MR DC 126 - Oye, ¿ese no es Azrael?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Vaya sorpresa que se ha mandado DC. Nada hacía presagiar que el ya gastado Azrael volvería a las paginas de un cómic. Claro, tuvieron que pasar un montón de años para que la gente se olvidara del personaje pero a fin de cuentas ha vuelto. Además, Jurgens descansa en Action Comics y la Justice League sale en las búsqueda de Ray Palmer, otra vez. Estas -y muchas mas- son las MicroReseñas DC de esta semana.
DETECTIVE COMICS #962
Publicación: 09/08/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Alvaro Martínez
Tintas: Raúl Fernández
Color: Brad Anderson
Reseña: Chris
7,5 / 10
¡Azrael vuelve en toda su noventera gloria! La mejor serie de DC Comics que lleva a Batman en sus páginas nos trae el regreso del ícono noventero que más pasiones levantó en los lejanos noventa, cuando reemplazó a un lastimado Bruce Wayne, siendo mucho más violento y haciéndose un traje mucho más geni-… Bueno, hubiera sido genial si no pareciera aborto de los Power Rangers. Pero en fin, en los noventa fue muy famoso —por razones desconocidas— y cuando ya empezó a aburrir trajeron al Batman original de vuelta, que lo golpeó tanto que lo obligó a dejar el horrible traje y de paso lo mandó al olvido y por ende la muerte.
Pero no todo estaba perdido para el pobre Azrael, que aunque tuviera un reemplazo negro que nadie quiso —y eso que el Azrael original tampoco es que lo amara alguien… cuerdo— en los New 52 volvió con más pena que gloria, pero gracias a James Tynion IV lo rescató del olvido —mandando al olvido a Harper Row de paso, para alegría de toda la humanidad— y lo introdujo al grupo de Batman, donde sería más útil que rondando por ahí y siendo golpeados por nuevos villanos o esas cosas.
Todo esto es para enfatizar que este arco está dedicado en parte a Azrael y la aparición de otro ángel vengador, por obra y gracia de Batwing, su amigo negro y posible interés romántico. Y gracias al poder del amor o la tecnología o ambas, Azrael vuelve a usar su traje noventero, pero con algún rediseño que lo hace ver mucho más genial y menos ridículo que el que tuvimos que sufrir en aquella oscura época.
Ufff, menuda introducción. Es que me sorprende tanto el buen uso que Tynion IV da a la supuesta basura y lo rejunta en algo que no da vergüenza leer, que da un gusto que ni se imaginan. Y es que a este número no le falta nada. Tiene buenas escenas de acción —en este aspecto hay que darle gracias a Álvaro Martínez— y la historia, aunque tenga un final algo apresurado, no deja con mal sabor de boca. Todos los elementos dispuestos en los anteriores números convergen de forma natural en este número.
Ascalon resulta una amenaza mucho más grande de lo que parecía en un inicio, siendo una especie de unidad que conoce bastante sobre magia y tecnología —algo que la Orden de San Dumas investigaba con frecuencia—, logrando entrar a la base de datos de la computadora de Batman, al tiempo que lanza su típico discurso de villano pero con algunos matices que no lo hacen tan cansino como suele ser la mayoría de los casos. Es una gran amenaza y la intervención de este renovado Azrael logra con dificultad hacer entrar en razón a Ascalon, que aunque se lleve una víctima en el proceso, logra recapacitar a lo que debería ser su objetivo general, que es seguir con las máximas de la Orden de San Dumas en cuanto a su adquisición de conocimientos y bla bla bla.
Obviamente, tuvo que intervenir Zatanna para lograr esto también. Eso sí, Ascalon le deja un mensaje a Batman que lo dejará bastante perplejo. El final del numero nos deja con la típica conversación que se suele dar al final de estas historias, en este caso entre Azrael y Batman, dejándonos en espera de que pinta Ra's As Ghul en todo este entramado relacionado con el ángel vengador.
Y eso fue todo, amigos. Un final que no fue todo lo épico que uno puede esperar pero que sí despeja varias dudas, logra avanzar en algunas tramas que vienen arrastrándose de hace meses, como es de esperar hay una tragedia de por medio —no hay arco de esta serie en que no le pase algo a alguien, sea secundario o protagonista—, aparte de la lógica progresión en los personajes, tan necesaria en una serie de este tipo y que nos vuelve a demostrar que esta es la colección más sólida del entramado Batmaniaco.
