Spider-Man: Homecoming y la diversidad
Peter Parker es un personaje blanco, con una familia blanca. Tiene amigos blancos y matones blancos. Una gran cantidad de los villanos de Peter son blancos. Todos sus intereses amorosos han sido mujeres blancas, salvo por una corta historia con una personaje latina y otra asiática que no fueron introducidas hasta 2014.
La serie animada (1995) le dió mayor importancia al personaje de Robbie, un trabajador negro y confidente de Peter, así como también otros personajes secundarios de color. Sin embargo, el show y las cinco películas live-action que le siguieron se mantuvieron mayoritariamente blancas. Spider-Man Homecoming toma una dirección completamente distinta introduciendo a personas de color en nuevos roles prominentes y otros que habían sido tradicionalmente blancos.
Cambiando los intereses amorosos de Blanco a Negro
Desde su nacimiento en 1962, Spider-Man siempre ha estado conectado con mujeres blancas. Betty Brandt llegó en 1963, y luego, sus dos romances más conocidos, Gwen Stacy y Mary Jane Watson, aparecieron en 1965. Gwen y MJ tuvieron un papel en las numerosas películas live-action de Spider-Man con, al menos, una de ellas en cada uno de los filmes. Spider-Man Homecoming es la primera película en interrumpir esta tradición, prefiriendo al personaje de Liz AllAn como el interés amoroso de Peter.
Liz fue introducida como una estudiante del mismo colegio que Peter, algo que la película hace también. En el filme, tiene un poco de nerd y científica como en los cómics, pero esta vez no tiene un enamoramiento no correspondido por Peter. En cambio, obtiene el rol de ser el principal interés amoroso, incluso logra ir a la fiesta de su colegio (Homecoming) y bailar con él. Liz, además, es negra porque Laura Harrier es negra.
¿Por qué es tan importante que lo sea? Las relaciones interracial aún son bastante raras en los medios. Las mujeres negras siguen siendo, generalmente, reducidas a roles secundarios de amigas divertidas, solo presentes para ser el relajo cómico del film con una personalidad sin desarrollar. Liz es una chica lista. ¡Es cabeza de su equipo de decathlon! Las mujeres negras no suelen ser personajes tan desarrollados, mucho menos intereses amorosos, pero Liz logra ser ambas y ese es un gran paso en la dirección correcta.
Amigos y enemigos también cambian
Flash Thompson es el matón clásico. Alto, rubio, de ojos azules, y capitán del equipo de football. Es un personaje gringo tradicional, y una parte integral de la historia de Spider-Man. Es el rival romántico de Peter, su tormento constante, y no siempre el más listo. Tony Revolori no es blanco ni rubio, es un latino de piel oscura.
Mientras que en lo particular puedo no estar de acuerdo con hacer del chico marrón ser el cruel y ‘malo’, ¿Cuándo han visto a latinos hacer roles de personajes tan gringos? Flash Thompson es el epítome del chico de al lado. Un clásico gringo, incluso más que el mismo Peter Parker. Ahora tenemos la oportunidad de verlo interpretado por un orgulloso guatemalteco-americano, y esto ilustra cómo el ‘rostro’ de Estados Unidos está cambiando, y el medio también.
Ned es el mejor amigo de Peter en la película. Pasó de ser un pelirrojo delgado a un filipano con sobrepeso interpretado por Jacob Batalon, un cambio bastante grande. Ned pareciera ser una amalgama entre Ned Leeds y, posiblemente, Ganke, un personaje original de Ultimate Spider-Man. Lo último no ha sido confirmado así que, por ahora, iremos con que sólo está basado en Ned Leeds.
Como Peter, Ned era un reportero del Daily Bugle, además de su rival amoroso por Betty Brant. Sin embargo, en la película es el compañero de clases y amigo de Peter, le han dado una personalidad, incluyendo un gran amor por los videojuegos, y ya no es un personaje de sólo dos dimensiones. La representación filipina en las películas sigue siendo desafortunadamente escasa, como si mostrar un personaje gordo no fuera sólo usado para bromas lo suficientemente. Elegir a Jacob Batalon no solo es genial para la representación filipina en el cine, sino también para la gente con sobrepeso.
¿Por qué el casting es tan importante?
Los cómics clásicos (estadounidenses) siempre han tenido una dominación blanca, y eso continúa hasta el día hoy. La industria y los medios también tienen una amplia dominación blanca. Esta película permite que las niñas negras vean que ellas también pueden ser intereses románticos, muestra a las niñas pequeñas que pueden ser científicas inteligentes como lo es Liz.
Cómo latina, puedo ver un latino en una película. Puedo ver a mi gente haciendo cosas que no son sólo roles de decoración. Los filipinos por fin llegan a verse en un rol principal, ¡o un rol cualquiera, de hecho! Los niños con sobrepeso llegan a verse humanizados. Incluso adultos pueden sentir felicidad al ver sus etnias y tipos de cuerpo en pantalla. Ojalá esto siente un precedente para que otras películas sigan. Este mundo no es blanco, y nuestras películas tampoco tienen por qué serlo.