MR Marvel 122 - ¿A quién tengo que matar para tener mi propio sable láser rojo?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos sean todos a las MR Marvel, las MicroReseñas de la semana de parte de la Casa de las Ideas. Esta semana tenemos mutantes al por mayor y además, Star Wars en cantidades considerables.
Esta semana tenemos X-Men Gold y X-Men Blue como tie-ins para Secret Empire, Generation X y las aventuras de los cachorros mutantes. Weapon X y el arco del chiste sobre "la cruza entre Wolverine y Hulk". El viejo Logan en la lucha con The Maestro en Old Man Logan, Y The Defenders vs The Punisher. Spidey tiene un bajón en Amazing Spider-Man ya que también sirve de número tie-in para Secret Empire, pero ¡hey! está Superior Octopus para salvar el día... y el número.
Por el lado galáctico, en Darth Vader vemos cómo obtiene su propio sable láser y en Doctor Aphra, salimos del crossover para caer de nuevo en el camino regular.
Así que sin más introducciones, vamos a ver las MR Marvel, ¡a continuación!
X-MEN GOLD #007
Publicación: 12/07/2017
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Ken Lashley
Color: Frank Martin
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
Luego de la finalización del segundo arco en la entrega pasada, entramos de pleno a los tie-ins del evento Marvel en curso, Secret Empire. Como podríamos suponer, hasta ahora nada de lo que sucedido es vital para la trama de dicho evento, así como tampoco es necesario haberlo leído para entender lo que acá sucede. Aun así, Guggenheim tiene varias cosas que contar.
El elemento que obliga a poner el logo de Secret Empire en la portada es que los X-Men se enfrentan a las consecuencias de la manifestación de la Dimensión Darkforce. Eso significa demonios, y para ello es que tenemos a cierto viejo con garras que junto a Storm tratan de defender a los civiles. Lo mismo ocurre con Nightcrawler, que lamentablemente es confundido con uno de los monstruos de dicha dimensión, y cae en manos de una turba furibunda.
En otros aspectos, la batalla contra los nanites del número anterior ha dejado consecuencias. Por una parte, Rachel Grey ha adquirido un nivel mayor de poder, uno del que no gozaba desde la época en que era un Sabuezo cazamutantes, previo a su afiliación a los X-Men y Excalibur. Y hablando de Rachel, asistimos al renacimiento de su romance con Nightcrawler, del que algo vimos en la segunda venida de Papá Claremont en Uncanny X-Men. Otro secuelado es Colossus, que quedó con heridas traumáticas que le impiden transformar su piel en acero.
Para colmo, se ha infiltrado en la escuela una nueva encarnación del X-Cutioner, que ya ha asesinado a 2 estudiantes. La situación es desesperada y eso es lo que logran transmitir los autores.
La verdad es que acá tenemos un muy buen número, no sólo es entretenido y dinámico, si no que ocurren muchísimas cosas, yendo en dirección opuesta al estilo actual de contar poco y lento. Además, Guggenheim logra capturar el espíritu de los X-Men, pues le da vueltas frescas a hechos que siempre han estado ahí en la historia mutante. Hay una exploración profunda de las relaciones entre personajes, formando dúos mas o menos definidos.
Ken Lashley en dibujos, acompañado de Frank Martin en el color, combina trazos dinámicos y brutales en las escenas gore y de batallas, pero también es capaz de plasmar los momentos más introspectivos por los que los títulos X son conocidos. Su rediseño del X-Cutioner es también muy atinado, demostrando la peligrosidad del enemigo pero sin caer en excesos o accesorios inútiles.
GENERATION X #004
Publicación: 12/07/2017
Guion: Christina Strain
Arte: Amilcar Pinna y Martín Morazzo
Tintas: Roberto Poggi y Martín Morazzo
Color: Felipe Sobreiro
Rotulado: Clayton Crowles
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
Los cachorros X continúan con la investigación del ataque en el parque, lo que los lleva a enfrentarse cara a cara con su ex-compañera Monet, ahora poseída por la esencia de su malvado hermano Emplate. Y para los adorables perdedores del Instituto Xavier, que además se aventuran sin su profesora Jubilee, puede ser demasiado para morder.
Una vez más, Strain nos entrega un número interesante. No por su complejidad, pues la trama es bastante lineal sin sorpresas o desvíos, si no por su énfasis principal, que siguen siendo los personajes. Enfocándose principalmente en Quentin Quire y Nathaniel Carver, se da tiempo para que todos los personajes brillen adecuadamente. El trato de sus personalidades inexpertas e inseguras dan al título una personalidad definida que lo diferencia del resto de los títulos X, a pesar de tener en común con X-Men Blue el tener protagonistas jóvenes.
