MR DC 123 - Kite Man! Kite Man. Hell Yeah.
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a MicroReseñas DC. Seguimos con la saga que enfrenta al Joker contra The Riddler, Superman se pone mas patriótico que de costumbre y Mera sigue dando problemas. Ademas tenemos un montón de reseñas más, desde Super Sons hasta Gotham Academy. Tenemos las reseñas, tenemos la variedad. Necesitamos lectores. Pasen y lean, que además es gratis.
BATMAN #027
Publicación: 19/07/2017
Guion: Tom King
Arte: Davide Gianfelice, Clay Mann
Tintas: Davide Gianfelice, Danny Miki
Color: Nombre
Reseña: Chris
4,0 / 10
¿Un interludio para un arco que ya parece un simple relleno? ¿Y hablando sobre ese villano tan patético llamado Kite-Man? Pero si esto es grito y plata muchachos. ¿Adónde me anoto para poder tener una saga de 11 números sobre el origen de Zebra-Man o mejor aún la tragedia de Killer Moth? Ganarían millones y Tom King ganaría otro Eisner por hacer dichas historias. Ahora sí, hablando en serio (que levante la mano el que pensó que no era sarcasmo), quiero dirigirme a Tom King.
Hombre, te admiro. Tu Vision me dejó con el culo a dos manos. Tengo una deuda pendiente con El Sheriff of Babylon, pero lo poco que leí me encantó. Tus Omega Men, con sus aciertos y desaciertos, es lo mejor que he leído de la parcela cósmica de DC en los últimos tiempos, desde los mejores momentos del Green Lantern del Geoff Johns. Hasta los primeros arcos de Batman en Rebirth (antes de The Button), me parecieron divertidos, surrealistas, algunos mejores que otros, quizás no lo mejor del encapotado, ni de lejos, pero se notaba que no hacías las cosas en serio. Luego llegó The Button y pasado un número crossover con Swamp Thing, con un polémico final, caíste en los rellenos. Y todavía no has salido de eso. No sé qué estás haciendo con esta guerra entre payasos que no pueden reír y tipos que se vuelven overpowered de la noche a la mañana, pero te sugeriría que corras. Ándate a Marvel. A Image. A Dark Horse. No sé. Pero sale de Batman y déjasela por último de nuevo a Scott Snyder para que la siga cagando más y quédate en Mr. Miracle o algo de esa índole, pero corre de Batman por favor. DC es cruel con los autores que tocan su ícono superestrella. Te obligaran a hacer cosas más terribles que lo que estás haciendo en Batman ahora. Cosas que Scott Snyder tuvo que hacer y que atrofiaron tanto su cerebro, que cree que sus cómics son hijos de Jack Kirby con Heavy Metal de fondo. Cosas que te harán gritar y muy fuerte. Hacer historias de Kite-Man con el argumento trágico cliché es moco de pavo al lado de lo que se viene. Por favor Tom King, si tú crees que meter a Clay Mann de colado a dibujar tus interludios es algo cuestionable, tomando en cuenta que tienes a Mikel Janin, no es tu imaginación. Es la realidad que se te viene encima. Corre, por favor King, mientras aun tengas una pizca de talento en tu alma, por favor. No seas como Charles Soule, que a poco a poco fue perdiendo su talento, a medida que iba realizando cómic malo tras cómic malo, todo para mantener a flote una franquicia muerta. Por favor, Tom King, aún es tiempo. He visto el futuro y ni siquiera te quieren contratar para un comic digital, de lo bajo que caíste. Aún es tiempo.
Y para los queridos lectores que aun crean en que esta serie con este arco tiene un rumbo, les digo que abandonen toda esperanza. Este interludio es innecesario. Con una historia tópica, cargada de drama muy cliché, con un Batman inútil, villanos robando ideas a otros villanos, sucesos que considerando que esto pasa en el pasado, están fuera de toda lógica, dejan todo esto como un desastre. Toda historia es un gran desastre. De verdad. Lo siento, por los que creen que verían algo bueno de todo esto. Espero equivocarme, pero quién lo diría. Si quieren leer algo que genere hype relacionado con Batman, solo quedar echarle un vistazo a Metal para asegurar las risas. Porque con Tom King en esta serie, solo tendrás lágrimas.
