MR Indies 122 - Todo trata sobre la muerte
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en nuestras MR Indies nos encontramos de cara con la muerte. Valiant nos sorprende con una anunciada y bien cumplida masacre, mientras Image nos trae sangre con Deadly Class, la nominada Kill or be Killed y la intrigante Regression. Por otro lado, exploramos el panteón de Gaiman con American Gods: Shadows en Dark Horse. Pasen, lean, sobrevivan!
Dark Horse
AMERICAN GODS: SHADOWS #005
Publicación: 12/07/2017
Guion: Neil Gaiman, P. Craig Russell
Arte: Scott Hampton
Rotulado: Rick Parker
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
Cubrimos dos sucesos del libro en este número de American Gods, la primera estafa de Shadow y Wednesday como socios y la llegada de estos dos a “The House on the Rock”, probablemente la locación más visitada en todo el libro.
La estafa del cajero automático es una de las secciones más graciosas de la obra, y ver a Wednesday con orejeras rosadas le suma bastante a la escena. Aquí por vemos a la pareja actuar muy bien el uno con el otro, y nos damos cuenta que el jefe de Shadow es un experto estafador, especialmente cuando se trata de trabajar en pareja. Esto será muy importante en el futuro.
La segunda secuencia se hace algo tediosa, por seguir fielmente el guion del libro se alarga más de lo necesario. Las atracciones son algo aburridas y el dibujo no hace mucho por hacerlas destacar. Se nota que Hampton dedicó su tiempo al final del capítulo en la escena del carrusel, que está bastante bien lograda.
Debo admitir que a pesar de no ser fanático del dibujo de Hampton ha mejorado bastante con los últimos números. Leí hace poco que el libro será adaptado en 27 capítulos, es de esperar que para las partes más épicas el arte esté al nivel de la historia de Gaiman.
Image Comics
DEADLY CLASS #029
Publicación: 12/07/2017
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Volvemos a centrar la historia en Kings Dominon después de un tiempo ya. Las cosas están candentes desde la supuesta muerte de Saya, y la balanza de poder se está inclinando para Viktor. El consejo estudiantil tiene problemas, y cuando comienzan los cuestionamientos a su labor Shabnam se saca una frase para el bronce que aplica para los políticos en general: “No importa si hacemos un buen trabajo, solo importa que mantengamos el poder lo más posible.”
Respecto a los alumnos nuevos, se nos explican las razones de Quan para traicionar a Saya. Parece exagerado llegar a traicionar por un lio de faldas, pero los Yakuzas son cosa seria. Zenzele se manda un buen round contra la redneck Brandy, bastante difónica después del capítulo pasado. Me encanta que por fin alguien enfrenta a esta racista sureña con buenos argumentos y la deja sin palabras. Un jumbito para África. Helmut queda para el final, pero la mitad del capítulo está dedicado a él y a Petra así que no se puede quejar. En medio de una conversación sobre la culpa que te consume día a día y la imposibilidad de vivir con ello, estos dos se ponen a discutir sobre música metal vs gótica.
Al principio puede sonar como un cambio de tono absurdo, pero recordemos que no estamos frente a asesinos sin rostro ni nombre, sino que son jóvenes con sueños y esperanzas. Y cuando somos jóvenes, es normal pasar de conversaciones muy profundas sobre la vida y el universo a hablar sobre una película que te gustó en menos de 10 minutos. Punto extra para las referencias de Wes Craig al origen clásico de Batman en la historia del burrito, junto con ese hermoso cielo estrellado final.
En varias de las series de Remender se nos habla de temas filosóficos y de sociedad, pero claramente los de Deadly Class me llegan más personalmente. Me imagino es un tema de edad, pero creo que alguien mayor también puede sentirse identificado al recordar su adolescencia. Es uno de los puntos fuertes del guionista, siempre sabe llegar a su público.
KILL OR BE KILLED #010
Publicación: 12/07/2017
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Después de tanto tiroteo y muerte en el capítulo pasado, es hora de lidiar con la consecuencias de tanta pólvora gastada. Si el capítulo anterior es el clímax de este volumen, Kill or be Killed #10 es el epilogo. No hay siquiera un puñetazo en las 26 páginas de historia que componen la presente edición, pero si hay muchos desarrollos interesantes de personajes.
La detective Lily Sharpe es la primera que puso el ojo en el vigilante, y a pesar de lograr unirse al equipo especial para cazarlo, las cosas no han salido del todo bien para ella. Una mujer, con poca experiencia, a cargo de un sector sin mucho movimiento, es rápidamente ignorada por un grupo de detectives interesados en hacerse famosos. Para nosotros, que conocemos toda la historia, las teorías que enarbolan nos parecen absurdas. Mientras tanto, quien más se acerca a la verdad es puesta en labores menores, sin derecho a expresarse.
