MR Indies 125 - Zombis, dinosaurios, mechas… ¿vuelven los noventas?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Turok vuelve remasterizado y más extrrrreeemo que nunca, y también es el regreso de Robotech al formato de papel. Mientras en el lado de Image, tenemos a The Walking Dead y Extremity para ustedes.
Dynamite Entertainment
TUROK #001
Publicación: 02/08/2017
Guion: Chuck Wendig
Arte: Álvaro Sarraseca
Color: Triona Farrell
Rotulado: Taylor Esposito
Reseña: Zombi Rodros
4 / 10
Turok puede ser un gran cazador de dinosaurios, pero la serie de Dynamite falla miserablemente en atrapar nuevos lectores. Con un nuevo #1, uno esperaría un punto de partida para adentrarse a conocer más sobre un personaje y una historia, pero lamentablemente esta serie pasa de largo por ese concepto y nos presenta una aventura que se siente desordenada y poco inspirada.
A pesar de que el diseño del personaje principal pareciera estar actualizado, el resto del casting de la serie tiene un estilo muy parecido a lo extremo que vimos en los 90, o a los estereotipos nazi que vimos en los 80. El conflicto es relatado tangencialmente, pero tanto el tiempo en que esto pasa o dónde se produce dicho conflicto no son expuestos, ni parece ser que se intente siquiera.
Parece ser que Chuck Wendig confía en que cada persona que lea su historia conoce a la perfección los juegos, o la historia detrás del personaje. Pero aun así no parece conocer lo que cualquiera que quiera algo de la franquicia Turok busca, como Tiranosaurios Rex con partes robóticas, al menos podemos ver uno orgánico bien cabrón en un momento, esperemos que no sea desaprovechado o que la historieta se apegue a los locos conceptos que han hecho al personaje funcionar.
El diseño de Álvaro Sarraseca, como dije antes, actualiza a Turok pero también lo cambia de un nativo americano a un hombre afrodescendiente. Los dinosaurios nazis no tienen ninguna vuelta interesante, así como tampoco el resto de los humanos que logramos ver. Los colores de Triona Farrell son caricaturescos, y no logran hacerle ningún favor a la insípida historia.
Image Comics
THE WALKING DEAD #170
Publicación: 02/08/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Este es un capitulo lento de TWD pero con mucho desarrollo de personajes. Dwight nos confirma la amenaza que presenta para Rick, ya que para él no es distinto a lo que representaba Negan. Pero en la página siguiente Kirkman nos demuestra lo equivocado que está, al consolar a un chico que perdió sus dos padres, como el perdió recientemente a Andrea. La forma de Dwight de lidiar con la perdida de Sherry, quien hace tiempo lo había abandonado de la peor forma posible, es una de las cosas que más me entristecen de los recientes acontecimientos. Que esto me afecte demuestra la capacidad de Kirkman de crear personajes entrañables.
Fuera de Alexandria, el grupo de Eugene continua su camino a Ohio, pasando desde las fronteras del territorio protegido a una gran ciudad como Pittsburg, para encontrarla completamente desierta. Por alguna razón, parecen no haber grupos de personas aprovechando las comodidades que podría brindar una gran ciudad. Al parecer el por qué se nos contará en los siguientes capítulos con la introducción de un nuevo personaje, anunciado en la portada del mes de septiembre.
En el camino a la ciudad, el grupo de exploración es atacado sorpresivamente por un grupo de caminantes, mientras Siddiq hacía guardia. Él parece estar muy distraído últimamente, y mientras acampan en la cima de un edificio, entenderemos la razón detrás de esto. Si recuerdan a Rosita, la novia de Abraham y posteriormente Eugene estaba embarazada de un hombre desconocido al momento de ser asesinada por The Whisperers. Bueno, con los ojos llenos de lágrimas Siddiq confiesa ser él. La cara de Eugene nos hace pensar lo peor para el siguiente capítulo.