Quizás tenga historias menos ambiciosas, pero son al menos más honestas que otras que venden humo a raudales y solo sirven para robarle el dinero a los desprevenidos lectores. Además que no todas las series de la editorial tienen un arte tan espectacular y sólido como el que hace gala Álvaro Martínez, solo por él vale la pena echarle un vistazo a esta serie y es que su dinamismo, su inclinación a la espectacularidad y su solidez, además de contar con la gran ayuda de Raúl Fernández a las tintas y Brad Anderson en el trabajo de color, hacen que todo sea un disfrute.
Si no han tenido ganas de leer la serie, échenle un vistazo. Tire los prejuicios por la borda y arriésguese. No se arrepentirá totalmente, eso lo aseguro.
ACTION COMICS #985
Publicación: 09/08/2017
Guion: Rob Williams
Arte: Guillem March
Tintas: Guillem March
Color: Hi-Fi
Reseña: Óscar Cayul
6,5 / 10
Dan Jurgens se toma un descanso en los guiones y empieza lo que a todas luces parece un mini-arco complementario —para no decir de relleno— en la serie. Sin embargo, Rob Williams se percibe como un continuista, dándole un merecido diálogo que nos permite situar esta historia en medio del remolino de aventuras recientes del azuloso junto a su familia.
El conflicto es un clásico "control mental que amenaza a la población", y el método de uso es el clásico "producto maligno manufacturado por Lexcorp", pero hasta aquí llega lo clásico, porque el mismo Lex Luthor hace equipo con Superman para solucionar el problema. El calvo villano como héroe regular creo que es una las mejores ideas que dejó la etapa de Geoff Johns en el pasado escenario The New 52, y aún desconozco cómo no existe una serie que se dedique solamente a los dilemas propios de un personaje como este. Pero al menos lo tenemos aquí como co-protagonista, veremos qué tal.
No me considero fan de lo que Guillem March propone en este número, quizás por distancia de un estilo más oriental, o quizás por el exceso de ciertos músculos que hacen parecer una carta de amor a los noventa con drama y acumulación de poder y esteroides. Pero al menos hay harto color para rellenar un número no ofensivo ni molesto.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #012
Publicación: 09/08/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Ivan Reis
Tintas: Ivan Reis
Color: Marcelo Maiolo
Reseña: Chris
5 / 10
Ufff… Después de casi 6 u 8 números en que tuvimos que aguantar basura medianamente legible a cosas ilegibles, por fin el editor de esta serie reculó y decidió avanzar en unos de los misterios que introdujo el tan famoso numero único de DC Universe Rebirth #001: la búsqueda —de nuevo— de Ray Palmer, que se volvió a perder nuevamente.
Sí, sudores fríos recorren mi cuerpo al juntar esas palabras y es que, para los menos entendidos, antes de Final Crisis se realizó una serie semanal llamada Countdown que pretendía explicar algunas cosas que pasaron en el Universo DC antes de la llegada de la temida Crisis perpetrada por Grant Morrison. Como la serie resultó ser una basura infumable digna de ser usada como método de tortura en la peor prisión turca del planeta, era de esperar que Morrison desechara todo lo realizado —de todas maneras lo iba a hacer— y se lanzó a la piscina a hacer su gran Crisis, con resultados desiguales, pero que no son tema de discusión relevante para esta reseña.
Lo que sí nos compete es que, acompañando a la serie semanal, se lanzaron unas cuantas miniseries que servían como complemento a la trama de la serie principal —o bien la enredaban aún más—. Una de esas series llevaba el nombre de Countdown Presents: The Search for Ray Palmer o la búsqueda de ustedes ya saben quién. Debido a los sucesos de Identity Crisis, Palmer decidió desaparecer y un grupo de chicos se dio la tarea de buscarlo por la sencilla razón de una plaga multiversal —que al final no resulto lo esperado—.
En fin. El tema es que en Rebirth, Ray Palmer se volvió a perder y uno de sus estudiantes llamado Ryan Choi lo reemplazó y pasó a formar parte de esta particular Justice League montada por Batman —que todavía no tiene pies ni cabeza, pero es lo que toca—. Luego de soportar unas historias insulsas con dibujos igual de malos, nos toca por fin una historia que tiene razón de ser porque al menos toca un argumento que quedó en el aire. Y también significa el regreso de Ivan Reis y en buena forma por suerte, aunque tampoco es que haga alarde de sus dotes artísticas en un número que es una simple introducción a una historia, que espero que al menos tenga mayor sustancia de lo que hemos visto hasta ahora.
