Guía de "Doctor Who" Parte I: cómics del Octavo Doctor
El domingo pasado conocimos a la actriz que protagonizará Doctor Who a partir de 2018, pero la emoción duró muy poco porque aún debemos esperar hasta Navidad para ver el siguiente episodio de la serie. Como no queremos que te angusties esperando hicimos esta guía, ideal para conocer a un prolífico Doctor que merece más popularidad entre los hispanohablantes.
Además, en caso que te lo hayas perdido, te invitamos a ver nuestro artículo anterior donde revisamos la importancia del Octavo Doctor (Paul McGann) en cómics, radioteatros y novelas. Te será especialmente útil para saber cómo los productores del programa interpretaron la continuidad del personaje.
Historias de Doctor Who Magazine (1996 - 2005)
1. Endgame
Primeras nueve aventuras del Octavo Doctor escritas por Alan Barnes y Scort Grey. Estas cuentancon la presentación de Izzy Sinclair, una muchacha de 1996 que se convirtió en la companion más duradera de McGann (al menos en viñetas). La trama principal gira en torno a The Threshold, una misteriosa y antigua organización que está siguiendo los pasos del protagonista. Este argumento también se intercala con historias autoconclusivas, una estructura común tanto en la serie como en las historietas.
Si bien los primeros guiones son pasos temblorosos de escritores que aún tanteaban la personalidad del personaje, a partir de Fire and Brimstone los cómics comenzaron a tomar fuerza y suspenso (Wormwood resulta especialmente recomendable). Las historias también ganaron puntos gracias a Izzy, cuya personalidad geek permitía introducir constantes referencia a la cultura popular.
2. The Glorious Death
En su mayoría escritos por Scott Grey, los ocho relatos incluidos en The Glorius Death están entre los mejores cómics de esta encarnación. El argumento central cuenta qué ocurrió con The Master tras la película de 1996, pero además incluye interludios experimentales narrados fuera de continuidad y en clave de humor (Happy Deathday, TV Action). No menos interesante es The Autonomy Bug, un relato infantil sobre un asilo de robots, quienes están encerrados por desarrollar una personalidad propia.
El volumen también agrega como complemento las primeras apariciones de Kroton el Cyberman, un personaje creado por Steve Moore y Steve Dillon en los primeros números de Doctor Who Weekly de 1979. Reintroducido por el dibujante Adrian Salmon, este cyborg con sentimientos cumple un rol fundamental en The Glorious Death, por tanto se sugiere leerlos antes de terminar el arco principal.
3. Oblivion
Las ocho cómics publicados en este volumen son los primeros del personaje en colores. Este arco argumental tiene un corte mucho más emotivo, pues Ia mente de Izzy Sinclair es transferida a otro cuerpo y esta aprender a aceptarse a sí misma. Debido a lo anterior, la historia está mucho más centrada en el crecimiento personal del personaje y cómo va superando sus propios miedos. La historia también introduce a Destrii, una mujer de otro planeta que tiene una curiosa fascinación con nuestro mundo
Justamente la historia homónima, Oblivion, fue insinuada por el radioteatro Zagreus (2003) como parte de un universo paralelo. No obstante, los relatos Izzy's Story y Mary's Story -ambos de la antología The Company of Friends (2011)- señalan que Sinclair y Destrii sí conocieron al Doctor de los audios. Corresponde netamente al lector elegir cuál versión sigue en su canon personal.
4.The Flood
Este último volumen está compuesto por ocho historias, cinco de las cuáles narran aventuras del Doctor en solitario. Si bien estas últimas presentan menor calidad que los volúmenes anteriores, esto se compensa con tres arcos argumentales que narran el reencuentro con Destrii (incluyendo The Flood, un clásico del Octavo Doctor). Como se dijo en nuestra entrada previa, el lector puede encontrar un epílogo para estos personajes The Stockbridge Shoutdown, cómic autoconclusivo publicado en la edición número 500 de Doctor Who Magazine.
