MR DC 120 - ¡Superman esta en problemas!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Los saludo, terrícolas. Es miércoles, lo que implica una nueva batería de MicroReseñas. Superman esta liado hasta el cuello, Batman no se la puede con Elmer y Damian y Jon a penas se soportan. Todo esto y más, a continuación.
ACTION COMICS #982
Publicación: 28/06/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Jack Herbert. José Luis
Tintas: Jack Herbert, Ray McCarthy
Color: Hi-Fi
Reseña: Oscar Cayul
6,5 / 10
Sabemos que un escuadrón anti-Superman es una idea trillada a más no poder, y la conformación de este grupo ha sido en extremo aburrida. Pero una vez puestas las piezas y con un Superman ciego debido a giros de trama de episodios anteriores, por fin podemos ver algo de acción y sobretodo tensión. El protagonista que Jurgens nos presenta no se diferencia mucho del que escribiera más de dos décadas atrás: preocupado, siempre pensando en otros antes que él, consciente del peligro y de lo que debe hacerse. Lo que finalmente redunda en un número mucho más entretenido que los anteriores aunque siga sin ser memorable o particularmente recomendable.
En cosas del arte, bastante correcto por parte Herbert, aunque si se sienta el cambio de manos cuando entra José Luis (así sin más). Si hay un detalle que quería comentar: Me gusta que Lois Lane no sea dibujada como una super modelo que resulta que es periodista. Es linda, pero no a un nivel ridículo. Al menos volví a creer brevemente en esta serie.
WONDER WOMAN #025
Publicación: 28/06/2017
Guion: Greg Rucka
Arte: Bilquis Evely, Liam Sharp
Tintas: Bilquis Evely, Liam Sharp
Color: Romulo Fajardo Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6 / 10
Éste debería ser un número que coronara el run de Greg Rucka, pero lamentablemente se siente tan deslavado como el resto de números de los últimos meses.
Es una verdadera pena que la despedida del escriba sea mucho menos especial de lo que me hubiera gustado. Su uso creativo del forma bisemanal y dos potentes arcos iniciales hacían augurar que está podría haber sido una de las etapas definitivas del personaje. Sin embargo, en algún momento se perdió el rumbo y terminamos con una serie muy correcta a nivel técnico, pero carente de la emoción y frescura de sus primeros números.
Greg Rucka ha señalado que su salida de este título atiende más que nada a que el formato bisemanal le resulta cansador y que afecta su proceso creativo. Al parecer tenía razón, ya que este número gasta largas páginas en argumentos que no llevan a ninguna parte, además de dar una nivel de exposición innecesario a Veronica Cale. Quizás el punto más alto queda dado hacia el final del número cuando Diana obtiene respuestas de los dioses y luego se va a pasar un tiempo de calidad con Steve Trevor.
El número en si no es terrible. El aspecto artístico es bueno y los personajes que hemos conocido son consecuentes con sus caracterizaciones anteriores, pero no nos engañemos, esto es solo un epílogo con una mayor cantidad de páginas que lo normal destinado a una historia que ya había quedado relativamente cerrada. Y eso es precisamente lo más trágico de esto, Wonder Woman bajo ninguna circunstancia es un mal cómic, pero no arriesga, no innova. La amazona merece más.
Ojala los próximos equipos creativos vengan con una perspectiva más fresca.
.
BATMAN / ELMER FUDD SPECIAL #001
Publicación: 28/06/2017
Guion: Tom King
Arte: Lee Weeks, Byron Vaughns
Tintas: Lee Weeks, Byron Vaughns
Color: Lovern Kindzierski, Carrie Strachan
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
En Batman / Elmer Fudd Special #001 un cazador asecha a su presa. Buggs “El Conejo”, famoso pillo de la calle, le ha causado un daño terrible, pero cuando es confrontado a punta de escopeta, este le echa la culpa del asesinato al millonario más famoso de la ciudad. Siguiendo esta nueva pista, nuestro protagonista decide cobrar venganza por sus propias manos.
SUPER SONS #005
Publicación: 21/06/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Alisson Borges
Tintas: Alisson Borges
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Super Sons es mejor que Superman (ambas con Tomasi a mando). También creo que es mejor que Teen Titans, pero es también más sencillo lograr esto con solo dos protagonistas en vez de lidiar con un equipo. Es que el autor ha sabido dar con el tono correcto con ambos personajes, y el arte ha acompañado y potenciado ese tono totalmente. Se ha logrado, de esta forma, una de las publicaciones más alegres de todo el Universo DC, y esto tiene que ver con el trabajo continuado del autor con Damian Wayne, conociéndolo y potenciándolo incluso mejor que Grant Morrison, su creador, a través de la experiencia que te da escribir una serie entera en los New 52. Por otro lado Jonathan Kent tiene todos los elementos para ser insoportable: inocente, bonachón, más pequeño y con súper poderes. Y sin embargo construye a un niño real, al igual que con Damian, estamos ante una pelea de niños, pero ¡Qué pelea!