SUPERMAN #027
Publicación: 19/07/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Scott Godlewski
Tintas: Scott Godlewski
Color: Gabe Eltaeb
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8,5 / 10
En principio, y si eres -sospecho- no un estadounidense, este número podría resultarte odioso. Esto debido a su ambientación en plenas festividades gringas y un paseo interestatal por monumentos relativos a la independencia del país del norte. Como lector que vive en uno de los tantos países que Estados Unidos intervino en nombre de la libertad, un número centrado en el patriotismo de Superman podría ser tortuoso. Y se siente así brevemente, y de pronto recuerdo por qué me gusta Superman. Es tan bueno que pareciera que no existe alguien así, pero Peter Tomasi junto a Scott Godlewski y Gabe Eltaeb logra vendermelo. Logra venderme que una familia de profesionales de clase media alta blancos pueden ser compasivos, tiernos, inteligentes y atentos con las necesidades de otros así como de la propia familia.
Y sí, logra deslizar pequeñas críticas, al sistema educacional para luego de todas formas perdonarlo. Levanta a la guerrera pero no deja de lado al politico lejos del conflicto. Toma todo un color amarillo, que de todas formas me terminó convenciendo. Me vendieron el número y lo compré totalmente. Me recordó esos números sueltos que tengo guardados donde Kal El no peleaba contra supervillanos sino que hacía cosas normales, mostrando un poco de superpoderes pero principalmente mostrando lo super que puede ser su propia humanidad (y mostrando que puede ser también la nuestra).
No recordaré mucho la pelea contra Manchester Black de la saga anterior, me quedo con las últimas páginas de este número que me muestra de que se trata entender a la familia Kent.
WONDER WOMAN #012
Publicación: 12/07/2017
Guion: Shea Fontana
Arte: Mirka Andolfo
Tintas: Mirka Andolfo
Color: Alex Sinclair
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Con la etapa de Greg Rucka ya concluida, es hora de ver que nuevos caminos se abren para Wonder Woman. Antes de entrar a la historia dictada editorialmente que marca el regreso de James Robinson a DC, tenemos la oportunidad de ver a Shea Fontana a cargo de la Amazona.
Lo primero que llama la atención es que a pesar de ser una escritora temporal, Fontana de inmediato deja su huella explorando un aspecto poco tratado en el mito de Wonder Woman: Su paso de niña a guerrera amazona. La relación temprana entre Hippolyta y Diana se siente un poco derivativa de la película, pero su raíz es completamente diferente.
De forma similar, aunque fue Greg Rucka quien renovó a Etta Candy, es Shea Fontana quien la convierte en un personaje que va mucho más allá de su rol militar. Hasta hace poco se nos decía que era amiga de Diana, pero en esta historia no se dice nada, simplemente actúa como tal.
Aunque varias partes del número son ligeras, aun así hay espacio para el drama. Wonder Woman enfrenta de cabeza las consecuencias para quienes no pueden defenderse de un mundo en guerra, pero sin caer en el melodrama. De cierta forma recuerda al intento fallido de los Finch de mostrar a una Diana más vulnerable, pero en este caso resulta mucho mejor ejecutado y sin insultar al personaje.
El otro gran punto que cabe la pena destacar es el arte de Mirka Andolfo. De cierta forma recuerda al estilo de Patrick Gleason, pero menos caricaturesco. Pese a ser una etapa transicional hacia otro autor, vale la pena destacar que la editorial abra estas posibilidades a artistas en lugar de depender del siempre confiable “House Style”.
Si bien no es una historia que sienta imperdible, Heart of the Amazon es un excelente limpia-paladar respecto de etapas anteriores y presenta un buen punto de entrada para lectores que se sientan atraídos por el título luego de ver la película, entregando una historia con un tono familiar, pero sin ser una mera repetición.
