MR Marvel 120 - ¡Superior Doctor Ock está de guardia!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos todos a una nueva edición de MR Marvel, donde en MicroReseñas revisamos las publicaciones más recientes de Marvel!
Esta semana, muy buenos números y buenas lecturas, pero también un par de bajas. Tenemos a Edge of Venomverse y el comienzo flojo de un evento lleno de simbiotes, En X-Men Blue, el hijo del Ultimate Wolverine, Jimmy Hudson se une al equipo, en Star Wars tenemos 3 historias cortas de droides, Doctor Aphra y las aventuras de nuestro piloto de la resistencia favorito, Poe Dameron.
Por otro lado, Superior Doc Ock por fin aparece con un nuevo diseño en Amazing Spider-Man, además, Spider-Gwen debe correr y prepararse para lo que se viene y Jean Grey acude a Namor para saber más del a Phoenix Force.
Esto y más, ¡A continuación!
EDGE OF VENOMVERSE #001
Publicación: 28/06/2017
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Roland Boschi
Tintas: Roland Boschi, Adam Gorham
Color: Daniel Brown
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
5 / 10
Bienvenidos a "Edge of the Venomverse” donde revisaremos el estreno del mini-evento localizado en el mundo simbiote. Marvel nos entrega otro refrito usando nombres de eventos editoriales anteriores. Veremos varios personajes reintroducidos con un toque alienigena. Empoderados con un simbiote personal.
¿Interesante? Como concepto, si. Pero existe una leve posibilidad de que llegue a ser algo relevante, sobre todo si consideramos que este es un evento que abarcará portadas de varias series. Pero después de este número “Edge of the Venomverse” #001, dudo mucho que eso suceda.
X-MEN BLUE #006
Publicación: 28/06/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Ray-Anthony Height, Ramón Bachs
Tintas: Marc Deering, Terry Pallot
Color: Irma Kniivila
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Eduardo Álvarez
7 / 10
Jimmy Hudson, el hijo de Wolverine del universo Ultimate, se ha unido al equipo azul de los X-Men. En una aburrida noche, Jean Grey, Jimmy y Hank McCoy emprenden una expedición hacia Madripoor, para entretenerse un rato. Sin embargo, y como no puede ser de otra forma, los problemas tienden a encontrarlos. Y es que de pronto, nuestros chicos se encuentran en medio de una operación de tráfico de Hormona de Crecimiento Mutante, donde descubren un grupo de mutantes llamados The Rashka, dedicados a detener dichas actividades.
Una vez más, Cullen Bunn factura un número muy entretenido. En ese aspecto, no hay mucho que añadir pues es un número coherente con la calidad de la serie en general. Quizá lo único que podría criticar es que en el numero anterior sacó un puñado de mutantes del universo Ultimate, y ahora otro grupo de personajes desconocidos, ¿Para qué crear nuevos cuando hubiese podido descongelar algunos de los cientos de caracteres que han pasado por las páginas de los X-Men y de los que ahora nadie se acuerda?. Eso si, los miembros de The Rashka tienen diseños y poderes atractivos, así que nos dejan con ganas de saber mas de ellos.
El arte, resultado del trabajo de Ray-Anthony Height y Ramon Bachs en dibujos, Marc Deering y Terry Pallot en tintas, y colores de Irma Kniivila, parece un poco más tosco que el de las entregas anteriores, aunque no en un grado que desencaje demasiado. Siguen siendo dibujos amigables y adecuados con el tono aventurero del título. El coloreado también es acorde con la onda de la cabecera, y sigue cargado a los tonos fríos y azulados, marcando una clara diferencia con la serie hermana X-Men Gold.
En resumen, un número entretenido de una serie entretenida. Recomendada.
STAR WARS: DROIDS UNPLUGGED #001
Publicación: 28/06/2017
Guion: Chris Eliopoulos
Arte: Chris Eliopoulos
Color: Jordie Bellaire
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Si han estado leyendo todos los cómics de Star Wars que han salido de Marvel, pues estas historias ya las vieron. Es una re-impresión de varios cómics cortos que salieron en variados números de las series regulares. Estas son de Chris Elliopolus, quien ya había hecho historias del mismo estilo en la era Dark Horse. Todas tienen un tinte muchísimo más inocente y caricaturesco que los cómics “normales” de Star Wars.
Aunque ya se hayan visto, las comentaré un poco por si se animan. La primera es sobre uno de los droides de Darth Maul mientras está en Tatooine, y su encuentro con otro droide local. Es imposible no recordar a Wall-E, el tono es similar, prácticamente no hay diálogos.
La segunda es de R2D2. Luke le encarga preparar su nave para una urgente misión. R2, desesperado por cumplir, va chocando con un montón de droides en su camino, lo que causa algunos conflictos. Más simple, y con un remate predecible pero chistoso.
La tercera es de BB-8, quien trata de juntar a una pareja de enamorados en la Resistencia. La historia con más diálogos de las tres, ya que finalmente es la historia de este piloto y la mecánica, pero con BB-8 de intermediario.
