MR DC 125 - ¡Los Nuevos Dioses han vuelto!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana implica nuevas MicroReseñas. Sabemos que están ansiosos por saber lo ultimo acontecido en el universo DC y por eso les traemos una mirada particular a las colecciones de Batman, Superman, Justice League y un largo etcétera. Como sabrán ademas, este mes se cumplen cien años del natalicio de Jack "The King" Kirby y la editorial nos ha sorprendido con un especial dedicado a una sus creaciones mas personales: The New Gods. Así que agarren sus Mother Boxes y preparen sus Boom Tubes, que esto esta comenzando.
BATMAN #028
Publicación: 02/08/2017
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janín
Color: June Chung
Reseña: Chris
4 / 10
(Al menos estuvo mejor que el anterior y Janín es Janín)
Después de ese pésimo intermedio en que veíamos los apasionantes orígenes de Kite-Man y veíamos lo mal que lo pasó Gotham y su gente, con esta guerra que ocurrió en una tierra alternativa (es la única explicación que me permite dormir en paz, ¡respétenla!). Ahora pasamos a la tercera parte de los hechos que transcurrieron en este enfrentamiento. De verdad que no se que hice para merecer todo esto. Eso me pasa por confiar demasiado pronto en los escritores de Batman.
El número parte con Gordon dirigiéndose a una reunión con los líderes de las partes enfrentadas en esta guerra: el Joker y el Riddler. Allí veremos que villanos de peso, apoyan a cada facción. Si suspenden la incredulidad un poco, quizás puedan disfrutar de ver el genial dibujo que se ha montado Mikel Janín y no horrorizarse, por ver como rayos Tom King cree que Mr. Freeze apoyaría al Joker o que Two Face sea un subordinado mas del Riddler. Lo creo de tipos como Grundy apoyando al payaso o Clayface siendo soldado de Riddler, porque son tipos más fáciles de convencer. Con dinero u otras cosas, los tienes en tus bolsillos. Mas si son mercenarios como Deadshot o Deathstroke, aunque tampoco creo que su apoyo sea al 100%. Y es que el problema con esta guerra, es que por lo que hemos visto, todos hasta ahora han parecido ser unos simples soldados o perros de batalla de ambos lideres criminales. En ningún momento hemos visto, que cada uno tenga sus propios planes para tomar el poder o algo parecido. ¡Hasta algunos tienen pintado un signo de interrogación en sus ropajes! ¿Qué mierda me estas contando, King? ¿Qué hice yo para merecer reseñar esto?
Bueno dejándome de lamentaciones. La historia la debes tomar como algo ocurrido en una tierra alternativa, porque es prácticamente de locos hacer calzar esto en alguna parte, excepto quizás en la propia continuidad de Tom King. En fin, no creo que valga la pena seguir hablando de esto, porque bastante bilis he escupido sobre este arco y es que prácticamente en esta historia, todas las cosas malas que tenia King en los otros arcos, se ven potenciados, eliminando cualquier rastro de diversión y haciéndose más trágica porque si. El conflicto escala y se reduce a cada instante, los villanos pelean entre sí, intentando matar a Batman y cosas así, dejándonos en tierra de nadie con nuestras expectativas. No sé que esperar de esta saga y no me importa. King nos lleva de la mano por un paseo que no produce nada más que confusión y ganas de que todo esto termine lo más rápido posible. Y no es que antes pecara de hacer un Batman poco consistente, porque lo era, pero al menos era una chorrada que daba ganar de seguir, algo que en esta historia no cuela, porque aparte de ser ambientado en el pasado, no hay mas consecuencias que ver, más que una confesión de Batman que pueda echar por la borda el matrimonio entre Bruce Wayne y Selina Kyle.
Y no es que la idea tuviera su potencial, en cuanto a generar interés. La premisa es terrible, pero no es algo que después se pudiera arreglar echándole la culpa al Dr. Manhattan. Haberla ambientado en la actualidad, con muertes de villanos importantes para generar morbo, hubiera sido mucho más interesante. Si total, esto no hubiera interrumpido mucho lo visto en Metal, total hay tres Jokers y no hace ningún daño, usar dos al vuelo. ¿Para qué tenerlos, si no los van a usar? Además, desde que entramos a los New 52: ¿A quién mierda en DC, le importa la continuidad? Total, tienen a un tipo azul que puede explicarlo todo. A estas alturas, la gente le ha perdonado cosas peores a la compañía.
