MR Marvel 121 - El regreso de Janet Van Dyne
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos sean todos a otra semana más junto a las MR Marvel, donde revisamos las series actuales en pequeñas MicroReseñas.
Esta semana es cortita, tenemos una nueva serie arácnida, Spider-Man: Master Plan, además, nuestra avispa de siempre visita a Nadia en Unstoppable Wasp. En la sección Star Wars, tenemos una misión autoconclusiva de Luke y Leia en Star Wars y además un nuevo número de la adaptación de Rogue One. ¡Ah! Y además, un prólogo a la próxima película de Thor.
Esto y más, ¡a continuación!
SPIDER-MAN: MASTER PLAN #001
Publicación: 05/06/2017
Guion: Robbie Thompson
Arte: Nate Stockman
Tintas: Nate Stockman
Color: Jim Campbell
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Linken
7 / 10
Tengo que confesar que no le tenía nada de esperanzas al cómic. Pensé, "¿qué basura es esta para promocionar Homecoming?" pero resulta que no es mal cómic. Después de todo, es el regreso del equipo creativo de Spidey, Thompson y Stockman. Thompson tiene una habilidad para escribir a un Spider-Man humano, entretenido, rápido con las bromas y los puns que por lo demás, también es increíblemente responsable.
La premisa es una bastante conocida y querida por el círculo de fans, la suerte de Peter. Hacer lo correcto y necesario pero sufrir las consecuencias negativas de esto.
Nunca leí Spidey, pero mi compañero de sitio Toripe si, y en sus reseñas siempre hablaba de una serie entretenida, ágil, juvenil e interesante. Y eso se mantiene mucho acá. Quizás es el regreso de Spidey pero en forma de un nuevo arco y con otro nombre. El arte de Stockman levanta mucho la lectura, junto con la historia y la adición de colores brillantes que resaltan hace la lectura algo más contemporáneo. Buena cohesión en el equipo creativo.
Por otro lado, fue una grata sorpresa el hecho de que, aunque no lo diga en portada, el número es del doble de tamaño ya que en él reimprimieron Amazing Spider-Man #002 y la primera aparición de Vulture, obviamente promocionando Homecoming. Bien ahí.
Si Spidey fue tan buena como parecía, Master Plan, que sacó el nombre por el villano, deberá ser una lectura agradable y cómica. Aunque para serles franco, es una serie que nadie pidió, y que no le veo más futuro que un arco completo.
MARVEL'S THOR: RAGNAROK PRELUDE #001
Publicación: 05/06/2017
Guion: Will Corona Pilgrim
Arte: J.L. Giles
Reseña: Farfaramir
2 / 10
You Maniacs! You blew it up! Ah, damn you! God damn you all to hell!
Bienvenidos al infierno otra vez, soy su anfitrión Farfaramir desde el inframundo al que he sido condenado, obligado nuevamente a salir a la luz para esta maravillosa tradición que es el obligatorio cómic preludio a la próxima película de Marvel Studios. Para quienes sean nuevos en esto, estos cómics, generalmente liberados digitalmente, son lo más bajo en la cadena alimenticia que existe: en su "mejor" forma, serán una historia olvidable sobre algún personaje secundario de la película. "Ve al niño gordo de Spider-Man: Homecoming tener problemas con su proyecto de ciencias", cosas así, algo simpático pero prescindible.
En su peor forma, serán un horroroso resumen de alguna película pasada. Lo fue en el preludio a Civil War... y lo es hoy. Un mero resumen de The Incredible Hulk.
Lo he dicho cada vez, pero... ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE ESTOS NÚMEROS? Porque quienes ya vieron la película, solo van a obtener una versión bastarda y charcha de la misma, sin añadir nada nuevo ni interesante; y los que no la han visto, ¡no la van a entender nada, porque el cómic se limita a resumir la cinta sin preocuparse de que tenga sentido o no!
En este caso, por ejemplo, el cómic incluye a Bruce Banner dejando por accidente una gota de sangre en una botella. En la película, obteníamos un cameo de Stan Lee que bebía de la botella, lo que llevaba a que los militares encontraren a Bruce en Brasil. Acá nos saltamos eso, ¡por lo que los militares llegan de forma gratuita! Y, ¡ojo! ¡Gastamos una página construyendo la escena de la botella de sangre, sin que tenga un payoff posterior! ¡Si los militares iban a encontrar a Bruce de todos modos, para qué gastar tiempo en la botella!
Pero por sobre todo, ¿QUIEN QUERRÍA LEER UN CÓMIC DE LA PELÍCULA DE THE INCREDIBLE HULK? ¡No es una gran película! ¡Es mediocre cuanto menos! ¿Cómo esto sirve de preludio a Ragnarok? ¿Acaso Abomination va a volver? ¿Acaso veremos a Betty Rose o a su padre? La respuesta es un rotundo NO. La única razón por la que no le doy un 0 a esta basura es que, a diferencia de otros "preludios", el arte es bastante decente. Estándar, mediocre, pero no quema mis ojos.
La mejor parte es... Esto con suerte llega a la mitad de la película. A la mitad. Lo que significa que habrá OTRO de estos. OTRO. ¡Y PROBABLEMENTE DE THOR: THE DARK WORLD! ¡GENIOS, SON UNOS MALDITOS GENIOS!