Lo que más rescato es que se atrevan a un Star Wars diferente. Es algo que le ha faltado a Marvel, con la mayor parte de sus historias del mismo tono, e incluso de la misma época. Star Wars es un mundo muy rico y que da para muchas buenas historias. Ya lo demostró Dark Horse en su momento, así que espero que veamos más variedad.
STAR WARS: DOCTOR APHRA #008
Publicación: 28/06/2017
Guion: Kieron Gillen
Arte: Andrea Broccardo
Color: Antonio Fabela
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Cerramos el crossover de The Screaming Citadel. Es un cierre entretenido, más en el tono de Doctor Aphra que de Star Wars. Pasan muchas cosas muy rápido, pero logramos dejar un cierre. Tal vez, de nuevo, muchos eventos convenientes, pero creo que ya nos tendremos que acostumbrar.
Logramos avanzar un poco más en la búsqueda de Luke de ser un Jedi, se revela algo de su potencial como portador de la Fuerza. Pero claro, Luke no puede aprender demasiado, recordemos que en el Episodio V poco progreso ha hecho. Creo que se le intentó dar un crecimiento a Leia y a su relación con sus compañeros, pero la conclusión no me convenció del todo. Tal vez una pequeña sonrisa.
Al final, el personaje más interesante es Aphra. Nacida de las páginas de la serie de Darth Vader es la que tiene más libertad para crecer y desarrollarse, además que su relación con Sana, que da mucho para la imaginación, le suma otro ingrediente de gracia.
El dibujo Andrea Broccardo, bien simple, limpio y hasta divertido, viene bien para la serie regular de Aphra, pero creo que en este crossover le jugó muy en contra la diversidad de estilo que hubo. Me hubiera gustado algo más coherente en el apartado artístico.
Entretenido crossover, partió muy bien, al medio más bajo, cierre correcto. Algo intrascendente finalmente.
STAR WARS: POE DAMERON #016
Publicación: 28/06/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Ángel Unzueta
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
No sé qué pasó con el Annual, ya que no tenía nada de conexión con esto, sin embargo, decía que la historia continúa en el #016. No importa. Seguimos donde nos quedamos en el #015, con Poe en aprietos en una misión muy arriesgada por solo un poco de combustible. Es que Charles Soule nos muestra una Resistencia con pocos recursos, tanto de personal como material, por lo que el grupo está aun muy afectado de la muerte de uno de sus miembros, y aun más se comprometen en una misión así.
El número en sí no es aburrido, pero creo que hay un exceso de diálogo y explicación. Los miembros de la Resistencia son leales, sí, pero también muy condescendientes entre ellos, dándose mucho crédito entre ellos, lo que termina molestando un poco.
La nueva “villana” no digamos que es muy revolucionaria, pero sí logra estar a la altura, sobre todo en su manera de ejercer liderazgo, de descargar su frustración y manipular. Pese a ser la principal oponente, la sombra de Terex sigue ahí, y es claro que volverá en gloria y majestad.
Seguimos con el dibujo de Ángel Unzueta, muy realista y que debo decir me agrada, colores brillantes y representación muy fiel de los personajes que ya hemos visto en pantalla.
Hace rato que abandonamos la trama que comenzó todo y que se supone lo cerrará: la búsqueda de Lor San Tekka, el que tiene la información de Luke Skywalker, el que aparece al principio de The Force Awakens. ¿Volveremos a ello? ¿Cuánto más se alargará la trama? Esta serie ha tenido puntos altos pero también se ha ido diluyendo. Creo que un buen cierre le vendría bien. Y pronto.
THE AMAZING SPIDER-MAN #029
Publicación: 28/06/2017
Guion: Christos N. Gage
Arte: Stuart Immonen
Tintas: Wade von Grawbadger
Color: Marte Gracia
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
8 / 10
A ver. Slott no es santo de mi devoción. Eso lo saben todos los que leen estas MicroReseñas mensualmente y bueno, los que leen al arácnido. Pero la cosa a cambiado últimamente, y esto es porque se cumplió una de mis esperanzas. Que Slott articulara la historia, pero que efectivamente, Christos N. Gage fuera el que la escribiera.
Y se nota el cambio.
Después de la destrucción y todo lo sucedido en tramas anteriores, arcos y Osborn Identity, creeríamos que bajarían un poco las revoluciones. ¡Ja! No.
Hay que recordar que Peter decidió meter las narices (y las de su empresa) para derrocar la dictadura Symkariana y eso le ha pesado. Y mucho. Deberá tratar de no romper la persona que se ha creado, aunque tenga una invasión Hydra encima. Y eso es algo en que destaca N. Gage. Son incontables historias en las que Peter debe arrancar, perderse, o simplemente ignorar cosas cotidianas y personales por la vida superheróica. Este número es un claro ejemplo, pero no pierde esa personalidad.
Por fin aparece el Superior Doctor Octopus. Y el nombre está más que merecido. Con el cuerto diseñado y perfeccionado en el arco de los clones, viene a recuperar la empresa que ayudó a crecer. Es divertido que teniendo frente a uno de sus villanos historicos, deba literalmente escaparse para tratar de resolver el caos creado por Secret Empire y deba volar a Washington D.C.
