MR Indies 119 - De amor, abuso y muñecas inflables
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¿Puede existir el amor entre un hombre y una mujer de plástico? Seguimos con la reseña de la extraña Plastic, y también con el retorcido Jonathan Hickman en su cómic independiente y denso The Black Monday Murders. La nostalgia de los noventas se nos apaga con Extremity, mientras Valiant continúa con sus series limitadas prontas a cerrar su historia. ¡Tenemos para todos los gustos en nuestras queridas MicroReseñas Indies!
Image Comics
THE BLACK MONDAY MURDERS #006
Publicación: 21/06/2017
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Tomm Coker
Color: Michael Garland
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
9,5 / 10
Mientras el detective Theodore Dumas y el profesor Dr. Tyler Gaddis se acercan al centro del misterio, nosotros continuamos aprendiendo a través de sus conversaciones sobre el mundo ocultista de las finanzas. Dumas oficia como nuestro punto de vista, haciendo las preguntas que nosotros mismos tenemos sobre este secreto y violento reino. Así, mientras nos enteramos sobre las teorías del profesor, llegamos junto a la dupla frente al salón de la Reserva Federal, donde supuestamente el dios Mammon yace durmiente. ¿Podremos darle un vistazo a la bestia?
Entretanto, Ria y Beatrix resuelven sus diferencias de una forma peculiar, y la enigmática Abby nos recuerda que este cómic es, entre otras cosas, una serie de horror.
Algo que va quedando patente en cada entrega de The Black Monday Murders es lo pulcro que se ha vuelto Jonathan Hickman en su trabajo. Aunque continúa con su fijación por las infografías y material anexo que expanden de forma exponencial los distintos componentes de sus mundos, el equilibrio entre exposición y acción es a ratos delicioso.
Alternando sus densos diálogos nos encontramos con escenas, a veces completamente mudas, que indagan en los movimientos de los distintos personajes y su intrincado pasado, aportando capas de información que enriquecen el relato y a sus enigmáticos protagonistas. Así, el extenso material extra que Hickman ha desarrollado nos es presentado solo cuando se necesita, dosificando la información en cada número.
Resulta evidente, entonces, que gran parte del éxito de esta fórmula recae en el apartado gráfico, donde Tomm Coker brilla con maestría. Su enfoque artístico, lejos de buscar un hiperrealismo como el de Alex Ross o similares, se centra en dos claves fundamentales: 1) cada individuo tiene una apariencia única, consistente a través de cada una de las viñetas, y 2) la expresividad facial, corporal y espacial ilustrada es la que cada escena necesita. Es impresionante, cuando uno se detiene a pensarlo, la baja cantidad de artistas —principalmente en el mercado estadounidense— que son capaces de dibujar figuras que puedan ser identificadas y diferenciadas por sus características físicas más allá del super-traje de turno que estén vistiendo, y esta virtud de Coker es digna de ser destacada. El nivel de autenticidad en sus ilustraciones permite que lleguemos a creer en este mundo, muy similar al nuestro, pero cargado de magia ocultista. Lo vuelve tangible y verosímil.
El toque de gracia al trabajo de Coker viene de la mano de Michael Garland, quien colorea cada página con paletas apagadas y frías, navegando por tonos pasteles llenos de sombras que chocan de frente cuando la sangre y el horror invaden las viñetas del cómic en forma de un vibrante carmesí. Rematando el departamento visual encontramos al rotulista Rus Wooton, un habitual en las series de Hickman —y de Rick Remender, mi otro autor fetiche— y que mantiene su acercamiento frío e impersonal, mimetizándose esta vez con la estética aterrizada de Coker y el diseño gráfico austero de Hickman.
Si algo debe quedar claro, es que The Black Monday Murders no es una serie que reciba con brazos abiertos a lectores casuales, y de seguro espante a más de un lector despistado con su nivel de densidad, tanto narrativo como de diálogos; pero quienes logren romper esta barrera se verán recompensados con un relato copioso de misterio e intriga.