El verdadero crimen aquí es desaprovechar el talento de Mikel Janín y absorber el que alguna vez tuvo Tom King, antes de escribir esta serie. Y es que es injusto culpar de todo al guionista, cuando tenemos editores en DC, que ríete tú de Jim Shooter en sus tiempos. Editores, que reescriben guiones porque supuestamente entran en conflicto con una continuidad, que ni ellos mismos están claros como es, logrando con esos cambios enredarla más. Y es que estamos que claros que esto es un evento de relleno, para no molestar a la gallina de oro que es Scott Snyder y su evento psicodélico de turno. Y es que no soy ignorante de la falta de rumbo en esta serie. La trilogía de “I am lo que sea” de King, la tuvo complicada para ser coherente en sí misma, pero con este arco se ha demostrado que nunca existió dicho rumbo y lo que le están pidiendo es que cuente historias para rascar ventas que se han diluido a un nivel que haría llorar a cualquiera. Dan Didio ya lo ha hecho, diciendo que en su tiempo ganaron más dinero con los New 52, que con Rebirth. Y lo que no entiende este pelón, es que aunque se mandaron una tremenda cagada al reiniciar el universo DC, hay que admitir que el juguete estaba roto, cuando se sacaron excusas chapuceras para ganar dinero. Que volver a los multiversos, que querer hacer una crisis final que cambiaría el casting de superhéroes, pero que luego nos arrepentimos porque es muy arriesgado, que luego revivimos a lo loco a algunos superhéroes y ¡paff!...a tomar por culo todo, que empezamos desde 0, menos con los más rentables que son Green Lantern y Batman. Ganamos dinero un tiempo y las ventas descienden por la pésima calidad en general. Pasamos a la no continuidad y al fallar esto, volvemos a un Rebirth que con la excusa de traer a los Watchmens de vuelta, tenemos a un pelón muy fuerte, para usarlo de chivo expiatorio para tapar los tremendos parches que se habían hecho después del reinicio. El problema es que los parches no pueden arreglar otros parches y ya vemos que todo lo bueno que se veía en Rebirth, se ha ido desvaneciendo tan rápido, como las buenas ventas. Parece un chiste todo, pero si vemos la esquina del frente, tampoco es que estén tan bien, habiendo tomado casi todos los riesgos, que DC rechazo tomar. Y es que las dos empresas de superhéroes más grandes del mercado americano, están en un problema más grande, que la propia vida. Ni todo su plantel superheroico, pueden hacer frente a todo lo que se están enfrentado. El estancamiento, las bajas ventas, las películas que han sido su mayor bendición y su mayor perdición al mismo tiempo, es algo que ni el propio Superman pueda resolver. Y aunque soy un lector que escupe bastante bilis por todas las tonteras que hacen, es verdad que esto es una industria y difícilmente les puedo dar una solución que logre que resuelvan sus problemas creativos y económicos. Es fácil decir que las indies han solapado todos sus problemas, con historias de calidad, pero hay que tomar en cuenta que DC/Marvel trabaja con ventas que superan por mucho, a lo que aspira una editorial independiente o de poco nicho.
Perdón por alargarme más de lo acostumbrado, sé que esto es una MicroReseña pero de vez en cuando, no es malo reflexionar acerca de lo que leemos y el estado actual de la industria. Esta historia se perderá en el tiempo, como tantas otras que se han hecho más por encargo, que por ganas, pero al menos el debate que genere, sirva de algo, al menos para reflexionar un poco. Nada se pierde, intentándolo.
SUPERMAN #028
Publicación: 02/08/2017
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Scott Godlewski
Color: Gabe Eltaeb
Reseña: Óscar Cayul
7 / 10
Estos números llegaron un mes tarde, y aunque lleno de un anecdotario del orgullo gringo (y sus dolores), sigue pareciéndome una lectura mucho más interesante que los arcos más grandes que hemos visto. ¿Por qué? Principalmente porque muestra quien es Superman en un contexto tan sencillo: nuestro héroe hace cosas por otros (y además vuela, que siempre es genial). Nada más que eso, y funciona muy bien cuando le das el espacio para que eso se llene de sentido.
Aunque creo que el número anterior globalmente estuvo mejor armado, este tiene una segunda mitad excelente, marcada por rostros tensos de la masacre de la guerra y siendo el único momento en donde me sentí cómodo con el dibujo de Godlewski ya que sus extraños rostros sentaban muy bien al horror de los soldados.