Entran todos en el aftermath: Alfred, Superman y Batman, para comentar y opinar acerca de la naturaleza de las diferencias y el conflicto, pero más importante, lo que une a ambos personajes. No se la pierda, un número lleno de risas de una seria muy recomendable.
TEEN TITANS #009
Publicación: 28/06/2017
Guion: Benjamin Percy
Arte: Khoi Pham
Tintas: Jhon Trevor Scott
Color: Jim Charalampidis
Reseña: Oscar Cayul
8,5 / 10
Me gusta Teen Titans. Benjamin Percy ha construido un grupo creíble y entretenido a pesar de que en el camino ha tenido que disminuir el rol de sus miembros más históricos (ni Starfire ni Beast Boy logran destacar). Después de una ligeramente decepcionante mini saga (Lazarus's Contract), volvemos a lo habitual, y es esa familiaridad la que resulta acogedora en los dilemas de Aqualad acerca de su linaje y su relación con su madre, quien le da una buena vuelta de tuerca a lo típico: Padre ausente es padre con poderes, pero aquí es la madre quien tiene los poderes y lo había mantenido en secreto.
Es una serie muy disfrutable, con un arte que nunca afloja y que irradia juventud y buenos momentos. ¿Lo mejor de este número? Damian no reconoce una referencia de Dumbo y remata con un "Yo no hablo Disney".
THE FLASH #025
Publicación: 28/06/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico, Varios
Tintas: Carmine Di Giandomenico, Varios
Color: Hi-Fi, Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Sin duda el regreso de Reverse Flash ha sido uno de los puntos altos en The Flash en este último tiempo, por lo que no es de extrañar que Joshua Williamson mantenga el ritmo y empiece a escarbar más sobre el némesis del velocista carmesí.
Si bien en este número empezamos un nuevo arco, en realidad no es más que la continuación de lo que vimos en The Color of Fear, pero con el sazón de que hoy conocemos el “origen secreto” de Eobard Thwane. El desarrollo de la historia no es malo, en cuanto aprovecha su mayor extensión de páginas para narrar los orígenes de la relación entre ambos velocistas sin perder de vista la trama actual, pero ello no implica que resulte del todo bien.
Lamentablemente los flashback se sienten expositivos, teniendo un enfoque un tanto referencial. ¿Qué referencian? La mayor parte del tiempo no queda del todo claro y ese precisamente es el problema. Si bien el cómic hace un buen trabajo didáctico en mostrarnos los orígenes actualizados del vínculo entre Barry y Eobard, a ratos parece presumir que el lector sabe a la perfección parte de la historia común que tienen esos dos y eso puede resultar algo confuso para el lector no tan habituado. Claro, se referencia directamente a Flashpoint, pero no habría sobrado un par de cuadros que aclaren a que historias se están refiriendo en los demás casos, lo cual es algo que si se había hecho en números anteriores.
Fuera de lo señalado anteriormente, la historia es intrigante. Barry Allen por mucho tiempo ha sido una especie de parangón de virtud en el universo DC, pero no todo es así de claro a los ojos de Eobard Thwane. Lo inteligente de la propuesta es que no necesita hacer uso de un gran secreto impronunciable, sino poner de manifiesto que hay veces que The Flash es incapaz de cumplir con las expectativas que el mismo plantea para sus cercanos. El cliffhanger de este número no hace sino reforzar la noción de que aunque Barry no es un mal sujeto, pero que su involuntaria falta de honestidad puede tener resultados imprevistos.
Si bien tenemos un Reverse Flash menos desbocado de lo habitual, se aprecia el esfuerzo en elaborar algo nuevo y al menos por ahora el resultado es atractivo.
BLUE BEETLE #010
Publicación: 28/06/2017
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen, Scott Kolins
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Romulo Fajardo Jr.
Reseña: Oscar Cayul
5,5 / 10
Aunque la llegada de DeMatteis vino a mejorar un poco los diálogos de esta alicaída serie, la verdad es que sigo esperando que termine el arco de una vez por todas, y lamentablemente esto no va a pasar en este número. Eso me complica, porque hace sentir que la serie puede ser cancelada y se está estirando el conflicto por más números solo para cerrar en un solo arco. Y no quiero que se cancele, con todos sus defectos, la idea principal ha sido una valiosa: ver a Ted Kord y Jaime Reyes juntos, intentando llevar adelante la idea de una vida superheroica.
Arion sigue en modo gigante y con diálogos rimbombantes que parecieran estar al límite de la parodia en un cómic que nunca pareciera jugarsela del todo con ese tono, en lo que parece una eternidad en conflicto. Dentro de lo positivo, Jaime se ve vital y a gusto en el traje viejo de Ted, mientras que tenemos una interesante mezcla de inter-continuidad con Justice League 3001 (la tristemente única memorable colaboración de la dupla Giffen-DeMatteis en los últimos años). Y esa jovialidad gran parte la da el color de Fajardo que acompaña el trazo ligero de Scott Kolins.
El final, anhelado, esperado, me es negado en la última página, pero al menos estos últimos dos números han sido un poco más interesantes que varios previos.