La última responsabilidad del Ultimate Peter Parker
Por si alguien antes no lo había dicho hasta ahora, el Peter Parker del Universo Ultimate es el Spider-Man DEFINITIVO. Todos los grandes conceptos que hicieron al trepamuros el personaje más popular de la Casa de las Ideas pueden observarse a través de los 150 números que nos brindó Brian Michael Bendis con Parker como protagonista, con un enfoque completamente reinventado y ad hoc a estos tiempos. Hoy revisamos la última responsabilidad del Ultimate Peter Parker.
La estructura de la historia que nos cuenta el guionista de Cleveland durante diez años se siente fluida y natural, utilizando personajes del folclore arácnido como lo son Flash Thompson, la Tía May, Mary Jane Watson y Gwen Stacy, que evolucionan y crecen junto al joven Peter de 15 años, quien debe lidiar con la gran tarea de ser un superhéroe en un mundo muy similar al nuestro. Además, Mark Bagley, uno de los dibujantes noventeros emblema del Hombre Araña, trabajó en el apartado gráfico rediseñando varios personajes en versiones más jóvenes, brindando así un sello característico que se mantuvo por los 111 primeros números de esta colección; sin embargo, el ilustrador decidió volver a trabajar con el personaje durante su ocaso para plasmar en sus lápices el arco final de Peter Parker.
Para realizar esta reseña me dediqué a revisar y releer todos los números que tenían que ver con la muerte de Spider-Man, es decir, la miniserie New Ultimates vs Avengers: Death of Spider-Man, Ultimate Spider-Man #146-150, y Ultimate Fallout.
Dejemos en claro algo desde el principio: la miniserie de los Ultimates, a cargo de Mark Millar en colaboración con Leinil Francis Yu, y las consecuencias relatadas en Ultimate Fallout no son necesarias de leer.
Dejando de lado el hecho de que su segundo periodo a cargo del equipo insignia de S.H.I.E.L.D. es de una calidad absolutamente inferior a su previo trabajo con Bryan Hitch, este crossover es meramente una explicación de "¿por qué los Ultimates no están haciéndose cargo de semenjante cagada?", eliminando la incoherencia de que la primera línea de defensa de EE.UU. no este ocupándose de seis superhumanos psicópatas que destrozan Queens. Aún así, este arco es una historia aparte, teniendo más que ver con el concepto militar que se tiene de los superhumanos en el Universo Ultimate que con Spider-Man en sí, ya que el arácnido tiene una relevancia casi nula en la historia principal.
Por otro lado, Ultimate Fallout cuenta el rumbo que tomará el Universo Ultimate después del crossover de Millar y de la muerte del arácnido, por lo que solo las partes del trepamuros nos competen.
La historia es muy sencilla. Después de un año y medio de muchos altibajos, Peter logra volver con M.J. y comienza a entrenar con el Captain America, quien no está de acuerdo con la inclusión del joven, para algún día ser parte de los Ultimates. Pero las cosas buenas jamás son un recurrente en las historias del arácnido. Norman Osborn, obsesionado con asesinar a Parker, logra huir de prisión, liberando a su paso a Kraven, Electro, Dr. Octopus, Sandman y Vulture. Los Sinister Six conocen la identidad de Spider-Man y no descansarán hasta verlo en un ataúd.
Carol Danvers, quien es directora de S.H.I.E.L.D., se ve obligada a enviar a su equipo de élite a otra parte de New York, donde deben detener a los Vengadores de Nick Fury. Mientras, Peter llega a su casa y advierte a la Tía May y a Gwen que se deben marchar de su casa para buscar un lugar seguro, mientras él decide ayudar a los Ultimates y recibe una bala de The Punisher en su afán de salvar a Captain America. Luego de una explosión, Spidey queda desorientado y observa a los Sinister Six dirigirse a su casa, por lo que, herido, se dispone a pelear su batalla final.
Las grandes historias a veces se forman más por el cómo lo cuentas que por lo que se está relatando, pero la verdad no me imagino un mejor cierre para todo lo que fue Ultimate Spider-Man que este, una batalla épica en la que participan todos sus villanos más emblemáticos, donde se toman en serio esto de matar al héroe, en un contexto donde el plan más sencillo resulta ser el más efectivo. Además, la participación de todo el elenco de apoyo del arácnido es muy coherente con lo que han evolucionado durante la serie, es decir, se comportan de manera ad hoc a la situación, Bobby Drake y Johnny Storm hacen todo lo posible para mantener ocupados a los villanos mientras esperan el apoyo, aunque no marcan mayor diferencia, los Sinister Six están obsesionados con acabar con Spidey a como dé lugar.
Bendis nos brinda el clímax antes de la batalla final con un Peter desenmascarado frente a todos sus vecinos dando cara con una herida de bala en su costado, en una pelea completamente desigual pero con un objetivo claro: salvar el día.
La esencia del héroe es algo que en los cómics actuales es considerado muy soso. Salvo All-Star Superman, no se logra sentir profundidad en los sacrificios de los héroes y la verdad es algo completamente comprensible, ya que a parte importante de los jóvenes lectores les gustan los personajes más violentos, herencia que nos dejaron los noventas en muchos ámbitos, pero también cabe destacar que el acto del sacrificio en sí mismo perdió peso porque en los cómics los personajes no “mueren” realmente, sencillamente es una medida editorial muy manoseada y morbosa llamar a un cómic “La muerte de [inserte nombre de superhéroe aquí]” cuando las ventas bajan, para luego traer al personaje de regreso y san se acabó.
Bendis y Bagley como equipo logran hacer algo completamente emocionante. Durante esas viñetas, uno puede percibir realmente lo que es estar abatido luchando contra una muerte anunciada; cómo, en su afán de no querer ver a nadie lastimado, un joven que ha vivido tanto en tan poco sigue dando más allá del 100% de lo que sus capacidades físicas y mentales pueden dar, siendo consciente de que en cualquier paso en falso, las personas que más le importan iban a pagar caro.
Peter logra detener a Osborn lanzándole encima un camión con toda la fuerza que le quedaba, generando una explosión que acabaría con su vida. Las últimas palabras de Peter van a la mujer más importante de su vida, su Tía May, sintiéndose agradecido por hacer por ella lo que no hizo por el Tío Ben: salvarla en una de las viñetas más tristes y bellas que he tenido el agrado de leer.
Eso es la esencia del Hombre Araña, la responsabilidad. Es su deber proteger a todos si es que puede hacerlo, si le queda un aliento aún puede dar cara, si tiene un latido más que brindar a la batalla aún puede pararse frente a sus enemigos y proteger no solo a los que le importan sino a todos sus prójimos.
Los cómics de superhéroes muchas veces son criticados porque no pueden tener una conclusión, los personajes son eternos y tendrán mil encarnaciones por los años venideros, pero USM nos cuenta la vida, pasión y muerte de un joven que tan solo quería ayudar y hacer lo correcto. Que por medio de experiencias pudo crecer y aprender a no ser solo mejor héroe, sino que mejor persona, y creo que cualquiera que recorra el camino que es leer Ultimate Spider-Man podrá sentirse inspirado por ese joven llamado Peter Parker.