Cabe destacar que entre los cómics en solitario figura The Land of Happy Endings, una historia narrada en clave infantil que reinterpreta los orígenes de John y Gillian. Estos dos personajes originalmente fueron nietos del Doctor y fueron inventados en TV Comic, revista inglesa que editó historietas de Doctor Who entre 1964 y 1979. Dato freak: en la historia Where No Body Knows Your Name hay un cameo de Fred the Clown, un personaje original de Roger Landgrige.
Historias de Radio Times, IDW Publishing y Titan Comics
1. Radio Times Comics Strips (1996 - 1997)
Los primeros cómics del Octavo Doctor fueron editados por el semanario Radio Times, tiras cortas escritas por Gary Russel y dibujadas por Lee Sullivan para la "página sci-fi" de aquella revista. Originalmente se planearon sesenta ediciones, pero la producción se detuvo en 1997 por motivos editoriales y las historias no volvieron a ser compiladas. Los arcos argumentales fueron los siguientes:
1. Dreadnought (diez partes)
2. Descendance (diez partes)
3. Ascendance (diez partes)
4. Perceptions (diez partes)
5. Coda (epílogo de dos partes)
Aquellas historias introdujeron dos nuevos companions, una humana llamada Stacy Townsend y un Ice Warrior de nombre Ssard, ambos mencionados en el radioteatro Mary's Story junto a otros personajes de cómics y novelas. Por esta razón tanto el Octavo Doctor como los cybermen Dreadnought aparecen en el prólogo a Supremacy of the Cybermen, evento editorial publicado en 2016 por Titan Cómics.
Por su parte, Gary Russel también terminó la historia de Radio Times en Placebo Effect (1998), libro de BBC Books que se ubica en la continuidad de las novelas. Debido a esto puede afirmarse que las tiras cortas no generan problemas de continuidad en ningún formato, pues su corta duración las salvó de encontrones cronológicos.
2. IDW Publishing (2013)
IDW Publishing fue la filial norteamericana de Doctor Who entre 2008 y 2013, pero solo publicaron una historia protagonizada por el Octavo Doctor titulada "The Body Politic" (octavo capítulo del evento Prisoners of Time). El relato muestra el reencuentro con Grace Holloway un mes después de la película de 1996, por tanto se ubica cronológicamente antes que Endgame.
Los cómics de IDW nunca fueron considerados por el productor Russell T. Davis en la serie, pero Prisoners of Time recurre tanto a la continuidad de Doctor Who Magazine como a los conceptos creados por el productor entre 2005 y 2010. Es factible incluirla dentro del canon personal de los lectores, pues no genera problemas cronológicos, incluso es un buen complemento para The Fallen (historia de Scott Grey incluida en The Glorious Death).
Cabe mencionar que el Octavo Doctor también tuvo apariciones en The Forgotten (2008) y Dead Man's Hand (2013), historias del Décimo y Undécimo Doctor respectivamente. Sin embargo, en ninguna de estas participaciones tuvo un papel protagónico.
Titan comics (2015 - actualidad)
La empresa británica comenzó a publicar cómics de Doctor Who en 2014, licencia que mantienen hasta hoy en día. Entre 2015 y 2016 editaron Eighth Doctor: A Matter of Life and Death, una miniserie protagonizada por Paul McGann junto a una nueva companion, Josie Day. El título consiste en cinco números autoconclusivos, aunque deja la puerta abierta para futuras aventuras protagonizadas por ambos personajes.
Como se afirmó en nuestra entrada previa, para esta saga Titan Comics tomó como base el canon de los radioteatros de Big Finish, pero su universo también recurre a la continuidad de Radio Times y Doctor Who Magazine. La historia se ubica antes de la Time War, periodo que los audios comenzarán a narrar desde noviembre próximo con sus propios personajes. Por tanto, aún no sabemos en qué punto intermedio se separaron Jossie y el Doctor.
Con esto terminamos la revisión de los cómics. ¿Te pareció complicado? Entonces agárrate porque aún nos quedan los radioteatros y las novelas, pero eso lo veremos en una próxima edición de esta guía. Por mientras lee con tranquilidad y preocúpate de disfrutar las historias, no de la cronología, porque ni siquiera la BBC se complica tanto con eso ¡Hasta pronto!