THE UNSTOPPABLE WASP #007
Publicación: 05/06/2017
Guion: Jeremy Whitley
Arte: Veronica Fish
Color: Megan Wilson
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
X,X / 10
- "Sale Elsa Charretier del equipo creativo de Unstoppable Wasp, pero pone a Veronica Fish en su reemplazo. Señor Marvel, usted es diabólico"
- "Hail Hydra!"
No iba a seguir reseñando The Unstoppable Wasp. Francamente porque no le había estado yendo bien, el arco terminó un poco genérico y, la verdad, había comenzado a leerlo porque Elsa Charretier estaba al mando de los lápices. Pero Veronica Fish lo vale. Es un cariño que se ganó participando con Denis Hopeless y Javier Rodríquez en mi amada Spider-Woman.
Y por lo mismo prefiero partir por acá. Veronica Fish hace un muy buen trabajo en el arte, tiene una habilidad notable para dibujar, pero en este caso, hace un sobreesfuerzo para mantener la consistencia en el cómic y que el cambio no sea brusco, entre sus dibujos y los de Charretier. La colorista Megan Wilson potencia esto de muy buena manera manteniendo la atención y los detalles artísticos con colores regulares y haciendo que el cambio sea más pulido todavía. Las escenas de las pesadillas son simplemente increíbles.
Con respecto a la historia, es algo raro, porque está la aparición de Janet van Dyne, el cual no es solo un simple cameo sino que la narrativa cambia de enfoque entre personaje y personaje, lo cual a ratos es un poco caótico pero también latero. Nadia empieza a tener una crisis, y con Ying en el hospital, es trabajo de Janet hacer entrar en razón a la hija de Hank Pym.
Jeremy Whitley hace un gran trabajo a la hora de hacer una representación de algo tan serio como problemas y enfermedades mentales, terapia y problemas hereditarios, apoyado obviamente por Fish que hace una representación visual a la emocionalidad entregada por el texto y parte del monólogo.
No soy fanático del cambio de foco entre personajes y siendo que el final es medio raro, en su generalidad, termina siendo más puntos positivos que negativos. Bien por las Wasp.
STAR WARS #033
Publicación: 05/06/2017
Guion: Jason Aaron
Arte: Salvador Larroca
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Clayton Cowless
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Luego de tantos arcos, crossovers y demases, ahora un número autoconclusivo con una historia centrada en Luke y Leia. El argumento es muy similar a esa vieja historia Splinter of the Mind's Eye, ese libro que se escribió para una historia secuela de bajo presupuesto por si la primera película no era un éxito. Ambos hermanos (quienes desconocen esta condición) quedan varados en un planeta (al parecer, abandonado) por varias semanas. Deben trabajar juntos para sobrevivir, mientras saben que el Imperio está más cerca de encontrarlos que la rebelión.
No es una historia especialmente profunda ni que ahonde demasiado en la relación entre ambos, pero fue agradable ver algo más tranquilo y diferente en estos cómics de Star Wars.
Como ha sido un poco la tónica de este cómic, tal vez pasen demasiadas cosas convenientes, pero se les permite estar.
Si bien siempre me quejo de Larroca y sus fotorreferenicas, esta vez no se me hizo desagradable (excepto en las tomas de lejos), ya que al haber solo dos rostros humanos en el número, no se veía esta diferencia en los estilos y relieves que pone en las caras.
Número menos ambicioso, pero a mi juicio, bien logrado.
Se nos promete en el próximo número una historia de Sana Starros y… ¿Lando? Recordemos que estamos pre Empire Strikes Back, veamos cómo lo llevan.
PD: ¿Qué es de la historia de R2D2 y C3PO? ¡Hace meses que no sabemos nada de ellos!
STAR WARS: ROGUE ONE ADAPTATION #004
Publicación: 05/06/2017
Guion: Jody Houser
Arte: Emilio Laiso
Color: Rachell Rossenberg
Rotulado: Clayton Cowless
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Partí con una pésima predisposición a leer este cómic, básicamente por la experiencia de leer The Force Awakens. Y no sé si fueron mis bajas expectativas, pero cada vez me ha gustado más. ¿Será por los ligeros flashbacks que dan más profundidad a las escenas de los personajes? ¿Será que, pese a tener que contar mucho en poco tiempo, se toma el espacio necesario para mostrar escenas sin diálogos, de reflexión, de mostrarnos a los personajes? ¿Serán esas breves escenas adicionales que, sin ser trascendentales, agregan valor al cómic? No lo sé, pero me he llevado una grata sorpresa, y parece que cada número es mejor.
Este número va desde el ataque de los X-Wing a la base de Eadu hasta la partida de “Rogue One” de Yavin 4. Incluye el diálogo del director Krennic con Darth Vader y el chiste de no ahogarse con sus ambiciones.
Buen ritmo, buenos momentos adicionales, justos pero como mencioné, le dan un valor especial al cómic más que transcribir directamente la película al papel.
Dibujo genérico pero muy correcto, trata de apegarse a los actores originales y en general lo logra bastante bien. Estilo realista y colores brillantes. Como dije, tal vez genérico pero funcional.
Quedan dos números, lo que queda es más que nada acción, vamos cómo es el traspaso de formato.
Esto fue MR Marvel 121. ¿Qué te parecieron los cómics de esta semana?