MR Indies 123 - Los últimos días de Invincible
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Pasen a leer una semana invencible en las MR Indies, con una trágica muerte de por medio en la serie superheróica titular de Image. Además, Kill The Minotaur sigue sorprendiendo a nuestro reseñador. En Valiant, Rapture decepciona pero Secret Weapons va mejorando de a poco. Además, en Dark Horse tenemos Aliens: Dead Orbit.
Image Comics
KILL THE MINOTAUR #002
Publicación: 19/07/2017
Guion: Chris Pasetto, Christian Cantamessa
Arte: Lukas Ketner
Color: Jean-Francois Beaulieu
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
La aventura continua exactamente donde la habíamos dejado, con Theseus despertando por fin en el laberinto del minotauro. De buenas a primeras se parece a muchas de las representaciones anteriores que hemos visto de este lugar a lo largo de los años. Grandes estructuras de piedra, con muchos caminos que parecen llevar a ningún lugar. Solo basta una página para que Lukas Ketner nos demuestre que su diseño está muy alejado de esto en realidad, con una exquisita splash-page de vista cenital del laberinto. Mientras más se nos muestra, nos vamos sorprendiendo junto con los protagonistas de las extrañas maravillas se pueden encontrar en un lugar tan lúgubre como este.
Informándome para esta reseña descubrí que ambos creadores y escritores de la serie tienen un largo curriculum en el mundo de los videojuegos. No solo trabajando como guionistas, sino también como directores de cinemáticas, y en obras tan reconocidas como Red Dead Redemption o Middle-Earth: Shadows of Mordor. Eso puede explicar el tono de la obra en su conjunto. Las personalidades y motivaciones claras de sus protagonistas desde un principio, los distintos planos de las viñetas, el enemigo invencible a derrotar; todos son elementos muy reconocibles de películas de este género. De todas formas, con su repentina aparición el Minotaur recuerda a un jefe final introducido prematuramente, cuyo fin es asustarnos y obligarnos a correr para recordarnos lo débiles que aun somos.
No tengo dudas de que eventualmente Theseus supere sus debilidades y se convierta en el héroe que su gente necesita, pero aún le falta mucho trecho por recorrer. Espero que llegado el momento le quede alguien a quien salvar aún.
INVINCIBLE #138
Publicación: 19/07/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Ryan Ottley
Tintas: Mark Morales
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Por fin el enfrentamiento entre los Viltrumitas de la tierra y el nuevo ejército de Thragg, bajo la atenta mirada del sol terrestre, ha llegado. El nuevo contra el antiguo regente. En un capitulo 100% dedicado a la acción como este no tenemos mucho que decir. Cada bando saca lo mejor de su artillería en esta batalla que se supone acabará con la guerra. La imagen de Thragg usando como arma a 2 alienígenas de una de las únicas razas lo suficientemente fuerte para hacerles daño en combate cuerpo a cuerpo se quedará en mi retina por mucho tiempo.
Por otra parte, Robot trata de justificar su secuestro de los niños híbridos humano/ viltrumitas con más cachara de que es lo mejor para el mundo en la situación actual. No sé qué va a pasar en los próximos 6 números finales, pero espero Robot tenga su merecido por la forma en que cumplió su meta.
Algo sí que es de destacar es la labor artística del título. Ottley está en su salsa dibujando vísceras y miembros cercenados por todas partes, lo triste es cuando estas pertenecen al papá de Mark, Omniman. No sé si habrá cura para la situación en la que quedó, quizás solo con intervención de Atom eve se pueda recuperar. Lo importante es que el próximo número Mark tendrá que vivir las consecuencias de las decisiones de su padre, y probablemente se ponga berserker. Lo espero con ansias.
Dark Horse
ALIENS: DEAD ORBIT #003 (DE 4)
Publicación: 19/07/2017
Guion: James Stokoe
Arte: James Stokoe
Rotulado: James Stokoe
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Llegamos al tercer número de Alien: Dead Orbit y creo que empiezo a tener sentimientos encontrados con la serie. Creo que Stokoe está tratando de manejar un misterio alrededor de la tripulación encontrada en el espacio, pero se entorpece el mismo al narrar los hechos actuales. No es algo que sea terrible, pero se combina con el recurso que usa el dibujante de apoyar la mayor parte del relato en su dibujo más que en los diálogos -o cualquier otro recurso extra- y terminan aflorando un par de momentos que no terminan de convencerme como lector.
El resultado más inmediato de esta aproximación es, a mi gusto, que la trama general se empieza a alargar más de lo necesario, pero luego me acuerdo que Dead Orbit bebe mucho de la primera Alien de Ridley Scott y se me pasa un poco la queja. Como viene siendo la tendencia en esta miniserie, el dibujo de Stokoe es el que vende completamente la ambientación en este episodio, y es lo que está empujando casi por completo la historia.
