MR DC 124 - Luego de estas MicroReseñas el mundo no será como antes
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Es día de MicroReseñas mis amigos! Esta semana les ofrecemos una pequeña mirada a las colecciones mas longevas de DC: Detective Comics y Action Comics. Además tenemos Wonder Woman, Blue Beetle, The Flash y ¡el regreso de Doom Patrol! Es hora de leer y disfrutar.
DETECTIVE COMICS #961
Publicación: 27/07/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Alvaro Martínez
Tintas: Raúl Fernández
Color: Brad Anderson
Reseña: Chris
7,0 / 10
Ser lector de Batman es difícil. Sé que esto puede sonar a falacia porque prácticamente en Rebirth fácilmente el 30% de los títulos hacen referencia o tienen al encapotado como personaje recurrente en dichas colecciones. Y como reza el dicho "cantidad, no es calidad". Rebirth partió bien y se ha ido desinflando demasiado deprisa y es que el tema es que pese a que en gran instancia tenemos a los personajes que tanto extrañábamos, volvemos a sufrir un problema que es recurrente en el ámbito de los comics y es que ya no hay historias nuevas o simplemente las historias que se cuentan, se cuenta mal o no generan interés. Que levante la mano, la persona que no puede esperar por el próximo número de Justice League, la otra Justice League o la misma serie de Batman o All Star Batman, si hablamos de los números en que el murciélago aparece como personaje recurrente y/o importante. Y esto lamentablemente no es algo que ocurra recién en esta movida de Rebirth o en la época de los New 52. Ya pasaba en el periodo post-crisis e inclusive antes, en que la cantidad de historias superfluas y sin chispa eran alarmantes. Y el tema es que la novedad, es algo muy difícil de encontrar y se suele optar por una técnica muy efectiva, pero doble filo. Me refiero exclusivamente a vender humo. Para el que es lector regular del cómic superheroico, le es más que familiar escuchar cosas como "luego de este evento el mundo xxx no será como antes", "este personaje xxx esconde un terrible secreto" o el clásico "este personaje xxx traicionara al grupo o se volverá malo". No tenemos que ir muy lejos y ver que "Metal", el próximo gran evento de DC, grita las consignas expuestas anteriormente por todos lados. Y a veces se cae y mucho. Quizás ya conocen que suelo tirarle bastante mierda (a veces gratuita para ser sincero) a Scott Snyder, pero como ya es costumbre, para que exista el odio, debió haber existido amor. Y es que a mí lo que hacía Snyder, me parecía bueno. Cuando se le ocurrió esa locura de Zero Year, lo apoye en cierta manera. Quizás puedan ir a otras MicroReseñas y ver que era bastante generoso en las notas, casi como si fueran obras maestras. Pero el engaño dura poco, los gustos cambian o las mismas necesidades evolucionan. En Endgame ya me estaba cansando el autor y uno ya empieza a ver las fallas. Y de ahí nace el odio. Lo del Comisario Gordon como Batman, fue una sentencia de muerte para el autor para muchos, pero más bien obligado, me metí en esa piscina de incredulidad y es que a pesar de que era una idea muy loca, era algo nuevo. Como sabrán una vez finalizado todo, mi odio por el autor ya era algo absoluto. Algo parecido me paso con Tom King y es que parece que uno valora más los comics, por las ideas expuestas, que por el resultado final. Y eso se lo atribuyo enormemente a que como decía anteriormente, es difícil ver cosas novedosas en el comic superheroico. Y cuando aparece algo más o menos novedoso, el juicio casi siempre pasa por valorar más las supuestas ideas nuevas planteadas, que si realmente es bueno lo que estamos leyendo.