JUSTICE LEAGUE #025
Publicación: 19/07/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Tom Derenick
Tintas: Andy Owens, Scott Hanna, Trevor Scott
Color: Hi-Fi
Reseña: Chris
3,0 / 10
Ok. Como empezar. Este numero es terrible. Pareciera que ver la portada y el regreso de Bryan Hitch a escribir la serie, es un indicio, pero es solo el comienzo de un numero completamente anodino. A ver, cómo se los explico. Los Green Lanterns se encuentran con un ser muy, muy, muy poderoso, que usa una armadura parecida al villano de los Power Rangers pero sin el tridente que usaba y en color azul. El villano en si, no es muy inspirado, pero es capaz de infectar a los demás, convirtiéndolos en patos. Nah, eso seria mas interesante, por que de manera cliché los transforma en zombies. Bueno, el tema queda zanjado cuando los Green Lanterns enfocan todo su poder para hacerlo volar por los aires. Pero lamentablemente uno de sus pedazos sale volando a la tierra y llega una chica que sabe sobre esta amenaza, intentando advertir a la Justice League (Bryan Hitch tira de este tópico tantas veces, que ya se que esta sera una villana, espero que no....¡¡¡maldita sea mí...!!!). Bueno, el tema es que la Justice League pelea contra esta cosa y es fuerte, pero cae ante los Green Lanterns. Fin. Hitch tiene un fetiche bastante extraño con los Green Lanterns, que cree que no tienen serie o algo así, pero los hace protagonista de la acción a cada momento. Pero, el tema aquí es otro. Este número se supone que vale un poquito mas, por que tiene mas páginas. Páginas en las que ninguna de ellas, vale su precio en lo mas mínimo. NINGUNA. Tom Derenick esta tan flojo en este número, que pareciera que todo lo que hace es tirar líneas aquí y allá, esperando que Hi-Fi y su entintador arreglen sus fallos, cosa que ni de lejos se atrevieron a hacer, mientras que Hitch se sentaba a tomar una siesta, luego de su agotador trabajo haciendo el guion y todo eso. Una mierda.
Un número que si lo compras, para lo único que sirve es para limpiarse el culo y hasta te puede hacer daño si no tienes cuidado. Y si lo compraste digital, lástima. Puedes hacer varias copias del archivo y borrarlas para justificar al menos la compra en hacer algo mas divertido que leer este pedazo de basura. Gracias por nada Sr. Hitch. Ojala te saquen rápido de la serie.
SUPER SONS #006
Publicación: 19/07/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Oscar Cayul Aedo
9 / 10
La calidad de Super Sons está garantizada. Tomasi ha construido una dinámica que se siente realista y sobretodo, divertida. Es claro que Damian y Jon se preocupan mutuamente del otro, sabemos al menos que este Robin no perdería su poco tiempo con alguien que no valiera la pena, y sabemos que Jonathan sinceramente admira que un joven sin poderes tenga tanta decisión, liderazgo y por qué no, terquedad.
Tenemos un pequeño cameo de los Teen Titans, que han salido a colación en distintos momentos, como un espacio en donde podría -pero aún no- participar Jonathan. La llegada del equipo se ve potenciada por un excelente equipo visual que también son responsables de que este cómic lo recomiende tanto. Jorge Jimenez tiene un estilo que siento perfecto para esta revista, lleno de colores vivaces de Alejandro Sanchez. Y lo que podía ser una simple aparación de un equipo más, se siente como el encanto de las aventuras más grandes.
Aunque el villano de turno parece ser un paseo sencillo por Villa Tradicional, es la consecuencia de ese encuentro propuesta en una divertida splash page final que nos dice: "quiero saber qué pasa". Nada del otro mundo. Un número que juega dentro de las reglas, pero lo hace mejor que ninguno.
GREEN LANTERNS #027
Publicación: 19/07/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Como ya nos tiene acostumbrados, Humphries entrega un muy entretenido número en que nuestros protagonistas, luego del enfrentamiento con Volthoom, llegan a un extraño planeta con extrañas criaturas de lava, aves gigantes y monstruos marinos. Para un par de Linternas que no parecen tener zona de confort, Humphries realmente logra ponerlos en aprietos en cada página del libro.
A pesar de que Jessica y Simon intentan mantenerse con vida, el anillo de este último fue destruido en el número anterior, y el anillo de Jessica (Con una muy divertida personalidad) ni siquiera saben dónde están hasta muy avanzado el capítulo. La interacción de Jess y su anillo es entretención asegurada, así como también ver a los protagonistas corriendo por su vida, con poco tiempo para descansar y averiguar dónde se encuentran.
El arte de Ronan Cliquet se superó ampliamente, los diseños de las bestias y monstruos son muy creativos, así como también las construcciones de Jessica (Por fin averiguamos el nombre de una de las construcciones favoritas de Jess, ¡Anime Ax!). Pero eso no es todo, Cliquet junto al colorista Hi-Fi llenan el episodio con tres splash pages, siendo la que involucra a un White Lantern la más impresionante del número, y probablemente también de la serie. El uso del espacio y la interacción de las criaturas recuerdan los diseños de la época dorada del cómic pero con la factura actual.
Muy superior a su contraparte con Hal Jordan a la cabeza, esta serie entrega todo lo que los cómics deberían entregar. Inspiración, entretención, y unas locas ganas de seguir leyendo.