Básicamente el número comienza enfocándose en qué está haciendo cada miembro del grupo, antes de recibir el llamado del deber. Lobo está en un bar, bebiendo, como es de esperar; Killer Frost está luchando con un villano de tercera; The Ray está con su pareja viendo películas; Vixen está con Black Canary luchando con algunos tipos que no sé ni me importa su procedencia; y The Atom está en sus experimentos, hasta que solicita la ayuda de los miembros del grupo para buscar a su mentor y por ende adentrarse en el Microverso. Nadie pone muchos peros a ello y eso que van a entrar a un lugar totalmente desconocido y probablemente con muchos peligros de por medio, pero la historia necesita avanzar y no centrarse en lloriqueos. Y como es de esperar, apenas llegan a las coordenadas donde supuestamente esta Palmer, tienen un enfrentamiento con extraños seres, hasta que un hombre encapuchado provoca el cese al fuego. Nos queda saber hasta el próximo número si es Ray Palmer o no, aunque no se entiende por qué dejar en secreto algo tan obvio.
Y eso, a grandes rasgos, sería el número. Estuvo algo mejor que los anteriores, aunque obviamente cualquier cosa es buena comparada con lo que tuvimos que aguantar hasta ahora, donde historia y dibujo —en algunos casos— eran un terrible dolor de cabeza. A pesar de ello, todavía la serie se siente perdida y sin rumbo, porque pese a que esta historia tiene mucha más razón de ser y un rumbo ya definido, el grupo se sigue sintiendo como personajes metidos a la fuerza y forzados a colaborar entre ellos, sin profundizar en demasía en sus personalidades o en la dinámica grupal tan necesaria. Parecieran ser más un colectivo de gente que actúa aquí y allá, sin chistar, quizás con alguna bromilla de Lobo que sirve para romper esta dinámica, que ha mermado desde el primer número a esta serie regular.
Este arco no viene a salvar una serie que nació muerta, pero que por lo menos sirva para amontonarla por allí una vez leída y no tener ganas de tirarla al fuego y ver como arde lentamente.
MISTER MIRACLE #001
Publicación: 09/08/2017
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
Antes de que cualquier frase pueda atraparnos, nos encontramos con una toma muy íntima, personal y cerrada de Scott Free, Mr. Miracle, en el piso de su baño con las muñecas abiertas y desangrándose. El tono, los colores y la sensación que este primer acercamiento provocan es la carta de presentación de la historia y nos prepara para lo que tendremos a continuación.
THE FLASH #028
Publicación: 09/08/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Tintas: Carmine Di Giandomenico
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
"Negative" presenta un cambio de ritmo para la serie que se agradece bastante. Durante gran parte de la serie el enfoque estaba puesto en cómo The Flash lograría superar sus obstáculos, pero gracias a los eventos del arco anterior ahora es Barry Allen quien está en el escenario.
Lo primero que llama la atención es el renovado interés en el rol de forense de Barry. La cabecera de The Flash suele poner sus fichas en los estrambóticos villanos que pueblan las calles de Central City, por lo que su trabajo de a pie suele ser casi una excusa para mostrarlo en ropa de civil, pero acá lo vemos enfrentando las consecuencias de su falta de dedicación. Lo interesante de este punto es que pese a su actitud pasiva en su trabajo, Barry Allen es tenido en muy alta estima. Sus capacidades como forense no son puestas en duda, pero sí su falta de compromiso. Así, quien es el verdadero culpable en su desempeño no es Barry Allen…es The Flash.
La presencia de Reverse Flash se siente durante todo el número. Sus actos durante la historia anterior reverberan constantemente, porque si bien en la forma fue derrotado, en el fondo está ganando su feudo personal. Barry empieza a manifestar una personalidad más egoísta y carente de autocrítica, y su álter ego tiene unos poderes destructivos que no es capaz de controlar. Presenciamos cómo nuestro protagonista se va corrompiendo poco a poco, volviéndose un cretino irresponsable.
El equipo creativo de Joshua Williamson y Carmine Di Giandomenico nos están presentando el “lado B” del eterno mártir del Universo DC y lo hacen con estilo. "Negative" parece que no será solo la típica historia donde el héroe se vuelve malo, sino una disección sobre la relación de Barry Allen y The Flash. Good stuff.