Y es que justamente pasa lo contrario con esta serie. Detective Comics siempre se ha llevado mis elogios por que es la serie más sólida del personaje actualmente. Pero no tiene nada nuevo. Todas las ideas expuestas en la serie, se han visto en algún otro cómic, las dinámicas entre personajes son tópicas y que las ideas nuevas rápidamente se diluyen en la cotidianidad. Pero la gran ventaja de esta serie, es que todo se hace bien. Es más de lo mismo, pero bien hecho. Incluso a veces hay algunas ideas nuevas que le dan un plus a historias repetidas, pero que no dejan ese mal sabor de boca, que dejan las historias clónicas y sin amor en ellas. En esta serie vemos algo que se ha ido olvidando, entre cómics que se enfocan más en vender cliffhanger tras otro, más que en primar algo tan sencillo como el desarrollo de personajes, justificando su utilidad en las historias de las series o su trabajo en el equipo en que este. Hasta ahora, los arcos han estado plenamente enfocados en los personajes que se encuentran en el equipo que Batman ha elegido para cuidar a Gotham. Muchos de estos aparecieron en la regular Batman & Robin Eternal y que aquí por la gracia de James Tynion IV (alumno bastante aventajado de Scott Snyder) les ha dado espacio a cada personaje, para generar cambios en ellos y que así, veamos que los personajes que vemos número a número, no son los mismos con los que empezamos en los primeros números de la serie. Porque si haces una gran historia para un personaje x, pero al final de todo, este no ha cambiado en nada, entonces todo esfuerzo fue en vano. El trasfondo es algo que les ha dotado riqueza a los personajes de DC Comics y Marvel en general y eso es algo que los reboots y todas esas cosas, han intentado quitar, pero siempre se ha recurrido a ello, por que vende y el lector lo pide. Todos sabemos que Batman y Zatanna, se conocieron antes de coquetear con el superheroismo y no es algo que ha inventado el arco actual de Dectective Comics, es algo que hemos visto en miles de cómics y es un trasfondo importante de cada personaje. Y es que por muy innovador que quieras ser, siempre volvemos a lo mismo. Pero la gran diferencia es que si la repetición de ideas, se hace por querer hacer algo realmente bueno con ello o simplemente una barata forma de atraer lectores, que se irán apenas termine la historia.
El arco actual de Detective Comics, se enfoca plenamente en Azrael y en la aparición de Ascalon, un Azrael más peligroso y avanzado que el original. Una idea simple, pero efectiva, dando pequeños retazos de su peligrosidad, pero sin exagerar. El villano solo existe para desarrollar al personaje de Azrael, que ha estado algo apartado en cuanto a importancia y deberes en el equipo de vigilantes de Batman y se pretende con toda esta historia, darle una forma de que evolucione como personaje y que ese cambio sea efectivo para potenciar las historias futuras. Es cosa de Tynion si va a poder ser capaz de sacar petróleo del personaje, que fuera de experimentos raros, nunca destaco más allá de la etapa en que fue Batman y que irónicamente es el siguiente paso para el personaje en esta serie. Como verán es más de lo mismo, pero la serie no solo se enfoca en el tema central, si no que seguimos viendo la inseguridad de Clayface, el tema de Batman y los metales, lo de Tim Drake y el peso de sus derrotas. Temas recurrentes y más de lo mismo, pero bien hecho es lo que consigues leyendo Detective Comics. Y no es algo malo, porque a diferencia de otras series de equipo, en esta por lo menos sabes las cosas que han pasado los diversos integrantes del equipo y lo que se les viene. Algo que se ha ido perdiendo lamentablemente, pero que al menos se sigue haciendo el esfuerzo para que no se pierda.
Álvaro Martínez por su parte esta espectacular como siempre. Un gran apunte de DC por preocuparse de que esta serie tenga buenos dibujantes, aunque no sea la más destacable. O quizás no se han dado cuenta del talento de Martínez, porque hay splash-pages y secuencias, que no tienen nada que envidiar a Mikel Janin, que es la comparación más rápida que puedo hacer. Un lujazo.
ACTION COMICS #984
Publicación: 27/07/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Patrick Zircher
Tintas: Patrick Zircher
Color: Hi-Fi
Reseña: Oscar Cayul Aedo
6 / 10
¿Qué decir? Action Comics es literalmente un cómic de acción y poco más. Y como tal, cumple lo suficiente para entretener y no mucho más. Sabemos que los héroes saldrían de la zona fantasma, lo que me alegró fue que fuera en este mismo número. Sabíamos que Superman recuperaría su visión pero la explicación fue poco convincente. Varias de las sorpresas del número no lo son tanto, y efectivamente la principal me generó una sensación de "ah, igual tiene sentido": Ursa y el hijo que tienen con Zod es rescatada de la zona y es el principal objetivo del kriptoniano villano. Al menos esto sirve para explicar un poco más el errático comportamiento del General.
