MR Marvel 123 - ¡Imperios Secretos y estrenos asombrosos!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Sean todos bienvenidos a las MR Marvel, la dosis de MicroReseñas de publicaciones semanales de la editorial. Esta semana se siguen movimiento los tentáculos del evento del momento: Secret Empire 6. Además, Astonishing X-Men hace un nuevo debut, volviendo a la vieja escuela. El equipo de X-Men Gold protegiendo a Manhattan como tie-in al evento, Ultimates 2 y el plan de The Maker, Amazing Spider-Man: Renew your Vows y el caos familiar del regreso de Venom. Totally Awesome Hulk y el crossover con Weapons of Mutant Destruction.
Esto y más, ¡a continuación!
SECRET EMPIRE #006
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 19/07/2017
Guion: Nick Spencer
Arte: Leinil Francis Yu, Rod Reis, Joshua Cassara, Rachelle Rosenberg
Tintas: Gerry Alanguilan, Leinil Francis Yu
Color: Sunny Gho, Java Tartaglia
Reseña: Ricky
7 / 10
En Secret Empire #006 se comienza a destrabar la trama. La resistencia se va a la #3%6@ gracias a un viejo conocido, transportan a Steve Rogers a un lugar desconocido y Black Widow toca fondo.
ASTONISHING X-MEN #001
Publicación: 19/07/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Jim Cheung
Tintas: Mark Morales, Guillermo Ortego y Walden Wong
Color: Richard Isanove y Ryan Beredo
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Eduardo Álvarez
9 / 10
Al fin tenemos el estreno de la muy anticipada última serie de la iniciativa ResurrXion, nacida desde las cenizas del evento Inhumans Vs. X-Men. Las expectativas estaban altas, dada la confianza que han declarado tener el guionista Charles Soule y los editores Marvel en su producto. Además, representa la revancha de Soule luego de no haber convencido a nadie junto a su colega Jeff Lemire en el ya nombrado IvX. Para colmo, la cabecera “Astonishing” tiene una historia de excelencia a sus espaldas, de la que hablamos acá, así que es inevitable que despierte un gran interés mediático.
X-MEN GOLD #008
Publicación: 19/07/2017
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Ken Lashley
Tintas: Ken Lahsley
Color: Frank Martin y Andrew Crossley
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo Álvarez
7 / 10
Atrapados en la burbuja de la Dimension Darkforce que envuelve a Manhattan, los X-Men tratan de hacer lo mejor para proteger a los ciudadanos de New York, lo que es todo un desafío cuando la gente esta tan asustada de los mutantes como de los demonios de dicha dimensión. Mientras, Kitty ha ordenado a los estudiantes quedarse dentro de la mansión para mantenerlos a salvo, lo que sería un buen plan si no fuese por la presencia de un asesino serial de mutantes que merodea por sus pasillos.
Segunda y última entrega de los tie-in de Secret Empire, y final del mini-arco del X-Cutioner. Marc Guggenheim está sentando las bases para uno de los buenos runs mutantes en la memoria reciente. Pieza por pieza, el guionista está creando un frenético relato que no muestra signos de desaceleración.
Entre los puntos de interés del capítulo tenemos la conexión de la trama con hechos ocurridos muy atrás, por allá por New X-Men de Grant Morrison. Por otra parte, mientras Kitty continúa su evolución como líder, mostrándose como un personaje cada vez mas fuerte y empoderado. Guggenheim también abraza el cabo suelto de la resurrección de Nightcrawler en Amazing X-Men, dando indicios de una posible inmortalidad del personaje. Y como semillas para tramas futuras, tenemos la amenaza creciente planteada por una escena política siempre tóxica, donde ahora se está intentando aprobar un proyecto de ley que deportaría a los mutantes del país, y oscuros negocios de los ninjas de The Hand que involucran al cadáver del viejo enemigo Omega Red.
Ken Lashley y el equipo artístico proporcionan otra gran entrega. Su estilo se ajusta bien para los X-Men ya que las viñetas y diseño de página dan lugar a que la acción tome el protagonismo. Lamentablemente, por ahora su participación termina en el # 9, ya que los artistas Lan Medina y Luke Ross están programados para hacerse cargo en los siguientes números. Ésto alimenta la preocupación que se planteó cuando Ardien Syaf fue despedido: ¿será capaz el título de mantener su impulso con un elenco de artistas en constante rotación? Dicho problema ha sido el golpe de gracia para muchos títulos antes y sería una pena ver a la serie unirse a esas filas.
Por ahora, Guggenheim está dirigiendo el equipo Oro por aguas exitosas, y no hay indicios que esto cambie en el corto plazo. Sigue siendo uno de los mejores títulos de la linea en el relanzamiento.
ULTIMATES 2 #009
Publicación: 19/07/2017
Guion: Al Ewing
Arte: Travel Foreman
Tintas: Dan Brown
Color: Dan Brown
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Ricky
8 / 10
Somos solo un grano de arena en comparación con lo infinito del universo; siempre lo hemos sabido, pero este comic nos lo deja más claro que nunca.
El hombre que “viene en rebanadas”, alias The Maker, a.k.a Reed Richards del universo 1610, este último también conocido como el universo Ultimate, está en la casa del High Evolutionary planeando una tarea de rutina, ¡evolucionar por completo el multiverso!
