MR Marvel 119 - ¿Qué podría ser peor que un Hulk con garras de adamantium?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MR Marvel, donde nos dedicamos a crear MicroReseñas de las series regulares que se publican semana a semana.
Hoy tenemos 2 estrenos, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man sobre un citadino y más aterrizado Spidey y Weapons of Mutant Destruction con un Hulk con garras de Adamantium. Hermoso.
Además, Daredevil, X-Men Gold, Star Wars al cubo: Darth Vader, Darth Maul y Poe Dameron. Por otro lado, tenemos All-New Guardians of the Galaxy, la continuación del evento del momento con Captain America: Steve Rogers y The Ultimates2.
Esto y más, ¡A continuación!
PETER PARKER: THE SPECTACULAR SPIDER-MAN #001
Publicación: 21/06/2017
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Adam Kubert, Goran Parlov
Color: Jordie Bellaire, Mathan Fairbairn
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Linken
8 / 10
Tremenda grapa que sacaron. La tradición siempre ha sido que cualquier serie de Spidey que sea aparte en continuación a la principal, se trataría de la vida de Peter y los personajes que lo acompañan. Y esta serie no es la excepción.
Zdarsky le puso emoción, entretención, historias y vida a los personajes que se propuso escribir. Y bueno, la cuota de humor que extrañaba desde Howard the Duck.
Este libro tiene de todo, ¡y solo es el número 1!
Contemos. Está el regreso de la amistad entre Spidey y Human Torch que muchos extrañabamos, el viaje a otra ciudad, el hermano de Tinkerer, Riri Williams en el final, y en lo que sería la escena post créditos, el regreso de la hermana de Peter Parker, de "Family Business" (2014).
Todo esto, en solo una grapa. Narrativas densas fueron conjugadas con humor, acción y el arte de Kubert que es agradable, bastante limpio en la mirada y con enfoques interesantes a la hora de entablar un apoyo a los textos de Zdarsky. Elecciones bastantes estéticas a la hora de darle sentido a la trama, y un sentido de movimiento entre paneles que te mantiene en la lectura. Bellaire solo termina de empaquetar el arte con colores brillantes que me recordaban las series animadas.
El humor de Zdarsky es especial. Antes de reírme de las ridiculeces de Deadpool, me reía de lo divertido y altanero que era Spider-Man para responder. Bromas como si estuviera en clases, respuestas inteligentes y sarcásticas hacia los villanos son lo que espero de un Spidey divertido y eso es lo que obtuve. Si no te gusta esta clase de humor, no te va a hacer bien leer el libro. Pero yo le daría una oportunidad igual.
El libro abarca muchos elementos como para mencionar en la reseña, pero si hay una conclusión clara es que es sin duda, un libro recomendado para leer. Spidey por fin se siente más aterrizado con personajes y un equipo creativo al nivel. No más malvados gigantes ni viajes internacionales. Un Peter Parker citadino, con amistades y posibles amores es lo que necesitabamos, y Zdarksy y compañía entendieron eso para este primer número.
Nivel de recomendación: 5 hermanas perdidas por la CIA de 5
WEAPONS OF MUTANT DESTRUCTION #001
Publicación: 21/06/2017
Guion: Greg Pak
Arte: Mahmud Asrar
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
Al fin tenemos el inicio del mini-evento que reúne a los títulos Weapon X y Totally Awesome Hulk, luego de los respectivos prólogos en dichas series que en realidad se hacen imprescindibles para no tener la sensación de subirnos en medio del viaje.
El argumento gira en torno a la trama de Weapon X, con el resurgimiento del infame programa, cuya meta actual es crear una perfecta máquina asesina de mutantes. Para ello, han obtenido muestras de ADN de algunos de los mutantes más mortíferos de Marvel, como Sabretooth, Warpath y Lady Deathstrike. Ahora, los cyborgs están en su última etapa de perfeccionamiento, gracias a la adición de muestras de tejidos de Hulk. Así, es obligación de Amadeus Cho y el equipo de Old Man Logan detener los experimentos, que son dirigidos nada más y nada menos que por William Stryker, cabecilla de los Purifiers y nuevo director del programa Weapon X.