De todas formas, la historia no se trata sólo de los estudiantes. También está siendo el relato que Jubilee necesitaba hace bastante tiempo. Hace rato se merecía un papel que capture la experiencia que ha acumulado en sus años como mujer-x, madre y aprendiz. Liderar no es nada nuevo para Jubilee, pero la enseñanza y la tutoría es algo completamente diferente, especialmente con esta generación de mutantes que tienden a hacer lo que quieren más que lo que deberían. El número sin duda es un paso adelante en la dirección hacia la que se convertirá como profesora.
Quien tiene aún más personalidad que los protagonistas es el artista Amilcar Pinna, que ayudado por Martin Morazzo, continúa haciendo gala de su estilo extremadamente personal para mostrar estos personajes como se supone que son, frágiles e imperfectos. La secuencia de los protectores psíquicos logró sacarme una sonrisa, por su originalidad.
X-MEN BLUE #007
Publicación: 12/07/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Cory T. Smith
Tintas: Cory T. Smith
Color: Matt Mila
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Eduardo Álvarez
7 / 10
Al igual que con X-Men Gold, entramos en los números que son tie-ins de Secret Empire. A diferencia de su tÍtulo hermano, acá si necesitamos saber algo del evento en si, específicamente los hechos del especial Secret Empire: United, donde en un intento para mantener a los mutantes a salvo, Emma Frost ha negociado con Hydra y fundado la nación de New Tian, dirigida por ella y Xorn. Pero no todo es tan idílico, y ahí están los Jóvenes X-Men para atacar una cárcel de presos políticos y enfrascarse en una batalla contra las fuerzas de seguridad de New Titan, en la que encontramos algunos viejos conocidos como Toad, Marrow, Firestar, Mondo, Wolfsbane, Archangel y Havok.
Siempre me han gustado éstas formaciones random de mutantes, aunque es difícil de digerir que personajes tan benévolos como Firestar y Wolfsbane esten tan fácilmente dispuestos a atacar a sus compañeros. Lo mismo podríamos decir de Havoc, pero luego de la inversión de su eje moral en Axis y el drama que sufrió junto a Wasp, podemos suponer que su estado mental es incierto. Otro punto de interés es que casi todos presentan mutaciones secundarias, así que claramente se guardan varios ases bajo la manga.
Esta vez, Bunn se dedicó a la pirotecnia pura, Sigue teniendo un gran manejo de los personajes, aunque no mostró demasiado del desarrollo de sus caracteres. No es un punto negativo, a veces solo queremos ver a los mutantes dándose de golpes, y en esta oportunidad resulta muy bien.
Las ilustraciones de Cory Smith son muy impresionantes, y sus personajes están llenos de fuerza, parece que se salen de la página. Me parece que el único diseño odiable es el de Jimmy Hudson, realmente deberían quitarle el look de "Kid Wolverine" y el uniforme café de Logan, que no le calza para nada. El arte destaca mucho a Jean Grey y los efectos de su poder mental, aunque sin descuidar al resto de los X-Men originales. Así mismo, el aspecto de los mutantes que no veíamos hace años es inquietante. Bien jugado, Cory.
WEAPON X #005
Publicación: 12/07/2017
Guion: Greg Pak
Arte: Marc Borstel
Tintas: Marc Borstel
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Eduardo Álvarez
7 / 10
Parte del arco Weapons Of Mutant Destruction. Como objetivo de un nuevo tipo de cyborg asesino de admantium, Amadeus Cho se ha unido a Old Man Logan, Sabretooth, Dominó, Warpath y Lady Deathstrike para destruir al nuevo programa Weapon X antes que éste logre su objetivo de asesinar sistemáticamente a todos los mutantes. El equipo, sin embargo, falla en su objetivo de evitar el reclutamiento de un joven voluntario para los experimentos, como consecuencia de lo cual la líder científica, la Dra. Alba, está un paso más cerca en su objetivo de conseguir la máquina asesina perfecta.
Esta vez, tenemos un número sin tanta acción como los anteriores. El equipo de Wolverine y Amadeus Cho siguen jugando a los detectives reuniendo pistas que los lleven a la localización de las instalaciones de la nueva Weapon X, aunque el número se enfoca más en el quehacer domestico de ésta, revelando los métodos brutales y la maldad que guía el actuar de la Dra. Alba. Quizá Pak intentó hacer que tengamos empatía hacia el resto de científicos y personal que parecen ser manejados a su antojo por la ya nombrada doctora, pero la verdad es que sólo logra que crezca una furia contra la organización que sólo será saciada cuando Logan y Amadeus aplasten y rajen todo lo que pongan por delante en la eventual batalla final.
Es un número mas lento, con mucho diálogo, pero que sin embargo no es aburrido. Luego de los anteriores capítulos de acción frenética, se hace necesaria una pausa que ponga orden, una pequeña calma antes del segundo acto de violencia. Incluso Pak se da tiempo para bromear con la relacion de Sabretooth con las redes sociales y con la resurrección de Stryker, que ni siquiera se molesta en explicar.