En resumen, no es un número perfecto, pero se esfuerza en que empaticemos con historias que no manejamos del todo. Y además tiene al kriptoniano siendo súper, y en estos tiempos de filtros oscuros eso siempre hace bien.
JUSTICE LEAGUE #026
Publicación: 02/08/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Fernando Pasarín
Tintas: Oclair Albert
Color: Brad Anderson
Reseña: Chris
5 / 10
(Al menos no me quedé dormido leyéndolo)
Y por fin llegamos al último arco de Bryan Hitch en esta serie. Mis rezos fueron escuchados, mis gritos de auxilio y salvamento, llegaron a oídos de algún editor de DC y este comprendió (o vio los cuadros de ventas) de que Hitch, estaba un poco pasado y debía irse. De la serie o la compañía. O ambas. Es complicado para la compañía, porque Hitch vende. Al igual que Romita Jr. o Scott Snyder, aunque para nosotros sea una autentica locura. Si llamaron a Rob Liefeld alguna vez, estamos claros que en DC por conseguir dinero, son capaces de llamar a quien sea, aunque su estilo este más pasado, que los cómics de Batman viajando en el tiempo o Superman desdoblándose y adquiriendo poderes mas allá de la lógica común. Lo que si no es fuera de lo común es la premisa de este arco. Los hijos de la Justice League, viajan al pasado para pedir ayuda a sus padres. Una idea que hemos visto miles de veces en los cómics y en cualquier otro medio de entretención. Muchos dirán los Next Avengers, pero hasta en historias pasadas de la compañía, como los locos años 50, veremos alguna que otra historia que aluda a esta misma premisa. Y ni nos acerquemos al manga, que saldremos horrorizados del constante refrito de esta idea. Pero en fin, analicemos lo que será la última “obra maestra” de Bryan Hitch en la serie. Que Dios nos pille confesados.
Para nuestro disfrute y disguste a partes iguales, veremos que Bryan Hitch solo se encarga del guion y la portada. Lo que es algo bueno y malo, si se le ve con cierto punto de vista. Por otra parte, Fernando Pasarín se encarga del arte. Si es que se le puede decir arte. No entiendo como Detective Comics tiene dibujantes de alto nivel y a Hitch le dan las sobras. Y disculpen si a alguien le gusta los dibujos de Pasarín, pero aparte que es deficiente en las proporciones y en las expresiones, el estilo que usa está más añejo que el pan mohoso que tengo en el refrigerador. Y a pesar de todo lo ha dicho anteriormente, concuerdo con muchas opiniones, que ha sido el numero más divertido de la serie, pero obviamente no se confundan. Todo sigue siendo igual de malo, porque la historia planteada hasta ahora tiene un tufillo a que se va a descomprimir más de lo debido (si tenemos suerte llegara hasta el #30). Quizás lo peor de todo es que todo lo que veremos aquí, son lugares comunes como el típico villano completamente indestructible que asola la tierra y que todo es un caos, que algunos héroes se han vuelto malvados o locos o que prácticamente todo ocurre en la realidad alternativa de Hitch en que las jodidas piedras…siguen jodiendo. Qué manera de liar un argumento porque si. Porque si no han tenido el “placer” de leer el run de Hitch, tanto en Justice League como en Justice League of America (que va antes de Rebirth), tendrán un cruce de referencias tan grande, que les dará asco. Y es que todas esas referencias, es para justificar cosas que no lo necesitan y que aparte son completamente incoherentes con elementos del universo DC que están fuera de esta serie. Para disfrutar de esto, debes estar prácticamente en piloto automático e ignorar todas las tonteras como las piedras, la corporación Infinity o los Timeless. Lo único que debes saber que es la Justice League hizo algo, que condiciono el futuro y que ahora toca arreglarlo. Solo deben saber eso. Esperemos a ver qué ocurre el próximo número, que tiene su gancho. Y por salud mental, recomiendo no hacer ninguna pregunta o reflexión de esta historia. No la merece y nunca la mereció. Como te detesto Hitch.
NIGHTWING #026
Publicación: 02/08/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernández
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Tim Seeley nuevamente lanza una bola curva y entrega una historia que no es lo que parece. Nightwing #26 a primera vista parece ser una historia con sabor noir. Las tramas con elementos mafiosos, el diseño de la ciudad en las escenas de Shawn Tsang y los diálogos internos de Dick Grayson parecieran conceder esa impresión. Pero todo es un engaño.