De las series que actualmente escribe Pak, Totally Awesome Hulk siempre ha mantenido un nivel de calidad estable y aceptable. Weapon X, por otro lado, ha recibido criticas más bien frías, pues está bastante claro que el título fue creado con el único objetivo de éste crossover. Sin embargo, ésta entrega confirma las impresiones que nos dió el último número publicado de dicha serie: parece que el guionista definitivamente se sacudió la pereza y tomó vuelo. Su manejo de los personajes es muy adecuado, entablando relaciones y diálogos dinámicos y divertidos. Quizá el número sea algo lento en lo que a la acción se refiere, pero eso da tiempo para una adecuada presentación de los jugadores y los villanos.
El arte de Mahmud Asrar es otro de los aciertos de éste numero. El dibujante hace un gran trabajo al mostrarnos lo diferentes que son cada uno de los personajes, imprimiéndoles un look y personalidad distintivos. Y las escenas de acción, aunque pocas, les dan a cada protagonista su momento para brillar. Otro efecto bien logrado son las escenas iniciales, que establecen la base de Weapon X tras la fachada de un barrio cualquiera. Su cotidianidad es escalofriante, al contrastarla con la nefasta verdad que se oculta a simple vista. Gracias al apoyo del colorista Noolan Woodward, hay un sentimiento oscuro en cada viñeta, incluso cuando no muestran nada ominoso, otorgando un muy interesante regusto a horror y misterio.
En general, el inicio del crossover se puede disfrutar. los personajes son retratados exactamente como son y como deberían actuar en una dinámica de grupo. Se siente realmente la sensación de peligro para los involucrados y el resto de mutantes alrededor del mundo, gracias a una amenaza cotidiana al entorno de los X-Men. Porque de verdad, Weapon X ha vuelto y ésta vez piensan llevarse a todos los mutantes por delante. Hay suficientes ganas de saber qué es lo que ocurrirá en los siguientes capítulos.
DAREDEVIL #022
Publicación: 21/06/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Goran Sudžuka
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Finalmente ser revela el plan de Matt Murdock para acabar con todo el crimen, y por qué era tan importante que hubiera recuperado su identidad secreta. No lo considero una gran revelación, así que se los contaré. Matt fue a testificar como su alter ego, como Daredevil. Quiere prestar un antecedente que los enmascarados pueden presentarse en un juicio, dar su testimonio y que se considere válido sin tener que revelar su identidad secreta. Así, ya no más amarrar a los criminales a la policía y esperar que la justicia funcione, ahora puede dar su testimonio, y más, puede decir cosas que solo pudo haber escuchado con sus supersentidos y que se considere prueba válida.
No es una mala idea. ¿Le tengo fe? No creo que resulte. En fin, la idea de Matt claramente no dejará indiferente a la comunidad criminal, y hay algunos que no están nada contentos…
Creo que se está demorando en despegar este arco. Además, cuánto ha cambiado el enfoque de este run. Se nota mucho en el dibujo, mucho más definido y con colores más vivos, comparado con lo que partimos, mucho más oscuro y más sucio, cuando Daredevil estaba más en la calle. Ahora hasta volvió al traje rojo, el número se desarrolla en la sala del jurado.
Creo que estos dos números podrían haber sido solo uno, pero ya está. Esperamos que este enojo de un viejo enemigo sea lo necesario para el despegue.
X-MEN GOLD #006
Publicación: 21/06/2017
Guion: Marc Guggenheim
Arte: R.B. Silva
Tintas: Adriano Di Benedetto
Color: Andrew Crossley
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo Álvarez
6,5 / 10
En el ultimo episodio del arco "Techno Superior", los X-Men deben detener a la nube de nano-robots que han adquirido una inteligencia artificial de origen Sentinel. El equipo lo pasa mal debido a la habilidad de los nanites de adaptarse frente a sus ataques, a pesar de recibir ayuda de la plana mayor de los personajes de Marvel, desde Daredevil hasta los héroes de The Champions.