SUPERGIRL #012
Publicación: 09/08/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Robson Rocha
Tintas: Daniel Henriques
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
El renovado nivel de conectividad que Steve Orlando introduce en la serie llama poderosamente la atención y nos da un nuevo motivo para reintroducirnos al mundo de la “última hija de Krypton”.
El statu quo de Kara Danvers es básicamente el mismo que habíamos visto desde el inicio de la serie, pero ya no se siente como un cómic separado del resto del Universo DC. En efecto, lo que empieza aquí es una historia que explora uno de los cabos sueltos de "Justice League vs Suicide Squad" a la vez que se extienden redes hacia Justice League of America.
"The Girl of No Tomorrow" es una historia que se siente mucho más relevante y da a entender que la serie Supergirl tiene al fin una voz propia. Parte del cambio es la llegada de Robson Rocha a los lápices. El cambio en el departamento artístico sacrifica algo de personalidad por entornos más acabados y personajes algo más detallados. Quizás sea algo temporal, pero para el tono del arco parece ser una buena opción.
La serie todavía se siente carente de un “algo” que la vuelva una imperdible, pero en el intertanto se siente mucho más madura en su enfoque.
NEW SUPER-MAN #014
Publicación: 09/08/2017
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Billy Tan
Tintas: Karo
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Wonder-Woman es muy experimentada, mientras Bat-Man es muy inteligente, pero en este número el turno de brillar con luz propia y guiar al equipo a la victoria es New Super-Man. El joven Kenan Kong debe enfrentar a uno de los experimentos fallidos de lograr un kriptoniano para China, que dio como resultado a un resentido super humano que ahora busca conquistar al gigante país.
Mientras tanto, Kenan deberá afrontar sus propios problemas familiares, así como también sus amigos en la Justice League de China se dan el tiempo para encontrar el amor. El número es bastante entretenido, parte de una sucesión de grandes entregas que nos ha dejado la serie, con momentos tensos, divertidos, pero también de mucho crecimiento. El origen de un personaje que llegará a ser muy importante —espero— está siendo contado aquí y ahora.
El dibujo dinámico de Billy Tan ayuda mucho a la velocidad narrativa de la serie, su tono fresco en los personajes más jóvenes indican que tanto él como su animado colorista Hi-Fi conocen bien a su target. Hay algunos problemas mínimos con el color final y también con las tintas de Kano, pero no es lo suficientemente importante como para arruinar el libro, todo lo contrario, pareciera que les dio el tiempo para jugar con mejores paletas que se notan muy bien en algunas escenas, como la que envuelve a Baixi y Deilan.
Quizás el único punto bajo haya sido la inclusión de los personajes occidentales, quienes parecen tener una gran importancia en la historia pero no terminan de, a gusto personal, encajar en una historia que está tan bien manteniéndose con el lore de oriente.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #012
Publicación: 09/08/2017
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: MSASSYK, Adam Archer
Tintas: MSASSYK, Sandra Hope
Color: MSASSYK
Reseña: Fantasma Rojo
8 / 10
¡Último número de Gotham Academy! Las aventuras dentro de la academia llegan a su fin y afortunadamente su conclusión es satisfactoria. "The Ballad of Olive Silverlock" es una historia que había tenido un tinte algo trágico, pero en esta edición todo eso queda atrás. El Club de Detectives logra nuevamente salvar el día y, por sobre todo, a una amiga.
Tratándose del fin de la serie, el equipo creativo no escatima en hacer uso de todos los elementos que hicieron interesante a este cómic. Su dirección artística siempre es llamativa, su tratamiento de la historia secreta de Gotham intrigante y su reparto de personajes variado e interesante. Por suerte el destino final de Calamity no es sacado del sombrero y hace uso de las migajas de pan que a lo largo de las tres encarnaciones de Academy se hicieron presentes.
El único gran “pero” de la serie es que si bien el arco de Olive se encuentra efectivamente cerrado, el microcosmos de la Academia da espacio para seguir explorando el establecimiento. El que nuestros protagonistas no se gradúen deja la puerta abierta para más historias. Ojalá los personajes de esta serie corran con un poco más de suerte que los de We Are Robin y no desaparezcan en el limbo.
Gotham Academy es una serie que tiene un encanto especial y que siempre resultó ser una bocanada de aire fresco en una línea editorial sobrecargada a la idea de los “superhéroes” gracias a su enfoque juvenil. Hoy nos despedimos de Olive, Maps y el resto de la pandilla, pero sinceramente espero que sea un “hasta luego” más que un “adiós”. Honor y gloria al último spin-off sobreviviente de Batman Eternal.