Por otra parte, la muerte de Rex afecta profundamente a nuestro protagonista. Es primera vez que por sus acciones muere alguien a quien conocía. Un padre que deja a una familia sin respaldo económico, todo por meterse con las personas equivocadas. La decisión de dejar de matar parece ser definitiva, pero el demonio ya ha demostrado ser muy convincente cuando se lo plantea (más sobre esta entidad al final)
La secundaria más importante también aparece en escena. Llega por fin el momento donde Kira confronta a Dylan por las píldoras cambiadas. Es una secuencia bastante tensa y se nos viene a la mente ese triste momento con ella escondida en el closet mientras Dylan y su novia tenían relaciones. A medida que las revelaciones se van sumando, esperamos que el típico momento del beso ocurra. Sin embargo, como el mismo autor nos recuerda que no estamos ante una película de Nicholas Sparks, y que las personas que rodean al vigilante más buscado por la justicia probablemente saldrán heridas, física y sicológicamente.
Esto nos lleva a la última y más importante revelación del capítulo. Confundido y frustrado, Dylan se acerca a la galería de arte donde trabaja su novia Daisy y descubre que esta encontró parte del trabajo de su padre y lo expuso para todo el público. De entre tantos Pin-Ups, destaca una figura demoniaca que conocemos muy bien. ¿Qué significa esto? ¿El padre de Dylan también veía al mismo Demonio, quizás matando para él, y cansado ya de vivir una doble vida en un momento de desesperación decide acabar con su vida? ¿O simplemente tenemos la confirmación de que toda esta historia de justicia divina y contratos demoniacos son los delirios de un desequilibrado mental quien no fue tratado apropiadamente? Solo el tiempo dirá.
REGRESSION #003
Publicación: 12/07/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Danny Luckert
Tintas: Marie Enger
Rotulado: Marie Enger
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
La historia continua exactamente donde terminamos la vez pasada, con el detective Graymercy haciendo preguntas a Adrian sobre su relación con el malogrado hipnotista Syd. Como ya sabemos, nuestro protagonista parece no ser una persona mentalmente estable. Esto se nos reitera desde la primera página, donde observamos otra visión, en donde la que parece ser la líder del culto de los insectos (a falta de un mejor nombre para el personaje, se aceptan sugerencias) le espeta que no puede escapar de la colmena. Tal parece que Gregory en algún momento se arrepintió de haber pactado con estas entidades, y es turno de su reencarnación actual el pagar el precio.
Es increíble como una escena de conversación que podría ser algo banal en otro libro aquí está llena de detalles interesantes. El poster de El Extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde en una esquina puede pasar de largo en la primera lectura, al igual que la extraña figura al otro lado de la ventana de la habitación. Lo que no podemos ignorar es el precioso arte de Luckert y Enger. Los guiones de Bunn para esta historia no podrían tener mejor duo creativo. No es solo que las miradas de los protagonistas puedan reflejar claramente lo que estos piensan, sino que hasta los decorados del fondo están muy cuidados. El coloreado usa muchos tonos distintos, lo que junto al uso de sombras suaves no genera una amplia gama de texturas en ropas, rostros y fondos.
En este capítulo por primera vez observamos una secuencia de posesión en el cuerpo de Adrian, que resulta perturbadora al mezclar realidad con ilusión. Lamentablemente para su amiga Molly, Gregory aparecerá en el peor momento posible. Siendo justos, Annie parece haber corrido aún pero suete, pero esa imagen de la escalera está tan bien lograda que no puedo sino alabar la caída.
Cullen Bunn sigue demostrándonos por qué es el guionista de moda con Regression #3, si sigue manteniendo el buen nivel demostrado hasta ahora, nos encontraremos con un claro contendiente al premio Bram Stoker como mejor novela gráfica de terror/fantasía oscura.
Valiant Entertainment
HARBINGER RENEGADE #004
Publicación: 12/07/2017
Guion: Rafer Roberts
Arte: Darick Robertson
Tintas: Richard Clark
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
¡Numerazo! Desde hace semanas se ha estado anunciando que esta serie presentaría la muerte de un personaje importante. Como muchos podemos saber, la mayoría de los casos de una muerte importante en el cómic mainstream son sólo un caso fortuito de retiro temporal de un personaje, pero en muy contados casos significa la muerte permanente de esto, así que el anuncio podría caer corto si hablamos de Valiant, una empresa que se alimenta bastante de lo que hace su competencia en DC y Marvel.
El número cuenta el enfrentamiento entre el H.A.R.D. Corps, los mercenarios de este universo a cargo de organizaciones capitalistas y gobiernos de turno, contra Generation Zero, un pequeño grupo de Psiots rebeldes que se apropiaron de una ciudad en EEUU para usarla de base para su raza. Estos jóvenes tienen poderosas habilidades mentales que les permiten curar y destruir según sea necesario.
Sin embargo, se mandaron tremendo y gran número con mucha muerte, mucha sangre, y bastantes choques emocionales. Apresurado, puedo contar al menos 6 muertes en ambos bandos enfrentados, y eso sólo tomando en cuenta a los personajes que han tenido cierto desarrollo.
El único pero que puedo encontrar es que se siente más como un número de Generation Zero que de Harbinger Renegade, con estos últimos sólo recibiendo una mención casual. Además, tuvimos que ver la naranja cara de Trump.
Gran punto de inflexión para un universo que no le tiene miedo a la muerte.