Sin embargo, el foco principal del número se pone sobre las tribulaciones de Rachel Summers. Se nos muestra que está lidiando con un terrible miedo interno, y que sólo depende de ella abrazar todo el potencial de su poder. A pesar que es demasiado notorio que las características del villano sólo están ahí a modo de conveniencia para la trama de Prestige, es agradable tener la atención sobre ella, y que el guionista siga con la evolución del personaje. Su poder parece haber cambiado, plantando una semilla para tramas futuras. En un análisis global, la trama se sintió predecible, y concluyó algo apurada y torpe.
El arte adolece de los detalles que comenté en el número anterior, aunque quizá se deba mas al estilo de R.B. Silva mas que a algún error. Los trazos se sienten apurados y desprolijos, con pocos detalles. Por momentos, se asemejan más a bocetos que a una plancha acabada, lo que es especialmente irritante en los rostros. Las tintas, a cargo de Adriano Di Benedetto, parecen conformarse con rellenar espacios intrascendentes más que de completar los lápices. Por su parte, el coloreado de Frank Martin y Andrew Crossley sigue en la línea de las entregas anteriores, utilizando una paleta de colores fuertes en que predominan los tonos amarillos, en un intento de conjugar con el nombre del título. Los tonos le dan personalidad definida a las paginas, pero se añora algo mas de variedad.
STAR WARS: DARTH VADER #002
Publicación: 21/06/2017
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Cam Smith
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,0 / 10
No no no. No me puede entusiasmar este cómic. Creo que hasta ahora no muestra nada de Vader que no hayamos visto ya. Creo que tenía tanto potencial el ver a un Vader recién iniciado, con la época temporal que nos encontramos, pero el enfoque de Soule fue otro.
El Lord Sith sigue en su cruzada de tener su espada Sith, para lo que necesita un Jedi vivo. En el camino se enfrentará a unos soldados clones, no porque lo necesite, sino porque quiere. Estos clones absorben casi toda la voz en este número en lugar de Vader, que siempre necesita acompañantes para saber qué pasa por su cabeza, al no tener mayor expresividad que su máscara.
Creo que era más lógico para mí que buscara a Obi-Wan, y creyendo que se acercaba a él llegara a otro Jedi. O que buscara más información de su esposa recién muerta. En fin, creo que podría haberse llevado esta historia mejor.
El dibujo es bueno, funciona bien para la acción, tiene un enfoque realista y trata de apegarse al estilo de las películas. Lo que no funciona para mi es la premisa y que no muestra nada novedoso. Creo que con la primera serie bastaba. Aun así, no es una lectura aburrida, ni mucho menos, es solo que se siente innecesaria.
STAR WARS: DARTH MAUL #004 (DE 5)
Publicación: 21/06/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Luke Ross
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Probablemente el más alto de los cuatro números que van de la serie. Aun creo que le faltó más eso sí, pero el que tenga a su nueva compañera Jedi le dio una nueva luz a la historia. Ambos son caras opuestas, enemigos declarados por nombre sin haberse visto nunca. Compañeros de batalla obligados pero el destino es que deban matarse mutuamente.
Número más dinámico y entretenido, y los otros compañeros de Maul tampoco defraudan (personajes establecidos ya para el canon y los conocedores de las series animadas).
STAR WARS: POE DAMERON ANNUAL #001
Publicación: 21/06/2017
Guion: Robbie Thompson
Arte: Nik Virella
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
5,5/ 10
Es un anual, pero sigue directamente donde dejó el número anterior de Poe. El guionista y dibujante son nuevos, y se nota totalmente, pero para mal. Es un número mucho más dejado, tanto argumental como visualmente. Mucho menos detalle, mucho menos desarrollo, parece haber sido hecho para cumplir.
Aparece Leia regañando a Poe, pero la conversación tiene un nivel muchísimo más bajo que la que tuvimos hace… ¿dos números? Y parece un refrito del mismo tema.
