MR - "Secret Empire" #005: Hydra... ¿smash?
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En Secret Empire #005, la aparentemente implacable organización Hydra comienza a mostrar algunos puntos flacos: líderes corruptos y Avengers no tan convencidos de su misión, pero esto podría no importar si Steve Rogers acaba con toda la resistencia en un solo ataque.
SECRET EMPIRE #005
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 28/06/2017
Guion: Nick Spencer
Arte: Joshua Cassara, Rod Reis, Andrea Sorrentino
Tintas: Joshua Cassara
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Ricky
7,5 / 10
Hoy me hago la misma pregunta que se hizo alguna vez el ilustre Marco Antonio Solís en una de sus canciones más famosas: “¿a dónde vamos a parar?”
¡Detente, Nick Spencer! Ya estamos dando demasiadas vueltas al asunto. Doppelgängers, resurrecciones, rebeliones infértiles, dictadores enfermizos, dioses humillados, héroes manipulados y desesperanzados, todo eso más diplomacia real; la historia ya tiene demasiados elementos y este número condensa muchos de ellos.
Hoy no abrimos con la historia que estábamos acostumbrados. No hay doble de Steve Rogers en la página uno esta vez. Pero lo que vemos en su lugar creo que es mucho mejor. No todos los nazis son “dignos”; una parte de Hydra está corrupta, muy enferma por el dinero y el poder; lo peor de todo es que Black Widow lo sabe.
Luego de esas geniales cinco primeras páginas, pasamos al que —por ahora— es el tema principal del libro: la búsqueda de los fragmentos del Cubo Cósmico. Nuestros héroes pacifistas e idealistas favoritos están en Wakanda; allí, la I.A. de Tony Stark es la encargada de mediar con Black Panther para obtener gentilmente el fragmento que le cayó del cielo.
T’Challa no accede, y tiene un punto muy válido para hacerlo: él mismo ha visto antes al hombre de la armadura de hierro tratar de salvarlo todo en nombre del mal menor —¿alguien más ve la referencia a New Avengers de Jonathan Hickman?— y fracasar en el intento. Quizás hoy no fue el día, pero les aseguro que veremos más del Rey Pantera en algún momento.
La resistencia no tan Underground se va con las manos vacías; visitan otros destinos buscando otras piezas del rompecabezas, pero el resultado es el mismo. Al parecer algo está mal con los cálculos del Tony virtual. La desesperación aparece, el equipo se fractura; pero lo que no saben es que no solo ellos y los nazis fachos están buscando los fragmentos. “Baia baia”, como dice aquel meme.
Por otro lado, el hombre de la moral dudosa, el Capit Steve Rogers está en una reunión diplomática con embajador de los mutantes. Tengo que decir que esta fue una de las escenas más atrapantes de este número. La sonrisa del capitán de los nazis mientras amenazaba a Beast fue deliciosa, lástima que todo fue breve.
El líder de los nazis tenía que irse, pues se preparaba para la batalla. Repasa el estado de sus guerreros manipulados y chantajeados; con todo listo se van rumbo a Nevada, la sucursal de la resistencia. ¡Se avecina una batalla! Tápense los ojos si no soportan ver sangre.
Este número sigue demostrando la gran sincronía y manejo de los tiempos de las que Nick Spencer es poseedor. A mi parecer ya hay demasiadas cosas dando vueltas en el aire, espero que de tiempo de recoger todo lo sembrado. Tengo fe.
En el arte más grueso del libro, Andrea Sorrentino es el protagonista. El minimalismo le va bien a este número, esos pequeños paneles a mitad de página elevan la narrativa a un nivel superior. Joshua Cassara y Rod Reis dicen presente otra vez en pocas páginas; en esta oportunidad le vemos un poco más de color a este último, específicamente color “rojo cráneo”… está bien, ese color no existe, pero les pido que si entendieron el guiño, dejen pasar mi spoiler disfrazado.
Todos los colores de este #005 están muy bien logrados. Se me hace difícil saber dónde participa Rachelle Rosenberg exactamente, pero si ninguna página desentona, por descarte lo hace bien.
Las dos sorpresas del final son un poco WTF, algunos muertos vuelven demasiado pronto a la vida en este mundo de los cómics. Ahora sí entiendo la portada, pobre Hawkeye.
¡Que diga “Hail Hydra!” el que quiera ver más acción en el número que sigue!
Esto fue Secret Empire #005, ¿qué te pareció el cómic?