52 - Semana Nueve: ¡violencia intrametal!
Estamos a un número de llegar a los dos dígitos y, siéndoles sinceros, queridos lectores, no pensé que llegaríamos tan lejos (no le digan al resto que dije eso, por favor). Bien pues, manos a la obra. Como sabrán, Lex Luthor se las ha ingeniado para tener de su lado a la sobrina de John Henry Irons y los héroes perdidos en el espacio han caído literalmente en la red de un dios. Un Nuevo Dios. Para más detalles de la semana pasada, pues haz clic aquí. Ahora a lo nuestro: esto es 52: Semana Nueve.
52 - SEMANA NUEVE
Guion: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Bocetos: Keith Giffen
Dibujo: Shawn Moll
Tintas: Tom Nguyen
Color: David Baron
Rotulado: Jared K. Fletcher
Esta semana avanza por dos frentes muy distintos. Por un lado, a Steel se le ha subido el hierro hasta las nubes y va a LexCorp a buscar respuestas del por qué sufre esta condición tan rara. En realidad sabe la respuesta y va a tratar de romperle el cráneo a Luthor, a ver si sangra amarillo. ¡Vamos John! Eso no es lo que Superman nos ha enseñado todos estos años. El peor golpe lo sufre cuando ve que su sobrina Natasha está de parte del calvo villano, ya que el plan para darle poderes al hombre común la beneficia a ella. Ambos discuten de manera civilizada hasta que… en realidad discuten en la forma irlandesa: se golpean mientras escupen argumentos.
Por otro lado, tenemos a los héroes perdidos que están listos para ser parte de la comida de Devilance the Pursuer, una de las tantas creaciones de Jack Kirby para el Universo DC. En estas interacciones salen un par de cosas que estarán en la serie un buen rato. Los héroes de la Tierra han visto más allá de los límites del universo y eso no puede ser. Para otros seres aún somos monos que no se han domesticado, por lo que ese conocimiento no nos pertenece. Así que han puesto precio a las cabezas de estos héroes vagabundos. Toda la galaxia está detrás de ellos. Claro, al final eventualmente escapan del New God, pero con todo lo que pasó, la tranquilidad está lejos de llegar.
Se me olvidaba, el número cierra con una conversación entre The Question y Montoya en un bar para lesbianas. Revelándonos la apariencia de la nueva Batwoman. Error de los editores, porque la revelación debería haber sido la próxima semana. Clamo por la cabeza de Dan Didio en una charola de plata.
Este número, si bien se puede tildar de un poco descafeinado respecto a los anteriores, sirve como una especie de bisagra tanto para la historia de Steel como para la de Animal Man y compañía. Steel explota en ira debido a todo lo que ha pasado en las semanas anteriores y trata de confrontar a Luthor con la violencia. Aquí aprende algo que Superman aprendió hace mucho tiempo: al calvo hay que combatirlo con la cabeza. Siempre es refrescante ver a Luthor en plan villano maquiavélico y no como el científico loco con esa armadura verde tan rebuscada.
En el caso de los héroes perdidos, se establece una constante que los acompañará durante varias semanas: están siendo cazados. Devilance es solo la punta de lanza en una seguidilla de encuentros con cazadores de recompensas y ustedes saben, oh sabios lectores, que en el Universo DC, cazar recompensa significa invitar al “Hombre” a la colección. ¡Tomen! Ese es un buen adelanto gratis.
El dibujo corre a cargo de Shawn Moll, siempre bajo los bocetos de Keith Giffen. La verdad es que el dibujo cumple sin ser espectacular y su estilo es parecido al de los otros artistas que han rondado la serie hasta ahora. Noto cierta rigidez en las poses y cierta falta de detalles, sobre todo en la pelea entre Steel y Natasha, pero tampoco es algo terrible. Las tintas de Tom Nguyen y los colores de David Baron —que utiliza las mismas paletas de Alex Sinclair— le dan uniformidad al número y así no se notan diferentes entre cada semana que pasa.
Okey mis pequeños, esa ha sido la Semana Nueve de 52. Un episodio que traerá más consecuencias para el futuro de la serie y que trajo alegría a este lector que ríe cada vez que ve una creación de Jack Kirby siendo ocupada. Ahora vienen las preguntas. ¿Cómo diablos va al baño Steel ahora? Bueno, mírenlo, su cuerpo completo es de acero. ¿Tendrá la elasticidad necesaria para "evacuar" desechos sólidos? ¿Y cómo sabe Adam Strange que Devilance tiene una lanza si está ciego? Estas son las cosas que no me dejan dormir por las noches. Esperemos que Zombi Rodros tenga las respuestas la próxima semana.