MR Indies 127 - Miércoles de Mister Miércoles
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva semana de MR Indies, esta vez con 5 series que han captado nuestro ojo escrutineador como recomendables para su lectura. Partimos con lo fuerte, American Gods: Shadows termina su primer volumen con un importante secreto revelado, al menos a uno de sus protagonistas. En Image, muchos mueren en Invincible, otra vez, y en Regression nos toparemos con una secuencia de película. En Secret Weapons, el escritor está teniendo unos problemas para hacer despegar su serie, ¿lo logrará? Lea las MR, no tienen la respuesta, pero son entretenidas.
Dark Horse
AMERICAN GODS: SHADOWS #006
Publicación: 16/08/2017
Guion: Neil Gaiman, P. Craig Russell
Arte: Scott Hampton
Rotulado: Rick Parker
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Llegamos por fin al final del volumen 1 con un gran capitulo entre manos. El equipo creativo tiene la oportunidad de lucirse en esta ocasión con una excelente interpretación de la famosa escena del carrusel, donde por fin Shadow comprenderá la realidad de quién es su jefe y con qué personas se ha relacionado los últimos días. El tan criticado arte de la serie alcanza un punto alto en la representación de los distintos dioses. No solo eso, sino que los fondos, colores y tipografía todos están en un excelente nivel, usando una distribución de viñetas poco convencional y letras dibujadas a mano alzada. Ahora entiendo un poco, no es que Hampton sea un mal artista, solo que sus diseños de personas cotidianas son muy parecidos entre si y poco detallados. Pero dale un poco de libertad creativa y el hombre hace maravillas.
Otras decisiones artísticas del comic también me parecen acertadas, como cambiar la paleta de colores durante el relato de Anansi, lo que ayuda a separar esta escena del resto de la historia. Cuando volvemos al mundo cotidiano, el arte vuelve a ser el que he criticado desde el primer número, pero se nota un mayor esfuerzo esta vez por trabajar detalles que antes de dejaban de lados, como los fondos. Ese puente de la última página está bien logrado.
Con todas sus fallas y aciertos, American Gods: Shadows sigue siendo un comic difícil de recomendar. El arte poco convencional y la gran cantidad de texto expositivo (copiando prácticamente todas las palabras del libro) ahuyentaran al lector de comic habitual. Pero un fanático de Gaiman, de la serie de TV o del libro puede encontrar un producto interesante.
Image Comics
INVINCIBLE #139
Publicación: 16/08/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Ryan Ottley
Tintas: Mark Morales
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
El número pasado nos dejó con un ataque mortal, donde uno de los personajes principales del libro perdió gran parte de su cuerpo. Lamentablemente, la violencia gratuita de la que este libro se caracteriza se volvió incluso más gratuita al saber que ese poderoso ataque no mató a su objetivo.
No es extraño que Kirkman y Otley estén dispuesto a mostrar sangre y desmembramiento en su serie, pero lamentablemente no quedan muchos números para llegar a conocer el final de la historia y aun así pareciera que los autores temen atar los cabos más dramáticos. Que un libro en sus últimos capítulos no se sienta tenso y resolutivo es un retroceso muy marcado a lo que venían prometiendo con este arco.
Otley, sin embargo, continúa entregando páginas dinámicas y de gran calidad, con un dibujo que raya en lo caricaturesco a la hora de presentar tripas volando en el espacio exterior.
Los colores de Nathan Fairbairn, quién también lo acompaña en “Plastic”, demuestran una vez más que la dupla sabe cómo trabajar, y como crear un estilo propio que ya va dejando su sello.
Por el arte, no por el guion, este número salva algunos puntos. Lamentablemente sigue siendo necesario para entender el final de la historia, porque en otro caso sería muy olvidable.
REGRESSION #004
Publicación: 16/08/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Danny Luckert
Color: Marie Enger
Rotulado: Marie Enger
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Comenzamos de inmediato con acción y terror en el capítulo de este mes. Estamos donde nos habíamos quedado, con un Adrian poseído por su vida pasada tratando de matar (o algo peor) a Molly. La secuencia recuerda mucho algunas películas de terror del genero Slasher, con la chica guapa tratando de escapar del sicopata de turno usando lo que tenga a mano para defenderse. Por suerte nuestra heroína no es la típica damisela en peligro y será más que capaz de darle pelea al perturbado hombre.