Ha pasado suficiente agua bajo el puente desde que Grayson terminó, así que un paseo por el callejón de la memoria no se siente forzado. Spyral es una vuelta de forma al show de apariencias del mundo de espías. Lo bonito es que no se queda en eso, sino que finalmente vemos como los personajes secundarios de esta serie empiezan a ganar agencia y desarrollar sus propias tramas paralelas y a la larga de eso se trama Nightwing, de mostrar que es una serie que tiene conflictos e intereses que no necesita estar pendiente de lo que pase en las series principales de Batman.
En mi primera lectura la interacción entre Shawn Tsang y Pidgeon parecía un simple cambio de alineación sin mucha sustancia más allá del rol de una “mala influencia”, pero al repasarlo noté que las inquietudes de esta sub-trama la acercan bastante más al tipo de inquietudes de Green Arrow, mezclando activismo con vandalismo. Hay potencial.
El rol de los Run-Offs también aumenta en este número, pero más que nada para probablemente preparar eventos futuros. Por ahora este grupo de villanos reformados no parece tener tanta relevancia.
El grueso del número se enfoca en el reencuentro entre Dick con Helena Bertinelli. Si bien su aventura en conjunto es lo que mueve a esta edición, lo especialmente llamativo es que vemos a Nightwing hacer una introspectiva. Dick Grayson se caracteriza por ser la voz de la razón, pero se rodea de personas inestables emocionalmente. La exploración a este lado B del personaje es curiosa, pero satisfactoria.
Estamos en una hora muy oscura para nuestro protagonista y el reino de la ambigüedad moral toca la puerta, ¿Sucumbirá a volverse emo o su sonrisa brillará nuevamente? Una buena interrogante para estar atentos al próximo número.
GREEN LANTERNS #028
Publicación: 02/08/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Eduardo Pansica
Tintas: Julio Ferreira
Color: Blond
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Sam Humprhies es uno de los pocos escritores que se atreven a agregar nuevos elementos a la mitología del mundo de los linternas después de Geoff Jhons, y lo hace con una calma y una naturalidad que tranquilizan.
En este número, Jess y Simon se encuentran con los primeros siete Lanterns en usar un anillo verde hace ya más de 10.000.000 años. Los siete son miembros de algunas de las razas más poderosas del universo, encontrando a una residente de New Genesis, a un marciano blanco, a una coluana (mismo planeta que Brainiac), a una bestia de planeta desconocido, a una Inteligencia Artificial en el cuerpo de un robot, a una criatura del pantano, y a una kriptoniana. El episodio es bastante explosivo aun cuando técnicamente es poco lo que sucede, pero nos permite ver como Jessica y Simon toman posiciones que jamás habían asumido. Ser mentores.
El arte de Eduardo Pansica no siempre es consistente, pero hace un trabajo visual muy correcto y definido con cada uno de los personajes que pueblan esta historia, todos con una desarrollada personalidad que se refleja en los lápices de Pansica. El color de Blond cumple con marcar los momentos más importantes del capítulo, así como la narrativa del mismo.
La amenaza de Volthoom se siente cada vez con más urgencia sobre la cabeza de los Lanterns en uno de los libros más emocionantes que tiene la editorial actualmente.
THE NEW GODS SPECIAL #001
Publicación: 02/08/2017
Guion: Shane Davis, Walt Simonson
Arte: Shane Davis, Walt Simonson
Tintas: Shane Davis, Walt Simonson, Shane Delecki
Color: Laura Martin, Alex Sinclair
Reseña: Óscar Cayul
6 / 10
Confieso que fue ligeramente decepcionante lo que leí en esta especie de compilatorio. Partimos con una historia de Orion escrita y dibujada por Shane Davis, que me hizo sentir de vuelta a los noventa, con un estilo muy marcado de dibujo y adaptando la exageración de Kirby en un enfoque más digerible para el lector contemporáneo del género. Y aunque la historia es correcta y cumple con un buen desenlace… no es memorable.
Puede que sea incluso mejor la retro-historia de Walt Simonson acerca de la juventud del hijo adoptivo de Highfather, con un estilo que logra una atemporalidad pero también deja con un gusto demasiado pasajero cuando empieza a motivarte en el universo de los personajes. Por estas dos historias es la nota que le puse a esta publicación.
Pero lo mejor del número es el Rey mismo, con dos historias cortas republicadas de Lonar, que en pocas páginas te engancha con un sentimiento de épica y mitología que no vemos muy seguido en este medio, o en este número inclusive. De hecho, si algo hace, es motivarte a buscar al original.