Y mientras tanto, los héroes de la tierra están preocupados porque un loco se volvió nazi de repente… por eso somos considerados una raza inferior.
En la función estelar de este cómic tenemos a la Eternity Watch -algo así como los papás de los Avengers… o su versión de deidades cósmicas- enfrentando a los lacayos de First Firmament: Logos y los Dark Celestials. Una batalla de proporciones inimaginables. Tal es así, que Al Ewing se tomó el tiempo de explicarlo magistralmente en una sola línea. Dentro de tanta física teórica, teología y ciencia ficción, el autor nos hace ver que esa batalla es realmente una metáfora. ¡Pero vaya metáfora!
Nada se resuelve en este número, pero es demasiado emocionante como para darse cuenta de ello. Los Ultimates, los que dan nombre a este libro, no aparecen sino hasta el medio del libro, pero no es algo de morir, ya que la historia está muy bien contada, tanto en el número, como en el libro en general.
Al Ewing vuelve a dejar en claro que si lo dejan trabajar –y no le atraviesan en medio ningún número tie In de relleno– puede hacer runnes magistrales. El uso que hace del Sci-Fi y su manejo de múltiples personajes es admirable. Este señor hace su tarea
Además, toma sus propias historias contadas en títulos pasados y contemporáneos y agrega elementos con sentido, dándole a la historia una profundidad y coherencia muy bien logradas. El protagonismo final que le regala a T’challa es para remarcar.
El arte y los colores hace rato que son muy buenos y acordes con el libro, pero especialmente en al Necrópolis me sentí ambientado, realmente pensé que estaba en la oscuridad.
Un número muy emocionante que nos encamina a una gran batalla cósmica, no tengo idea de qué papel juegan ese último grupo de “héroes” que vimos al final, pero gracia a Dios por ese Capi de otro universo, nos hace falta un verdadero patriota.
THE AMAZING SPIDER-MAN: RENEW YOUR VOWS #009
Publicación: 19/07/2017
Guion: Gerry Conway, Ryan Stegman
Arte: Ryan Stegman
Tintas: Jesus Frigeri
Color: Jesus Frigeri
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
7,5 / 10
Me encanta esta serie. Porque se dedica a revisar historias que de ninguna forma habríamos podido tener. ¿Quién habría imaginado cómo se comportaría Mary Jane con un simbiote?
Renew your vows maneja bastante bien esto. Stegman y Conway nos cuentan sobre la familia perdida por un mal evento y juego publicitario. Pero más importante, se transforman en autores de una historia con una esencia relevante y además conocida. Todos recordamos como funcionaba el tema de los simbiotes y Peter, al adquirirlo, usarlo, ver las fallas y los problemas y enfrentarlo. Esta estructura se mantiene en muchas tramas y esta es una de ellas.
Cómo concepto, el simbiotes ya había sido usado como droga y los usuarios o huéspedes de este como adictos. Mary Jane está sufriendo esto. Pero como todo adicto, no se da cuenta. Solo sus cercanos. Algo está mal y Peter lo nota, aunque roza la estupidez que no se de cuenta por el traje nuevo y que no lo está usando de base para sus poderes que Venom podría estar usando a Mary Jane.
Ese es otro punto relevante. No queda claro quién es el verdadero piloto de Mary Jane-Venom. Si es la mujer o es el simbiote el que está en control. ¿Será esto una posible solución para que MJ siga como heroína sin usar los poderes de su esposo?
Algo de esto se puede ver al final pero no spoilers el tema. La serie lo vale. Léala.
THE TOTALLY AWESOME HULK #009
Publicación: 19/07/2017
Guion: Greg Pak
Arte: Robert Gill
Tintas: Nolan Woodard
Color: Nolan Woodard
Rotulado: VC's Cory Petit
Reseña: Kishin
6 / 10
Sigue el crossover Weapons of Mutant Destruction y la verdad las cosas no avanzan mucho en esta tercera parte. Por un lado tenemos al extraño grupo protagonista encontrando finalmente el laboratorio donde se llevan a cabo los intentos de revivir el programa Arma X y por el otro vemos como la Doctora Alba está cada vez mas cerca de cumplir su objetivo.
Ambos grupos en una carrera contra el tiempo para ver quién llega primero a la meta y planta su bandera de la victoria, lamentablemente a esta altura ya tenemos cierta claridad de que podría pasar y que inevitablemente Logan y compañía terminarán enfrentándose al ahora conocido híbrido Hulk/Wolverine. Solo queda esperar que una vez que esto ocurra no tenga un final tan abrupto.
El guión de Greg Pak es pausado y orientado a mostrar la dinámica entre los mutantes y Amadeus, siendo este último no solo el obvio cerebrito del grupo si no que también una especie de brújula moral al buscar una solución que no implique matar a todo aquel que se les cruze. Lo que puede ser un poco complicado si consideramos que todos los demás son expertos asesinos.
En cuanto a los dibujos, personalmente el estilo de Robert Gill me parece un tanto irregular ya que hace un buen trabajo al momento de mostrar a los personajes de cerca pero al mostrar planos generales siento que queda al debe ya que se pierden ciertos detalles. De todos modos no es malo lo que hace y en términos generales es aceptable.