Finalmente, el arte. Por fin tenemos un descanso de Greg "no encuentro adjetivos para expresar mi odio" Land. Su reemplazo, Marc Borstel, sin ser perfecto, lo supera por mucho. Su trazo es mas realista, sin tanta parafernalia, aunque de todas maneras da el ancho en las escenas de acción. Las viñetas son más detalladas, y donde acierta en pleno es en los rostros, muy expresivos y diferenciados.
En resumen, es un buen número. No contiene tanta acción, pero a cambio nos premia con mostrar la faceta más humana de los funcionarios de Weapon X. Ademas, el relajo cómico de los diálogos de Domino son siempre bienvenidos.
OLD MAN LOGAN #026
Publicación: 12/07/2017
Guion: Ed Brisson
Arte: Mike Deodato Jr.
Tintas: Mike Deodato Jr.
Color: Frank Martin
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Este nuevo arco de seguro está cargado de energía. Gran parte del número es centrado en los villanos, esta banda de Hulks de más de una línea temporal, liderados por Maestro. Brisson se encarga de darles motivaciones creíbles, además de hacer un relato bien violento, cómo es la tónica para un cómic de Wolverine. Volver a las raíces.
Se nota mucho el cambio de equipo, y se agradecen estos nuevos aires, esperemos que continúen por buena senda. Deodato Jr dibuja hiper musculizados sus personajes, tanto a Logan como los Hulks, un estilo muy noventero que le sienta muy bien. A veces puede que los dibujos sean demasiado oscuros, con este estilo de mucho negro en la página, pero viene bien al tono de la historia.
No mucho más que decir, nada mal para comenzar una nueva historia del mutante más popular.
DEFENDERS #003
Publicación: 12/07/2017
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: David Marquez
Tintas: David Marquez
Color: Justin Ponsor
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Toripe
8,0 / 10
Por alguna razón me salté el número 2 y tal vez acá esté hablando de ambos números, pero bueno, vamos allá.
Si bien acá en el sitio Bendis debe ser de los escritores más odiados, de verdad se siente muy cómodo con estos personajes que tan buenas historias ha hecho en el pasado. La dinámica de los cuatro funciona muy bien, con cada entrega siendo muy ágil y entretenida. Sí, hay errores Bendis, digamos que hay una seguidilla de apariciones de otros personajes Marvel que no tienen nada que aportar a la historia, como Blade, o el mismo Punisher que aparece en portada, pero fuera de eso, debo decir que estoy disfrutando bastante el cómic.
Diamondback cuando se presentó como el villano no me lo vi como una gran amenaza, pero ahí Bendis ha sabido hacerlo crecer, y vaya que se ve amenazador para los cuatro.
Aun me molesta, pero eso es algo ajeno a la serie, el tema del borrado de memoria de todos de la identidad de Daredevil, creo que afecta la continuidad de su relación acá, pero qué se le va a hacer.
Para complementar, un excelentísimo dibujo de David Marquez. Prolijo, detallado, unas excelentes composiciones, poses épicas, todo lo necesario para triunfar.
Así que me perdonan mis compañeros del sitio, recomiendo este cómic de Bendis.
DARTH VADER #003
Publicación: 12/07/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Sam Smith
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8 / 10
¿Ya les conté que no me gusta la premisa de este cómic no? Estamos justo después del Episodio III, y el Emperador encomienda a Vader construir su sable de luz, pero para ello necesita acabar con un Jedi y quitarle su arma. Bueno, habiendo ya aceptado que sea el motor de la historia la construcción del sable rojo, este es el número que más me ha gustado de los 3. El Lord Sith ya tiene localizado a su objetivo: un Jedi que había decidido llevar una vida apartada de la orden, sin importar lo que sucediera, y finalmente vemos el encuentro entre ambos.
Este nuevo personaje es muy interesante, además de ser un buen adversario. Por un momento creí que podía ser una presa fácil, ya que sabemos, Vader terminará construyendo su arma y sobreviviendo, pero Soule ha mostrado desde el primer número que este no es un tipo omnipotente. Le ha costado enfrentarse a sus rivales, incluso con clones, por lo que un poderoso Jedi no podía pasar fácilmente, y al fin tenemos un relato entretenido, ágil y que pone en aprietos al protagonista.
Me levantó la fe este número. Un buen y agradable dibujo, tal vez Vader se ve algo poco corpulento, pero tiene buena narrativa sobre todo en este número cargado a la acción.
DOCTOR APHRA #009
Publicación: 12/07/2017
Guion: Kieron Gillen
Arte: Kev Walker
Tintas: Marc Deering
Color: Antonio Fabela
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
En el aftermath de “The Screaming Citadel”, Aphra queda con un activado cristal Jedi, y, como es su naturaleza, su objetivo es ponerlo a la venta y hacer dinero, por lo que hace una invitación pública (últimamente hay varias de estas en los cómics de Star Was) para subastar tal pieza de arqueología y poder.