Me pongo de pié para aplaudir a Stuart Immonen su arte, a Marte Gracia con sus colores y a Wade von Grawbadger con las tintas. La reintroducción del Doc Ock es intimidante, completamente villanezca y especialmente tenebrosa. Y eso que todavía no menciono el nuevo traje, que tiene un diseño expectacular, digno de la calidad de malvado que es el Superior Doc Ock.
La pelea es fuerte, potente, dinámica y explosiva entre los personajes, antes que Peter deba volar.
Sin duda, es un gran momento para leer al arácnido. Me alegro por la calidad actual que está llegando Spidey.
SPIDER-GWEN #021
Publicación: 28/06/2017
Guion: Jason Latour
Arte: Robbi Rodriguez
Tintas: Jay David Ramos, Dono Sánchez-Almara
Color: Rico Renzi
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
9 / 10
Este es un cómic muy divertido y dinámico de leer. Porque el arte de Rodriguez entrega esa libertad. Es una entretención constante, y el guión de Latour permite disfrutar a una Gwen que está sumergida hasta las rodillas en problemas.
Nota del Editor: Todos los personajes que terminen con el postfijo "-65" pertenecen a la Tierra-65, dimensión de origen de Spider-Gwen.
Contemos: Wolverine-65, X-23/Laura-65 y un montón de ninjas de The Hand están contra Spider-Gwen y un Harry Osborn con extermidades de lagarto. Suave. ¡Ah! y no olvidemos que Matt Murdock-65 también los busca.
Lo interesante, y esto es algo que siempre recalcaré de este cómic, es que por muchos cambios que se realicen en los personajes de esta realidad, siempre hay similitudes y cosas que mantienen relación con la Tierra Prime. Murdock-65 tiene muy buenos puntos a la hora de mencionar que fue una muy mala idea escapar. De malvado, tiene la misma cantidad de inteligencia.
Aunque esto le arda a muchos, me agradan los cambios que hacen en distintos medios a los canones originales de los cómics. Ejemplo, en la serie animada Ultimate Spider-Man, el simbiote de Venom era creado por el Doc Ock a pedido de Norman Osborn, con ADN de Peter Parker. Esto es porque crean nuevas historias sin tener que depender de lo que diga la piedra fija comiquera.
Viendolo desde este punto de vista, la creación y muestra de Latour de como Venom calza en este universo es genial. Está bien pensado, logrado y a decir verdad calza con lo que necesita el contexto argumental.
Esa identidad que toman los personajes potenciada con el arte es impresionante. De hecho, me asusta la idea que después de este arco de Gwen-nom, Robbi Rodriguez se retirará de los cómics. Dejará un vacío en la serie que será muy dificil de llenar. Es que es impactante y penetrante como potencia la lectura y los personajes los cambios en los globos de dialogos. Los movimientos dinámicos y las escenas de acción. Este es sin duda un cómic que tienes que leer.
Espero con ansias, que Gwen adopte completamente el simbiote y ver que sucede. Sigue siendo una de mis series favoritas.
JEAN GREY #003
Publicación: 28/06/2017
Guion: Dennis Hopeless
Arte: Victor Ibañez
Tintas: Al Barrionuevo
Color: Jay David Ramos, Dono Sánchez-Almara
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Linken
8 / 10
Pobre Jean. El número anterior trató de esto, buscar gente que haya sido poseída por la entidad del Phoenix y tratar de averiguar cualquier cosa para evitar tener el mismo destino. Jean está completamente convencida de que la fuerza del Fénix viene por ella, por lo que llegará hasta las últimas consecuencias para obtener alguna respuesta, incluyendo hablar con el siempre amable y simpático Namor.
Me agrada la interpretación de la joven Jean Grey. No tiene experiencia ni por si acaso, pero se aventura sola a tratar de obtener respuestas de las mil y una preguntas que mantiene. Pero eso no significa que no tenga miedo, o que no lo demuestre. Y eso queda claro cuando se lanza al mar para tratar de entablar cualquier cosa parecida a una conversación con Namor.
Y eso se potencia con los monólogos internos de Jean y con el dibujo de Ibañez. La página donde se lanza al mar y realmente tiene miedo de lo que se pueda encontrar personifica completamente el lado humano de esta mutante. Tiene miedo de lo que se viene, de lo que podría estar ahí y de lo que podría acabar con ella. Pero tal como lo menciona, está cansada de ser cazada. Es hora de moverse y, aunque parezca una película de terror, moverse y tener la iniciativa.
Ibañez le da la mano artísticamente a Hopeless y le tiende la cama para crear una ambientación correcta, dibujos bonitos y en general una atmósfera cómoda para la lectura, pero más importante, que sea vital para el guion. Y con esto, los colores son como aspirar oxigeno puro. Un rush motivante y explosivo.
Una crítica que tengo es que la trama, o mejor dicho, el elemento motivante de la trama, es el mismo que el número anterior, pero esto no significa que no salgamos con una sonrisa después de dar vuelta la última página.
Hopeless para variar entregando un personaje femenino fuerte y motivante, además de escribir a un Namor bastante cómico, pero ese humor raro que incomoda. Recomendado completamente.