"Britannia": escepticismo y miedo en Roma
No necesitas saber nada de la editorial para empezar a leer esta historia, completamente separada del universo Valiant, pero conservando su calidad y su sello en la narración y arte. ¿Aburrido de las capas? Te recomiendo embarcarte en esta aventura romana con los ojos cerrados, pero si eres de esas personas duras de convencer, entonces este artículo puede darte algunas luces de Britannia, uno de los más dinámicos cómics de la editorial que te estás perdiendo.
BRITANNIA Y BRITANNIA: WE WHO ARE ABOUT TO DIE
Editorial: Valiant Entertainment
Publicación: 21/09/2016 y 26/04/2017
Guion: Peter Milligan
Arte: Juan Jose Ryp, Ryan Lee, Roberto de la Torre
Color: Jordie Bellaire, Frankie D'armata
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
La editorial Valiant se olvida de los superhéroes, los metahumanos, los extraterrestres y sobre todo los dioses y nos entrega Britannia y su segunda parte, We Who Are About To Die, ambas originales de Valiant Entertainment, que nos regresan a la antigua Roma para disfrutar de una historia sobre superstición, venganza y escepticismo, pero también muy cargadas a la narrativa sobre el miedo. Éste interesante acercamiento plantea críticas a nuestra sociedad actual y a sus instituciones religiosas, pero desde la perspectiva romana y los ojos del ateo protagonista de esta historia.
Escritas por Peter Milligan y dibujadas por Juan Jose Ryp, Ryan Lee y Roberto de la Torre, las miniseries de cuatro números cada una tratan sobre Antonious Axia, el detectioner de Roma (una especie de detective de la época), que se enfrenta a un misterio donde los dioses se ensañan con la capital del imperio, todo mientras se desatan cruentas guerras, estatuas de mármol asesinan a romanos de cuna, una fiebre de locura ataca a los más jóvenes y los nobles del imperio buscan acabar con las vírgenes Vestal, las sacerdotizas aliadas de Antonious.
Britannia: We Who Are About To Die, es una serie que ataca las supersticiones de la época. Su protagonista lidera con cautela y escepticismo frente a cada misterio, enfrentando muchas veces a creyentes o al mismo y veleidoso Nero, Caesar de su tiempo. Además, conoceremos o exploraremos nuevos personajes en esta secuela, como el hijo del detectioner, o la victoriosa gladiadora Acchillia, cuya historia se entrelazará con el romano detective.
Es quizás la serie más lejana al resto del universo Valiant, sin figuras históricas importantes de la editorial que hayan hecho acto de presencia en los ya ocho números que la componen, pero los otros elementos de la editorial si se encuentran muy presentes, como una narrativa madura pero a la vez entretenida, que no teme tocar tópicos complicados. En esta ocasión, ambas miniseries narran sobre los miedos más profundos que nos han acompañado como sociedad, que han jugado un rol clave en la formación de las religiones y supersticiones en base a mitos sobre dioses y demonios. Antonious Axia tiene la habilidad de ver por sobre estas mentiras y derribar los muros de la ignorancia que se vive en el Roma de la época.
Juan Jose Ryp es el encargado de darle un rostro a los personajes y una imagen a su mundo. Los artistas mejoran con cada número, logrando una conexión con la historia y los romanos que son parte de ella. Personajes como Rubria o Nero pueden ser difíciles de digerir en un principio, pero luego de ocho cortos números es complicado imaginárselos con otra imagen. Los definidos rasgos de los personajes hacen que, a mediano plazo, sea muy fácil distinguir quién es cada uno en simples pero marcados detalles.
Lamentablemente, no todos los artistas involucrados están al nivel de Ryp, las páginas en las que se involucran Ryan Lee y Roberto de la Torre suelen carecer de la definición y trazo complejo. Sin embargo la similitud existe, y como páginas de transición ayudan a que el producto final sea entregado sin retrasos. (Hasta el momento, Valiant nunca se ha atrasado con una fecha de publicación.) En la segunda parte de la serie, los artistas de apoyo se usan para las viñetas en que existen ilusiones paranormales, solucionando así la diferencia en la calidad.
En definitiva, un libro recomendado, alejado de las complicaciones de un universo editorial y de los súper humanos, recomendado para aquellos que quieran darse un gusto corto visitando la historia del detective romano y sus agnósticas aventuras.