MR - "Batman / Elmer Fudd Special" #001: temporada de murciélagos
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En Batman / Elmer Fudd Special #001 un cazador asecha a su presa. Buggs “El Conejo”, famoso pillo de la calle, le ha causado un daño terrible, pero cuando es confrontado a punta de escopeta, este le echa la culpa del asesinato al millonario más famoso de la ciudad. Siguiendo esta nueva pista, nuestro protagonista decide cobrar venganza por sus propias manos.
Esta historia que suena como el guion de una novela negra es en realidad el comienzo de un crossover de lo más inusual. Como parte de la iniciativa de Warner Bros. de unir en aventuras a dos de sus propiedades, los personajes de la Justice League y los Looney Tunes, tenemos esta aventura que reúne a Batman con Elmer Fudd (Elmer Gruñón aquí en Latinoamerica). Estos personajes, en apariencia tan distintos, ¿pueden darnos una trama interesante? Siga leyendo y lo sabrá (¡Sin Spoilers!).
BATMAN / ELMER FUDD SPECIAL #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 28/06/2017
Guion: Tom King
Arte: Lee Weeks, Byron Vaughns
Color: Lovern Kindzierski
Rotulado: Deron Bennett
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Guion
Este apartado queda a cargo del actual escritor de Batman, Tom King, quien está nominado a 2 Premios Eisner, en Mejor Serie Limitada por The Vision y Mejor Historia Corta por “Good Boy” en el Batman Annual #001. En este número se luce bastante, creando una historia entretenida que te engancha desde la primera página, gracias al monólogo de Elmer. El cómic está lleno de detalles para los que alguna vez vimos los Looney Tunes, desde la característica forma de hablar del cazador ("Estoy cazando wonejos"), hasta la participación secundaria del Pato Lucas, Piolín, Sam Bigotes, entre otros viejos conocidos, quienes fueron adaptados para no resaltar tanto dentro de Gotham City.
Aunque hay un exceso de texto, con muchos monólogos típicos de estas historias de detectives, la lectura del número es bastante rápida, debido en parte a que son personajes que conocemos de toda la vida. Su apariencia puede ser distinta, pero la personalidad se mantiene. Debido a esto, no se pierde tiempo en explicar tal o cual comportamiento.
Además, al final del cómic hay una historia bonus donde King hace lo contrario que en el resto del capítulo. Ya tomó a los Looney Tunes y los metió en Ciudad Gótica, pero ¿qué pasaría si Batman viviese el clásico sketch de “Temporada de Conejos”? Los resultados son inmejorables, y demuestran la capacidad de adaptarse de este profesional.
Arte
Hay dos protagonistas aquí, el dibujante Lee Weeks y el colorista Lovern Kindzierski. Para Weeks no es novedad trabajar con el Caballero Oscuro, ya que trabajó en unas cuantas aventuras del personaje en los noventa, y se nota su comodidad al trabajar con las muchas sombras que requiere un trabajo de esta índole.
Las vestimentas, los fondos y las expresiones faciales son detalladas y le otorgan un tono de realismo a estos personajes que son de lo más loco que ha transmitido la televisión. La reinterpretación que hace de cada uno de ellos es excelente, y permite, en algunos casos con más facilidad que en otros, reconocerlos a todos. Las escenas de acción, sin ser muchas, son dinámicas y cinematográficas, aprovechando varios planos para retratar lo que sucede de la mejor forma.
Por otra parte, el colorista Lovern Kindzierski está a la altura de su compañero. Este hombre es uno de los pocos coloristas que reconozco de nombre, ya que me encantó su trabajo en la etapa de Animal Man de los Nuevos 52. En este caso, mantiene el uso de colores pastel, sin nada muy brillante. A diferencia del caso anteriormente mencionado, el dibujo de Weeks permite un mejor uso del color, por lo que la mayoría de las cosas usan al menos dos tonos distintos para aumentar la sensación de profundidad, los que combinan muy bien con el entintado.
Finalmente, Byron Vaughns hace un muy buen trabajo en recrear el estilo de las viejas caricaturas de los años cuarenta en la historia extra del final del capítulo. Un añadido que solo le otorga aún más valor a un especial de casi 40 páginas.
Conclusiones
Mi primera lectura de estos especiales DC / Looney Tunes no podría haber sido más gratificante. Había leído buenos comentarios de la historia, pero no pensé disfrutar tanto la lectura. Es uno de los mejores one-shots de Batman que he leído, considerando las series regulares, Elseworlds, lo que sea. Recomendado no solo para fanáticos del murciélago o de los clásicos personajes de la Warner, sino que para cualquiera que quiera pasar un buen rato leyendo un cómic.
Esto fue Batman / Elmer Fudd Special #001, ¿qué te pareció el cómic?