Estos dos últimos números han estado a la altura de la promesa de lo que se dice de este número, pasan cosas en todo momento, con un ritmo saludable de parte de Jurgens y un cumplidor Zircher, todos correctos pero finalmente inofensivos.
WONDER WOMAN #027
Publicación: 27/07/2017
Guion: Shea Fontana
Arte: Mirka Aldonfo
Tintas: Mirka Aldonfo
Color: Jesus Merino, Alex Sinclair
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Shea Fontana está sabiendo explotar su tiempo limitado en este título, así que en lugar de un arco grande y lleno de relleno olvidable, nos encontramos con la parte final de una historia de dos números. El enfoque es mucho menos grandilocuente respecto de lo que veníamos viendo y gracias a ello logra ofrecer un nivel de variedad que hacía falta.
El elemento mitológico de Wonder Woman es algo tan enraizado que a veces se olvida que no toda historia del personaje debe girar alrededor de ello. Lo que sacrifica en relevancia queda compensado por el ejercicio de caracterización. Tal como indiqué la vez pasada, Etta Candy no es amiga de Diana porque el autor de turno lo diga, sino porque lo vemos en la viñetas. Además, el enfoque pacifista de Wondie que quedó plasmado en el run anterior sigue presente. Incluso en las escenas de acción Diana adopta una actitud defensiva y de entendimiento.
Heart of the Amazon es una historia un tanto prescindible, pero no es aburrida. A veces solo se necesita ver a una heroína ser una heroína en vez de una tragedia griega y en ese departamento esta historia cumple.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #011
Publicación: 27/07/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Neil Edwards
Tintas: Neil Edwards, Sandu Florea
Color: Marcelo Maiolo, John Rauch
Reseña: Chris
2,0 / 10
Si leyeron la reseña de Detective Comics de más arriba, esta serie es el digno ejemplo de cómics hecho sin espíritu y con más afán de rellenar con números y números de historias insípidas. Historias que son más de lo mismo y que ni siquiera se dan el trabajo de generar interés, mas allá de querer terminarlo lo más deprisa posible y a otra cosa mariposa. Ni siquiera algo tan importante como el dibujo es destacable. Neil Edwards, da retazos de presentar un arte irregular, en que a momentos se ve muy bien y en otras páginas se ven descuidos más propios de un primerizo que apenas entiende anatomía, más que de un artista, que aunque no tan curtido, no se le perdonan este tipo de errores. En cuanto al guion de Steve Orlando es simple, como gran parte de su etapa, en que la única historia que realmente ha dado algo de diversión, es la de los Extremistas. La Justice League que se ha montado Batman, sigue teniendo 0 química entre sus miembros, más allá de la que tiene Batman con cada miembro del grupo. Hace algunos números atrás, veía que había retazos de querer hacer algo bien, de que había partes muy logradas y que había un sentido de humor, que si se aprovechaba, podría hacerle muy bien a la serie. Pero todo sigue igual y se ha puesto peor. Prácticamente no vale la pena seguir hablando de esta serie, porque solo perderás el tiempo. Esta serie nació muerta y solo seguirá hundiéndose en la mediocridad, tal como lo hace la serie hermana que Bryan Hitch se ha empañado en hacerla cada vez más aburrida y repetitiva a cada número. Es un mal momento para leer series que lleven la coletilla Justice League en su nombre. Ojala cambie el panorama, una vez terminado "Metal" o que el editor de la línea, de un golpe en la mesa, aunque por lo visto las ventas son buenas, así que se sigue aplicando la máxima, de que lo que más vende, no necesariamente es lo más bueno. Una pena.
THE FLASH #027
Publicación: 27/07/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Andrew Hennessy, Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Running Scared llega a su fin en este número y no queda sino tomar aire y tratar de procesar todo lo que pasó en este arco. Aunque la amenaza de Reverse Flash acabó de momento, su mensaje sigue presente: Flash nuevamente salva el día, pero es Barry Allen quien paga los platos rotos.
