MR DC 121 - La guerra entre el payaso y el de los acertijos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nuevo miércoles y eso significa nuevas MicroReseñas. Esta semana seguimos con la guerra entre el Joker y The Riddler, Mera pone en aprietos a la Justice League y Nightwing sigue repartiendo patadas y golpes de puño. Pónganse cómodos y disfruten.
BATMAN #026
Publicación: 05/07/2017
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin
Color: June Chung
Reseña: Chris
4 / 10
Más de lo mismo, si leyeron el numero anterior. La historia prosigue con los diversos ataques personales y externos que se hacen el Joker vs The Riddler, extorsionando o haciendo alianzas con otros criminales. La guerra de por si no comienza y al ritmo que vamos, quizás al próximo o en un par de números más, veremos la confrontación como tal, pero a pesar de que la mona se vista de seda, mona se queda. Porque el problema aquí es evidente. Por mucho esfuerzo que hagas, para reforzar y adaptar las personalidades de personajes como el Joker y el Riddler para que estos se dediquen a una guerra abierta, no es la primera vez que hemos visto este tipo de conflictos y no será la última vez que veamos desacuerdos entre villanos. Y el gran problema es querer que un conflicto de este tipo, tenga repercusiones, que se necesite profundizar en su contexto, que intente venderse la idea de que esta lucha es algo que nunca se había visto en Gotham y es un encuentro entre dos ideas muy fuertes que no pueden estar juntas, y justamente eso es en lo que se falla. Son personajes que ya llevamos años conociendo y obviamente aquí, aunque se justifique que son personajes que han sufrido cambios y que esto se contextualiza en el pasado, no cuela por ningún lado. Ni Riddler es un personaje que necesite un cambio tan radical y una personalidad que lo deja a la altura de un típico villano que quiere usurpar el puesto de otro y tampoco cuela ese Joker que se toma en serio a Riddler como una amenaza y que como vemos en los avances que se ven en la guerra, es capaz de contar en sus filas con villanos como Deadshot o Mr. Freeze, que no pueden estar más alejados de los ideales del Joker, no importa con que cosa los soborne o les pague. Y es que todos estos números de preparación para la guerra, es para justificar un conflicto que no tiene lógica y que no justifica su existencia, más que ser un relleno para que Tom King trabaje en algo que no choque con los planes de Scott Snyder, en el megaevento que se está montando y es por eso que esta gran "guerra" es solo una lectura pasajera que todos olvidaran, apenas termine, porque no tiene nada que aportar y rescatar, más que el increíble arte de Mikel Janin que nos regala unos paneles simplemente impresionantes, justificando la compra del número, solo por admirar tamaño trabajo que se dio el artista, para adornar una historia fallida. Porque esto es un proyecto fallido y solo depende si el lector quiere perder el tiempo en leer algo que se antoja ligero o la simple curiosidad de ver como abordan una historia con una premisa absurda, que no tiene más sentido que hacer tiempo, para otras cosas mas importantes que se vendrán.
JUSTICE LEAGUE #024
Publicación: 05/07/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Ian Churchill
Tintas: Ian Churchill
Color: Adriano Lucas
Reseña: Chris
6,5 / 10
Aunque estrictamente este número está relacionado con lo ocurrido en la serie Aquaman, ha sido un número bastante bueno de la Justice League pese a que dura un suspiro. Esto se debe a que en todo el número, la Liga lucha contra una descontrolada Mera (la esposa de Aquaman, para los no entendidos) que pierde la razón por causas vistas en la serie, aludiendo a que su esposo no necesita ayuda de nadie y ese tipo de cosas, aunque obviamente se nota que esta poseída. No sería un gran problema, si no fuera porque hay una gran ola encima de una ciudad y que de por si Mera es un gran dilema, que logra poner en jaque a los Lanters, a Cyborg y a Batman (si chicos, el todopoderoso Batman no es nada para la sexy esposa del aguado). Pero claro, Wonder Woman y Superman son demasiado para la esposa, logrando hacerla entrar en razón y ayudarla en lo que sea que le haya pasado a Arthur Curry. Eso es en esencia el cómic y este es un extraño caso de un tie-in, que no es como tal y que tampoco tiene una importancia vital para la trama de la serie de Aquaman, pero si es un aporte y deja en claro algo que a muchos autores de la Justice League olvidan, que los miembros están en un universo en que cada uno tiene sus problemas personales y que no es extraño que desaparezcan de un número a otro por tal y tal razón, como tampoco es de extrañar que le den una mano a los colegas de vez en cuando. Este tipo de sinergia, es lo que hace grande a un universo compartido de personajes y aunque esto no sea la panacea o lo más grande del planeta, si es un buen aporte y un indicio que este tipo de ejercicios son mucho más efectivos que hacer un tie-in obligatorio de leer y que ayudan a enriquecer un ya de por si confuso universo DC, que se va enredando cada vez más, con tanto reinicio y retcon que se lleva haciendo desde que entramos a los New 52 y que todavía están a años luz de arreglar. Un ligero, pero bien realizado número de parte de Dan Abnett, autor que ya se sabe que algo de calidad habrá en lo que sea que este metido, apoyado por Ian Churchill que entrega un arte magnifico, solido, con un buen manejo de expresiones y buenas escenas de acción. Lástima que el número se haga tan breve y al final la historia resulte ser una anécdota, pero está bien hecho y no decepciona, lo que ya es algo entre tanta decepción que hemos tenido en esta serie.
