52 - Semana Ocho: acero inoxidable
Si hay un elemento que caracteriza el cierre de los dos primeros meses de 52, es la transformación. Transformación física, emocional e incluso de credibilidad. Todo eso y más, a continuación.
52 - SEMANA OCHO
Guion: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Bocetos: Keith Giffen
Dibujo: Eddy Barrows
Tintas: Rob Stull
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Travis Lanham
La mayor parte del número gira alrededor de John Henry Irons, el héroe conocido como Steel. Quizás las características más importantes del personaje son su fuerte brújula moral y sentido de responsabilidad, cualidades destacables en un personaje carente de habilidades meta-humanas y que pretende impartir esos mismos valores a su sobrina Natasha. Es por todo ello que resulta ser un excelente contrapunto a Lex Luthor.
Hay una frase que dice que “un héroe se mide por la calidad de sus villanos” y eso es plenamente aplicable para este caso, porque en el fondo estamos aquí para ver qué tan lejos puede llegar Luthor y si Steel logra a estar a la altura en un mundo sin Superman. Considerando las acciones que Lex Luthor realizará más adelante durante la serie, es muy adecuado que Steel sea quien lo desafíe a nivel ético.
El conflicto entre Irons y Luthor no tiene por ahora una arista física, todo se desenvuelve en el campo de batalla de la credibilidad. Lo que partió como una jugarreta malintencionada por parte del calvo empresario, adquiere una faceta personal cuando Natasha se empieza a ver involucrada. Luthor no tarda en aprovecharse de las consecuencias del cisma al interior de la familia Irons y es ahí donde esta trama de 52 destaca más, en ese sádico placer de ver a Lex Luthor expresarse en toda su egoísta, pretenciosa y rencorosa gloria.
Luego de su encontrón de la semana pasada, también alcanzamos a ver más de Booster Gold y Ralph Dibny. El primero sigue cosechando malos ratos tras su exposición pública como un fraude y parece seguir hundiéndose en el abismo al ser reemplazado como protector de Metropolis por un nuevo héroe enmascarado que, al contrario de Gold, no parece ser muy amigo de las cámaras. Es bastante breve, pero el desprecio que siente Booster Gold por alguien que actúa como su antítesis es palpable.
Por el lado del ex Elongated Man, lo vemos en Star City visitando a un viejo conocido en búsqueda de más pistas sobre el “Culto a Conner”. La trama de Dibny es una de las más variopintas de la serie, recorriendo lugares imposibles pero manteniéndose en el fondo como una historia de detectives y aquí lo vemos a la perfección, intentando ahogar el dolor de su pérdida a través de desenmascarar a quienes siente están engañando al mundo, y lo hace buscando pistas en un sótano.
La trama que avanza por el carril más lento es la de los héroes espaciales. No se le dedica mucho tiempo, pero al fin empieza a salir del sopor en que se encontraba.
¡Y eso tenemos por esta ocasión! La siguiente edición queda a cargo de mi compañero Oconowoc.