El enfoque que Joshua Williamson dio a la historia no parece ser el punto final a la rivalidad entre los velocistas, pero si un cambio de estrofa importante. La caracterización de Eobard Thawne puede que haya sido la menos consistente, oscilando entre su comportamiento monstruoso habitual y una faceta mucho más personal y patética, pero incluso así marcó la pauta durante todo el arco. Reverse Flash es quizás el enemigo más personal del velocista carmesí y eso se ve refrendado sin mucho problema en este número. Pero lo interesante no es lo que hace Thawne, sino a donde sus provocaciones llevan a Flash, tanto figurativa como literalmente.
Gracias a las manipulaciones de Reverse Flash, nos encontramos con un Barry Allen desatado y gracias a ello empieza una de las secuencias más entretenidas que he leído en este cómic: Barry y Thawne viajando en el tiempo mientras se agarran a golpes. No es una secuencia que vaya a dar lugar a 100 artículos sobre su profundidad, pero es increíblemente divertida de leer gracias a que el equipo artístico de Paul Pelletier y Howard Porter no reparó en poner pequeños detalles tanto en los fondos como en el lenguaje corporal de los personajes.
Las páginas finales del número de cierta forma rescatan la dignidad de Iris West, dando vuelta el esquema narrativo que ya tantos años atrás la convirtió en una “mujer en el refrigerador”. En un comic poblado por personajes masculinos con habilidades increíbles parecía no haber lugar para una simple y plana periodista, pero se gana su lugar a pulso. Quien no la tiene tan fácil es Barry Allen, que en el mejor de los casos rescata una victoria pírrica, pero no por las hábiles artimañas de su archirrival, sino por un escenario que él mismo propició.
En general es un cierre de arco más que decente y cumple a cabalidad con el nivel de energía y dinámica que se espera de The Flash. Son malos días para Barry, pero buenos tiempos para el hombre más rápido del mundo.
BLUE BEETLE #011
Publicación: 27/07/2017
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Oscar Cayul
3 / 10
Esta serie no repunta. No ha entregado secuencias memorables ni de mucho interés, y esté es claramente un número de transición entre un arco con un villano olvidable a otro arco con un claramente villano olvidable. No entiendo cómo teniendo a la Dama misma como potencial conflicto, Giffen y DeMatteis siguen decantando por el mundo paranormal que no tiene ningún efecto en la vida personal de Jaime.
Por suerte ahora el escarabajo está haciendo algo de acto de presencia en quizás la única vuelta de tuerca interesante del número, que nosotros podamos escuchar a algo que solo podía su portador generalmente. El trabajo sutil y correcto de Kolins y Fajardo es insuficiente para levantar un cómic que se siente perdido e intrascendente. Pero....¡se viene Batman! Felicidad! (¿?)
DOOM PATROL #007
Publicación: 27/07/2017
Guion: Gerard Way
Arte: Mike Allred
Tintas: Mike Allred
Color: Laura Allred, Tamra Bonvillain
Reseña: Oscar Cayul
10 / 10
Volvió la Patrulla Condenada, y ¡Qué número! Preciosamente dibujada por Mike Allred, este número es un derroche de estilo a nivel de rostros, perspectivas e juegos de viñeta. El color vivo y lleno de sentimiento de cómic lo hace sentir una experiencia alucinatoria, por lo que Laura Allred y Tamra Bonvillain se mezclan en un festival de color que solo hace más fácil leer esta historia.
Y Gerard Way, se luce con un número que es una especie de homenaje para mostrar lo extraño que es este grupo en una misión ridícula y bella. Acaso no es maravilloso ver el producto de Niles Caulder (con patente pendiente) presente en primer plano para que lo veamos con detalle para luego percatarnos que fue lanzado con fuerza por Casey. O el nuevo metal de Cliff, que aumenta la intensidad de las emociones y que lo hace querer llorar en plena acción. O el gatito perdido que se volvió un cliff-hanger, o quizás no incluso y no me quejaría porque está lleno de buenas ideas.
Leanlo, es prácticamente un one-shot. No se arrepentirán.