AQUAMAN #026
Publicación: 19/07/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Stjepan Sejic
Tintas: Stjepan Sejic
Color: Stjepan Sejic
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Aunque el trabajo de Dan Abnett ha sido consistentemente bueno en este título, puede que este arco su historia mejor lograda. La intriga política es el ingrediente central y eso permite de una vez por todas que podamos ver de forma más amplia a Atlantis. Durante mucho tiempo nuestra visión se había limitado al palacio de sus gobernantes, pero con un Arthur Curry fugitivo por fin nos podemos arrastrar por los bajos fondos de la ciudad submarina, conocer a sus habitantes menos afortunados y ver que incluso en sociedades de fantasía la discriminación por apariencia física puede estar presente. Es la hora más oscura para Aquaman.
El cambio de status quo que tuvo esta serie sin duda la está llevando por un derrotero bastante diferente a lo que habíamos visto hasta hace poco, pero de cierta forma fue precisamente lo que está serie necesitaba. Arthur Curry es un protagonista noble, pero por alguna razón opacaba los diversos intentos de worldbuilding del equipo creativo. Aunque sigue siendo un buen personaje, su situación desmejorada abrió espacios para que varios de los secundarios que hemos visto a lo largo de la serie empiecen a cobrar relevancia. Mera sale del letargo narrativo en que se encontraba y personajes como Vulko y la madre Cetea empiezan a cobrar importancia en un esquema de conspiraciones. No es Game of Thrones, pero las posibilidades que se abren con los nuevos roles que adquieren los personajes permite una lectura mucho más interesante.
Si bien los zigzagueos de Dan Abnett son buenos, solo son la mitad de la equación, porque quien se roba la película son los lápices de Stjepan Šejić. Incluso si no se está familiarizado con el mundo de Aquaman, vale la pena mirar este cómic por su aspecto artístico. Me sorprende que un arte de tan buena calidad esté en un título relativamente menor, pero agradezco bastante que sea el caso en vez de tener una seguidilla de dibujantes de relleno.
Aquaman es un título sólido y merece más atención, así que si hasta ahora no sabían mucho, vuelvan al #025 y zambúllanse en una propuesta interesante y agradable a la vista.
NIGHTWING #026
Publicación: 19/07/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Minkyu Jung
Tintas: Minkyu Jung
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
La conclusión de Blockbuster es bastante diferente a lo que podía esperar, pero por suerte se debe a que el número supera las expectativas.
Durante el transcurso de la primera mitad tenemos acción “comiqueril”, ya saben, aparatos imposibles y el héroe salvando a todos al filo de la hora, pero no es sino la segunda parte lo que hace destacable a este número porque aunque Nightwing salva el día, es derrotado en muchos aspectos de su vida. Blüdhaven empieza a sacar sus garras.
Algo especialmente llamativo del número es que hace una transición de un estilo más ligero a una trama mucho menos amable, pero sin que se produzca un choque de estilos. Esto se refleja en el rol que cumplen los villanos durante el arco, el traspaso de poder de Tiger Shark –un enemigo flamboyante por donde se le vea- a un mucho más terrenal Blockbuster habla bastante sobre como las inquietudes y ritmos narrativos pueden variar de forma dinámica. Tim Seeley ha sabido reinventarse constantemente durante esta serie, pero nunca me había tocado ver ese proceso a mitad de un número y eso agrega un nivel de incertidumbre a la serie al volverse menos predecible.
Aunque formalmente este número marca un cierre de arco, en realidad no es sino otra piedra más en una ciudad que tiene bastante más para ofrecer para Dick Grayson. Nuevos enemigos y nuevas situaciones están a la puerta de la esquina y al menos yo deseo saber que más hay bajo las luces de neón de Blüdhaven.
SUPERGIRL #011
Publicación: 12/07/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Brian Ching
Tintas: Brian Ching
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Steve Orlando y Brian Ching terminan de darnos su paseo por la Phantom Zone, pero lo más interesante del número no es la conclusión de la aventura, sino lo que está por venir.
Escape from the Phantom Zone por sí misma es una aventura que cumple con sus expectativas y que nos muestra a una Supergirl con un corazón grande, pero cuya mayor fortaleza es que de forma inesperada se transformó en una especie de bisagra que abre diversas oportunidades. La conclusión de la historia no solo siembra la posibilidad de ver más de la Phantom Zone en el futuro, sino que establece un cambió de status quo imprevisto para nuestra protagonista. Si bien los primeros números de la serie hacían un intento por equilibrar las facetas heroicas y mundanas de Kara, en los últimos números esto había sido dejado un tanto de lado. El regreso de Cat Grant en las últimas dos páginas eran bastante diferente a lo que esperaba, pero se siente como un soplo de aire fresco para una serie que muchas veces no sabía qué dirección tomar.
