo, despeja cualquier atisbo de incredulidad. El numero no va mucho más allá de eso y aunque explican la aburrida amenaza que se les viene (por que está claro que quizás este sea el único numero bueno de este arco) y que volveremos a caer en la vorágine de Hitch, de mostrar amenazas aburridas y sin sustancia, que quedaran olvidadas en el tiempo, como su run en general, al menos nadie quitara el hecho de que este número puede leerse y disfrutarse sin que de algo de vergüenza. Aparte Hitch me regala una escena que se ha convertido en mi fetiche personal, así que para los que me conozcan sabrán a que me refiero. O simplemente pueden leerlo y ver el cliffhanger que lleva dicho numero. El run de Hitch ha sido lamentable, pero si tienes curiosidad en leerlo (el masoquismo no es malo a veces), comienza con este arco y reza para que sea lo más decente, antes de que se vaya de patadas en la serie y roguemos para que un autor de gran categoría tome la serie y la haga grande. Esos rumores de que Hickman llegue a DC...uffff...
GREEN LANTERNS #029
Publicación: 16/08/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Eduardo Pansica
Tintas: Julio Ferreira
Color: Alex Sollazzo
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Nuevo número de esta dupla de linternas, esta vez con un capítulo un poco más bajo de lo que acostumbran, pero también una pausa necesaria para apretar el acelerador con las batallas finales.
Humpries se ha destacado por darles un crecimiento y desarrollo a sus protagonistas, en este caso podemos ver a Jess tomando las riendas del entrenamiento a los primeros Lanterns, traspasando todo lo que aprendió con Kilogow y Guy Gardner en números pasados. Es bastante reconfortante verla crecer de esta manera, dando pasos de gigante con cada número.
Por su parte, Simon por fin sale de su pegadiza obsesión con su mejor amigo y cuñado Nazir, y de hecho tomando protagonismo en los momentos finales del número. Recordemos que el héroe musulmán perdió su anillo de poder a manos de Volthoom, pero aún conserva esa fuerza de voluntad de acero.
El entrenamiento de los Lanterns nos permite ver más de sus personalidades, también de sus diferencias, como la forma en que son afectados por el anillo de poder. Humpries estira los conceptos de lo que se puede hacer con el anillo, entregando una ligera variedad sin salirse de los marcos creativos del artefacto.
Lamentablemente, dicho entrenamiento toma bastante tiempo, aletargando la narrativa del número mismo. Esto, sumado a un poco inspirado Pansica en el arte, da como resultado un capítulo por debajo del nivel acostumbrado. Esta vez es Alex Sollazzo quién se encarga de los colores quien da un resultado correcto, pero trae de vuelta inconsistencias como el color de ojos de Jess, quién nuevamente pasa de pardos a verdes.
AQUAMAN #027
Publicación: 16/08/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Stjepan Sejic
Tintas: Stjepan Sejic
Color: Stjepan Sejic
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Si hay una palabra que puede definir al arco en desarrollo, es “madurez”. Aquaman ha sido consistente en entregar nuevas aventuras con distintos ritmos narrativos, pero nada al nivel de esto. Dan Abnett se las ha arreglado para hacer de un Arthur Curry de incognito en los bajos fondos una historia apasionante. Esto no es un cómic de superhéroes cualquiera, temáticamente se encuentra más cerca de Game of Thrones que de la Justice League. En general soy renuente a hacer dicha comparación, pero este #027 me hizo cambiar de opinión. Personajes como la Madre Cetea y Krush hacen sus “jugadas de poder” en esta edición y con ello cambiaron el ritmo narrativo. Las intrigas políticas ya no son parte de la historia, son la historia y el cómic gana bastante por ello.
La incansable labor que Abnett inició incluso antes de Rebirth finalmente da sus frutos y vemos a Atlantis no como una locación genérica, sino como la ciudad-estado que es y no se siente como una mera extensión de Aquaman. Personajes que orbitaban alrededor de la figura de Arthur han ganado autonomía y afortunadamente no lo hacen a costa de Aquaman, sino que en este punto ya una presencia que los vuelve interesantes en sí mismos. Si uno de los grandes logros de la etapa de Geoff Johns fue volver relevante a Mera, Dan Abnett logra lo mismo con la Madre Cetea, Vulko y Murk.
Como broche de oro está la labor artística de Stjepan Sejic que se hace cargo de las portadas, dibujo y coloreado. El croata es probablemente uno de los artistas más infravalorados actualmente en DC, su permanencia dota a la serie una actitud mucho más “seria” y una necesaria cuota de estilo.
Aquaman #027 no hace muchas cosas diferentes respecto de números anteriores, pero es en los detalles donde brilla más y al hacerlo no solo eleva a los personajes de sus páginas, sino que a toda la serie.
SUPER SONS #007
Publicación: 16/08/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Oscar Cayul Aedo
9 / 10
¡Qué buen número por Dios!. De partida, Jorge Jimenez es perfecto en lo suyo, entregándonos unos Teen Titans perfectos (Sanchez puede brillar con este festival de colores), donde se siente la juventud y la adolescencia inclusive. Los ojos de Jon Kent brillan como siempre en lo que parece ser la marca de fabrica de su dibujo, y también entrega a una Starfire mucho menos sexualizada que prácticamente casi todos los dibujantes en los últimos años, de hecho se le ve una faceta de ternura en sus trazos que son necesarios.
Y esta ternura es también obra y gracia de Peter Tomasi, uno de los escritores más efectivos del medio. Me reí fuerte leyendo este número, así como me entretuve con la historia fantástica y ridícula con encantos multiversianos. Si leen Teen Titans, este mini arco de dos números es necesario, no tanto por sus efectos en continuidad, sino porque es un muy buen número, supo utilizar a casi todos los miembros del equipo con gracia y personalidad y nada mejor que ver a Damian tan disminuido.