Es excelente el trabajo de Luckert y Enger a la hora de representar quién está a cargo del cuerpo en cada momento. Mientras que Adrian siempre tiene una expresión entre adormilada y preocupada, con el pelo desordenado, Sutter exuda confianza, seguridad y locura, además de que tiende a peinarse hacia atrás. Por eso el momento en que el protagonista le dice a su amiga que retomó el control, de inmediato nos damos cuenta que está siendo sincero.
Al final del capítulo, volvemos a donde empezamos. Una nueva regresión para buscar respuestas del pasado. Aunque esta vez la hipnotista de turno parece tener mayor conciencia del calibre de lo que se está tratando aquí. En el camino se nos presenta un grupo de personas quienes demuestran un extraño interés en la pareja protagonista. Su futuro rol en la historia es incierto, pero probablemente tienen que ver con el extraño culto al cual pertenecía Sutter en el pasado.
Una de las historias más personales de Cullen Bunn (recordemos que su padre fue hipnotista) toma un rumbo inesperado, esperemos que el equipo creativo siga desarrollando este oscuro y perturbador mundo que es Regression.
SOUTHERN BASTARDS #017
Publicación: 16/08/2017
Guion: Jason Aaron
Arte: Jason Latour
Color: Jason Latour
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Después de largos 6 meses de atraso (bastante bien justificado en la sección de cartas) nos llega la última edición del gran comic que creó el duo de Jasons. Los bastardos están de vuelta llenos de rabia, violencia, traiciones y venganzas. El hecho de que Coach Boss hubiera mezclado sus “actividades extraprogramaticas” con el futbol ha generado una guerra entre él y su simil de Locust Fork, el coronel Quick McKlusky, mejor conocido como el hombre con el mono.
A lo largo de las distintas confrontaciones, podemos ver lo complicada que es la situación para el entrenador de los Running Rebs. Claramente él no quería llegar al punto de dar una paliza al chico, ya que históricamente no mezcló el lado oculto de su vida con el público, pero la llegada de Earl, el suicidio de Big y todos los distintos intereses en su contra tienen a este hombre en un estado de continuo estrés, lo que lo han llevado a tomar malas decisiones. Sus enemigos no le han dado respiro, y han aprovechado hasta el más mínimo de estos para mermar su poder sobre Craw County, ya todas las piezas se están alineando para derrocar al rey.
De todos los personajes de esta historia, quiero enfocarme en uno que aparece soló en 1 página esta edición. El nuevo coordinar defensivo del equipo, Materhead. Este hombre que siempre quiso enfocarse solo en lo deportivo, ha sido arrastrado por Boss al lado oscuro de la ley. Y creo que es el único personaje que muestra un sincero arrepentimiento por sus actos. Por eso es un momento agridulce cuando Roberta decide comenzar su venganza con él. En verdad espero que decida cooperar con ella y pueda ayudar derrocar el régimen del entrenador.
El dúo de Jasons a pesar del largo tiempo transcurrido nos sigue demostrando el por qué su cómic sobre sureños y fútbol americano es una de las mejores publicaciones de la actualidad. Es una pena que en mas de 3 años de serialización solo hayan publicado 17 números, pero esperemos que los tiempo normales de publicación vuelvan a partir del próximo mes.
Valiant Entertainment
SECRET WEAPONS #003 (DE 4)
Publicación: 16/08/2017
Guion: Eric Heisserer
Arte: Raúl Allén, Patricia Martín
Color: Patricia Martín
Rotulado: Patricia Martín
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
Bastante tiempo le está tomando a Heisserer despegar con la historia, ha ocupado tres números en describirnos a los protagonistas y sus vidas, pero muy poco en la amenaza, ni siquiera en algún sentido de urgencia de la misma, y eso le ha costado a la narrativa, que se siente lenta a esta altura. Espero que pronto retome el ritmo con los villanos de turno quienes hacen una aparición ya al final del capítulo actual.
Entre lo que destaca, al fin podemos saber un poco más de los poderes de sus protagonistas, así como también el equipo estelar parece estar reunido y decidido a actuar.
Raúl Allén y Patricia Martín se están transformando rápidamente en una de mis duplas favoritas, y quienes considero están salvando esta serie hasta el momento con interesantes juegos de color y diseño de personajes. Patricia, quien también es colorista y rotuladora, es la encargada de dar los toques finales a cada efecto visual que vemos en los paneles, demostrando como ha mejorado desde sus días en la serie Ninjak.
Poco más que decir sin spoilear algo importante del libro, pero la recomendación queda hecha para quienes disfruten de series con alto calibre artístico.