MR Indies 124 - Los alienígenas abortados también sufren
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
La ópera espacial de Saga sigue rompiéndola en los Eisner como en nuestras MR (Sí, hice la comparación, así de atrevido). Además, el final de Biff en su propia y primera serie. Tenemos Redneck y Plastic para los más sangrientos, y también X-O Manowar para los que buscan algo que les recuerde los peligr-- oh, fuck, está temblando!
Image Comics
SAGA #045
Publicación: 26/07/2017
Arte: Fiona Staples
Guion: Brian K. Vaughan
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Radian Kholer
9 / 10
El que Saga ocurra en un contexto completamente alejado al nuestro jamás ha sido un problema para Brian K. Vaughan, menos a la hora de hacer referencias a la contingencia de nuestra realidad, incluso si se refiere a una temática absolutamente controversial como es en este caso el tema del aborto. Pero no basta con solo tomar el asunto como una trama tangencial a modo de cameo; es importante, al menos para el formato de la serie, el enfoque que le da el guionista, que en esta ocasión me parece absolutamente correcto y pertinente.
El guionista de Cleveland se da el tiempo de remarcar en cada uno de los personajes principales el peso de la pérdida de un familiar no nato, desde el profundo pesar de Marko al sentirse responsable de la pérdida de su hijo, el dolor eterno de Alana al sentirse un ataúd que carga al feto, y la desilusión de la pequeña Hazel al no poder tener un hermano. Pero además de eso, también nos contextualiza en lo que son las leyes de los diferentes planetas y cómo abordan el tema del aborto, en el que no privilegian la salud de Alana que se arriesga cada segundo que pasa con el pequeño en su vientre.
Los problemas aumentan cuando ésta descubre que el pequeño le brindó con su muerte poderes mágicos propios de los cornudos de la luna Wreath, pero el costo de esas habilidades es la salud de Alana, por lo que deciden buscar a los salvajes doctores para que extirpen el feto. Durante el viaje, Alana no puede controlar sus nuevos poderes y realiza una magia muy peligrosa que crea una especie de proyección de lo que pudo ser su hijo, quien entabla una relación de hermanos inmediatamente con Hazel.
En este punto de la trama, Vaughan presenta lo que cada padre o madre que haya perdido un hijo se puede preguntar, y lo maneja de una manera absolutamente coherente, en el que los padres no saben cómo poder lidiar con el dolor que provocaría a su hija al sentir que perderá a su hermano por segunda vez, pero la magia es muy poderosa y agrava el estado de salud de Alana por nuevamente, dejándola inconsciente. Marko se siente impotente, ya que sus poderes son demasiado peligrosos como para poder ayudar a su esposa, pero la pequeña Hazel con la ayuda de su padre logra realizar un pequeño hechizo que le permite dar una descarga al corazón de su madre despertándola del paro cardíaco, pero es en ese momento en el que llegan las criaturas que ejercían los abortos ilegales, dejando en peligro a nuestros protagonistas.
En el apartado gráfico, Fiona Staples como siempre se luce derrochando creatividad y jugando de manera muy clara con las diferentes expresiones de los personajes. Además, esa habilidad de dar un plano claro, completo y preciso de los nuevos personajes en cada primera aparición es un detalle que se agradece muchísimo, ya que nos permite conocer a cabalidad el diseño de cada pieza gráfica desde el comienzo.
Saga viene de arrasar los Premios Eisner como cada año, y Vaughan con Staples siguen armando una de las mejores historias que hemos visto en lo que va de siglo. Solo debemos entregarnos a sus manos y disfrutar la gran aventura que es la maravilla de Image Comics.
REDNECK #004
Publicación: 26/07/2017
Guion: Donny Cates
Arte: Lisandro Estherren
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: Joe Sabrino
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Por fin, después de mucho tiempo esperando este momento, entramos a la mente de Bartlett, pero en vez de mostrársenos el asesinato de Slap lo que presenciaremos es el origen de su transformación en vampiro y cómo encaja en la familia Bowman. El filtro utilizado por Cuniffe al colorear las memorias del pasado permite diferenciarlo del presente, lo cual siempre es bueno para no perderse con la historia del pasado. Pero Perry no va a estar contenta solo con unos recuerdos tiernos con Meredith, la madre de los chicos vampiros. Al ir rompiendo sus murallas internas logra cada vez llegar a escenas más personales, como el inicio del conflicto con los Landry.
Esto nos lleva nuevamente al presente, donde el padre Landry parece no tener un problema mayor con ser un ser superpoderoso al transformarse en vampiro, lo que se afecta a sus captores, quienes se ven sobrepasados por la ola de destrucción que comenzó este. El origen del conflicto puede ser algo tan tonto como el robo de un caballo, que atizó la llama de la intolerancia mientras caminábamos por encima.
Redneck continua siendo una de las mejores entregas de comic indie mensual. Es super fácil indentificarse con al menos 1 personaje en este mundo, y ese es uno de los factores que hacen de esta seriede Donny Cates sea algo tan especial.
PLASTIC #004 (DE #5)
Publicación: 26/07/2017
Guion: Doug Wagner
Arte: Daniel Hillyard
Color: Laura Martin
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Nos acercamos al final de esta miniserie y aun no se nos dan mayores explicaciones de la relación entre Edwyn y su amada muñeca de plástico, o su mamá, quien parece despertarse siempre al anochecer. SI ignoramos estos detalles del trasfondo, Plastic sigue siendo una de las series más divertidas del panorama independiente. Se siente como una película algo absurda sobre un asesino serial. Mezcla sin problemas escenas graciosas con asesinatos brutales, lo que le da un interesante tono al conjunto, ya que no es una mezcla común en el mundo del noveno arte.
