"Jessica Jones: Uncaged!" (2016): liberada
Casi 13 años pasaron para que Jessica Jones, una de las creaciones favoritas de Brian Michael Bendis, volviese a ser protagonista de una serie regular. Si bien nunca estuvo completamente ausente del Universo Marvel, la popularidad de la que fue objeto gracias a su show de Netflix, el inminente estreno de The Defenders en dicha plataforma y el continuo interés de su creador en ella hicieron posible su regreso a las estanterías. Sin embargo, no sólo se trata del retorno de Jessica, sino también del trío que la llevó al éxito: el ya nombrado guionista Brian Bendis, el dibujante Michael Gaydos y el portadista David Mack.
Jessica es un personaje creado por Bendis y Gaydos. De aspecto desgarbado, semi-alcohólica y siempre al borde del desastre, es una ex-heroína que se gana la vida como investigadora privada, al frente de Alias Investigations. Nacida bajo el sello MAX de Marvel Comics, debutó en 2001 con su propia colección, Alias, que se extendió durante 28 números y 4 años ininterrumpidos. Está casada con Luke Cage, con quien tiene una hija llamada Danielle. Como no puede ser de otra manera para una investigadora privada, es experta tratando con secretos y el lado más decadente y vergonzoso de las personas, moviéndose en una atmósfera turbia que fue representada de manera perfecta en el ambiente opresivo con un aire noir de Alias.
Su nueva cabecera, titulada simplemente Jessica Jones, es una serie regular cuyo primer número fue editado en diciembre de 2016, dentro de la iniciativa Marvel NOW! y cuyo primer arco argumental, "Uncaged!", que abarca de los números #001 al #006, será nuestro foco de interés.
Mucho ha cambiado en el Universo Marvel desde la última vez que encabezó su propia colección, y hay secretos escondidos en las sombras que sólo una mujer especial como ella puede aspirar a descubrir. Alias Investigations reabre con un nuevo caso que resulta ser muy peligroso. Jessica ha desenterrado un nuevo mal escondido, uno tan aterrador que está dispuesta a destruir a su familia para mantenerla a salvo. Pero ¿será suficiente su sacrificio? ¿Y hay alguna forma de reconstruir su vida?
La mejor manera de describir el título es decir que calza perfecto como una continuación de Alias. De hecho, de no ser por las referencias a los grandes eventos actuales de la editorial, como "Secret Wars" y "Civil War II", entre otras, podrían ser perfectamente los números #029-034 de su serie anterior. Aún así, no se necesita la lectura de dicha cabecera para entender los hechos que acá se narran, aunque el conocimiento del trasfondo del personaje y su relación con Luke Cage le suma puntos al dramatismo. Por supuesto, la trama se ha suavizado, pues ahora pertenece a la plana general de Marvel, perdiendo algo de la libertad que poseía al pertenecer a una línea para adultos.
En estos episodios veremos un nuevo comienzo para nuestra heroína, que acaba de salir de la cárcel y se encuentra separada de facto de Luke Cage, quien busca desesperadamente a la hija de ambos. Lo que no sabemos, e iremos descubriendo poco a poco, es que hay una gran razón para que haya ido a la cárcel y distanciado de todo su entorno, familias y amigos, pues se ha metido en una situación tan grave que no sabe si podrá salir de ella. A raíz de ésta, tiene en contra al resto de sus compañeros superhéroes, que parecen haberle dado la espalda.
Sin dinero y sin amigos, los problemas no tardarán en llegar en forma de una visita de Misty Knight que exige saber el paradero de Danielle, desaparecida desde hace meses. Tras un encuentro poco amistoso, llegará a sus manos un caso que deberá investigar, contratada por una mujer que cree que su marido no es el mismo desde hace un tiempo. Lo que en principio parece un simple caso de paranoia que podría reportarle dinero fácil, acabará teniendo más trascendencia de lo que parece.
No hay que olvidar que, a diferencia del concepto inicial de Alias, éste es un título plenamente inmerso en el Universo Marvel, lo que asegura un puñado de visitas y secundarios recurrentes de la Casa de las Ideas. A Luke y Misty hay que agregar a Johnathon Ohnn, el villano conocido como The Spot, y Carol Danvers, que será clave en el devenir de la suerte de Jones. En la trama se tocan temas como el compromiso materno, los sacrificios que hacemos en pos de nuestros objetivos, o hasta dónde llega la responsabilidad de los superhéroes.
Bendis juega con estos ingredientes dando varios giros de guion que consiguen descolocar al lector. Sin trucos absurdos en la trama, todo encaja y parece lógico con el personaje, la serie y su pasado. Sin duda es el mejor trabajo que el escritor nos ha entregado en los últimos años, luego del fiasco de "Civil War II", y posicionándose un par de escalones por sobre Infamous Iron Man. En las páginas encontramos el estilo habitual de diálogos rápidos y viñetas repetidas para dar la sensación de cambios de planos televisivos, y el dibujo feísta de Gaydos contribuye a la mezcla de tono noir y heroico que se pretende. La escritura y la firma es todo lo que sabemos que habrá en un destilado 100% Bendis, por lo que tanto seguidores como detractores no tendrán demasiados motivos para cambiar de bando.
Tan importante como el guion es el trabajo artístico de un Michael Gaydos que complementa perfectamente los textos de Bendis y que de nuevo nos transporta inmediatamente a esa ciudad de New York que habita Jessica, sumergiendo al lector en la misma gracias a su técnica de plasmar los fondos usando plantillas fotográficas. Gaydos, pletórico, mantiene el mismo nivel cualitativo que en Alias, al punto que nadie diría que entre uno y otro título hay mas de 10 años de diferencia. Que el mismo dibujante se mantenga en los 6 números, rara avis en estos tiempos de la industria comiquera, es algo que sin duda contribuye a sentir los elementos como un solo y cohesionado conjunto.
Redondeando, Jessica Jones, en su primer arco argumental, funciona tanto como un back to basics, como una perfecta continuación de las desventuras en solitario del personaje. Es una obra bien ejecutada que no apela a la nostalgia sino al buen hacer de unos autores de enormes cualidades al mando. Recomendado para fans de la serie original, para quienes se acercan recién a los cómics de Jessica o para quienes quedaron con ganas de más, luego de terminar la temporada de su serie de Netflix.
En papel
Jessica Jones es actualmente editada en Estados Unidos en formato grapa y tomo recopilatorio, de los cuales al día de hoy sólo ha sido editado el número 1.
En español está siendo publicado por Panini Cómics, en tomos en tapa dura de la línea 100% Marvel HC. Hasta el momento, sólo ha sido lanzado el tomo 1, llamado ¡Desatada!