PD: Hay un pequeño detalle que no me dejó tranquilo durante toda la lectura. En la entrega #005 los hechos estaban enmarcados en noviembre del 2017, mientras que en el #006 retrocedemos a noviembre del 2016. ¿Un error? Prefiero asumir que sí, pues la secuencia narrativa es lógica. Ahora, si es intencional ¡no entendí nada!
EDIT: Tras escribir mi reseña, le pregunté a través de Twitter a Jonathan Hickman si el cambio en las fechas fue intencional o un error, y… bueno, he aquí su respuesta. Mi mente puede descansar en paz.
PLASTIC #003 (DE 5)
Publicación: 21/06/2017
Guion: Doug Wagner
Arte: Daniel Hillyard
Color: Laura Martin
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Nuevo encuentro con nuestro asesino serial favorito. El capítulo comienza con el Sheriff Thomas demostrándonos una vez más lo bastardo que puede llegar a ser, cuando intenta abusar de una joven que pide un aventón al costado de la carretera. Cuando pareciese que la pobre Gwen será otra víctima de este pervertido, aparece el psicópata justiciero Edwyn para salvar el día. Ambas secuencias son magistralmente retratadas por Hillyard y Martin, que no escatiman en detalles para generarnos repulsión por el actuar de Edwyn, sin importar que en el fondo esté actuando sobre alguien quien lo tiene sumamente merecido.
Pero no basta con mutilar al Sheriff, ¿qué gracia tiene descuartizar a alguien si no puedes entregar un mensaje con ello? La intimidación da resultado y Belliveau comienza una cacería total contra nuestro protagonista, usando sus influencias sobre la policía local. Un avispado policía novato parece tener la clave que revelará la verdadera identidad de Edwyn.
Otro entretenido número en esta miniserie que, sin tratar de dejarnos una gran moraleja o mensaje sobre el mundo actual, es capaz de mantenernos pegados en la lectura y esperar mes a mes a ver cómo se desarrolla esta historia. Que el arte sea espectacular solo le suma más puntos.
EXTREMITY #003-004
Publicación: 21/06/2017
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
En esta semana le traemos doble ración de la guerra entre las tribus Roto y Paznina. En términos de temática y estructura, el tercer capítulo es bastante similar al primero. Comienza con un flashback que nos remonta a la niñez de Thea, desde esos años que su destino de ser artista de la tribu ya estaba fijado. Pero en ocasiones la vida tiene otros planes para nosotros, y las circunstancias actuales la han obligado a asumir un rol de liderazgo en la tribu Roto (rol que su hermano Rollo ha rechazado). Viéndolo así, cobran un sentido especial las escenas de Thea tratando de volver a dibujar, es una forma de retomar su identidad perdida.
Después tenemos la aparición del villano de turno, en este caso el cazador Brynjar, quien será presa de la estratagema de Jerome. ¿Creyeron que una criatura con diseño tan interesante como Leviathan sería desaprovechada, solo participando en un capítulo? Bueno, ahora veremos de lo que es capaz de hacer cuando está enojado. En un momento crítico, Shiloh vuelve a salvar el día, pero al guerrero robot parece pesarle en su conciencia ser una máquina de matar, lo que tendrá importantes consecuencias en el siguiente capítulo.
En el número cuatro se nos cuenta la historia de Dag, quien se nos ha presentado como mano derecha de la reina Nim. Desde el inicio notamos que este enemigo es muy distinto a los anteriores. Donde ellos demostraban ser personas crueles quienes vivían concentrados en el placer, él muestra arrepentimiento por sus acciones pasadas. Además este hombre ha renunciado en diseñar más armas para los Paznina, y se ha dedicado a criar insectos. Por lo mismo, su duelo mano a mano con Jerome se siente como algo novedoso. Este es un enemigo honorable, quien probablemente no merece lo que le espera.
