52 - Semana Once: la dama de rojo
Estamos a punto de cerrar la primera docena de números y 52 sigue sorprendiendo, pero esta edición hay sorpresas bajo la manga.
52 - SEMANA ONCE
Guion: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Bocetos: Keith Giffen
Dibujo: Joe Bennett, Todd Nauck
Tintas: Marlo Alquiza, Jack Jadson
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Nick Napolitano
A diferencia de otras semanas que han avanzado en distintas tramas, en esta oportunidad tenemos un número casi completamente dominado por la mejor versión de Greg Rucka. El dúo dinámico de Renée Montoya y Victor Sage a.k.a. The Question se tomaron este cómic y me hacen desear una serie actual con ambos personajes, pero por ahora me tendré que conformar con verlos aquí.
Lo que hace bueno a este número es el excelente manejo de dinámicas entre los personajes. Al poner al centro de todo a Renée Montoya, podemos ver de mejor manera su entorno. Vic Sage es la sarcástica voz de la razón que de forma sutil está sacando del pozo a la ex detective —si lo logra o no, es otro tema— y Kate Kane es la antigua llama que aún no se apaga del todo. La descripción en frío no parece la gran cosa, pero es en los diálogos donde todo cobra vida.
La gran amenaza de este número es Intergang, pero por ahora no son más que una excusa para que nuestros protagonistas puedan colarse en un edificio y ahí conocer a quien es la mayor sorpresa del número, claro, salvo por el pequeño detalle que la portada lo spoilea. La aparición de Batwoman es todo un suceso por razones que van más allá de la trama, principalmente porque toma un personaje que nació como una respuesta de pánico ante acusaciones de elementos homosexuales y lo replantea parodiando ese mismo miedo. Y lo hace con estilo.
A modo de epílogo tenemos las esporádicas apariciones de Ralph Dibny siguiendo pistas detrás del “Culto de Conner”, pero parece ser más que nada para que el número tuviera algo de variedad.
En resumidas cuentas, la Semana Once es una oda al género de detectives antes que en las próximas semanas entremos de lleno a elementos de fantasía, pero sin olvidar que ambas cosas no son netamente excluyentes.
¡Y eso tenemos por esta edición! La otra semana queda a cargo de mi compañero Cayul.