Después de interrumpir un amistoso juego de póker entre amigos, Edwyn pierde el control con uno de los secuaces de Belliveau sin saber que Gwen lo observa atentamente. Pero para sorpresa de nuestro asesino, ella en vez de asustarse parece comprenderle y quiere seguir ayudándolo. Al parecer el hecho de que la hubiesen salvado de un sheriff corrupto tuvo mucha influencia en su personalidad, lo que la deja dispuesta a ayudar a un psicópata que consulta con gente muerta su proceder.
Este capítulo no tiene momentos tan impactantes visualmente como otros de la serie, pero eso no significa que el arte de Hillyard y Martin deje de ser excelente. SI debiese quedarme con una secuencia, elegiría esa en donde se muestra en paralelo el actuar policial y el de Edwyn, una forma simple pero poco usada de mostrarnos los dos lados de un conflicto.
Si les ha gustado Plastic hasta el momento, seguirán disfrutándolo. De no ser así, este capítulo no hará nada por meterlos en la historia. Como dije en un principio, esta es una serie que dividirá al publico.
IDW Publishing
BACK TO THE FUTURE: BIFF TO THE FUTURE #006
Publicación: 26/07/2017
Guion: Bob Gale, Derek Fridolfs
Arte: Alan Robinson
Tintas: Alan Robinson, Jaime Castro
Color: Maria Santaolalla
Rotulado: Shawn Lee
Reseña: Toripe
7,5/ 10
Y llegamos al último número de la miniserie. Cuando comenzó, me preguntaba cómo terminaría. ¿Volvería a relatar los eventos de Back to the Future 2? ¿Llegaría a justo antes de eso, con el Doc Brown y Marty de la otra línea alternativa llegando aquí? Pues nada de eso, la serie se aventura y continúa en la misma línea de tiempo “almanaque”, con cómo hubiera seguido sin la intervención de estos viajeros del tiempo.
Así que estamos en el año 1986, y Biff quiere ir a Presidente (¿ahora sí, referencia clara a Doland Trump?). Así que, por un lado, debe limpiar su imagen antes de postularse, lo que involucra recuperar a toda la familia y mostrarse unida, mientras que por otro, debe seguir ganando poder. Para ello, insiste en averiguar para qué era esa extraña máquina que inventó el Doc, y en cómo utilizarla.
Y bueno, no les contaré el final. Tal y cómo les comenté en números pasados, cuando mejor funcionaba la serie es con Biff no de protagonista, sino que con los personajes clásicos. Volvemos a ver a Marty, a Doc y Lorraine en acción contra Biff, con los que es mucho más fácil empatizar. Me sorprendió este camino que decidieron tomar, de seguir más allá de 1985, pero en términos de contar una historia contenida y cerrada, veo que es una buena decisión. Solo que tal vez hay demasiadas cosas convenientes, pero es un final satisfactorio. Además, no faltan las referencias múltiples a las películas para el goce de los fanáticos.
El dibujo, como fue la tónica general, muy bien trabajado, sobre todo para mostrar las expresiones de los personajes, incluso si había que exagerar un poco, sobre todo lo malvado de Biff.
Para ir cerrando, creo que esperaba más de la serie. No es un relato imprescindible de Volver al Futuro, tampoco da un gran giro a hechos conocidos, pero si cumplió en armar la historia del Biff alternativo, logró ir de menos a más, sobre todo con la inclusión de los antagonistas de Biff. Si te gusta mucho la saga, dale una oportunidad, de seguro encuentras más de un momento que hará que valga la pena.
Valiant Entertainment
X-O MANOWAR #005
Publicación: 26/07/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: Doug Braithwaite
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
No sabemos cuánto tiempo ha pasado entre el actual universo Valiant, y los sucesos en este cómic, pero sí sabemos que Aric es un hombre cansado, agotado de la guerra y que quiere escapar al conflicto, pero también sabemos, nosotros y el mismo visigodo, que el conflicto lo persigue y lo arrastrará lentamente.
También sabemos dos cosas más, no está contento con la armadura de Shanhara, y no busca ser conocido como el poderos X-O Manowar. Se niega a vestir su poderosa protección y sólo lleva consigo una pequeña parte en forma de anillo. ¿Qué hizo Shanhara para provocar esta reacción en Aric? Aún no lo sabemos. Lo otro que conocemos es que el visigodo está comprometido con la paz, y que no permitirá que el dictador siga en su apogeo, aunque tampoco parece que vaya a permitir que otro gobernante totalitario se levante en su lugar.
El arte de Doug Braithwaite es uno de los más personales en la actual línea editorial de Valiant, su trazo se suele trabajar sin el uso de tintas, con el color directo que aplica Diego Rodríguez a sus páginas. El efecto que este estilo artístico tiene en las escenas de guerra es darles un ambiente fantástico, muy confuso para el personaje pero lleno de detalle para el lector.
Ahora, debo hacer mención a algo que me causó mucha gracia. Hay una secuencia que se compone del rostro de Aric, y luego la viñeta que viene es el mismo rostro pero más cerca. Pareciera ser que Braithwaite estaba un poco aburrido y simplemente decidió hacer de la segunda viñeta un zoom. ¡En serio!, pueden ver los pixeles. Luego llega Rodríguez, ve el zoom, y hace exactamente lo mismo, premio al “este no es mi maldito trabajo” del año.
Kindt está llevando al visigodo por caminos muy interesantes, usando muy bien a los personajes que ha incluido en esta serie, y dándole un aura bastante peligrosa a la armadura, con una personalidad que llega a dar escalofríos. Bien por Kindt, bien por Braithwaite y Rodríguez, que están haciendo uno de los trabajos más interesantes que se pueden leer actualmente en la historieta internacional.