Una vez acabada la lucha, registrando la casa del enemigo Rollo hará un descubrimiento que puede cambiar completamente los planes de la tribu, otorgándoles en la práctica un arma de destrucción masiva. Aquí es cuando los pequeños momentos que nos han mostrado la personalidad de todos los personajes toman sentido, en una conclusión inesperada pero entendible dada las circunstancias.
Extremity sigue desbordando creatividad en el diseño de su mundo y sus habitantes. Los diversos insectos gigantes están creados con mucha dedicación, a pesar de su corta aparición. El lado humano no se deja de lado, ya que los rostros de nuestros protagonistas son expresivos en los momentos correspondientes, recordándonos que esta es la historia de una familia, no solo una guerra.
La batalla entre Roto y Paznina sigue avanzando rápidamente, con claras consecuencias personales para nuestros protagonistas. Ambos capítulos están llenos de igual forma de escenas de acción y de momentos de introspección. Estamos frente a unas de las mejores series de Image del momento
Valiant Entertainment
RAPTURE #002 (DE 4)
Publicación: 21/06/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: CAFU, Roberto De La Torre
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
Tama, una niña de 12 años conectada a las fuerzas de la Tierra que se enfrenta a un inminente Apocalipsis y que, desde sus ojos, veremos cómo se alinean las fuerzas que la ayudarán a impedirlo mientras su enemigo hace lo propio en su bando.
Ninjak, Magpie, Punk Mambo y la pequeña Geomancer empiezan su camino hacia la torre de Babel, donde su enemigo planea la reconstrucción que le permitirá perforar el cielo y dar con el Liveside. Es la misión de la Geomancer y sus acompañantes parar las intenciones de Babel y salvar los mundos.
Casi todo el peso de la historia recae en Magpie y Tama, con entretenidas intervenciones de Ninjak, pero que funciona poco más como un plot device y un excelente elemento para luchas contra las fuerzas sobrenaturales.
El evento desinfla un poco y parece que Kindt avanza poco en la historia, entregándonos pedazos de información por aquí y por allá, y un cansador monólogo por parte del villano, que se siente más como datos inconexos que otra cosa. Espero, sin embargo, que esta información tome sentido conforme avancemos en la historia.
CAFU se mantiene impecable con sus creaciones, entre paisajes, enemigos y expresiones logra transportarnos durante la lectura. El color, quizás no se siente tan ameno como en el número anterior, entregando momentos incómodos en lo que debería sentirse como un inframundo.
No mantuvo, entonces, el ritmo del número anterior pero es pronto para juzgar el evento.
BRITANNIA: WE WHO ARE ABOUT TO DIE #003 (DE 4)
Publicación: 21/06/2017
Guion: Peter Milligan
Arte: Juan José RyP
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Los niños romanos, hijos de ciudadanos, están enloqueciendo en toda Roma y, aparentemente por obra de enojados dioses, están siendo atraídos a su muerte. Además, después de una cruenta batalla, Antonius Axia, detective de Roma, y una hábil gladiadora deben detener el maleficio que sufre roma, sea humano, sea magia o algo más poderoso.
A un número de cerrar la historia, casi todas las cartas están sobre la mesa y el conflicto final se ve inevitable. El crecimiento de Antonius en estos números ha sido basto, pero también lo ha sido el de otros personajes de la serie, sobre todo su hijo tardíamente reconocido.
En números anteriores tuvimos la descripción del misterio, los personajes y los escenarios que poblarían la historia, pero ya es el momento de la acción y la recibimos en grandes cantidades con una lucha de coliseo y un enfrentamiento entre lo humano y lo divino, lleno de significados.
Juan José RyP ha logrado una notable maestría en los movimientos y dinámicas que una batalla requiere, puliendo sus dibujos para entregar un número de gran calidad. El color a cargo de D'Armata se luce con la sangre y la violencia como no habíamos podido verle hasta ahora.
Sólo un número más para cerrar la historia y develar el misterio que azota a Roma.