Sería totalmente saltable si no soltara algunos puntos de desarrollo de la trama.
ALL-NEW GUARDIANS OF THE GALAXY #004
Publicación: 21/06/2017
Guion: Gerry Duggan
Arte: Aaron Kuder
Color: Ive Svorcina
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Tras un número con Frazer Irving reemplazando, regresamos con Aaron Kuder como el hombre central en el apartado artístico.
Nuestros intrépidos héroes intentan huir de las garras de The Collector, viéndose sobrepasados por los recursos de este último. Así, es Gamora quien interviene para salvar el día, pero ¿qué es lo que busca la mujer más letal del universo?
Mientras los Guardians se ven cada vez más envueltos en los juegos de los Elders of the Universe, el pequeño Groot comienza a sentir los efectos de su prolongado estado miniatura. Y en otro rincón del universo, un inocente explorador espacial acudiendo a una llamada de auxilio se encuentra con una inesperada sorpresa.
En cuando a propuestas nuevas, el guion de Gerry Duggan se mantiene regular. Aún estamos metidos en la historia de The Collector vs. Grandmaster, y la trama paralela de Groot avanza por goteo. A favor está lo visto de Gamora en el número anterior, lo que nos lleva a su jugada en esta entrega aprovechando la situación en la que se encontraba. Lo que temo es que esta idea sea convierta en otro refrito del MCU, pero mantengo unas leves esperanzas de que ideas buenas pueden surgir de ello.
El regreso de Aaron Kuder es recibido con los brazos abiertos. Irving fue un aperitivo de agradecer en el número anterior, pero la propuesta global de Duggan parece adaptarse mucho mejor al dinámico y a ratos juguetón arte de Kuder, quien nos regala cada vez que puede algunas visuales alocadas, tal como debería ser siempre en esta serie. Y los colores de Ive Svorcina son justo lo que necesitamos, vibrantes y llenos de energía.
Un número correcto más, sin mayores alicientes.
CAPTAIN AMERICA: STEVE ROGERS #018
Publicación: 21/06/2017
Guion: Nick Spencer / Donny Cates
Arte: Javier Pina / Andres Guinaldo
Tintas: Javier Pina / Andres Guinaldo
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Ricky
7 / 10
Tengo buenas noticias para todos. ¡El nuevo Steve Rogers nazi es humano! Siente, se sorprende, y se equivoca. Eso es un alivio, ya que llegué a pensar que era solo una máquina del mal con capacidad infinita de crear planes maquiavélicos. Pero no… a este nazi también se le salen de las manos algunos asuntos.
Su majestad nazi se presenta en una nueva reunión de emergencia en la ONU y se nos desliza otra parte de su plan maestro, la cual podría pasar inadvertida sí no conocemos sobre diplomacia. No es escandaloso, pero de nuevo nos hace ver que pensó en todo… o casi todo.
¡El ex capitán también atrapó a los máximos líderes del mundo en el domo oscuro que instaló en Nueva York! Es todo un loquillo este nuevo Steve de realidad reescrita.
Ya en el pleno de la asamblea, el máximo mandatario de la Hydra Nation toma el micrófono y hace una verdadera demostración de poder. En términos simples, mando a la verga a todos los demás países. En su exposición no había dudas ni lugar a preguntas, solo hubo mandatos claros y precisos. Hydra va meter sus narices en donde quiera. Y nosotros sabemos el por qué…
La búsqueda de los fragmentos no es tarea sencilla, Hydra ha invadido a otras naciones en múltiples ocasiones gracias a que el Dr. Selvig mandó a todos los pedazos fuera del dominio de los nazis.
Particularmente dos de los fragmentos se le han resistido a Steve, estos dos pedazos cayeron en naciones que estuvieron en guerra y cuyos mandatarios son reyes y además son héroes muy poderosos; héroes que compartieron con Steve Rogers la membresía en el club de los Illuminati… si, hablamos nada más y nada menos que de Atlantis y Wakanda.