NIGHTWING #024
Publicación: 05/07/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Miguel Mendonca
Tintas: Vicente Cifuentes, Diana E. Conesa
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Ya estamos en la parte 3 de Blockbuster y la historia toma un giro marcado hacia la acción. Si bien tenemos repartidas a lo largo del número varias secuencias que nos muestran la psiquis de Dick Grayson, lo grueso del número está dedicado a cómo usa esos elementos para combatir contra un ejército de villanos de lo más diverso.
Durante números anteriores tuvimos la oportunidad de aprender porque Nightwing funciona de forma diferente a Batman, pero aquí vemos que pese a todas esas diferencias a Nightwing se le nota que fue discípulo del murciélago. Tenemos muchas escenas de pelea, todas bastante intensas gracias a la variada selección de villanos que vemos en este número, pero quizás el elemento más intrigante es Blockbuster.
Blockbuster suele ser usado como un bruto sin cerebro, pero esta encarnación presenta varias capas y todas ellas están enlazadas con la sangre misma de Blüdhaven. Tiger Shark puede que tenga la grandilocuencia que pone en movimiento la trama, pero el villano que merece atención es Blockbuster.
Aún hay tela por cortar, pero vale la pena quedarse y ver que le depara a Dick Grayson en el próximo episodio a la misma bati-hora, en el mismo bati-canal.
GREEN LANTERNS #026
Publicación: 05/07/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Ulises Arreola Palomera
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
El capítulo anterior nos dejó con una confrontación entre los Green Lanterns protagonistas y el que parece ser el enemigo principal de la serie, pero todo termina con una gran explosión y lo que parece ser una derrota monumental. ¿Ahora? Ahora, Humphries nos da su más cariñoso Fuck You! Y nos vuelve a llevar a otra época para desarrollar más a uno de los villanos y su historia con el DCU.
Sabemos poco del destino de nuestros héroes, pero gracias a este número, ahora sabemos mucho más de Rami, los guardianes, y el misterioso pero poderoso Volthoom. No es la primera vez que Humphries dedica un número al caído First Lantern, pero esta vez no lo alza como el héroe incomprendido, y caso contrario, lo deja caer duramente por sus propias decisiones. Se agradece que el escritor rescate elementos tan clásicos del drama para su personaje, estirando un cliché que nunca debió desaparecer, Volthoom como víctima de sus propias acciones como villano.
Cliquet en el arte no se queda atrás, si ya cada número en que participó venía entregando mayor y mayor calidad, esta semana se graduó con un splashpage de aquellos casi al final del número. Gran ayuda en este proceso ha sido la de Ulises Arreola, un colorista que maneja muy bien los efectos de luz y color en esta historia.
Estamos cada vez más cercas del desenlace de este arco y, si bien la historia ha avanzado poco, tanto la escritura como el arte han ido mejorando paso a paso.
SAVAGE THINGS #005
Publicación: 05/07/2017
Guion: Justin Jordan
Arte: Ibrahim Moustafa
Tintas: Ibrahim Moustafa
Color: Jordan Boyd
Reseña: Rodrigo Méndez
6 / 10
Esta semana tenemos un capitulo lleno de acción, como nos tiene acostumbrado Savage Things. Kira y Abel logran escapar del equipo SWAT sin mayor problema, pero seguirle la pista a Cain a demostrado ser tan difícil como se esperaba del miembro estrella de Black Forest. Eso sí, una vez que descubren hacia donde se dirige, cambia la cosa. Pero no es lo mismo saber lo que trama tu oponente que poder contrarrestarlo.
No hay mucho combate cuerpo a cuerpo esta ocasión y más que tiroteos lo que vemos son ejecuciones con armas de fuego, ya que en ambas ocasiones un grupo es tremendamente superior a su contrincante. Ya aburre ver tanta muerte de personas que no tenían ninguna oportunidad, quiero ver un duelo entre miembros de Black Forest, donde se pongan de verdad a prueba las habilidades de cada uno.
El arte tampoco es espectacular. Todos los personajes tienen 3 expresiones faciales: Sonrisa sicopata, enojo e indiferencia, mientras que los secundarios siempre tienen caras de pánico. No espero mucho de la trama en un trabajo de Justin Jordan, ya que no era el punto fuerte de Luther Strode, pero esa serie si tenían un equipo grafico muchos más llamativo y fuera de lo común.