Tengo esperanzas en que la vuelta de la serie a terrenos desconocidos tome nota de lo aprendido por los sobrevivientes con los años y no sea volver simplemente a los orígenes de la trama. Kirkman ha sabido desafiar clichés constantemente, espero que siga así.
EXTREMITY #006
Publicación: 02/08/2017
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
El capítulo comienza con la reina Nim y su batallón en la entrada de la fortaleza de Dag, esperando encontrar al maestro de bestias. Pero quien saldrá a su encuentro será Jerome con toda la tribu Roto. Aquí se nos presentan 2 splash pages que son lo mejor que Daniel Warren Johnson nos ha dado en esta serie. La cantidad de detalles nos pueden tener pegados leyendo estas páginas por varios minutos sin aburrirnos. A pesar de la ventaja inicial, son los Paznina quienes tienen la gran carta de triunfo que representa la nave de la reina. El armamento de está es mucho mejor que la de los Roto, y provee de un apoyo de artillería fundamental para las tropas terrestres. Jerome le encarga a Thea la misión de destruir la nave con un cinturón de explosivos, pero al ver la cubierta, se llevará una sorpresa que cambiará el curso de la historia.
Este número no tiene solo las mejores escenas de acción hasta el momento, sino que también es el más fuerte en términos emocionales. El reencuentro entre los hermanos y la decisión de nuestra protagonista la llevaran a un quiebre irreconciliable con su padre, al igual que le sucedió anteriormente a su hermano. La forma de Johnson de retratar este conflicto familiar nos muestra lo terrible que pueden ser las ansias de venganza. Como dice el dicho: La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena. Las consecuencias de la vendetta de Jerome han dañado más a su familia que lo que pudieron hacer los Paznina.
Estamos frente al mejor capítulo de Extremity, donde nos esteramos que estamos en la mitad de la historia. Desde un principio me llamó la atención el diseño de las criaturas y los entornos de este mundo, pero al final lo que nos termina atrapando es esta familia llena de problemas muy reales. Serie recomendada a todos.
Titan Comics
ROBOTECH #001
Publicación: 02/08/2017
Guion: Brian Wood
Arte: Marco Turini
Color: Marco Lesko
Rotulado: John Wokrman
Reseña: Cuervo Contreras
5 / 10
Pensaba que Titan Comics haría el esfuerzo por sacar a Robotech del estancamiento en que está sumergida la franquicia hace más de una década, cuya historia no ha avanzado un ápice desde la lejana película Robotech: The Shadow Chornicles (2006). En su lugar, Brian Wood y Marco Turini nos traen más de lo mismo en un cómic sólido, pero carente de un argumento novedoso capaz de aportar al universo creado por Carl Macek. Decepcionante es decir poco.
Robotech #001 es meramente una adaptación de la serie clásica de 1985, idea que podría ser interesante si la editorial Comico no hubiera hecho lo mismo hace 32 años. Es innegable que Wood logra impregnar voz propia a los personajes —cuyos diseños también fueron actualizados por Turini— en un guion con suficiente ritmo, pero en esencia sigue siendo la misma historia sin cambios relevantes. Si además consideramos que este número adapta solo dos tercios del primer episodio, me cuesta encontrar razones a largo plazo para seguir leyendo esta colección.
Tampoco tengo claro a quiénes está apuntando la editorial con este título. No lo recomendaría a antiguos fans de la franquicia porque no pretende resolver las preguntas más importantes pendientes en este universo (¿El destino de Rick Hunter? ¿Alguien?), pero tampoco a quienes no conocen Robotech porque la animación norteamericana sigue siendo un mejor punto de entrada que esta reinterpretación de Brian Wood. De hecho, hasta preferiría recomendar las versiones japonesas de Macross en vez de este cómic.
Solo resta esperar que Titan, y por extensión el estudio Harmory Gold, se atrevan a lanzar series más relevantes basadas en la franquicia, posibilidad que previamente desperdiciaron WildStorm y Dynamite Enterteiment. Shadow Cronicles y Robotech Academy serían buenos puntos de partida, pero la serie original no necesita más retoques. Ni siquiera en cómics.