Namor y T’challa son antagónicos entre sí de muchas maneras. Pero ambos harían lo que sea para que sus naciones estén en pie, aunque este T´challa no es el mismo de antes. Esta pantera sobrevivió a una masacre multiversal. Así que no creo que se vaya a dejar amilanar por un nazi. Por otro lado, Namor sencillamente es un arrastrado, no hay nada más que decir.
Uno se entrega en bandeja de plata, otro le dice al mayor mentiroso de la historia que si tanto quiere su fragmento de cubo cósmico, vaya a buscarlo con sus propias manos.
No adularé nuevamente a Nick Spencer, pero su trabajo sigue siendo digno de admirar. La sincronía y la cronología de los eventos de este gran crossover son sencillamente fascinantes. No es casualidad que T’challa sea el único de los Ultimates que aún esté en la tierra. No sé exactamente en que ayudó Donny Cates, pero el issue estuvo bueno, así que aprobó el examen.
Javier Piña y Andres Guinaldo están a la altura del momento, pero sigo esperando poder verlos dibujando en números con más golpes que palabras.
¡Ya es hora de más acción!
THE ULTIMATES 2 #008
Publicación: 21/06/2017
Guion: Al Ewing
Arte: Aud Koch
Color: Dan Brpwn
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Ricky
7 / 10
Antes que nada, tengo que decirlo. Odio darme la razón en cosas como esta, pero debo hacerlo, sencillamente todos tienen derecho a saberlo. El número anterior no sirvió absolutamente para nada, solo fue un Tie-In basura de relleno. ¡Gracias grandes eventos editoriales! De verdad, gracias.
Dicho esto, ya puedo comenzar libremente con el trabajo que me corresponde por mandato cósmico.
Todo está donde lo dejamos, Galactus se encuentra fuera del espacio observable (¿quizás en lo que alguna vez fue la librería delos mundos de las Black Swans?) descansando y preparándose cuidadosamente para la batalla cósmica que se avecina. Le pidió a los Ultimates, el grupo de héroes más poderosos que la ambición de paz universal pueda comprar, que hicieran lo mismo.
Sin embargo, el ya ni tan nuevo Lifebringer no solo juntó a los terrestres Ultimates para esta batalla, sino que también ha armado a un equipo de… digámosle “deidades”, deidades cósmicas, listas para enfrentarse a la primera personificación de vida en la historia de todo lo que existe, existió y existirá, First Firmament.
En este número, Al Ewing explora el pasado de nuestro –ex– devorador de mundos favorito de la manera más profunda que se ha hecho al menos en los últimos 20 años, ¡tan solo en un número!, el cual es además bastante entretenido. Esto se llama capacidad de resumen.
En este número también seremos testigos de cómo dos enemigos naturales se unen en una causa mayor. ¿Alguna vez te has imaginado a un león y un cebra trabajando en equipo? Te aseguro que eso solo pasa en Madagascar… y aquí en Ultimates. El devorador de mundos y Ego, el planeta viviente, normalmente son enemigos naturales, pero hoy trabajaran codo a codo después de descubrir que los unen más cosas de las que inicialmente pensábamos nosotros y –al parecer– también ellos.
Como siempre, Al Ewing hace un magistral trabajo en el guion y la historia, pero ya comienza a verse un poco lento el asunto. El hecho de que sea una serie de publicación mensual afecta su impacto y seguimiento, sobre todo con tantas cosas pasando en la superficie terrestre.
Recién ahora comienzo a apreciar mejor el trabajo de Aud Koch; está muy lejos de ser una leyenda en los lápices, pero para ciertas historias, tal y como la que se nos cuenta en este número, su trabajo no desacierta ni un poco.
Péguense a sus asientos, The Ultimates, y la Eternity Watch que ha conformado Galactus están listos para la guerra. Solo esperemos que el Reed Richards malvado del Universo Ultimate y su nuevo amiguito, el High Evolutionary no lo hagan todo más difícil.
Ups… ya dije demasiado.