Supergirl sigue siendo una de las series de la familia Superman que todavía se siente al debe, pero si este número es un indicador, parece que ello está por cambiar.
THE FLASH #026
Publicación: 12/07/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Running Scared ciertamente es algo especial. Innumerables son las historias en que The Flash debe superar obstáculos puestos por un villano, ¿pero qué pasa cuando él es el villano? Acá no hablo de versiones de mundos paralelos o de otras líneas temporales, sino de algo muchísimo más simple: Barry Allen siempre pierde contra Flash.
El timing de este número es bueno, en 20 páginas alcanzamos a ver un futuro donde los hijos de Barry son villanos, la exploración del cliffhanger del número pasado, el rol de Iris en la vida de Barry y sobretodo que implica para un héroe tener que mentir todo el tiempo. La presencia de Reverse Flash no hace sino remarcar que a pesar de que él suele ser una molestia constante, muchos de los problemas de Flash provienen de sí mismo y es Barry Allen quien suele pagar el precio.
Y ese es precisamente el gran punto del número, el drama de fondo es entender cómo pueden Barry Allen y The Flash coexistir. Que sea Reverse Flash quien tenga la respuesta no hace sino complicar más el escenario y llevar a Barry por un camino por el cual no va a poder culpar a nadie porqué es él quien toma las decisiones. De cierta forma, el plan de Eobard Thawne sigue temáticamente lo que se vió en Flashpoint, actuando como un corruptor maquiavélico más que como una imparable fuerza de la naturaleza y el campo de batalla es la integridad de The Flash.
Pareciera que Joshua Williamson no busca reinventar la rueda o proporcionar una historia que “cambie todo para siempre”, pero se las sabe arreglar para tocar las teclas correctas y entregar una divertida exploración detrás de Flash. Los lápices de Howard Porter no hacen sino resaltar los puntos positivos del guión con su buen manejo de expresiones y lenguaje corporal.
Si hasta ahora no había leído nada sobre Flash, la combinación de The Button y Running Scared son una excelente puerta de entrada para conocer las aventuras modernas del velocista carmesí.
GOTHAM ACADEMY: SECOND SEMESTER #011
Publicación: 19/07/2017
Guion: Becky Cloonan, Brenden Fletcher, Karl Kerschl
Arte: MSASSYK, Adam Archer
Tintas: MSASSYK, Sandra Hope
Color: MSASSYK
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Estamos a tan solo un número del final y el escenario es dantesco. Maps finalmente manda a freír espárragos a Olive e inicia una incursión a la mansión Wayne junto con Pomeline y Colton para obtener pistas sobre cómo detenerla de una vez por todas. Para ser sincero no esperaba muchas de las cosas que vimos en este número, siendo la más llamativa el team-up con Damian Wayne.
Gotham Academy siempre se las ha arreglado para poner una cara alegre aun en la peor de la circunstancias. Es por ello que las primeras páginas donde vemos a una Maps poco empática y con reacciones más motivadas por la ira que por la pena se leen tan raras. Esta caracterización empieza a mutar y cambia completamente hacia el final del número, pero no deja de sentirse un tanto fuera de lugar. Maps no es el tipo de personaje que suele guardarse muchas cosas para sí, por lo que su explosión emocional parece una sobrerreacción y a la larga afectan el desarrollo del número. Una aventura dentro de la mansión Wayne son el tipo de cosas que la serie suele manejar bien, pero en este número queda una sensación incomoda de fondo, un fantasma que cruza las páginas y que vacía de contenido algo que debiera ser divertido.
Mención especial merece Damian Wayne. El actual Robin es bastante menos caustico que en otros cómics en los cuales aparece, pero su presencia sigue siendo notoria, en especial en las páginas finales donde le pide a Maps que no se rinda con Olive cuando esta cree que su amiga está “más allá de poder ser salvada”. Sus apariciones en esta serie siempre han sido bastante limitadas, pero el timing para su regreso fue perfecto.
The Ballad of Olive Silverlock está llegando a su fin y con ella la historia de uno de los cómics más especiales de DC. Esperemos que el cierre esté a la altura.