¡Esta serie no afloja!
NIGHTWING #027
Publicación: 16/08/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez
Tintas: Javier Fernandez
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Una de las consecuencias más abruptas de Rebirth fue que el paso de Grayson a Nightwing resultó un tanto intempestivo y manejado por un equipo creativo de relleno, por lo que nunca se sintió como una progresión natural y parecía que se desperdiciaba potencial. Afortunadamente es la hora de saldar esa cuenta.
Spyral, tal como en su momento lo fue Nightwing must die, es un regreso de forma a una etapa especifica de Dick Grayson. Aunque el inicio del arco fue algo titubeante, en este número se revela que Tim Seeley todavía tiene lo necesario para meternos en una trama de engaños y conspiraciones. Los elementos e iconografía de Spyral están bien usados y se siente una progresión de la organización durante el tiempo que Dick y Helena estuvieron fuera. Es un revival que no se siente como un “refrito”, no estamos leyendo este arco para recordar con nostalgia una etapa memorable, sino para tomar sus elementos y construir nuevas historias. Cuando ya van dos números seguidos donde la última página te cambia la percepción completa de lo que habías leído, es porque se está haciendo algo bien.
El único elemento que no me convence del todo es la sub-trama de The Defacer y Pigeon. Entiendo que se dé espacio a estos personajes para mostrar su crecimiento, pero aún no se logra percibir la relevancia de ello.
Más allá de sus puntos débiles esta camaleónica serie golpea todas las notas correctas y merece atención de quienes disfrutaron con las aventuras de Dick Grayson como espía.
THE SANDMAN SPECIAL #001
Publicación: 16/08/2017
Guion: Dan Jurgens, Steve Orlando
Arte: Jon Bogdanove, Rick Leonardi
Tintas: Jon Bogdanove, Dan Green
Color: Steve Buccellato, Roberto Flores
Reseña: Oconowoc
9,0 / 10
En la década de los setentas, el gran Jack Kirby y Joe Simon reintrodujeron a Sandman al universo DC mediante un one-shot que se extendió por cinco números. En ellos se nos presentaba a Garrett Sanford, un profesor de psicología de la UCLA, quien quedó atrapado en la dimensión del sueño, mientras trataba de salvar la vida de un gran hombre –posiblemente un presidente- y que solo la podía abandonar durante una hora. Usando dispositivos de monitoreo de seguridad, Sandman puede entrar en el "Dream Stream" o el "Reality Stream" según le convenga y lleva una bolsa de polvo de ensueño con la que puede hacer que alguien duerma. La tarea principal del Sandman es proteger a los niños de los monstruos de la pesadilla dentro de sus sueños, especialmente un muchacho joven nombrado Jed y es asistido en esta tarea por dos pesadillas reformadas llamadas Brute y Glob.
Lejos de la continuidad que se le dio posteriormente a este personaje, Sandman Special #001 puede ser leído como una de las tantas aventuras este extraño superhéroe durante la época donde lo trabajo Kirby. El guion tanto en la historia de Jurgens como en la de Orlando funciona individualmente y apelan a la nostalgia de Kirby bajo premisas distintas. Jurgens crea todo alrededor del estilo del Rey, acuñando hasta esos muros de textos que el autor usaba para introducir sus historias. Orlando se va en el homenaje directo hacia Kirby y sus herederos dejando poco espacio para las sutilezas. Ambas historias son cortas pero buenas, Sobretodo la de Jurgens que se nota que es un fanático más de la obra del Rey.
En el dibujo, Bogdanove es el artista perfecto para el homenaje que hace Jurgens. El dibujante rinde tributo al estilo del Rey adoptando sus exageradas poses, la distribución de sus viñetas y su estilo de diseño para hacernos volver a creer que parte de la magia del Rey se ha colado por las páginas. Hasta el collage que hace es precioso y muy en la línea del Rey. En la segunda historia, el estilo trata de adaptar al Rey y a veces lo consigue. El trabajo de Rick Leonardi y Dan Green si bien evoca un poco el estilo de Kirby, nunca termina de deshacerse de las influencias modernas, dando algo más parecido a un híbrido que a veces funciona bien y otras no tanto.
Como historias complementarias, el especial reúne varias historias cortas firmadas por el Rey donde contaba las peripecias del D.N.A. Project, o como seguramente ustedes conocerán: el Project Cadmus. Cada historia fue editada en la colección de Superman’s Pal Jimmy Olsen, donde el proyecto fue parte muy arraigada de la trama principal y son el testimonio de la imaginación de Jack Kirby.
Número redondo con grandes homenajes al rey de los cómics. Sirve para rescatar un personaje olvidado –y que creo que puede dar mucho juego en la continuidad actual de DC, si es que se le da la oportunidad- y me parece un perfecto intento de volver a traer la magia del Rey. Larga vida al Rey.
DARK NIGHTS: METAL #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 16/08/2017
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Color: Francisco Plascencia
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Dark Nights: Metal #001 ciertamente es un cómic ambicioso. Sin temor extiende lazos hacia historias de los más diversos rincones del Universo DC para redescubrir elementos cosmológicos que habían sido cubiertos por el polvo hace bastante tiempo, reinterpretándolos a su propio ritmo. No es labor sencilla tomar los elementos más esotéricos de “Batman: The Return of Bruce Wayne” y hacerlos parte integral de un universo post-Rebirth; tampoco lo es crear toda una narrativa que gira alrededor del concepto de que los metales especiales del Universo DC comparten un origen común y secreto. Y es precisamente porque todo esto no es fácil de digerir, es que este primer número tambalea.