Aquí es donde empiezan a notarse las costuras de la trama que intenta crear Stokoe: los personajes dialogan lo mínimo y cuesta saber que les pasa por la cabeza. No hay desarrollo y el lector pierde conexión con ellos, dejando estériles escenas de muerte por la poca vinculación que tenemos con ellos. Aun así, este número se guarda una relativamente bien ejecutada sorpresa pero tampoco en nada muy elaborada.
No me mal entiendan: creo que Dead Orbit puede ser un gran cómic, y hasta ahora está cumpliendo. Pero también creo que el autor debería comenzar a mover un poco las cosas, porque ya en este tercer número se siente gastados sus recursos. La idea de que sea más fiel a la Alien original es loable, pero también seria bueno poner nuevas ideas sobre la mesa.
Valiant Entertainment
RAPTURE #003 (DE 4)
Publicación: 19/07/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: Cafu, Roberto de la Torre
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
Una semana lenta para Rapture en Valiant. La serie escrita por Matt Kindt elije su tercer número para contar la historia de Babel, esta vez desde la perspectiva del villano, y le quita velocidad a un evento que no se caracterizaba por su paso dinámico.
No quiero que se mal entienda, la historia de Babel si es muy interesante, entrega luces sobre lo que está por venir y muestra un lado del enemigo que no habíamos visto, pero me parece que el tercer número de esta serie limitada no era el mejor lugar para colocar esa parte, menos aún cuando su intervención no aporta lineas nuevas para lo que ya estaba sucediendo. Excepto por Shadowman/Magpie, este episodio no contiene narraciones que revelen o permitan avanzar a la trama.
Cafu y Roberto de la Torre siguen cumpliendo en el apartado artístico de la serie, con diseños interesantes para sus personajes y Loas, pero no necesariamente creativos. Los colores que elige Andrew Dalhouse no terminan de convencerme al usar tanta luz en un mundo que, se supone, está compuesto de muerte. El rotulado de Dave Sharpe sigue siendo interesante por lograr un efecto que, si bien es fácil de leer una vez que te acostumbras, nos da la sensación de estar frente a alguien que habla en muchas lenguas que no deberíamos entender, pero de todas maneras lo logramos.
Decepcionante es la palabra con la que definiría esta serie hasta el momento, espero que el próximo y último número la levante.
SECRET WEAPONS #002 (DE 4)
Publicación: 19/07/2017
Guion: Eric Heisserer
Arte: Raúl Allén, Patricia Martín
Rotulado: Patricia Martín
Reseña: Armstrong
8 / 10
Amanda McKee comienza su investigación para conocer el origen de Rex-O y detener los ataques a los psiots abandonados. Mientras, nosotros conocemos un poco más de Nikki Finch y Owen Cho, y nos encontramos con Avichal Malakar, otro de los psiots abandonados en The Willow, cuando Rex-O realiza otro de sus ataques. Finalmente, conocemos un poco más sobre The Scavenger, la enigmática figura que se encuentra detrás de los ataques.
La búsqueda de información sobre Rex-O nos da una oportunidad para ver nuevos usos de los poderes de Livewire. Lo que logra encontrar es limitado, por lo que manda a Finch y Cho en busca de un psiot aliado que les pueda ayudar, Cheapjack, quien puede ver la historia y origen de cualquier objeto. Este termina confirmando que los objetos invocados por Owen son completamente nuevos, y no teletransportados de algún otro lugar como él creía.
En esta segunda entrega se ve que Eric Heisserer se está divirtiendo con nuevas ideas de poderes psiots, a la vez que profundiza en la personalidad de Amanda. El cómic incluye dos páginas de complemento donde el guionista habla sobre su transición a los cómics y su colaboración con Raúl Allén y Patricia Martín, donde es evidente que está disfrutando tanto el escribir a Livewire como el poder colaborar con la dupla de artistas españoles.
Y hablando del arte, nuevamente Allén y Martín se lucen con una excelente narrativa secuencial. El realce en detalles y expresiones es especialmente valorable al hacerlo funcionar, a veces con un número bastante elevado de viñetas en una sola página. Páginas de hasta 16 viñetas no es extraño, y utilizarlas incluso en escenas de acción es tan efectivo como valorable, pues se aleja de la espectacularidad y poserismo usual encontrado en los cómics norteamericanos, donde prima la splash page por sobre la narrativa. Y pese a que el rotulado de Martín sigue sufriendo con globos sin suficiente espacio para que las letras respiren, pareciera que va mejorando en ese aspecto y se siente menos claustrofóbica su lectura.
La historia avanza de forma atractiva, los protagonistas son entretenidos de leer y dan ganas de saber más sobre ellos. No queda más que esperar a ver qué es lo que Heisserer, Allén y Martín nos tienen preparado.