Ya salidos del crossover, la serie puede volver a ser lo que era, este rincón aparte, con un dibujo más alejado del estilo realista y que tanto le acomoda a la personalidad de Aphra, más juguetón con las expresiones y las caras, con interesantes y novedosos diseños de personajes. Si bien no pasa mucho en el número, que trata de poner las bases a la nueva historia, sí se hace una entretenida lectura, y deja bien sentadas bases al que puede ser un arco interesante, sobre todo por cierto cliffhanger involucrando a los androides…
Bien por la serie, que tiene todo para ser esta Star Wars diferente que los cómics nos dan como posibilidad.
THE AMAZING SPIDER-MAN #030
Publicación: 12/07/2017
Guion: Dan Slott, Chirstos N. Gage
Arte: Stuart Immonen
Tintas: Wade von Grawbadger
Color: Marte Garcia
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
6,5 / 10
Ya me estaba preguntando cuándo íbamos a entrar de lleno al evento Secret Empire. Sí, está bien, técnicamente lo hicimos el número anterior. Pero este arco está completamente inmerso en la temática y aunque no es un buen número en si, el arte de Immonen siempre ayuda. Mucho.
Es interesante ver a Spidey de líder. No "líder-líder", pero en la batalla de Cap. America y Hydra, debe liderar a miembros de los Champions hacia espacios más tranquilos para salvaguardarlos. Porque claro, siempre termina pidiendo ayuda, de una u otra forma, y los arcos anteriores lo hemos ejecutar acciones bastante solo, independiente de acompañantes momentáneos que el argumento necesite.
Si bien esto es, casi, necesario para meter la serie regular en el evento, creo que cae en una de las cosas que siempre critico a las editoriales que inyectan eventos. Que pierden identidad por justificar e incluir en su argumento los eventos actuales del evento en curso. Me explico. Durante Civil War II, Ms Marvel perdió bastante esencia como cómic para darle espacio al argumento del evento. En este caso pasa lo mismo. Perdemos mucha la atención sobre la pelea con Otto en el número pasado, por culpa de lo que está sucediendo actualmente con Secret Empire.
Pero después de varias hojas, las tramas se unen y Peter debe prepararse para la pelea contra Otto y los agentes de Hydra. No creo que me canse de decirlo. Me encanta el nuevo diseño del traje y del concepto general del ahora Superior Doc Ock. Es intimidante, potente, fuerte y refleja lo que es hace mucho tiempo, uno de los villanos definitivos de Spidey.
Slott y Gage han hecho buen trabajo, pero el cruce con el evento deja marcas innegables. Immonen es una experiencia visual al leer, con pequeñas sorpresas y detalles importantes como puede ser la interpretación delicada de un beso.
JEAN GREY #004
Publicación: 12/07/2017
Guion: Dennis Hopeless
Arte: Harvey Tolibao
Tintas: Harvey Tolibao
Color: David Ramos
Rotulado: Travis Ketchum
Reseña: Linken
7 / 10
A veces pienso que los escritores dejan descansar la trama cuando su dibujante necesita reemplazo para algún número. Porque francamente, esta entrega de Jean Grey baja el nivel narrativo con respecto a los números anteriores. Y francamente, me costó mucho entender que carajos hacía Jean en Jotunheuim. Ya, está bien, querer ser un mejor guerrero, pero ¿es necesario buscar ayuda de alguien indigno? OHHHHHH TURN DOWN FOR WHAAAAT...
Ejem... Como sea, Lo mencioné anteriormente, Ibanez toma un descanso y es reemplazado por Harvey Tolibao. Aun con la ayuda de los colores de Ramos, el cambio definitivamente no pasa desapercibido. Es un escalón más abajo a lo de costumbre pero completa el trabajo necesario al fin y al cabo. En ese sentido, Tolibao si entrega personajes con alto nivel de expresiones faciales que aportan en la personificación.
Si bien, el cómic es sobre eso, la personalidad, camino a la maduración y entendimiento de lo que podría considerarse destino, Jean Grey tiende a compartir pantalla con invitados, pero esta vez, el acompañante toma muchas atribuciones en la retorica que tiende a cansar en el argumento. Es menos Jean y más Odinson . Un Odinson que no para de contar historias.
La pelea con los orcos y el martillo de ondas psíquicas fue genial. No hay duda de eso.
Pero espero más de Hopeless y compañía.
Estas fueron las MR Marvel, ¿qué te parecieron los cómics de la semana? Secret Empire suma a sus filas varias series como tie-in, pero otras tienen espacio para respierar. Los mutantes están a la orden del día.