52 – Semana Diez: hasta los grandes caen
Nueva semana de 52, esta vez re-visitando un punto de inflexión en la serie, con héroes, villanos y civiles importantes tomando nuevos caminos que llevarían a las grandes conclusiones finales de la historia.
52 - SEMANA DIEZ
Guion: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Bocetos: Keith Giffen
Dibujo: Chris Batista
Tintas: Jimmy Palmiotti, Jack Jadson
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Jared K. Fletcher
Comenzamos analizando el número con el poderoso Black Adam en su natal Khandaq, llevando a cabo una reunión de estado con líderes meta-humanos de distintas naciones de oriente. Su discurso de justicia se ve interrumpido por Adrianna Tomaz, la mujer que liberó de intergang y a la que, le insiste, no la considera una prisionera sino una refugiada.
Después de un intercambio entre ambos, con una discusión que recuerda a las comedias románticas de polos opuestos, Adrianna le da unas luces al Adam sobre lo que intenta obtener y las razones que lo harán fracasar.
El líder de Khandaq es uno de los personajes más interesantes, políticamente hablando, del DCU. Gobernador como Aquaman, pero con códigos morales distintos más cercanos a los que tendría alguien que vivió y sufrió la guerra. Aun así, el poder que ostenta lo ha alejado de la humanidad (dándole una clasificación histórica como ‘villano’ dentro de la editorial), y es ahí donde entra Adrianna Tomaz para acercarlo a su pueblo, a la gente, y a un punto de vista que Adam había olvidado.
Mientras tanto en Estados Unidos, presenciamos una escena de abuso laboral por parte de Perry al ex-hombre de acero cuando este es superado por un pasquín rival en la exclusiva frente al nuevo superhéroe de la ciudad. Kent, sin las habilidades de Superman, ha demostrado ser un pésimo periodista sin hambre para buscar sus historias. El kriptoniano no discute estas palabras y decide saltar por la ventana ¡Pero sorpresa! Todo fue una treta para ser rescatado por el nuevo héroe de Metrópolis, Supernova, y conseguir una entrevista exclusiva.
Es interesante el juicio que el autor hace frente a Superman, acusarlo de cómodo en su labor de periodista, y dependiente de sus poderes, para luego darle una rápida vuelta y mostrar al profesional que lleva dentro. Interesante es también el orgullo y admiración que demuestra Clark por Lois y sus técnicas, un gesto que nos demuestra el cariño sincero y la química que tienen ambos personajes.
Sin embargo, me llama la atención que la decisión de la portada del número haya sido darle protagonismo al salto al vacío de Kent. Entendiendo el significado de verlo en la posición que Lois ha interpretado durante mucho tiempo, y conociendo los impactos futuros de su participación, me sigue pareciendo que las otras historias de este número son mucho más relevantes en el final.
Las dos últimas historias del número tienen una fuerte relación que se esconde ante una aparente incoherencia. Por un lado tenemos al querido Booster Gold desesperado por conocer la identidad de Supernova, que le robó su foco frente a la prensa y Metrópolis, sin reconocer en ningún momento su propia culpa por la situación en la que se encuentra.
Por el otro lado tenemos al doctor Will Magnus (Creador de los MetalMen) en una de sus conversaciones con el profesor Morrow (Creador de Red Tornado y encerrado por sociópata), en las que revelan parte de la trama de los científicos locos secuestrados. Will al parecer encontró un caparazón de oruga irradiado por el desaparecido Sivana.
Quienes hemos leído 52 completa sabemos a quién pertenece dicho caparazón y las consecuencias que traerá, así como también sabemos la importancia de Adrianna Tomaz en la historia general de la serie. Leer semana 10 es como ver los aleteos de mariposa conociendo los temporales en los que concluirán. En el caso particular del caparazón, ese aleteo podría ser más literal de lo que suena.
El característico arte de Keith Giffen sirven para ilustrar esta porción del relato, ayudado por los lápices de Chris Batista y las tintas de Jimmy Palmiotti y Jack Jadson que se lucen, especialmente, en las escenas en Khandaq.
Alex Sinclair en los colores hace un muy buen trabajo, pero lo encontré especialmente molesto en las apariciones de Supernova. Es muy probable que haya sido una decisión usar colores tan fuertes en un superhéroe con ese nombre y set de habilidades, pero creo que existen mejores formas de graficarlos que no obstruyan la lectura gráfica del número.
Terminamos con los aleteos de mariposa de esta semana, y es Fantasma Rojo el encargado de recibir y analizar la lectura de la semana 11 de la gran serie 52. ¡Gracias!